Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR

FRANCISCO ARROYO VIEYRA

-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (12:29 horas) Se ruega a la Secretaría hacer del conocimiento de la Asamblea, el resultado del cómputo de asistencia, para verificar si estamos en condiciones de iniciar nuestros trabajos el día de hoy, con legalidad.

-EL C. SECRETARIO RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Honorable Asamblea, conforme al registro, se han acreditado para participar en esta sesión, un total de 66 senadoras y senadores.

En tal virtud, señor presidente, hay quórum.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y en tal virtud, es que se abre la sesión.

El orden del día ha sido distribuido, con lo que se informa de los asuntos que abordaremos el día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

Por lo que se ruega a la Secretaría, preguntar a la Asamblea, si es de aprobarse.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Los que estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Los que estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Muchas gracias.

Continúe la Secretaría.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: Se recibieron dos comunicaciones del senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

Una, con la que remite los informes de sus participaciones en eventos internacionales, durante el año 2010.

Y otra, en su calidad de presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología, con la que remite el Informe de actividades de esa comisión, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Asamblea se impone del contenido de tan importantes ocursos.

-EL C. SECRETARIO ZOREDA NOVELO: También, se recibió una comunicación de la comisión de Comunicaciones y Transportes, por la que desecha el punto de acuerdo, que citaba a comparecer a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Turismo, presentado el 9 de diciembre del año 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Esta Presidencia instruye a la Secretaría, descargar el asunto de sus registros, darlo por concluido e informar al promovente.

-LA C. SECRETARIA MARTHA LETICIA SOSA GOVEA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, co el que remite el Informe Semestral de Avances y Estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al período octubre de 2009-marzo de 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase copia de la documentación a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se recibió del Banco de México el Informe sobre la inflación, correspondiente al período octubre-diciembre 2010.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Remítase dicho Informe a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Con fundamento en lo que dispone el artículo 275 párrafo primero del Reglamento del Senado, se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifica la integración de comisiones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: La Junta de Coordinación Política nos hace llegar una versión, que defiere de la publicada, le ruego a la Secretaría dar cuenta.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Resolutivo:

El senador José Antonio Badia San Martín, se integra a las comisiones de Energía y de Reforma del Estado.

Segundo.- El senador José Antonio Badia San Martín, se integra a la comisión de Seguridad Social, en sustitución del senador Hugo Antonio Laviada Molina.

Tercero.- El senador José Antonio Badia San Martín, se integra a la comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, en sustitución del senador Guillermo Anaya Llamas.

Cuarto.- Se designa al senador Carlos Osuna Dávila, como secretario de la comisión de Cultura.

Quinto.- El senador Carlos Osuna Dávila, se integra a la comisión de Desarrollo Social, en sustitución de la senadora Raquel Alonso Carmona.

Sexto.- El senador Carlos Osuna Dávila, se integra a la comisión de Fomento Económico, en sustitución del senador Héctor Pérez Plazola.

Sexto Bis.- El senador Jorge Legorreta Ordorica, deja de pertenecer la comisión Especial de la Agroindustria Azucarera.

Sexto Bis A.- La senadora Magaly Ramírez Hermosillo, se integra a la comisión de Derechos Humanos, en sustitución del senador Gerardo Montenegro Ibarra.

Séptimo.- El senador Héctor Pérez Plazola, se integra a la comisión de Seguridad Social.

Es cuanto, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Pregunte si es de aprobarse, por favor.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior resolutivo del acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobado el acuerdo que modifica la integración de comisiones.

Honorable Asamblea: En otro apartado del orden del día, se concede el uso de la voz, al señor senador don Jesús Murillo Karam, a nombre de senadores de diverso grupos parlamentarios, para presentar por demás importante proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, y se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 constitucionales, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

-EL C. SENADOR JESUS MURILLO KARAM: Gracias, señor senador.

El día de hoy, presentamos un grupo de senadores, una iniciativa que tal vez pudiera parecer un poco adelantada, en función de que es la iniciativa para una nueva Ley de Amparo, que se deriva de las reformas que hicimos a la Constitución y que aprobamos en períodos pasados de sesiones.

Sin embargo, la necesidad de darle continuidad a una reforma constitucional, con su ley secundaria conveniente, nos hace pensar que es mucho más útil, que en el proceso que se está dando en el país, de aprobación, por parte de las legislaturas locales, de las reformas constitucionales, vayamos al mismo tiempo, preparando y acelerando las reformas que tiene que sufrir la Ley de Amparo, después de estas reformas.

El grupo de senadores que trabajamos, y quiero decirlo con toda claridad, porque acordar, oír, analizar y escuchar, no me parece, ni pecado ni delito, junto con abogados del Poder Judicial de la Federación e incluso con algunos de sus más relevantes actores; con el Poder Ejecutivo, con los abogados del Poder Ejecutivo; con la Academia, con los abogados que tienen interés en el amparo, con académicos verdaderamente interesados.

Y logramos una serie de planteamientos que nos hicieron pensar, que era mucho mejor que presentar una reforma, presentar una nueva Ley de Amparo.

Y eso es lo que hoy, les propongo iniciativa. Una nueva Ley de Amparo, que recoge todas las reformas constitucionales que se hicieron; que plantea y lleva adelante todos los avances que ésta tiene; que le devuelve a nuestro juicio de amparo, el papel que tuvo cuando en su inicio, cuando en su origen, se convirtió en un ejemplo mundial, y que nos vuelve a llevar a la búsqueda de ubicarnos en los tiempos en los que han sido modificadas todas las cuestiones de orden social, de orden político, de orden económico; y el que no podíamos dejar, el juicio, verdaderamente marca del sistema jurídico mexicano; el de protección de los derechos fundamentales; el de protección de la base constitucional; en el rezago, en el retraso, en el tiempo.

Hoy presentamos una iniciativa, cuyo propósito, cuya intención es devolverle al juicio de amparo: la agilidad, la certeza, la fuerza y el prestigio que nuestro derecho deben tener.

Como es una ley bastante grande, no voy a cometer el error de querer hacerles un resumen, pero está, tanto en la gaceta, como será repartida para todos los senadores…

(SIGUE 2ª. PARTE)

. . . . . . . …..no voy a cometer el error de querer hacerles un resumen, pero está tanto en la gaceta, como que será repartida para todos los senadores, por lo menos de las comisiones a las que se dé turno para que cada uno de ustedes la lea, la analice, nos proponga, la discutamos, la podamos mejorar, la podamos corregir o la podamos aprobar en los términos que la planteamos.

Muchas gracias, y ojalá y podamos sacarla muy rápido.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, Senador Murillo Karam. Don Melquíades Morales quiere firmarla con él, don Cleominio Zoreda, Pedro Joaquín Coldwell, Fernando Baeza, Fernando Castro Trenti, Francisco Arroyo Vieyra, Rosario Green, Heladio Ramírez López.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia, de Gobernación, y de Estudios Legislativos Segunda. Senador Torres Mercado.

Tiene el uso de la tribuna don Felipe González González, del PAN para presentar proyecto de decreto que adiciona la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Gracias, Presidente.

Senadoras, senadores:

El día de hoy vengo a proponer ante esta soberanía un proyecto de decreto que adiciona la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En virtud de que el robo al transporte, que antes se caracterizaba exclusivamente porque los asaltantes, quitaban la mercancía, se llevaban las cajas del transporte pesado para vaciarlos y vender en el mercado negro las mercancías.

Ha cambiado, y ha cambiado de una manera muy preocupante, muy peligrosa. Hoy, en el contexto actual están siendo asesinados también los operadores del transporte, familias a las cuales han sido despojadas de su vehículo, en algunas ocasiones han sido lastimadas y abandonadas en la carretera por parte de estos criminales.

Por ello, hemos tratado de presentar esto para tratar de evitar la comisión de algún tipo de robo, asalto, o en ocasiones de secuestro, sobre todo para acabar con la impunidad, porque el hecho de que en muchas ocasiones se discute si es del orden del fuero común, si es del orden federal o llega muy tarde la autoridad para tratar de investigar y perseguir a los delincuentes, esto les permite la mayor parte de las veces escaparse.

En materia jurídica México ha dado lecciones al mundo y no solamente del Juicio de Amparo, del que se hablaba hace un momento, sino legislando más allá de los cánones estéticos de la arquitectura de los cuerpos de normas, pasando la discusión, aprobación y expedición de preceptos que vienen a dar solución a problemas sociales. Claro ejemplo de esta técnica legislativa orientada, los resultados más que a las formalidades o los estilos han sido los artículos: 3º., 27 y 123 de la Constitución de 1917.

Imbuidos en este espíritu legislativo ante la inseguridad de los caminos de algunos estados, que afecta por igual a familias y a la circulación de bienes esenciales para el sano desenvolvimiento de las actividades económicas, estoy poniéndolo a su consideración una preceptiva que garantice la seguridad en las carreteras nacionales.

Hablo…. (interrumpe su intervención..)

Pues mejor hablen, vieran qué bien se oye, (dirigiéndose a la asamblea).

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: (Sonido de campanilla) Se ruega por favor ponerle atención debida a don Felipe González y González que está perorando en la tribuna cosas por demás importantes.

- EL C. SENADOR FELIPE GONZALEZ GONZALEZ: Y a los que sigan, también.

En un nuevo capítulo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública propongo que las autoridades federales con opinión de las locales elaboren un programa de seguridad en la red carretera nacional, así como el establecimiento de una comisión permanente al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública que implemente y evalúe los avances de dicho programa.

Se establece la participación de la industria mediante representantes del transporte de pasajeros, de carga y de turismo para dar mayor viabilidad al programa.

Y se busca garantizar la reacción inmediata mediante el uso de alta tecnología, así como la recepción inmediata de la denuncia a la investigación de los hechos.

Con el ánimo de retomar la seguridad de las carreteras del país, dejo a su consideración la siguiente propuesta. Un artículo.

U N I C O

Que se adiciona la fracción IV, al Artículo 16, y el capítulo X, con los Artículos 39-bis; 39-Ter, Artículo 2º., de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que quedaría como sigue:

Artículo 16, fracción IV.

La Comisión Permanente de Seguridad en la Red Carretera Nacional, en el capítulo X, Artículo 39-bis, diría lo siguiente:

El Consejo Nacional de Seguridad Pública elaborará, implementará y evaluará el Programa de Seguridad en la Red Carretera Nacional el cual objetivos, ejes estratégicos serán: Líneas de acción, metas e indicadores y contará al menos con lo siguiente:

Primero. La participación de las organizaciones del sector del transporte en carretera de pasajeros, turismo y carga y tanto de trabajadores como de empresas.

Dos. La opinión y consulta del Instituto Mexicano del Transporte para armonizar la seguridad con la movilidad de carreteras.

Tercero. La capacitación y certificación de confianza del personal del sector del transporte tanto de empresas como de dependencias gubernamentales.

Cuarto. La estrategia de seguridad en carreteras con base en el monitoreo por medio de la presencia de patrullas equipadas con tecnología satelital que permita la activación de alarmas y el envío de mensajes a un centro de información estratégica de seguridad en carreteras.

Quinto. El centro de información estratégica de seguridad en carreteras que proveerá información al sistema único de información criminal.

Sexto. La organización y puesta en funcionamiento de una unidad de reacción inmediata que cuente con personal entrenado, equipo y vehículos adecuados para intervenir ante un delito cometido con violencia; brindando protección a la víctima y deteniendo a los responsables.

Séptimo. La concertación e implementación de unidades mixtas móviles de procuración de justicia integradas por agentes del ministerio público de la federación y de los estados o del Distrito Federal con sus auxiliares que reciban denuncias y realicen las primeras actuaciones de averiguación previa en las zonas con alto volumen de hechos delictivos en carreteras.

