Versión del discurso del Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, al inaugurar la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea
Muy buenos días a todos.
Señor Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Cámara de Diputados.
Senador Rabindranath Salazar Solorio, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea.
Señor Diputado Ricardo Cortés Lastra, copresidente de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea.
Estimados colegas parlamentarios de la Unión Europea y de México.
Señor senador Luis Miguel Barbosa, Presidente del Instituto Belisario Domínguez.
Embajadora de la Unión Europea en nuestro país, Marie Anne Coninsx.
Señora Embajadora, Sandra Fuentes-Berain, Embajadora de México ante la Unión Europea.
Distinguidos integrantes del cuerpo diplomático, señores embajadores que nos acompañan el día de hoy.
En nombre del Senado de la República, es un verdadero honor darles la bienvenida a los miembros mexicanos y europeos de la Comisión Parlamentaria Mixta México – Unión Europea en su XV edición.
México es un socio privilegiado de la Unión Europea. Somos el único país que mantiene un acuerdo de asociación estratégica, además del acuerdo global que rige las relaciones económicas, políticas y de cooperación.
La Comisión Parlamentaria Mixta es un mecanismo que ha contribuido a la profundización de nuestras relaciones bilaterales. Hoy la relación entre México y la Unión Europea no se entendería sin el buen entendimiento que prevalece entre nuestras instituciones legislativas.
Una muestra del excelente momento que atraviesan nuestras relaciones interparlamentarias ha sido la visita reciente a México tanto del Presidente como del Vicepresidente del Parlamento Europeo, sin duda, esto ha representado una gran oportunidad para establecer un diálogo más cercano y fructífero.
Durante la visita del Presidente Schultz planteamos importantes objetivos como la actualización del Acuerdo Global de 1997 entre México y la Unión Europea y la profundización de las relaciones económicas y comerciales.
Nuestra relación bilateral alcanzó una gran madurez en el año 2000 al entrar en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación México – Unión Europea. Además, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México – Unión Europea hace 13 años, el intercambio comercial casi se ha triplicado.
Hoy la Unión Europea es el segundo socio comercial y el segundo inversionista extranjero en México, y no sólo eso, tenemos también grandes coincidencias en política exterior, tanto México como la Unión Europea hemos asumido en los foros internacionales un firme compromiso en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la paz a escala global.
El mundo vive hoy tiempos complejos y hay por lo menos tres grandes retos que los parlamentarios europeos y mexicanos compartimos.
El primer reto es común, es aprobar leyes que nos permitan dinamizar el crecimiento económico. La economía global todavía enfrenta una situación muy difícil y probablemente estaremos en esta situación por algunos meses más.
Muchos países de la Unión Europea están pasando por un momento en el que la reanudación del crecimiento y la generación de empleos es una demanda impostergable. Eso nos obliga a redoblar esfuerzos para aprobar legislación que ayude a nuestras economías a abrir nuevas y mejores oportunidades para nuestra gente. Confiamos en la recuperación de Europa y estamos dispuestos a trabajar con ustedes para contribuir a lograrla.
El segundo reto es fortalecer la democracia. Es claro que nuestras sociedades exigen instituciones políticas más sensibles a sus demandas y más efectivas en la construcción de soluciones.
Por eso, es indispensable fortalecer esas instituciones mediante legislación que amplíe las avenidas de la participación ciudadana y construya instituciones más transparentes y más cercanas a la sociedad.
Los parlamentarios europeos y mexicanos podemos intercambiar ideas y experiencias para lograr, tanto Europa como México, saben que la solución a los problemas de la democracia es más democracia.
El tercer reto es construir una nueva gobernanza global. En el mundo del Siglo XXI ningún país puede decidir su destino en aislamiento, lo que ocurre en la Ciudad de México puede afectar la vida de la gente en Bruselas, Frankfurt o Madrid y viceversa, por eso es necesario que ante problemas globales construyamos soluciones globales; de ahí que en esta reunión sea muy importante que podamos conversar sobre temas que nos afectan e interesan a ambas partes, tales como migración, medio ambiente, ciencia y tecnología, derechos humanos, comercio, cohesión social, seguridad energética, crimen organizado y terrorismo, entre algunos otros temas.
En este punto, vale la pena destacar que hace unos días México fue la sede del IV Foro de Presidentes de Parlamentos del G20, ahí se dieron pasos importantes en muchos de los temas que vamos a abordar en nuestra reunión; con este tipo de foros al igual que con la Comisión Parlamentaria Mixta buscamos contribuir a la creación de una nueva gobernanza mundial más plural, más incluyente y más democrática.
Los intercambios que hemos tenido en las diferentes reuniones parlamentarias han sido, sin duda, amplios y relevantes, la diversidad política de nuestros poderes legislativos enriquece el debate y fortalece las posturas y determinaciones en el seno de esta Comisión Parlamentaria Mixta.
Las consecutivas declaraciones conjuntas han recogido el interés de mexicanos y europeos para trabajar de manera coordinada por el bienestar de nuestros pueblos; 14 declaraciones hasta el día de hoy reflejan el trabajo de parlamentarios preocupados por los retos de su tiempo, comprometidos con las generaciones presentes y futuras, colaborando estrechamente para un futuro mejor para México y Europa. Sé que la declaración conjunta a la que llegaremos en esta reunión será igualmente importante.
Señoras y señores, el gran escritor peruano Mario Vargas Llosa ha dicho con razón, que la Unión Europea es la más generosa e idealista empresa política de nuestro tiempo, sin lugar a dudas el mundo necesita una Europa unificada, próspera, libre y democrática, por eso México cree en la Unión Europea, creemos en su capacidad para superar los desafíos y en su potencial para ayudar a construir un mundo más libre y más justo, un mundo distinto y mejor; y sabemos que la Unión Europea también cree en la capacidad de México como una nación, que es ya un actor de peso global en este Siglo XXI.
Estoy seguro que los trabajos que se desarrollen a lo largo de estos tres días servirán para intercambiar ideas, examinar puntos de vista, debatir temas, aprender de las experiencias exitosas, desarrollar propuestas y, sin duda, conocernos y comprendernos mejor.
Reconocemos el liderazgo y el trabajo del senador Rabindranath Salazar y tenemos plena confianza en que esta XV Asamblea México-Unión Europea será sumamente exitosa.
Asimismo, quiero hacer un reconocimiento a la embajadora Sandra Fuentes-Berain, quien, si la situación y la relación entre México y la Unión Europea hoy es mejor que nunca, se le debe en buena parte a su trabajo. Este es el último evento en que la Embajadora asiste como Embajadora de México ante la Unión Europea, para asumir una responsabilidad importante como diplomática mexicana en Nueva York, felicidades Embajadora, mucha suerte y muchas gracias por todo.
Enhorabuena por la organización de este foro, estoy seguro que serán jornadas de trabajo muy fructíferas.
Ahora para hacer la declaración inauguratoria, les solicito ponerse de pie.
Siendo las 11:45 de la mañana del día 2 de mayo de 2013, en la Ciudad de México, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la XV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Enhorabuena y les deseo el mejor de los éxitos en los trabajos, felicidades.
**oOo**