Versión del discurso del Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, al clausurar los trabajos del Segundo Periodo Ordinario del Primer Año de la LXII Legislatura
Senadores de la República:
Hoy, la LVII Legislatura del Senado de la República concluye de manera exitosa su segundo periodo ordinario de sesiones, quiero, antes que nada, expresar mi más sentido reconocimiento a todas y a todos ustedes, compañeras y compañeros senadores, por su voluntad y su esfuerzo para trabajar a favor de las mejores causas de México.
También agradezco muy sentidamente a todo el equipo de Servicios Parlamentarios, al personal administrativo y a todas y todos nuestros amigos trabajadores del Senado.
Gracias a todos ustedes por su esfuerzo cotidiano para que esta gran institución siga funcionando en beneficio de México.
Hoy, el Senado de la República se ha consolidado como una institución que actúa con responsabilidad, una institución en la que la pluralidad es sinónimo de diálogo y avance.
México hoy cuenta con un Senado más sólido, responsable y eficaz y ése es un logro colectivo que fortalece a nuestra democracia.
Éste es un momento propicio para hacer un balance de lo que hemos logrado trabajando de manera coordinada.
Quiero comenzar refiriéndome, brevemente, a algunas de las reformas que se han aprobado a lo largo de esta Legislatura. Se trata de transformaciones de gran importancia, algunas verdaderamente históricas.
Reconozco aquí el esfuerzo, la visión y la altura de miras de mis compañeras y compañeros legisladores, quienes han hecho posible estas iniciativas. Destaco sólo algunas:
En primer lugar, se logró la aprobación de una reforma laboral con la que se promoverá la generación de más empleos y se fortalecerá el mercado formal de trabajo.
En segundo lugar, se encuentra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, con ella se ha dotado al Estado mexicano de nuevas herramientas para atacar las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y se protege la integridad de la economía nacional y del sistema financiero.
Tercer lugar, cabe resaltar la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con la que se podrá transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos de los tres órdenes de gobierno.
En cuarto lugar, aprobamos la nueva Ley de Amparo; gracias a este nuevo ordenamiento jurídico, los ciudadanos tendrán nuevas vías para defender sus derechos.
En quinto lugar, quiero destacar la reforma en materia de telecomunicaciones; gracias al trabajo responsable del Senado, logramos fortalecer la competencia y crear órganos con sólidas capacidades regulatorias, pero también que tendrán que rendir cuentas de sus decisiones.
Además, se logró reconocer el trabajo de los medios comunitarios e indígenas, el acceso libre a las telecomunicaciones y la obligación del Estado para garantizar el derecho a la información, entre otros cambios relevantes.
En sexto lugar, la reforma educativa representa un paso en la dirección adecuada porque elevó a rango constitucional muchos avances que se habían logrado en años recientes, como la evaluación obligatoria y el compromiso del Estado con la calidad educativa.
Sé que el Senado habrá de trabajar con mucha responsabilidad en los detalles de la legislación secundaria para que la reforma sea justa, efectiva y tenga fuerza en la práctica, en beneficio de los niños y jóvenes mexicanos.
En séptimo lugar destacaría la reforma en materia de transparencia, que fortalece al IFAI, refuerza también la rendición de cuentas y garantiza el derecho de acceso a la información pública a todos los ciudadanos.
En octavo lugar, la reforma en materia de deuda de estados y municipios, en ella se incluye en la Constitución la obligación del Estado de velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero. De este modo, se ayudará a evitar casos en los que administraciones estatales y municipales incurran de manera irresponsable o incluso ilegal en sobreendeudamiento.
Y, finalmente, en noveno lugar, debo referirme a las reformas que el Pleno del Senado avaló el día de ayer a la Ley General de Educación, con el objeto de prohibir o sancionar que se condicione la prestación de servicios educativos a la entrega de aportaciones o cuotas.
Por lo que hace a las actividades legislativas en este primer año de la LXII Legislatura, tuvimos 70 sesiones ordinarias y cinco sesiones solemnes, una con motivo de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, tres por la visita de parlamentarios extranjeros y una dedicada a la Conmemoración del Centenario de la Creación del Ejército Mexicano.