Octavo. La difusión de imágenes y modos de operar de miembros de bandas de asaltantes al transporte con ofrecimiento de recompensas por datos que lleven a su captura.

Noveno. Campañas para disuadir la adquisición de objetos de origen ilícito o si la documentación que acredite su legal procedencia.

Décimo. La propuesta de reformas legales y convenios administrativos para que un porcentaje de las cuotas de peaje en las autopistas se destinen a la seguridad en las mismas.

Onceavo. Medidas y acciones para prevenir y perseguir la corrupción en el sector del transporte en carreteras.

Así, y, una modificación, el Artículo 39-Ter, se agregaría para que la Comisión Permanente de Seguridad en la Red de Carreteras Nacionales implemente este programa al que se hace referencia en el artículo anterior.

Por su atención, muchas gracias. Le agradecería que se agregue en el Diario de los Debates.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Sí. El Senador Tamborrel, el Senador Arroyo Vieyra, el Senador Torres Origel, Fernando Castro Trenti, Fernando Baeza, Cleominio Zoreda y Novelo, Senador Mejía, Alberto Cárdenas, Rosalía Peredo, Jaime Díaz…..

(Sigue 3ª. Parte)

. . . Rosalía Peredo, Jaime Díaz, Nava Bolaños, el Profesor Ochoa, Humberto Andrade, Senador Dueñas, acompañamos al Senador Felipe González, en tan noble e importante iniciativa.

Túrnese a las Comisiones Unidas, Jesús Garibay, también, michoacano ilustre, Norma Esparza, Sebastián Centeno, bueno, casi pudiésemos aprobarlo en este momento.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Primera.

Tiene el uso de la voz don Heladio Ramírez López, Senador Oaxaqueño, a nombre del PRI, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversos artículos de la Ley de Petróleos Mexicanos.

-EL C. SENADOR HELADIO RAMIREZ LOPEZ: Señor Presidente, honorable Asamblea, los fertilizantes son, junto con el agua y las semillas, un insumo fundamental para la agricultura, un estudio de la FAO indica que contribuyen entre 55 y 57 por ciento al aumento del rendimiento promedio por hectárea y como consecuencia es determinante para el incremento total de la producción.

Hay, desde luego otro modo de aumentar la producción alimentaria, expandir la superficie de cultivo si abundan las tierras con vocación para la agricultura, los países carentes de ellas, buscan las fórmulas de la productividad para obtener el mayor rendimiento a partir de las más avanzadas tecnologías, y con ellas los insumos adecuados, entre ellos el más relevante, los fertilizantes.

En nuestro país, la Revolución Verde impulsó la explosión de la productividad agrícola en los años 60’s por la expansión excepcional de uso de riego, pero sobre todo de los fertilizantes y los pesticidas.

En la década de los 50’s, nuestro campo utilizaba solamente 8 mil toneladas de nutrientes, diez años después, 170 mil toneladas, en la década de los 80’s, 1,825,000 toneladas, y según datos del INEGI, en 2009 el consumo de fertilizantes fue de 6.7 millones de toneladas.

Sin embargo, de los 21 millones de hectáreas que anualmente en promedio se dedican a la agricultura sólo se fertilizan apenas el 21 por ciento.

El Estado Mexicano, antes de iniciar el proceso privatizador, buscó fortalecer su producción de fertilizantes a gran escala transformando “GUANOMEX” en FERTIMEX, e instaló 77 plantas en 15 unidades industriales, incluyendo entre ellas 13 plantas productoras de insecticidas de uso agrícola.

En 1990 la producción de fertilizantes alcanzó la cifra de 5 millones de toneladas, mismas que satisfacían las necesidades del agro mexicano.

En ese mismo periodo, sin tomar en cuenta su importancia estratégica para la productividad y competitividad de nuestra agricultura, fertilizantes mexicanos fue privatizado. Sus unidades fueron desmanteladas y pasaron a manos del a iniciativa privada.

Desafortunadamente sólo un lustro después, en 1997, los industriales se vieron forzados a suspender las operaciones de sus empresas, pues el precio del gas natural, insumo vital para la producción de amoniaco, hacían inviable su presencia en el mercado.

Para tener una idea del precio de la política de precios del gas natural sobre la industria de fertilizantes, es importante destacar que el gas natural es un componente clave para la fabricación de amoniaco y por ello su precio constituye el factor más relevante, pues representa entre el 70 y 90 por ciento en los costos de producción de este producto.

En los momentos decisivos para impulsar a la industria de los fertilizantes, entre 1995 y 99, los precios del gas natural en México fueron 88 por ciento más altos que los precios del gas natural en el mar negro en cuyo litoral se encuentran las mayores reservas y productoras de fertilizantes del mundo y por ello mismo los precios de amoniaco de producción nacional resultaron inviables, por lo que las plantas de urea y nitrato de amonio, fueron desplomadas en sus operaciones, pero aún más, entre 2000 y 2004, la simetría de los precios del gas natural se hizo aún más desfavorable para México, ya que los precios nacionales fueron en promedio 533 por ciento más elevados que los precios del más negro, por lo que incluso, las plantas productoras de amoniaco de los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos, redujeron la producción hasta el 16 por ciento de su capacidad instalada.

Esta realidad nos convirtió en un país dependiente de las importaciones de urea hasta en un 100 por ciento. Desde Ucrania, China, Canadá, Estados Unidos, realizamos nuestras comparas, según la SAGARPA, el 75 por ciento de las demandas de fertilizantes cuyo consumo en 2008 superó los 5 millones de toneladas, las adquirimos del exterior.

Sin embargo, desde febrero del 2010, la situación cambió radicalmente, este mes los precios del gas natural mexicano fueron 18 por ciento inferiores y para abril del mismo año alcanzaron una diferencia del 60 por ciento a favor de México.

Estoy persuadido que la Comisión de Energía de este Honorable Senado de la República, ante la realidad de las dependencias, de las importaciones de urea, fosfato y nitrato de amonio que repercuten severamente en los precios de los alimentos de nuestro pueblo, granos, huevos, leche, carne, consideró que era conveniente estimular la producción nacional resolviendo el problema de insuministro de insumos para las industrias de fertilizantes proveyendo el amoniaco y el azufre a precios que incentivaran su desarrollo.

Por eso en noviembre del 2008, durante el debate de la Ley de PEMEX, se aprobó incluir dentro del capítulo 5º denominado Régimen Especial de Operación de Petróleos Mexicanos, una sección particular, orientada específicamente a la producción nacional de fertilizantes.

Esa disposición fue de una gran visión y trascendencia económica y social, su aplicación, sin embargo, se ha enfrentado a obstáculos insalvables, el hecho de que hoy venga a esta tribuna a presentar una iniciativa suscrita por todos los miembros de mi fracción parlamentaria, para impulsar reformas a los artículos 62, 63 y 64 y soliciten la redacción de los artículos 66, 67, 68 y 69 de la Ley de PEMEX, es porque los lineamientos de operación de las disposiciones relativas a la producción de fertilizantes publicadas en mayo de 2010, son deficientes, pues no incentivan la reactivación de la industria como fue el espíritu del legislador, ya que PEMEX se . . .

(Sigue 4ª parte)

… pues no incentivan la reactivación de la industria, como fue el espíritu del legislador, ya que PEMEX se concreta en ofertarles precios fijos de amoniaco, sin ofrecerles otras alternativas a quien desean fabricar los fertilizantes.

Lo que la industria nacional demanda son los insumos para fabricar los fertilizantes, mismos que hoy no puede recibir debido a la falta de operación de las plantas productoras de amoniaco de Petróleos Mexicanos a las que están conectadas.

Pero, además, entre otras opciones lo que solicitan los industriales es que exista un mecanismo que les permita adquirir gas natural, sobre todo ahora que tiene un precio inmejorable y a partir de esa operación, realizar contratos con Petróleos Mexicanos para su transformación en amoniaco, pues esta fórmula es la que verdaderamente estimularía su interés para reactivar esta industria tan estratégica para el mundo agropecuario.

Ese es el sentido de nuestra iniciativa, señor presidente, señores senadores. Lo que planteamos es que al estimular la reconstrucción de la industria nacional e fertilizantes estos estímulos puedan repercutir ofertando a los agricultores de México, fertilizantes más baratos y accesibles que los que hasta ahora importados.

Buscamos salidas y soluciones para atender mayor productividad en nuestros cultivos. Estar preparados para enfrentar las grandes crisis alimentarias, como la que ya está tocando a nuestras puertas, similar o más severa que la que vivió el mundo en el año 2008.

En el fondo y la forma, es porque se impulse una política de Estado que garantice la seguridad alimentaría de nuestro pueblo. En esa prioridad, los fertilizantes juegan un papel estratégico.

Señor presidente, le solicito que este alegato quede registrado en el Diario de los debates.

Muchas gracias.

(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Insértese el alegado íntegro en el Diario de los Debates, y túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos. Y sin don Heladio Ramírez acepta que lo acompañe don Melquiades Morales, Alberto Cárdenas, Tomás Mejia, Antonio Mejía, Rubén Velázquez, Rogelio Rueda, Amira Gómez Tueme, don Antelmo, don Carlos Aceves, don Manlio Fabio Beltrones, Adolfo Toledo, Cleominio Zoreda, Francisco Arroyo Vieyra, Alfonso Elías.

-EL C. SENADOR PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ (Desde su escaño: Tiene aval de grupo.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Tiene aval de grupo. Hágase la corrección, es con aval de grupo, más los senadores que deseen sumarse y que ahora a la secretaría… ¿sí? Senador Dueñas Llerena.

Ahora la Secretaría de Asuntos Parlamentarios registra con oportunidad.

Se concede el uso de la tribuna al señor senador don Tomás Torres Mercado, del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

-EL C. SENADOR TOMÁS TORRES MERCADO: Creo, senadoras, senadores, la virtud de la ley está, entre otras fuentes que el dan vida, el poder interpretar la realidad que vive el país, que vive nuestra sociedad.

Yo traigo a la consideración de ustedes una propuesta que en otro momento en el 2009, un servidor había abordado, que era el asunto. Y esto me parece que puede hacerse porque los legisladores tenemos la obligación de interpretar el sentimiento de los gobernados, qué platicar con ellos, pero también con la autoridad.

¿Qué dice la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República? Recordándoles, compañeros, que en el 2009 se le dio vida a reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el propósito de establecer el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el conocido como RENAUT, que tenía como finalidad tener una base de datos para que la autoridad policiaca, a quienes les toca la función de investigadores, pudieran tener información para desplegar, para realizar su trabajo de mejor manera y combatir delincuencia organizada, pero particularmente el secuestro, las amenazas, la extorsión.

Sin embargo, compañeras senadoras y senadores, expresando además mi reconocimiento modesto al esfuerzo legislativo y a la propuesta del ahora senador con licencia, Mario López Valdez, nos sumamos en el dictamen y se le dio vida a ese RENAUT.

Pero la realidad, la realidad es que lo que se pretendía combatir con el RENAUT se convirtió en una herramienta más de los delincuentes.

Les doy a ustedes cifras de 4 mil 400 llamadas de amenazas anunciando al mal futuro en personas de la familia de los mexicanos, subió de 4 mil 400 a 6 mil 400 llamadas diario, por Internet, por las redes sociales, las bases de datos completas del RENAUT se han ofertado en 500 pesos.

Entonces, el que les está hablando propone es, en principio, la derogación del RENAUT, el inexorable destino de la ley que no sirve debe ser retirarle vida jurídica y ponerla como una fuente histórica de lo que es útil o no es útil a la sociedad.

Planteo, senadores y senadoras, que la autoridad normativa en telecomunicaciones hable con las concesionarias.

