Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la clausura de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura.
Senado tiene que ser factor de gobernabilidad democrática
• Me siento privilegiado de coordinar a mi Grupo Parlamentario, a ellos me debo y por su trabajo me siento honrado y enormemente satisfecho.
Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la clausura de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Presidente.
De verdad que honor ocupar esta tribuna, hacerlo frente a compañeras y compañeros Senadores, todas y todos personajes políticos que son factores en la realidad mexicana.
Mi reconocimiento a cada uno y a cada una de ustedes.
Somos el producto de un esfuerzo colectivo, nuestro trabajo es el resultado de un esfuerzo de mujeres y hombres que forman parte de nuestros equipos, que forman parte de los órganos del Senado de la República, por eso también mi reconocimiento a ellos y a ellas, a las asesoras y a los asesores que nos ayudan a ser útiles para que este órgano del Estado mexicano funcione.
También a nuestras secretarias, sus secretarios particulares, que nos ayudan en el desempeño del día a día de lo que hacemos en el Senado de la República, a todos ellos, a todas ellas el reconocimiento, porque sin duda tienen nuestro aprecio, tienen nuestro cariño, pero hay que también hacerles un reconocimiento público porque somos el resultado de su trabajo y de su esfuerzo.
Estamos concluyendo el primer año de ejercicio de esta legislatura, ha sido un año muy intenso, muy productivo, hemos sido respetuosos de las reglas escritas y no escritas de cómo se maneja el Senado de la República, las escritas son las leyes del Congreso, sus reglamentos, los acuerdos parlamentarios; las no escritas son la cortesía parlamentaria, el respeto entre pares y el cumplimiento de la palabra empeñada.
Y hemos ido constituyendo el perfil de este Senado de la República, es un Senado proactivo, es un Senado con mucha iniciativa colectiva e individual, es un Senado que identifica perfectamente la razón de la política y la razón de la política es poder constituir a través de nuestras funciones legislativas la buena ley, la buena ley para la mejor sociedad, y la mejor sociedad es la sociedad mexicana.
No hay que perder de vista que la realidad política que estamos viviendo es una realidad compleja y el Senado de la República tiene que ser un factor de gobernabilidad democrática para consolidar un constitucionalismo democrático, ese es el propósito de la labor que nosotros desarrollamos.
Yo quiero hacer el reconocimiento que la cortesía parlamentaria me obliga pero que lo hago con toda la convicción, primero al Presidente del Senado, y a la Mesa Directiva, a Ernesto Cordero y a cada uno de los vicepresidentes y las secretarias, su labor ha sido de extraordinario cuidado en la conducción de las sesiones y de ellos debemos reconocer la responsabilidad con la que han actuado; de verdad mi reconocimiento a la Mesa Directiva de este Senado de la República.
A los coordinadores parlamentarios, sin duda, a quienes permiten provocar los acuerdos que (inaudible) unidos por los grupos parlamentarios, a ellos su capacidad para poder encontrar el hilo fino en cada uno de los asuntos. A ellos mi respeto, mi agradecimiento y la seguridad de que seguiremos haciendo esta labor en beneficio del país.
A Jorge Emilio González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; a Don Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo; nuevamente a Ernesto Cordero, mi amigo, mi entrañable amigo Ernesto Cordero; y desde luego a quien lidera al grupo parlamentario más numeroso de este Senado, al caballero Emilio Gamboa Patrón.
A ellos, pero también a Layda, nuestra amiga Layda, senadora del PANAL, del Partido de Movimiento Ciudadano y a Mónica Arriola, parece que su ausencia, también el reconocimiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Luego terminamos nuestras intervenciones y pensamos que esto funciona sólo con nuestra presencia.
A esos hombres y mujeres que se desplazan por detrás de la mesa Directiva, por nuestros escaños; y que dan el guión de cada uno de los asuntos.
A los integrantes de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y a quien lo dirige, el amigo Arturo Garita.
Finalmente, porque no se trata de escuchar más discursos, aquí se han escuchado muchos discursos y por grandes oradores: todas y todos ustedes.
De verdad me siento muy privilegiado en la vida de coordinar a mi Grupo Parlamentario, a ellos me debo y por su trabajo me siento honrado y enormemente satisfecho.
Todas y todos ustedes han hecho de esta época de mi vida la mejor de mis épocas.
Les agradezco mucho a mi Grupo Parlamentario y le agradezco a mis amigas y mis amigos de este Senado de la República.
Ya lo dije en una intervención: larga vida a todas y todos.
Muchas gracias.
---000---