Sin duda, merece destacarse esta ceremonia solemne en la que se hizo patente el reconocimiento del Senado de la República a nuestras Fuerzas Armadas como pilar institucional y bastión de la soberanía de nuestro país. El Senado dejó claro que en el México democrático de hoy un Ejército moderno, leal a las leyes e instituciones y cercano al pueblo de México es la mejor garantía de nuestra seguridad nacional.
Asimismo, en este primer año se realizaron más de 580 reuniones de trabajo en comisiones que han derivado en el envío al Ejecutivo federal de 29 decretos. De un total de 96 asuntos aprobados en ambos periodos remitimos a la Cámara de Diputados, en su calidad de Cámara revisora 20 proyectos de decreto y 46 más remitidos para cumplimiento del procedimiento legislativo, según el artículo 72, inciso a, constitucional.
En este primer año nuestra labor legislativa se ha visto enriquecida con la presentación de 523 iniciativas, 175 del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 119 del Partido Acción Nacional, 124 del Partido de la Revolución Democrática, 32 del Partido Verde Ecologista de México, 14 del Partido del Trabajo, tres iniciativas presentadas por la senadora del Partido Movimiento Ciudadano y seis presentadas por la senadora del Partido Nueva Alianza.
Asimismo, fueron presentadas a este pleno de manera conjunta 47 iniciativas firmadas por diversos senadores, recibimos del Ejecutivo federal ocho iniciativas de ley, cuatro que fueron remitidas a este Senado por las legislaturas de los estados, y por primera vez, recibimos una iniciativa ciudadana.
En cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional, ratificamos 143 grados navales y 201 grados militares, también ratificamos 62 nombramientos, incluyendo a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Procurador General de la República, nueve empleados superiores de la Secretaría de Hacienda, tres integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, un Comisionado Nacional de Seguridad, 15 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dos integrantes de la Junta de Gobierno del INEGI, 20 magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, un Consejero Profesional de Pemex, un Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y el día de hoy tomamos protesta a los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Hoy mismo también, ratificamos al director general de Notimex y al presidente del Tribunal Agrario.
Finalmente, otra dimensión del quehacer del Senado es la que tiene que ver con sus atribuciones en materia de relaciones exteriores y diplomacia parlamentaria. Así, en este primer año de la LXII Legislatura, ratificamos 24 nombramientos de personal diplomático, de ellos 15 embajadores, ocho cónsules generales y un representante permanente ante organismos internacionales.
Además, en estos meses de trabajo las comisiones respectivas presentaron para su aprobación 13 instrumentos internacionales. Cabe destacar que fuimos anfitriones del Cuarto Foro de Consulta de Presidentes de Parlamentos del Grupo de los 20, el evento de diplomacia parlamentaria más importante en la historia de nuestro Congreso.
En Sesión Solemne tuvimos el honor de recibir a 12 Presidentes y seis Vicepresidentes de Parlamentos del G-20. En este foro nos comprometimos a impulsar acuerdos en materia económica y financiera, combate a las prácticas de corrupción y lavado de dinero, cambio climático y seguridad alimentaria.
También tuvimos una Sesión Solemne con motivo de la visita del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como por la visita del Presidente Pro Tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) y Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el Diputado René Núñez Téllez.
Además, en estos meses hemos recibido tanto al Primer Ministro de Nueva Zelandia, como al Primer Ministro de Macedonia. En marzo pasado estuvieron aquí la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Para abonar a la transparencia del Senado de la República, hemos firmado un convenio con el IFAI para que el Senado haga uso de la plataforma INFOMEX de acceso a la información, a fin de que los ciudadanos puedan conocer de manera más eficiente toda la información pública de esta Cámara Legislativa.
En suma, el Senado de la República ha actuado como un órgano legislativo responsable, eficaz y democrático. Hago votos para que, en el futuro, el Senado siga avanzando por esta misma senda.