Un servidor tiene información de que cuando se recibe una llamada telefónica el margen de error de localización del lugar de donde tiene su origen es de 10 metros. Vamos a invertir… de pesos en telecomunicaciones en la Secretaría de Seguridad Pública, pero no hay manera de que se sepa el origen de las llamadas.

¿Qué planteo?

De que baste la solicitud por simple oficio o por medios electrónicos que haga el Ministerio Público para obligar a la formulación de la…

(Sigue 5ª parte)

…. O por medios electrónicos que haga el Ministerio Público, para obligar a la formulación de la denuncia a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que las concesionarias colaboren imperativamente ayuden a la geolocalización del origen de la llamada.

Planteo la reforma, entonces al Código Federal de Procedimientos Penales, al Código Penal Federal para sancionar la conducta "omisiva" o contumaz en el auxilio a la autoridad, y si ven preciso y se puede abrir la Ley de Telecomunicaciones establecer también en esta ley especial, tal obligación.

Algunos vamos a seguir haciendo el esfuerzo de proponer, por eso también felicito a don Heladio Ramírez que está en el tema, que por cierto no decimos nada, de una ausencia de reserva alimentaria, sin semilla y sin fertilizante, y acá en materia de seguridad pública sin operatividad eficaz de los responsables de hacerlo. Gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, don Tomás Torres. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, segunda. Tiene ahora la palabra el señor senador don Jorge Legorreta Ordorica, del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Petróleos Mexicanos.

-EL C. SENADOR JORGE LEGORRETA ORDORICA: Muchas gracias, presidente. Como hemos venido manifestando, en diversas ocasiones, el cambio climático es un fenómeno natural que la actividad humana asociada al consumo de energía fósil, la deforestación y las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, han ido provocando un aumento en la temperatura media de la tierra, lo cual impacta directamente en las finanzas públicas de los gobiernos en el mundo.

A pesar de la relevancia que tiene el cambio climático para la economía nacional, hasta ahora no se han desarrollado indicadores económicos que permitan evaluar cual es el costo de este fenómeno para las finanzas públicas.

Hasta ahora, ha sido una cuestión poco atendida, el conocer el impacto provocado por el cambio climático respecto a los costos que vienen dados por la pérdida de vidas y el deterioro de la salud de las personas por enfermedades como malaria, el dengue y cólera, así como la pérdida de caminos, carreteras, escuelas, viviendas, etc.

En el año 2009, en el estudio La Economía del Cambio Climático en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que los costos del cambio climático en México se podrían estimar en cerca de 6.2 por ciento del PIB al año, mientras que los costos de su mitigación podrían alcanzar hasta un 2.2 por ciento del PIB, es decir, los costos del cambio climático serían casi tres veces superiores a los costos de mitigación.

Hasta ahora, presupuestalmente los efectos del cambio climático se han atendido a través del ejercicio de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y dos programas presupuestarios, Programa Especial de Cambio Climático y el Programa de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, ambos de la Semarnat.

En el caso del Fonden, el promedio del presupuesto ejercido entre 2007 y 2009 (20 mil 187.1 millones de pesos de 2011) el de 2011 fue 398.4 por ciento superior al promedio observado entre 2002 y 2004. Para el 2011 se presupuestó para el Fonden 10 mil millones de pesos, monto al que podrían sumarse 10 mil millones de pesos adicionales producto de la adquisición de un seguro contra desastres naturales de alta severidad.

Aunado a todo lo anterior, existe una preocupación muy grande respecto al compromiso ambiental que debe de tener Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien, debemos reconocer que Pemex ha ido implementando medidas de responsabilidad ambiental en su producción y explotación de hidrocarburos, ésta sigue siendo discrecional, sin ninguna formalidad exigida por ley más que la creación del Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dentro de su Consejo de Administración.

Hasta ahora, los proyectos en cartera para mejorar el desempeño ambiental para cumplir con las normas ambientales y capturar mejoras operativas de Pemex, ascienden a cerca de 11 mil millones de dólares en el período 2007-2012.

Es por ello, que presentamos a su consideración esta iniciativa con la finalidad de reformar la Ley de Petróleos Mexicanos para que exista un compromiso claro y cuantificable en sus estrategias para el mejoramiento del medio ambiente, mitigación del cambio climático y el desarrollo sustentable.

Particularmente se proponen cambios al artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos para que el Consejo de Administración considere dentro de la conducción central y la dirección estratégica de este organismo, el cuidado y preservación del medio ambiente.

Proponemos que la paraestatal tenga la obligación de diseñar y aprobar anualmente un programa de restitución ambiental al cambio climático y desarrollo sustentable, a fin de compensar el impacto ecológico de este organismo.

Hasta ahora los recursos destinados para compensar la degradación ambiental, derivada de la explotación y producción de hidrocarburos son poco identificables, y no responden a la continuidad y compromiso de metas fijas para mitigar el cambio climático y la destrucción ecológica.

Consideramos entonces que es necesario reformar la legislación de Petróleos Mexicanos, para exigir programas y presupuestos específicos que den lugar a un desarrollo sustentable claro, así como también la presentación de informes que permitan evaluar y conocer cuál es el estatus anual respeto del costo ambiental, tanto económico como en pérdidas naturales por la producción petrolera nacional.

Hoy debemos enfrentar y frenar la destrucción ambiental, el cambio climático es una realidad que debemos atender, y para ello, se requiere que Petróleos Mexicanos establezca una estrategia y un presupuesto en forma seria, estructurada y por ley para la atención de este grave problema. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos. Tiene el uso de la voz don Ricardo Monreal Avila, del PT, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la fracción octava del artículo siete del a Ley General de Población.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias ciudadano presidente. La iniciativa que vengo a presentarles a su consideración, es la relativa a una modificación a la Ley General de Población, en su artículo séptimo y que entraña o establece, implica, un mayor protección para los migrantes, sus esposas, o mujeres solas que en el devenir y en el trayecto de esta penosa aventura, de pasar por nuestro territorio hacia Estados Unidos, puedan esta protegidas, sobre todo aquellas que se trasladan estando embarazadas, en estado de gravidez, o bien, cuando niños menores de edad, jóvenes menores de 18 años, se trasladan también solos o con sus familiares.

De acuerdo con las estadísticas confiables, en el caso de las mujeres, de cada diez mujeres que se trasladan de manera indocumentada por nuestro país, provenientes del sur, de cada diez, repito, ocho mujeres son violadas, sin importar edad, sin importar nada; ocho de cada diez, niñas, jóvenes, mujeres de la tercera edad.

Por eso esta iniciativa es muy importante, por la experiencia…

(Sigue 6ª. Parte)

...por eso esta iniciativa es muy importante, por la experiencia que nos han dejado casos terribles, como el de San Fernando que no se olvidará nunca en la historia del país. Casos terribles como los que nos desprende o que se desprenden de las estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el número de niños que son detenidos, repatriados año con año a sus lugares de origen.

La migración indocumentada es muy grave en nuestro país, los migrantes están señalados como la parte más vulnerable en este transitar de personas. No obstante dentro de los migrantes existen casos especiales, precisamente lo que afirmaba: las mujeres embarazadas, los menores y los adultos mayores que aún en su condición crítica deciden emprender un viaje fuera de sus países de origen.

Estos migrantes en su paso por territorio mexicano son objeto de vejaciones, abusos, robos, maltratos físicos y psicológicos, secuestros, extorsiones, incluso el reclutamiento para actividades ilícitas que concluyen muchas de éstas en la muerte. Lo anterior porque personas sin escrúpulos, los llamados coyotes, con engaños trasladan a estos grupos de personas y lamentablemente en muchos de los casos en complicidad con las autoridades son entregados a grupos criminales, a grupos denominados de la delincuencia organizada.

Cuando los migrantes indocumentados son detectados en el territorio nacional por el Instituto Nacional de Migración son llevados a las estaciones migratorias que existen en cada delegación regional, dichas estaciones tienen cupos limitados; es decir, que si detienen a más migrantes de los que tienen como límite por lo general se tienen que quedar en un sitio amontonado casi al punto del hacinamiento.

Si no existe sitio para separar a los menores sin acompañante se tienen que quedar con los adultos migrantes, así como las mujeres embarazadas y las familias. Las estaciones migratorias no cuentan con baños sanitarios ni regaderas suficientes para los migrantes, ni comedores, ni mobiliario como sillas y camas, por lo que su condición es verdaderamente inhumana.

Las migrantes embarazadas son un grupo que está en un riesgo constante, ya que debido a su estado de maternidad se debe poner atención a su salud y a la del niño que lleva dentro. Además el realizar un viaje sin la seguridad, la protección, los alimentos necesarios al día se corre el riesgo de que no lleguen a buen término en su embarazo.

Los cuidados que requieren estos grupos son importantísimos, por eso es que estoy planteando esta iniciativa que hemos preparado para modificar el artículo 7 de la Ley General de Población.

Le pediría al ciudadano presidente incorporar el texto íntegro de la exposición de motivos de esta iniciativa. Es una iniciativa humana, en materia de derechos humanos debemos cuidar este sector de la población vulnerable independientemente de su origen.

¿En qué consiste la modificación? Y con esto concluyo. La modificación consiste en lo siguiente, en los asuntos, dice el artículo 7 de orden migratorio, a la Secretaría de Gobernación le corresponde, la propuesta que estoy haciendo sería en el párrafo IV, en la fracción IV del párrafo segundo, y diría lo siguiente: “para el caso de estaciones migratorias se tendrá atención médica cuando se trate de mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños migrantes que viajen sin acompañante. En el caso de los menores se deberá disponer de un espacio suficiente para garantizar los cuidados especiales que requieren, de no ser así se notificará de inmediato al Sistema Nacional del DIF o de la entidad o municipio donde se encuentre para que se ocupen del menor”.

Esta y otras modificaciones se plantean para la protección de los migrantes en trayecto que nuestro país ahora califica en esta frontera como “El paso de la muerte”, y creo que no lo merece el país. Los migrantes deben tener la certeza de que al estar en nuestro territorio sus derechos, su integridad física y moral deberá estar garantizada. Debemos eliminar este mote que a nuestro país lo tratan de estigmatizar como “El paso de la muerte”.

Por esa razón, ciudadano presidente, agradeciéndole su tolerancia, me permito solicitarle plasme íntegro el documento contenido en la Gaceta y modificado a última hora con un mayor número de exposición de motivos.

Por la atención de casi todos lo agradezco. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Gracias. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a las Comisiones Unidas de Población y Desarrollo; y de Estudios Legislativos, Primera.

Se recibió de los Senadores Alejandro González Alcocer, Jesús Murillo Karam y Tomás Torres Mercado, un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 constitucional, que se turna a las Comisiones Unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Para aclaración de la Asamblea esta iniciativa tiene que ver con alguna fe de errata del anterior instrumento normativo importante y trascendente para la comunidad, según recomendación del ínclito de Cleominio Zoreda Novelo.

Ahora se concede la palabra al señor Senador Alfonso Elías Serrano, a nombre propio y de los Senadores Norma Esparza y Adolfo Toledo Infanzón, para presentar proyecto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la…

(SIGUE 7ª PARTE)

…Alfonso Elías Serrano, a nombre propio y de los Senadores Norma Esparza, y Adolfo Toledo Infanzón, para presentar proyectos de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad; y de la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

-EL C. SENADOR ALFONSO ELIAS SERRANO: Gracias, Presidente.

A nombre de la Senadora Norma Esparza, y del Senador Adolfo Toledo, y del mío propio, presento esta Iniciativa en apoyo de las personas con discapacidad auditiva, que presenta una pérdida auditiva severa, que son definitivamente, uno de los grupos más vulnerables en México.

Esta discriminación releva claramente, se revela al momento en que una persona sorda acude a cualquier institución pública o privada a solicitar algún servicio o a adquirir algún bien, o satisfacer alguna de sus necesidades, pues, se encuentran una serie de obstáculos que le hacen imposible el acceso a algunos productos, bienes y servicios que están buscando.

Tal es el caso de las instituciones educativas, en las cuales la falta de maestros e intérprete con conocimiento de la lengua en señas mexicana, así como de la cultura de la comunidad sorda y también que excluye a esto ciudadanos mexicanos.

Mientras que el promedio de años del estudio de la generalidad de los mexicanos, es de segundo año de secundario; en el caso de las personas con discapacidad auditiva, es de apenas a tercer año de primaria.

Y es preocupante que el 40 por ciento de las personas con discapacidad auditiva, no cuenten con siquiera un solo año escolar, y siendo que el promedio general de la población mexicana sin estudios escolares es del 8 por ciento.

En México, los niños con discapacidad auditiva, tienen garantizado su acceso a una educación de calidad, al contemplarse su derecho de la educación bilingüe.

La realidad es que este hecho, este derecho se enfrenta a serios obstáculos, como la carencia de maestros en las escuelas que conozcan la lengua de señas.

Es por ello que de los 3 mil niños que nacen con sordera cada año, solamente el 10 por ciento recibe educación. Si esto ocurre en educación básica obligatoria, la situación aún es más grave en la educación media-superior y en la educación superior.

Lo anterior ha sido señalado ya por la Federación Mundial de Sordos en un estudio reciente sobre la situación de estas personas en el mundo, el cual señala: que a diferencia de otros países, incluido países de Latinoamérica, en México las personas sordas no tienen acceso a intérpretes de lengua de señas en las universidades, y esto contraviene la declaración universal de los derechos humanos y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por tal motivo proponemos reformas y adiciones a la Ley General de las Personas con Discapacidad, para garantizar el derecho a las personas sordas a la educación media-superior y superior, y a la asistencia de intérpretes conocedores de la lengua de señas mexicanas en las instituciones educativas de estos niveles.

De igual forma proponemos modificar la Ley General para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que la negativa de cualquier institución educativa de proveer ayuda técnica de intérpretes o recursos a las personas sordas, sea considerada como un acto de discriminación.

Por eso, Senadoras y Senadores, existen muchas historias de jóvenes sordos que han sido rechazados en las distintas preparatorias y universidades del país, a pesar de que cumple con los requisitos para inscribirse en las escuelas. Esto debido a la resistencia de los docentes, de aprender la lengua de señas y la falta de creatividad para buscar soluciones.

Es por ello que proponemos esta Iniciativa para así cambiar esta historia de rechazo por una historia de éxito.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Y es mucho, señor Senador.

-Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables; y de Estudios Legislativos, Primera.

-Tiene el uso de la palabra Don René Arce, del PRD, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y además nos anuncia que va a dejar sembrado, así como en el aire, otras 2 Iniciativas, por lo que seremos tolerantes con el uso del tiempo en tribuna.

-EL C. SENADOR RENE ARCE: Gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

La alternancia que se logró en el país, ha permitido que diferentes partidos políticos gobiernen y haya estados de la república en que en los últimos 15 años han gobernado el PRI, el PAN, el PRD, a estos mismos estados, y a nivel federal también ha habido alternancia. Pero esa alternancia generó una gran cantidad de expectativas en la población, expectativas que al no ser cubiertas, como la población esperaba, hoy generan también en la población un desánimo en relación a la alternancia democrática y de ahí la calificación tan baja para la clase política, y en particular para los representantes de la clase política.

La ciudadanía espera hoy buenos gobiernos, no tan solo espera alternancia, sino espera, sobre todo, buenos gobiernos, y esta es la parte que no hemos podido cubrir en las expectativas de la ciudadanía.

Por ello entiendo, existe actualmente la posibilidad de ampliar los espacios de participación ciudadana.

Se ha hablado de candidaturas ciudadanas, se ha hablado de llevar figuras de consulta popular, como podría ser el plebiscito, el referéndum, la Iniciativa Popular; se ha hablado de la necesidad, pues, de que haya un paso más en la democratización del país.

En este marco, cerca de 20 partidos políticos locales se han estado reuniendo para conformar una federación de partidos políticos locales, partidos que ya tienen en algunos casos muchos años y que han hecho diversas alianzas en sus estados o han logrado seguir existiendo gracias a que cuentan con el respaldo de un sector de los ciudadanos.

Esos partidos políticos que se han organizado a nivel nacional, pero que tienen raíces locales, han planteado la posibilidad de que en esa posible reforma se tome en cuenta el darles mayores posibilidades de desarrollo y crecimiento. Y por eso han trabajado de manera común una serie de propuestas que reforman artículos constitucionales y que también reforman el COFIPE.

Dentro de los puntos que se están planteando, está el de permitir la participación de los partidos políticos locales en las elecciones federales de mayoría relativa, de Diputados y Senadores, con el fin de ampliar los espacio de participación, fomentar más y mejores formas de integración de los órganos de representación popular rescatando la vocación federalista de nuestra nación entre algunos de los propósitos de la regulación que se propone en esas Iniciativas.

Se propone también normalizar la participación de estos partidos políticos locales en proceso como la…

(Sigue 8ª. Parte)

…regulación que se propone en estas iniciativas.

Se propone también normalizar la participación de estos partidos políticos locales, en procesos como la representación ante el órgano encargado de la asignación de tiempos oficiales en radio y televisión, que de acuerdo con el presente código les correspondería.

Plantean establecer la representación de estos partidos, ante el órgano del Registro Federal de Electores, de las entidades federativas en las que se hayan registrado. Ya que ahora no se les permite esta representación.

Y plantean la posibilidad, también, de que existan nuevas formas de organización, como las federaciones y asociaciones que permitan un aspecto de participación ciudadana institucionalizada más amplio que el que ahora existe; y transformar la materia electoral, en una materia concurrente, al darle una participación coordinada a los distintos niveles de gobierno en los procesos electorales.

Estos partidos estuvieron recientemente hace unos días aquí en el Senado, y fueron recibidos por el presidente del Senado y senadores de las diferentes bancadas políticas que están aquí representadas.

¿Por qué es tan importante la participación, compañeras y compañeros, de nuevos actores en la vida política nacional?

Porque ahora hay una gran preocupación por lo que está pasando en el país. A todos nos preocupa lo que está sucediendo en el terreno de la educación; a todos nos apena que la educación en nuestro país, esté calificada como una de las educaciones con menos nivel en el mundo en desarrollo.

Ahí necesitaremos hacer una gran cirugía, para lograr que la educación de México, pueda alcanzar niveles que le permitan dejar de ser un país maquilador, un país de mano de obra barata y realmente entrar en el mundo de la competencia.

También le preocupa a la ciudadanía, la capacidad que tienen los monopolios y los oligopolios para evitar la democratización del mercado.

Los mexicanos pierden 40 centavos de cada peso que gastan, debido a la capacidad que tienen los monopolios y los oligopolios de fijar precios, de fijar calidad, de fijar cantidad en este país.

También nos preocupa la debilidad del Estado, que no tiene capacidad financiera para poder dar cobertura amplia y universal a la salud, a la educación, a la posibilidad de que los mexicanos, el día de mañana, tengan la seguridad social, sobre todo ahora que este país se está convirtiendo en un país de gente mayor.

Y también existe la preocupación por lo que pasa, en relación a la impunidad y a la corrupción en la materia de justicia y seguridad, ante el 98 por ciento de los delitos que no se castigan.

Todo eso debería de ser el piso común de todas las fuerzas políticas, para lograr que este país trascendiera, que este país creciera. Y después de ese piso común, entonces sí discutir que otras cosas le ponemos a la casa común.

Pero si no nos ponemos de acuerdo en lo sustancial, seguiremos día a día inventando disputas, inventando entre nosotros pleitos, inventando entre nosotros diferencias, y no oír aquello que sería parte de nuestra casa común.

Por eso es importante que vengan voces nuevas, ciudadanas, organizadas en los estados a plantear estos temas, que a veces a nosotros ya nos parecen cotidianos, ya hemos entrado en una inercia en que lo importante es el conflicto, y lo distante es el acuerdo.

Por eso, me parece, que hoy más que nunca requerimos abrir, abrir el espectro político a nuevas formas de organización.

Aquí nos harían falta, personas que se han dedicado toda su vida a estudiar el sistema educativo del país.

Aquí nos harían falta, personas que han dedicado toda su vida y su inteligencia, a los asuntos de la seguridad y la justicia en el país.

Aquí nos harían falta, a gente que han analizado económica, el cómo fortalecer al Estado, en ingresos, para poder dar seguros de cobertura amplia y universal en las diferentes materias sociales.

Aquí nos hacen falta, personas que pudieran venir a trabajar con nosotros, de manera conjunta, una serie de temas, que pueden servir a este país, para no quedarse en el subdesarrollo y no tener la pena de que países, hace poco, eran mucho menores económica, social y políticamente que nosotros, y ahora nos han superado.

Que pena que el Internet en México sea 40 veces más caro que en Corea.

Que pena que en este país los monopolios nos puedan cobrar el servicio telefónico, no por segundos, sino por minutos, porque ellos imponen los precios.

Que pena que a la ciudadanía se le tengan que, a través de la venta de servicios, sacar más recursos, porque no somos capaces de generarlos a través de una recaudación adecuada.

Por eso es necesario abrir el espectro político. Por eso, también los partidos no pueden convertirse en monopolio y oligopolio de los intereses de la nación.

Eso es lo que le hace mucho daño a este país.

Por eso estamos presentando estas iniciativas, a nombre de esta Federación de Partidos Políticos Locales, que están dispuestos a discutir estos temas, con todos los partidos políticos, los nacionales; para ver si podemos lograr conformar proyectos de nación alternos, no importa si son de centro o derecha, si son de centra-izquierda o si son de centro; lo importante es, que haya proyectos de nación.

Que no estemos solamente en el pragmatismo de lograr votos por votos.

Que no estemos solamente en el pragmatismo de lograr acuerdos-alianzas para ver quien gobierna, sino que estemos de acuerdo, sobre todo, en cómo se gobierna, para ofrecerle al país buenos gobiernos y no solamente la alternancia en el poder.

Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senador.

El proyecto de reformas constitucionales, se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

Por lo que hace a los proyectos de reforma al Cofipe, se turnan, ambos, a las comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Tiene, ahora, la palabra don Francisco Agundis Arias, del Verde, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.

-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS: Con la venia del senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores: La obligación que tenemos los mexicanos de contribuir para el gasto público, es uno de los principales motores de desarrollo que tiene nuestro país.

Sin embargo, es importante, que como legisladores, busquemos siempre mantener dentro de nuestro marco normativo: la equidad y la proporcionalidad.

Tanto en lo que se refiere en el pago de contribuciones, como en las atribuciones que mantienen las autoridades fiscales.

En este sentido, es importante señalar la importancia de tener claridad y sustento legal, respecto a los derechos y obligaciones de los contribuyentes.

El artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación establece, que los comprobantes fiscales deberán reunir una serie de requisitos al ser emitidos para poder ser aceptados por la autoridad fiscal, para los efectos que corresponda.

Dentro de los requisitos que los comprobantes fiscales deben contener, está el tener impreso el nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes, de quien lo expide.

Sin embargo, esta misma disposición no se aplica en lo que se refiere a la persona, a favor de quien se expide dicho comprobante.

Esto es, el Código Fiscal, sólo establece como requisito, de los comprobantes fiscales, que sólo aparezca el Registro Federal de Contribuyentes de la persona a quien se le expide este documento.