Senadoras y Senadores de la República:
Nuestro país vive un momento muy singular. En un mundo que todavía sufre los estragos de una fuerte recesión en las economías más desarrolladas y de una desaceleración en las grandes economías emergentes, México tiene sus finanzas en orden y la posibilidad de seguir creciendo.
Hay una inercia positiva que podemos y debemos aprovechar. Esta es, sin duda, una coyuntura propicia para el impulso de iniciativas y leyes que nos permitan aprovechar el potencial de nuestro país.
Sin embargo, hay dos reflexiones que quiero dejar sobre la mesa y en este Pleno:
Primero, no es posible intentar que el país avance en lo económico y que retroceda en lo político. Es fundamental la voluntad real de todos los actores políticos e institucionales para respetar las reglas y las instituciones del juego democrático.
Nuestro país es y seguirá siendo una democracia y en ella los protagonistas deben ser los ciudadanos, la pluralidad, el diálogo y el respeto a las leyes.
Segundo, para que las reformas sean exitosas y duraderas, tienen que construirse mayorías amplias. Y el espacio para construir estas mayorías no es otro màs que el Poder Legislativo. Es aquí donde está la representación popular. Es aquí donde todos los sectores de nuestra sociedad pueden y deben hacer oír su voz.
Y el signo del Poder Legislativo es el de la pluralidad y el disenso que obliga al diálogo, a la inevitable tarea democrática de escuchar posturas distintas y construir puentes entre ellas.
Sólo cuando se actúa con verdadera generosidad, con responsabilidad, visión y espíritu genuinamente democrático los resultados de la reforma son positivos y generan frutos que trascienden generaciones enteras.
En el Senado de la República seguiremos impulsando las reformas que México necesita dentro del marco de la democracia.
México cuenta con el Senado para defender y ampliar los avances en materia de democracia, transparencia y participación ciudadana. México cuenta con el Senado como un foro de expresión, de debate y de construcción de acuerdos. México cuenta con el Senado para seguir alcanzando nuevas y más elevadas metas.
Finalizo agradeciendo a mis compañeras y compañeros senadores de todos los partidos políticos, en especial a la senadora Layda Sansores y a la senadora Mónica Arriola por el apoyo que me han brindado para seguir cumpliendo con mis responsabilidades.
Agradezco sinceramente a todos los integrantes de la Mesa Directiva: a los vicepresidentes, senadores Enrique Burgos, Luis Sánchez y José Rosas Aispuro; a mis compañeras senadoras secretarias de la Mesa Directiva, las senadoras Lilia Merodio Reza, Iris Vianey Mendoza, Rosa Adriana Díaz Lizama, María Elena Barrera Tapia y la senadora Martha Palafox Gutiérrez.
Agradezco también de manera muy especial a los integrantes de la Junta de Coordinación Política: a mis compañeros coordinadores parlamentarios, al senador Emilio Gamboa Patrón, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, al senador Manuel Bartlett Díaz, al senador Jorge Emilio González. Su trabajo profesional y eficaz fue decisivo en momentos sumamente retadores para la Cámara de Senadores, y fue clave para que pudiéramos superar importantes desafíos.
Hoy podemos mirar hacia atrás, compañeras y compañeros senadores, y sentirnos satisfechos por los avances alcanzados.
La LXII Legislatura está siendo una Legislatura histórica por la enorme importancia que tienen las reformas aprobadas para el futuro económico, político, social e institucional de nuestro país.
Está siendo una Legislatura histórica porque logramos superar diferencias y encontrar acuerdos para transformar la realidad de México.
Seguirá siendo una Legislatura histórica porque hemos sido congruentes con nuestra misión y con nuestras obligaciones como senadores de la República. Y todo esto ha sido posible gracias a ustedes, compañeras y compañeros senadores.
Los retos todavía son muchos y exigen que no bajemos la guardia. Confío en que, en los años por venir, seguiremos trabajando con ese mismo compromiso, con esa misma responsabilidad y, sobre todo, con ese mismo amor por México.
Ser Presidente del Senado de México es uno de los mayores honores a los que puede aspirar cualquier mexicano, muchas gracias a todos y a cada uno de ustedes.
**oOo**