Pese a ello en la práctica la autoridad fiscal constantemente realiza diversos requerimientos a los contribuyentes…

(SIGUE 9ª. PARTE)

. . . . . . . . . . . ….este documento. Pese a ello en la práctica la autoridad fiscal constantemente realiza diversos requerimientos a los contribuyentes respecto a las facturas y comprobantes que pretenden deducir.

Debido a que no contienen su nombre, denominación o razón social o su domicilio fiscal, esta situación se atenúa aún más cuando se trata de compras provenientes de importaciones, en donde las facturas a pesar de contener el nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal de quien lo expide, la autoridad fiscal también exige que se contengan estos datos de quién la recibe, aún, y como ya se ha señalado, esto no es obligatorio del contribuyente, ya que el Artículo 29-A, del Código Fiscal, fracción IV, no lo estipula.

Del mismo modo he de destacar que esto no se aclara en el reglamento del Código Fiscal de la Federación, y simplemente queda a la discrecionalidad de la autoridad fiscal el solicitar requerimientos respecto a la información contenida en los comprobantes fiscales que se busca deducir.

Esto evidentemente puede representar un obstáculo para los contribuyentes que buscan obtener las deducciones y beneficios fiscales que se derivan de la presentación de diversos comprobantes fiscales, y que por no contener su nombre, denominación o razón y domicilio fiscal, se ven obstruidos para el pago de contribuciones de manera proporcional, de manera equitativa.

Es por ello que nos parece importante clarificar esta situación en el Código Fiscal de la Federación. Esto a fin de ofrecer certidumbre jurídica a los contribuyentes y evitar discrecionalidad de la autoridad fiscal a la hora de realizar auditorías o examinar al contribuyente.

Con esta iniciativa proponemos la reforma del Artículo 29-A, fracción IV, dentro de las obligaciones de los contribuyentes para que se establezca que los comprobantes fiscales deban incluir no sólo el registro federal del contribuyente, de la persona a favor de quien se expide, sino también su nombre, denominación o razón social y su domicilio fiscal.

Hasta ahora ha sido una costumbre que se ha venido consolidando a través del tiempo, el que los comprobantes fiscales tengan todos los datos de la persona a favor de quien los expide, por ello es importante que la ley lo establezca como tal, y pueda ser exigible y sujeto de revisión adecuada por parte de la autoridad fiscal.

Por su atención muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, senador, túrnese a la Cámara de Diputados en mérito de la disposición constitucional.

Informe la Secretaría respecto de las iniciativas y turnos, perdón, iniciativas, turnos y proposiciones; y también turnos de manera directa.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura a los asuntos a los que se dará turno directo.

Del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor que se turna a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos Segunda.

De la Senadora Martha Leticia Sosa Govea, punto de acuerdo por el que se exhorta al Secretario de Gobernación a ordenar se proceda la ejecución de las diligencias necesarias para la atención y pago de los beneficiarios del fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores migratorios, por lo que comprende a los residentes del Estado de Colima, mismo que se turna a la Comisión de Gobernación.

Del Senador Javier Orozco Gómez, punto de acuerdo sobre el programa Poder Joven, que se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo respecto a la deducción de colegiaturas que se turna a la Cámara de Diputados.

Dos del Senador Ricardo Monreal Avila, una con punto de acuerdo sobre la escasa inversión en ciencia y tecnología que se turna a la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Y, dos, una más, con punto de acuerdo sobre el deterioro en la calidad del empleo, que se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Muchas gracias, en otro apartado de la orden del día tenemos la primera lectura al dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Marina y de Estudios Legislativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos; y se reforma la fracción I, del Artículo 44, de la Ley de Puertos, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, por lo que se ruega a la Secretaría preguntar a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Queda de primera. En seguida tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Primera con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II, del Artículo 59 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. El dictamen también se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Queda de primera. Pasamos a la primera lectura a un dictamen en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Desarrollo Rural, de Recursos Hidráulicos, de Reforma Agraria y Estudios Legislativos Segunda, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Sanidad Animal, el proyecto se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, los que estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Queda de primera, como ha sido práctica de esta Mesa Directiva, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su segunda lectura, y se vota de inmediato, el dictamen negativo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Consulto a la Asamblea en votación económica si se omite la segunda lectura y se pone a votación de inmediato el dictamen en sentido negativo, quienes estén porque se omita la segunda lectura, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Los que estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la segunda lectura, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, no habiendo quien haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo evento del dictamen negativo.

- EL C. SECRETARIO SENADOR CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Señor Presidente: Se emitieron 92 votos por el sí; 0 votos por el no; y 1 abstención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Feche el expediente, comuníquese a la Secretaría Parlamentaria.

En seguida pasamos a la segunda lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; y de Estudios Legislativos Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley Agraria, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría a la Asamblea si se omite su lectura.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Pregunto a la Asamblea en votación económica si se omite la lectura del dictamen, quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se omite la lectura Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del Pleno, no habiendo quien haga uso de la palabra….

(Sigue 10ª. Parte)

. . . sí se omite la lectura, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno, no habiendo quién haga uso de la palabra, se presenta si hay algún artículo reservado.

No habiendo artículos reservados, ábrase el sistema electrónico de votación por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 84 votos por el pro, cero en contra y una abstención.

En consecuencia queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 26, 27, 18 y 31 de la Ley Agraria.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales, tenemos ahora la discusión de un dictamen en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y Estudios Legislativos Primera, en relación con el Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 184 y 181, y se adicionaba, hipotéticamente, se reformaban y se adicionaban el artículo 181bis de la Ley Agraria, porque es en sentido negativo, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de este día, pregunte la Secretaría si se omite su lectura.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si se omite la lectura del dictamen.

-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se omite la lectura, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Está a la consideración del pleno.

No habiendo quién haga uso de la voz, ábrase el sistema electrónico de votación por dos minutos a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Informo a la Presidencia que se emitieron 82 votos por el pro, cero en contra, cero abstenciones.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: En consecuencia, queda desechado el Proyecto de Decreto, comuníquese a la Cámara de Diputados.

Se ruega a la Secretaría, tenga la gentileza ya bondad, que sé que la tendrá de dar lectura a siete resolutivos que merecen votación económica, en la inteligencia de que al final votaremos económicamente y que si hay alguien que quiera reservar alguno, estaremos atentos.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Doy lectura a los resolutivos de dictámenes.

Primero, el Senado de la República, solicita a la Licenciada Gloria Guevara Manzo, Secretaría de turismo, fortalezca las acciones para la recuperación del turismo extranjero que arriba a Puerto Vallarta y a los diversos destinos turísticos del país con el mismo potencial y atracción de turistas extranjeros.

Segundo, el Senado de la República solicita al Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes, instrumente las acciones conducentes para favorecer el ingreso de turismo extranjero a Puerto Vallarta, generando las condiciones para el establecimiento del restablecimiento del transporte aéreo marítimo a precios accesibles a ese destino.

Tercero, el Senado de la República solicita a la Maestra Gloria Guevara Manso, Secretaria de Turismo y al Maestro Dionisio Pérez Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes que en el marco de sus responsabilidad y facultades, instrumenten acciones para la recuperación del flujo de turistas extranjeros, así como el desplazamiento de los turistas nacionales, mediante el fortalecimiento y la promoción de destinos, así como la facilitación de rutas aéreas a precios accesibles en el país.

Es cuanto en este dictamen.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero, el Senado de la República exhorta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remita a esta soberanía a la brevedad, un informe detallado sobre las acciones que lleva a cabo para el resguardo, protección y apoyo a la radiodifusión indígena.

Segundo, el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Investigaciones, para que remitan a esta soberanía, informes detallados sobre las condiciones en que se realizó la clausura y desmantelamiento de la Radio “KOMPA” en playas de Rosarito y de las radioemisoras indígenas de San Juan Nuevo Parangaricutiro y de Ocumichu en el Estado de Michoacán.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República, exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Maestro Dionisio Pérez Jácome, para que explique a esta soberanía mediante un informe detallado, las causas por las que se generó subejercicio en su dependencia durante el tercer semestre del año 2010, así como para que explique detalladamente las causas por las que existe atraso en los trabajos de construcción y modernización de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y otras obra carreteras en el Estado de Guerrero.

Doy lectura a otro dictamen.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que remita a esta soberanía un informe detallado sobre las tarifas registradas por cada empresa de aviación para el año 2011, desglosado por aerolínea y rutas nacionales e internacionales y que además informe sobre las sanciones que se han aplicado por violación a las tarifas registradas con anterioridad.

Segundo, el Senado de la República exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que a través de la Comisión Consultiva de Tarifas prevista en el artículo 49 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, supervise el respeto irrestricto al marco tarifario registrado por las empresas de aviación para el año 2011 e indique cuáles serán las sanciones que se impondrán por la violación a las mismas.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y al Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, presenten informes detallados sobre el estado que guarda el túnel sumergido bajo el Río Coatzacoalcos, explicando los motivos que ocasionan el retraso en su construcción y sobre las deficiencias técnicas detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, por las que dicha construcción representa un riesgo para las comunidades aledañas a la zona.

Doy lectura a otro dictamen.

UNICO.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, para que apoye en la construcción del camino E.C Veracruz, Santa Elena, San Carlos, San Francisco El Naranjo, con una longitud de 10.56 kilómetros. . .

(Sigue 11ª parte)

… Veracruz, Santa Elena, San Carlos, San Francisco, El Naranjo, con una longitud de 10.56 kilómetros, ubicado en el Municipio de Las Margaritas, en el Estado de Chiapas, con recursos de la partida presupuestal denominada “Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales del Programa de Empleo Temporal”.

Finalmente doy lectura a otro dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, a que autorice e instruya al encargado de la delegación de Caminos y Puentes Federales, de Ingresos y Servicios Conexos, en el Estado de Baja California, a atender la solicitud del ayuntamiento de playas de Rosarito, de proporcionar 15 mil metros cúbicos de material asfáltico para la rehabilitación y reparación de diversas vialidades en este municipio.

Es todo, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: ¿No hay alguna reserva? Pregunte la secretaría a la asamblea si son de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse todos los dictámenes que han sido leídos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque no se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se aprueban, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobados. Comuníquese, sobre todo el de la carretera Pie de la Cuesta.

(ASUME LA PRESIDENCIA EL C. SENADOR ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ)

-EL C. PRESIDENTE NÚÑEZ JIMÉNEZ: Tiene ahora la palabra el senador Jaime Rafael Díaz Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Federal de Telecomunicaciones a iniciar el proceso de consolidación de áreas de servicio local de telefonía fija.

-EL C. SENADOR JAIME RAFAEL DÍAZ OCHOA: Con su permiso, senador presidente; compañeras y compañeros legisladores.

Me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones inicie el proceso de consolidación de áreas de servicio local de telefonía fija en el país.

Dentro de las atribuciones que el atañen al Estado para el cumplimiento de sus fines, se encuentra la prestación de servicios públicos, los cuales satisfacen necesidades de interés general en forma regular, continua, uniforme e igualitaria para todos los usuarios a través de la gestión directa o indirecta de la Administración Pública, que en algunos casos como el de las telecomunicaciones pueden ser prestados a través de particulares bajo figuras como la concesión.

El servicio público de las telecomunicaciones tiene un papel estratégico dentro del contexto de la nueva era de la sociedad de la información, al garantizar el emergente derecho a la comunicación, mismo que ha empezado a surgir y a posesionarse de los últimos años frente al referido escenario.

De los servicios presados por la industria de las telecomunicaciones, la telefonía fija es uno de los que tiene mayor demanda entre la población del país por ser uno de los más accesibles para la economía de los mexicanos.

Tal demanda hizo exigible la creación de un marco jurídico que garantizara la eficiente cobertura, penetración y regulación del servicio de telefonía, para lo cual en el año del 95 se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones para salvaguardar bajo la rectoría del estado la promoción eficiente y la adecuada cobertura social de las telecomunicaciones.

Para el cumplimiento de dicho objetivo, la misma ley consagró la Constitución de un órgano regulador para promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones en el país, la COFETEL, que como órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encarga de establecer los lineamientos en la materia.

En lo concerniente al servicio de telefonía fija, particularmente para la prestación del servicio de larga distancia, se establecieron en todo el país demarcaciones territoriales o áreas de servicio local que corresponden a delimitaciones geográficas conformadas por la agrupación de municipios en las que se presta el servicio local entre usuarios ubicados en cualquier punto dentro de ellas, asignándoseles a cada una de éstas áreas un número de identificación de región conocido comúnmente como clave lada.

Fue así como en las reglas de servicio local, publicadas en 1997, se previó que la COFETEL emitiera las disposiciones administrativas que debían observar los concesionarios de servicio local para la consolidación de áreas en el servicio local.

Para tal fin en noviembre de 1998, la COFETEL emite la resolución mediante la cual se establecen los lineamientos para llevar a cabo el proceso de consolidación de áreas de servicio local y el calendario respectivo, para que poblaciones ubicadas dentro de una misma región territorial, pero con distintas clave lada, solicitaran a la COFETEL la modificación de áreas de servicio local para compartir la misma clave lada, convirtiendo de esta forma llamadas de larga distancia en locales en beneficio directo de los usuarios por ahorro de los costos de telefonía.

Así, la COFETEL llevó a cabo la modificación de las áreas de servicio local de julio de 1999 a junio de 2002, atendiendo al interés público para que el servicio de las telecomunicaciones se prestara en mejores condiciones.

Sin embargo, la comisión siguió recibiendo solicitudes de modificaciones, debiendo expedir nuevas reglas para atender estas posteriores solicitudes de consolidación.

Para tal fin, el 11 de enero del 2006, se publica la resolución mediante la cual la COFETEL determina los lineamientos que debían observarse para modificar las áreas de servicio local con la finalidad de reducir estratégicamente dichas áreas en todo el territorio nacional.

La consolidación de las áreas sería tomando en cuenta, entre otros aspectos, la integración social, económica y cultural de la región, considerando también la ubicación geográfica y el número de líneas de áreas y demás criterios casuísticamente aplicables.

Adicionalmente se procurarían las integraciones completas de las áreas de servicio local o municipios, salvo si se justificaban modificaciones que involucraran la partición de las áreas o de los municipios en que se divide el país.

Siguiendo el citado procedimiento, se reactivó la atención de nuevas solicitudes de consolidación de áreas de servicio local a partir del 11 de enero del 2006, hasta el 3 de julio del 2009, fecha en la que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal otorgó a un operador la suspensión definitiva de esta resolución, dejando sin efecto 52 actos de consolidación efectuados por la comisión en dicho lapso, lo que reavivó el cobro de las llamadas de larga distancia a poblaciones que hasta entonces se consideraban como llamadas locales.

Fue así como a partir de dicho fallo y hasta la fecha no se han podido impulsar ni llevar a cabo procesos de consolidación de áreas de servicio local, afectando con ello el interés público y causando en grave perjuicio a los usuarios del servicio, especialmente a los de más bajos ingresos, porque dejaron de beneficiarse de la reducción de gastos en tarifas al tener que pagar el servicio de larga distancia por llamadas que dejaron de ser locales.

Respecto a ese tema en el IV Informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se expresa que se está en espera de la sentencia definitiva a fin de poder continuar con la consolidación de áreas de servicio local.

Igualmente en la agenda de temas prioritarios para el segundo semestre del 2010 de la COFETEL, la consolidación de estas áreas fue uno de los 24 temas en los que concentraría su atención.

A través de algunas notas informativas de finales del año pasado, se tiene conocimiento que la COFETEL busca reponer el procedimiento para la consolidación de las áreas de servicio local, desechando y desapareciendo los lineamientos contemplados en la resolución del 2006, y demás actos administrativos referentes al tema para emitir una nueva resolución que determine la integración de las áreas.

De lo expuesto, resulta inminente reactivar en todo el país el proceso de consolidación de áreas de servicio local para efecto de reducir su número y de agrupar en cada área el mayor número de municipios posibles en razón a que existen casos de áreas de servicio local integradas por poblaciones de diferentes entidades federativas o el de estados que con un número cercano a los 600 municipios tiene apenas 600 áreas de servicio local, mientras otros, como es el caso de Baja California, que a pesar de ser la entidad con menor número de municipios, 5 en su caso, cuenta con 8 áreas de servicio local que dividen a tres de sus municipios: Mexicali, Ensenada y Tecate.

Debo enfatizar que dicha situación ha afectado socioeconómicamente y de manera significativa a los baja californianos, debido a que algunas poblaciones de estos municipios se encuentran íntimamente ligadas e integradas social, económica y culturalmente con su cabecera municipal, han sido segregadas de ella en materia de comunicación telefónica, causándoles no sólo un grave deprimento económico, sino afectando también el vínculo de pertenencia, integración e identidad con su respectivo municipio.

Compañeras y compañeros legisladores, considero prioritario que el gobierno federal garantice que cada día más mexicanos puedan acceder a los diversos servicios de comunicación que unen al mundo…

(Sigue 12ª parte)

…. Con su respectivo municipio.

Compañeras y compañeros legisladores, considero prioritario que el gobierno federal garantice que cada día más mexicanos puedan acceder a los diversos servicios de comunicación que unen al mundo, adoptando, para tal fin, medidas que democraticen el uso de las telecomunicaciones bajo mecanismos que garanticen el cobro de una tarifas justas y razonables por el servicio, anteponiendo el interés general y beneficio de todos los mexicanos frente a los intereses económicos y particulares de cualquier tercero.

Por ello hago un llamado urgente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la COFETEL para que adopten las medidas necesarias que permitan continuar con el proceso de consolidación de las áreas de servicio local en todo el país, en aras de retomar y lograr el objetivo que a largo plazo se había trazado el gobierno federal de reducir los cobros que las diferentes compañías de telefonía fija aplican a sus clientes por concepto de larga distancia, logrando solventar y evitar la procedencia de acciones jurídicas que invaliden la aplicación de figuras concebidas en beneficio de la economía de los mexicanos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, dejo a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones tome las medidas pertinentes para iniciar el proceso de consolidación de áreas de servicio local en el país, y lleve a cabo una revisión y reasignación de las áreas de servicio local del Estado de Baja California. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Díaz Ochoa. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se recibió de la senadora María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a eliminar la burocracia y la tramitología para facilitar a las empresas la contratación de nuevas plazas formales, mejor remuneradas, para los jóvenes que buscan su primer empleo, que se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Enseguida tiene el uso de la tribuna el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presenta punto de acuerdo en relación a las concesiones para la explotación minera en el territorio sagrado Huichol, de Wirikuta.

-EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER CASTELLON FONSECA: Gracias, presidente. Este punto de acuerdo es un punto de acuerdo que tiene, me preocupa y que pueda anexarse a la larga lista de abusos en contra de los pueblos indios, en México, y que una vez más se pueda convertir en algo que nos avergüence como mexicanos.

Los pueblos huicholes, el pueblo huichol es un pueblo que tiene una concepción del mundo distinta a la que tenemos nosotros, para ellos sus rituales son rituales sagrados que finalmente les indican hacia dónde y cómo vivir en este mundo, y para poder hacerlo necesitan obviamente cumplir diferentes condiciones.

Todos los años los wixaritari, que son los huicholes, comienzan un peregrinación para recoger el pellote e ir a la zona de Wirikuta, que es la zona en Real del Catorce, en San Luis Potosí, empiezan su peregrinación en Nayarit y culminan con la subida Wirikuta después de un largo recorrido, depositan sus ofrendas obviamente en términos de mejorar sus condiciones de cosecha y de cosechas de vida, y regresan a sus pueblos natales.

Eso lo hacen y lo han hecho desde hace cientos de años, y cuentan con autorización y con protección de leyes y tratados internacionales desde los años noventa. Sin embargo, el año pasado se dio a conocer mediante los medios de comunicación, que la empresa trasnacional de origen canadiense, First Majestic Silver Corporation, había terminado la etapa de exploración en la sierra del Real del Catorce, en San Luis Potosí, y se le otorgaron 22 concesiones mineras en una extensión de terreno de más de seis mil hectáreas, donde se incluyen los territorios por donde pasan las peregrinaciones sagradas de los huicholes, pero también se incluye Wirikuta, que es el lugar sagrado donde depositan sus ofrendas.

Obviamente eso ha provocado que los pueblos indios, sobre todo el pueblo wixaritari, que es el pueblo huichol haya protestado por esa invasión grosera de parte de los concesionarios canadienses, pero también de parte del gobierno mexicano que otorgó dichas concesiones.

Quiero comentarles que la protección que la ley y los tratados internacionales le dan al pueblo huichol para recoger el peyote y para estar en su zona sagrada no está a discusión, el gran problema es que se han otorgado dichas concesiones y hay muchas posibilidades de que esa zona, tanto de la ruta como del lugar donde se depositan las ofrendas sea totalmente modificada por las condiciones de la explotación minera.

Por esa razón, estimadas senadoras y senadores, presento un punto de acuerdo con tres planteamientos:

El primero. Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Minas, a revisar exhaustivamente las 22 concesiones otorgadas a la empresa minera canadiense, First Majestic Silver Corporation, para la explotación minera en la zona que comprende el territorio sagrado huichol, conocido como Wirikuta, ya que se podría dañar irreversiblemente la ruta que sigue la peregrinación desde Nayarit, desde la sierra de Nayarit a la sierra de Wirikuta, así como a los pobladores de dicho lugar.

Segundo. Que el Senado de la República solicite a la Dirección General de Minas, dependiente de la Secretaría de Economía un informe detallado sobre las 22 concesiones otorgadas en el año 2009 a la empresa canadiense First Majestic Silver Corporation, para la explotación minera en el desierto de Real del Catorce en el Estado de San Luis Potosí.

Y tercero. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, el estudio de impacto ambiental realizado en el desierto de Real del Catorce, en el Estado de San Luis Potosí, para poder autorizar la explotación minera en dicho lugar.

No es un problema de unos cuantos indios, no es un problema tan poco de solamente terrenos desérticos, estamos, y eso es algo que hay que advertir, compañeras senadoras y senadores, estamos atentando contra la vida de un pueblo completo, y estamos atentando también contra el equilibrio ecológico que lo sostiene. Ojalá y puedan apoyar este punto de acuerdo. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMÉNEZ: Gracias a usted, senador Castellón Fonseca. Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Se concede ahora la palabra al senador Ricardo Monreal Avila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo sobre la educación nacional.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Gracias, ciudadano presidente, ciudadanos legisladores y legisladoras. La medida que ha anunciado con bombo y platillo el gobierno federal consiste en que las colegiaturas de preescolar, primaria, secundaria, y educación media superior de escuelas privadas, podrá ser deducible de impuestos.

Con esta medida, a decir del discurso oficial, en preescolar podrá acreditarse hasta 14 mil 200 pesos anuales, en primaria, 12 mil …..

(Sigue 13ª. Parte)

... hasta 14,200 pesos anuales; en primaria 12,900 pesos; en secundaria 19,900 pesos y en profesional técnico 17,100 pesos; en el nivel medio superior 24,500 pesos.

El promedio de recursos destinados a la educación por estudiante en los 30 países de la OCDE muestra que en promedio se erogan 7 mil 257 dólares por alumno desde primaria hasta el ciclo universitario, pero México eroga en promedio 2,400 dólares por alumno, lo que representa un 32% con respecto al promedio del resto de países. O sea, el país, nuestro país es de los que menos invierte por alumno, con lo cual la grandiosa deducción será muy baja.

Se trata a todas luces de una medida electorera que privilegia a la educación privada y que beneficia a los sectores más poderosos y con más posibilidad económica de la población. De alguna forma, reconocemos, se beneficia también a las clases medias que hacen enormes sacrificios para poder pagar con sus ingresos una educación, entre comillas, de calidad, ya que en la educación pública sostienen no encuentran ninguna garantía.

No es casual que la medida se presente ahora en un momento de coyuntura electoral y no en el momento oportuno de la presentación del paquete de ingresos y egresos ante el Congreso de la Unión. En efecto, el Ejecutivo tiene la facultad de expedir decretos, pero lo utiliza con fines exclusivamente electorales.

¿Por qué no envió esta propuesta dentro del paquete fiscal del año pasado? Simple y sencillamente para sacarle provecho electoral en estos momentos. Tomemos en cuenta que esta medida tiene relevantes restricciones, entre éstas destaca que se tendrá como límite máximo de deducción un monto equivalente al costo promedio por alumno del sistema educativo público a nivel nacional en cada uno de los niveles.

Tampoco olvidemos que las declaraciones anuales de una persona física se presentan o en forma individual o mediante las empresas en la declaración informativa múltiple. Las personas físicas que presentan sus declaraciones en forma individual son aquellas que tienen ingresos al año de 400 mil pesos.

Para que una persona física que no tiene la obligación de hacer su declaración anual y que toda su vida la empresa lo hace para quien labora ha presentado su declaración en beneficio de una deducción que tiene efecto cero en el cálculo de sus impuestos. Es decir, para muchos será simplemente un engaño o serán obligados a presentar sus declaraciones.

Asimismo, otro asunto de suma relevancia y que indigna es que a pesar de que esta medida pudiera tener un impacto en las finanzas públicas del país, el gobierno dice que eso no será posible y que tal impacto económico será absorbido con ahorros de la Administración Pública, lo que molesta es que tengan guardaditos y no los utilicen equitativamente en toda la población estudiantil de México.

El gobierno con estos guardaditos pudo haber absorbido las cuotas voluntarias que cubren las escuelas públicas, a los padres de familia, con distintos pretextos. Cuotas de padres de familia, kerméses, pero, sobre todo, cuotas de recuperación y mantenimiento de las escuelas en las que el gobierno no ha cumplido su obligación de tener instalaciones dignas y decorosas para los alumnos, como el agua potable, servicios y otras cosas, como las aulas dignas.

El gobierno debería ser más equitativo y compensar también a las familias más pobres del país que no pueden pagar la educación privada. Debe quedar bien claro, nosotros como grupo parlamentario no nos oponemos ni nos opondremos a la existencia de la educación privada, en lo que no estamos de acuerdo es en el abandono y la descalificación que está sufriendo la educación pública en el país.

Lo anterior representa un foco rojo que con frecuencia pasa desapercibido en la discusión pública. Nuestra educación está fallando de manera grave por los arcaicos programas educativos, por el abandono que la educación pública tiene y por el desempeño también de grupos sindicales que le han fallado a la educación y al país.

La OCDE, hace unos días que conversamos aquí con su Secretario General, afirmaba contundentemente lo siguiente: “México es el país más rezagado en materia educativa de los países miembros de la OCDE”. Y decía una cosa alarmante el Secretario Genera: “México está rezagado cinco niveles de educación frente a China”. Es decir, decía el Secretario General frente a los coordinadores de grupos parlamentarios en este Senado: “un estudiante de primero de secundaria en China, en Beijing o en Shanghái, es como un estudiante del segundo o tercer año de preparatoria en México, sus conocimientos son similares”.

México está rezagado cinco niveles de educación frente a China, y México está condenado a seguir estando así si no hay reformas en materia educativa profunda, sobre todo en la educación pública. Por ello criticamos que en lugar de que el gobierno Federal emprenda una verdadera reforma al sistema educativo público decida aparecer en escena con medidas parciales y con tintes populistas de derecha.

Derivado de lo anterior, el Ejecutivo ha preferido sustituir al Congreso, sustituirnos a nosotros para que vía decreto legisle en materia de deducibilidad de las cuotas de la educación primaria y de casi todo el sistema educativo, con excepción de la educación universitaria. Es decir, solamente en regímenes autoritarios donde hay suspensión de garantías, donde se disuelve el Congreso se acude a la vía decreto para sustituir a los congresos.

¿Por qué no discutimos eso aquí en el Congreso? Hay incluso iniciativas que no se quisieran de ninguna manera dictaminar…

(SIGUE 14ª PARTE)

…Congreso.

Hay, incluso, Iniciativas que no se quisieron de ninguna manera dictaminar sobre la deducibilidad de las cuotas en el sistema educativo mexicano.

Y ahora nos resulta, vía decreto, este mal anuncio que presagia: que el Presidente de la República, al que nosotros no reconocemos, se convertirá en el líder del partido para fines estrictamente electorales.

Por esa razón nosotros estamos planteando ¿Por qué, como nos lo hizo ahora, por qué no hace un decreto para frenar el aumento de la gasolina, el diesel y la energía eléctrica?

¿Por qué no, vía decreto, una medida de carácter general, fortalece el subsidio, que dicen ellos, existe para las gasolinas y los energéticos?

¿Por qué no una medida general en otras tarifas de bienes y servicios?

¿Y por qué sólo en este propósito, estrictamente electorero, ha emitido un decreto?

Planteamos 2 puntos de acuerdo:

Primero.- Que esta soberanía…

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Senador Monreal, le suplico termine, atentamente.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: Termino, termino, Presidente, al cabo es el último tema, Presidente, ya se va a levantar la sesión.

¿A dónde van tan temprano? Ni siquiera los van a aceptar en su casa.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Están programados otros 3 puntos de acuerdo.

-EL C. SENADOR RICARDO MONREAL AVILA: ¡Ah, otros 3! Es que me dijeron que era el último tema. Pero no importa, aquí nos quedamos, empezamos a las 12:30.

Concluyo. Son 2 puntos de acuerdo, un punto de acuerdo con 2 puntos:

Primero.- Que esta soberanía exija un informe pormenorizado al Gobierno Federal sobre el decreto para hacer deducible el pago de colegiaturas escolares privadas.

Segundo.- Que esta soberanía exhorte al Gobierno, para que en lugar de generar medidas como la propuesta de la deducibilidad al pago de colegiaturas privadas, se emprenda una reforma integral al sistema educativo público del país, y se fortalezca la educación pública en nuestra nación.

Estos son los 2 puntos que estoy presentando en esta sesión. Y le pido al Presidente le dé el trámite de obvia y urgente resolución.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si el anterior punto de acuerdo se considera de urgente resolución.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-No se considera de urgente resolución, Senador-Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Túrnese a la Comisión de Educación.

-Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a los congresos estatales, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informen acerca del avance en materia de legislar para dotar a las entidades estatales de fiscalización, de autonomía técnica y de gestión.

-EL C. SENADOR RAMON GALINDO NORIEGA: Gracias, Presidente.

-Damas y caballeros:

Hace algunos días tuve ocasión, en esta misma tribuna, bueno, en aquella, de hacer comentarios en relación a la situación que guardan las finanzas y otros problemas de los gobiernos subnacionales.

En este mismo escenario, junto a las reformas estructurales en las que es necesario avanzar para fortalecer a la institución del municipio mexicano, es necesario, y de hecho urgente tomar razón de lo que está sucediendo en los gobiernos locales en materia de finanzas.

Ha trascendido y existen cifras preocupantes y claras que evidencian este problema, incluso en las propias cuentas públicas de los estados, que las finanzas públicas de los mismos se encuentran en una condición crítica.

La Auditoría Superior de la Federación, se ha pronunciado en el sentido de que la transferencia de recursos federales a los gobiernos subnacionales y el debido ejercicio de los mismos, es una de las áreas más oscuras en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El dicho de la auditoría lo avalan organismos como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), que ha llamado a los estados: “La caja negra del gasto público”.

“A Regional”, una revista y un organismo serio que ha analizado la situación de los gobiernos subnacionales, también ha acusado a los gobiernos estatales de ser opacos e ineficientes.

En el marco del sistema nacional de coordinación fiscal, dama y caballeros, el gasto federalizado se ha incrementado en casi un 20 por ciento en términos reales, de 2006 a 2010.

Particularmente, el gasto federalizado, aprobado en 2011, para este año, es mayor por 40 mil 10 millones de pesos en comparación a lo aprobado durante 2010.

Asimismo, es mayor por 20 mil 15 millones de pesos respecto al proyecto inicialmente enviado por el Ejecutivo Federal.

A propósito de ello, tan solo las participaciones federales observaron un incremento del 7.5 por ciento respecto a lo aprobado para 2010, además de que estas registran un incremento real del 4.1 por ciento.

De acuerdo con estadísticas de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tenemos que la deuda pública subnacional ha venido creciendo a pasos agigantados donde al cierre de septiembre de 2010, el saldo ha sido 3 veces mayor al reportado en el 2000.

Es decir, de 89 mil 500 millones de pesos que debían en el año 2000, repito, de 89 mil millones, hoy su adeudo asciende a 278 millones de pesos. O sea, pasó de 89 mil a 278 mil millones de pesos.

CONCLUSION

1.- Las entidades federativas están recibiendo mucho más recursos que gradualmente aumentan cada año.

2.- Su deuda pública se ha incrementado de manera dramática e insostenible, en algunos casos.

3.- Los subejercicios que hemos detectado en las entidades federativas y en muchos de los municipios, es algo que no podemos entender cuando se tienen tantos problemas y además se cuenta con tantos recursos.

4.- Si esto generara una buena gestión pública en materia de infraestructura, en materia de educación, en materia de salud, en materia del combate al crimen, pues podría ser aceptable. Pero la verdad es que estamos muy lejos de poder estar satisfechos por el trabajo que realizan las entidades federativas y los ayuntamientos.

Podemos coincidir, amigos, en que la tarea de fiscalización de los recursos públicos es de suma importancia, particularmente en un tiempo como éste, en el que se hace evidente la opacidad e ineficiencia de los gobiernos subnacionales…

(Sigue 15ª. Parte)

…en un tiempo como éste, en el que se hace evidente la opacidad e ineficiencia de los gobiernos subnacionales.

Conocemos, ustedes y yo, la reforma constitucional de 2007, a diversos dispositivos de nuestra ley fundamental, y de manera especial a los artículos 116 para las entidades y 122 para la ciudad de México; a efecto de homologar el marco jurídico bajo el cual opera la fiscalización superior de la Federación con el de los estados.

La reforma, a la que hago referencia, buscaba que los estados contaran con entidades de fiscalización, dotadas de autonomía técnica y de gestión, para el ejercicio de sus atribuciones, organización interna, funcionamiento y resoluciones.

Asimismo, para que la fiscalización estatal se rija bajo los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

El artículo segundo de este decreto transitorio, ordenaba que la legislaturas de los estados y del Distrito Federal, aprobara las reformas necesarias para dar cumplimiento cabal a esta disposición, elevada a rango constitucional.

Urge que las entidades federativas respondan, con relación al cumplimiento de esta obligación, sobre todo si consideramos el incremento gradual y progresivo de las participaciones del ramo general 28, que otorga el gobierno federal a los estados, las cuales, por su naturaleza, son auditables únicamente por los propios gobiernos estatales. Porque son fondos que no llevan ninguna etiqueta ni condición.

Atento a lo anterior, es que se propone de urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo:

UNICO.- El Senado de la República solicita, de manera respetuosa, a los congresos estatales, así como a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informen a esta soberanía, acerca del avance que se tenga a la fecha, en cumplimiento al artículo segundo transitorio de la reforma constitucional de 2007, a los artículos 116 y 122, misma que impone a las entidades federativas la obligación de dotar a las entidades estatales de fiscalización, de autonomía técnica y de gestión.

Damas y caballeros, me parece que un punto fundamental, que tenemos que abordar, es el asunto de la transparencia y la confiabilidad de los recursos.

Es por eso que es tan importante que de urgente resolución les pidamos a las legislaturas de los estados, simplemente que nos informen, cómo han avanzado cada uno de ellos en la implementación de estas medidas aprobadas por todos nosotros.

Damas y caballeros, gracias por su atención. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senador Galindo.

Como ha sido solicitado y con fundamento en los dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Por la negativa… (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

De no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta que ha sido presentada por el senador Galindo.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Se concede, ahora, la palabra a la senadora María Serrano Serrano, a nombre propio y de la senadora Margarita Villaescusa Rojo, quien presentará punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a implementar las acciones inmediatas de verificación y sanción para evitar una injustificada alza de precios en productos, como granos y hortalizas y otros alimentos, a consecuencia de las recientes heladas en el norte del país.

-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Gracias, senador presidente.

Vengo en representación de mi compañera y amiga senadora Margarita Villaescusa, senadora por el estado de Sinaloa, así como su servidora.

Para plantearles a ustedes, amigas y amigos senadores y senadoras, este punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Economía, a la Profeco y así como a los gobiernos de los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en relación a la injustificada alza de precios, que está sucediendo en estos estados, sin que haya, como ya lo dije, una justificación para ello.

Hemos visto, amigas y amigos, que hortalizas y granos se están incrementando, no sólo un 50 por ciento, sino hasta un 100 por ciento, para el consumidor.

Las familias sinaloenses están sufriendo, en este momento, una situación muy seria, no solamente por estos frentes fríos que tuvimos en el norte del estado, y en Sinaloa especialmente sufrimos una emergencia, porque van a tener nuestros productores que resembrar para poder enfrentar un posible desabasto que pudiera haber.

Sin embargo, en estos momentos no se tiene el desabasto. Por lo tanto, no se justifica que comerciantes o acaparadores estén con el pretexto de estas heladas, estén incrementando hasta un 100 por ciento los precios de los productos hortícolas o granos. Y de esta manera están afectando muy seriamente la economía de la familia.

Por lo tanto, amigas y amigos, yo estoy pidiendo, que este punto de acuerdo, sea de urgente resolución. Porque así lo amerita la situación que están viviendo las familias de nuestros estados del norte del país.

Y por ello, en este exhorto, de punto único, estoy pidiendo, de manera respetuosa, se exhorte:

A la Secretaría de Economía, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a los gobiernos de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, para que en el ámbito de sus competencias y responsabilidades, implementen de manera urgente y coordinada las acciones inmediatas de verificación y sanciones, en su caso, para evitar una injustificada alza de precios en productos, como granos y hortalizas y de otros alimentos, como consecuencia de las recientes heladas en el norte de México. Lo anterior, con el objeto de proteger la economía familiar.

Amigas y amigos senadores, les pido a ustedes, pues el apoyo para que de inmediato este exhorto se vaya a esas autoridades responsables de vigilar que los precios de hortalizas y granos a los consumidores, a las familias mexicanas, no se vea afectado por estas situaciones.

Muchas gracias, amigas y amigos senadores. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, senadora Serrano.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Por la negativa… (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el anterior punto de acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se aprueba, senador presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta.

Comuníquese.

Por último en este rubro, tiene, ahora, la palabra el senador Arturo Herviz Reyes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentara punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades, a resolver la grave crisis…

(SIGUE 16ª. PARTE)

. . . . . . . . . ……Herviz Reyes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien presentará punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades a resolver la grave crisis por la que atraviesan los ex trabajadores ferrocarrileros.

- EL C. SENADOR ARTURO REYES HERVIZ: Con su venia, señor Presidente.

Como integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, y con fundamento en el Reglamento, vengo a presentar ante esta Asamblea, proposición con punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, licenciado Eduardo Andrés Salaverria; al Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Ernesto Cordero Arroyo; al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; y al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh para que se resuelva la grave crisis por la que atraviesan los ex trabajadores ferrocarrileros, al tenor de las siguientes consideraciones.

La privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, durante la administración de los gobierno de Miguel de la Madrid, de Carlos Salinas de Gortari, de Ernesto Zedillo Ponce de León, de Vicente Fox Quezada y de Felipe Calderón Hinojosa, sólo confirman que estos gobiernos han violado de manera sistemática los derechos de los trabajadores ferrocarrileros, consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha firmado.

Esta política antilaboral se diseñó por los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN para desmantelar el sistema ferroviario del país; no importando que los trabajadores ferrocarrileros contribuyeron para crear el mercado interno y el desarrollo económico del país; la modernización de México se concreto con la industria ferroviaria.

En los últimos 28 años, esos gobiernos han sido omisos para resolver el conflicto de los ferrocarrileros. Los órganos del estado mexicano en lugar de consagrar los derechos de los trabajadores se han dedicado a violar de manera sistemática y reiterada sus derechos laborales, no importante que miles de trabajadores, desde 1982 ha venido muriendo, sin tener una pensión digna y decorosa.

Es muy grave el silencio de los representantes de los órganos del estado mexicano ante el conflicto ferrocarrilero. No es posible que las juntas especiales de Conciliación y Arbitraje del país no resuelvan lo que conforme a derecho les corresponde a los trabajadores ferrocarrileros.

Que al Director del Instituto Mexicano del Seguro Social no otorguen las pensiones por invalidez, y/o por incapacidad parcial o permanente.

Que los responsables del sistema de administración y enajenación de bienes SAE, organismo que depende de la Secretaría de Hacienda no resuelva el problema de la liquidación de FERRONALES, y que la Procuraduría General de la República no integre y consigne las averiguaciones previas PGR/VER/VER/6º./496/2009; PGR/VER/VER/6º./545/2010; y PGR/VER/VER/6º./547/2010 en contra de la titular de la Junta Especial número 45 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, el licenciado Mario Alberto Neri González.

El licenciado Mario Alberto Neri González ha cometido diversos delitos federales como: abuso de autoridad, fraude procesal, delitos cometidos por servidores públicos, desacato a la Ley de Amparo, y en casos muy extremos ha sido omiso ante el robo de los expedientes laborales en su juzgado, sin tener ninguna disposición de investigar y dar una respuesta a los trabajadores que debería de representar.

El licenciado Mario Alberto Neri González ha instaurado como práctica jurídica el fraude procesal en contra de los trabajadores ferrocarrileros y los amenaza para que no recurran al recurso constitucional de amparo; presume que las denuncias en su contra no prosperarán, porque tiene el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en México.

Esta práctica no es aislada, corresponde a una acción concertada, y el titular de la junta especial 45 con sede en el Puerto de Veracruz, tiene la consigna de no resolver las demandas laborales de los trabajadores ferrocarrileros.

La política de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es dejar que los recursos jurídicos se pudran para que los trabajadores ferrocarrileros mueran y no se les haga justicia.

El licenciado Mario Alberto Neri González tiene un rezago histórico de 5,000 expedientes sin resolver. Esta política de omisión se presentan en las juntas especiales de conciliación y arbitraje de la número 21, de Mérida, Yucatán; la 45, de Veracruz; la 49, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la 48, de Campeche; la 32, de Oaxaca; la 46, de Tlaxcala; y 1, 2 y 4 del Distrito Federal, en donde la práctica jurídica es dejar que los expedientes se rezaguen y no impartir justicia a los trabajadores ferrocarrileros.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente el siguiente punto de acuerdo.

PRIMERO. Se exhorta al Presidente de la Junta Federal e Conciliación y Arbitraje, licenciado Eduardo Andrés Salaverria para que se resuelva los juicios laborales iniciados por los ex trabajadores ferrocarrileros en las juntas especiales federales y de Conciliación y Arbitraje, 21, de Mérida, Yucatán; 45, de Veracruz; 49, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 48, de Campeche; 32, de Oaxaca; 46, de Tlaxcala; 1, 2 y 4 del Distrito Federal.

SEGUNDO. Se exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh para que se otorguen las pensiones por invalidez y/o incapacidad parcial o permanente a los ex trabajadores ferrocarrileros.

TERCERO. Se exhorta al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo para que el SAE resuelva el problema de los recursos y darle conclusión a los juicios laborales que se llevan a cabo en las juntas especiales antes señaladas.

CUARTO. Se exhorta para que el Procurador General de la República, instruya a la delegación de la PGR en Veracruz para que integren y consignen las averiguaciones previas en contra del titular de la junta especial 45, federal de Conciliación y Arbitraje, licenciado Mario Alberto Neri González.

Gracias, es cuanto, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR ARTURO NUÑEZ JIMENEZ: Gracias a usted, Senador Herviz, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Informe la Secretaría sobre otras iniciativas y proposiciones que se turnarán a comisiones de manera directa.

- LA C. SECRETARIA SENADORA LETICIA SOSA GOVEA: Doy lectura a los asuntos a los que se dará turno directo.

Del Senador Manuel Velasco Coello, un proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 123, párrafo V, Constitucional, que se turna a las Comisiones de Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos.

Del Senador Sebastián Calderón Centeno, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a suscribir el convenio internacional para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques, que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Del Senador Francisco Herrera León, punto de acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA a acatar la resolución del IFAI, y hacer del conocimiento público las minutas de trabajo generadas durante el año 2010, por el comité técnico de operaciones de obras hidráulicas regional, encargada de las presas ubicadas sobre el Río Grijalva, que se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Del Senador Rubén Camarillo Ortega, punto de acuerdo que solicita a la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores que en virtud de cumplir con el tiempo establecido se instruya a las comisiones correspondientes de este Senado para que citen a comparecer al Gobernador el Banco de México, mismo que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del Senador Alejandro Moreno Cárdenas, punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular del Instituto Mexicano de la Juventud a informar sobre las acciones, planes y programas que haya implementado en relación con la problemática de deserción escolar detectada en la última Encuesta Nacional de la Juventud, que se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

De los senadores Jesús Garibay García y Carlos Sotelo García, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe sobre los procesos de refrendo de las concesiones a la empresa de Radiodifusión MVS, mismo que se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

De los senadores Rosalinda López Hernández, Tomás Torres Mercado, José Luis Máximo García Zalvidea…..

(Sigue 17ª. Parte)

. . . y Transportes.

De los senadores, Rosalinda López Hernández, Tomás Torres Mercado, José Luis Máximo García Zalvidea, y Lázaro Masón Alonso, un Punto de Acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, envíe al Senado, las propuestas para ocupar puestos claves del Banco de México y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, mismo que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Son todos los asuntos para turno directo, señor Presidente, gracias, Senadora Secretaria.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Gracias, Senadora Secretaria.

Esta Presidencia informa a la Asamblea, que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, autorizó a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Equidad y Género, de Asuntos Indígenas y de Puntos Constitucionales, ampliaciones de plazo para la presentación de dictámenes sobre asuntos que se les han turnado.

Asimismo autorizó la homologación de turno a las siguientes minutas:

Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 Constitucionales, presentado el 19 de junio de 2005, y al Proyecto de Decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 64 de la Constitución Política del os Estados Unidos Mexicanos, del 25 de septiembre de 2007.

Ambas se retornan a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA SOSA GOVEA: Se han agotado los asuntos en cartera, Senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE NUÑEZ JIMENEZ: Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 17 de febrero a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:12 horas.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31