Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senador José González Morfín (JGM): Muy buenos días a todos, estamos a la orden aquí, como siempre.

Pregunta (P): Senador, buenos días, nuevamente preguntarle sobre esta situación que está ocurriendo en Estados Unidos, sobre ya no mandos subsecretarios de Defensa, están del Pentágono, hablando sobre narcoinsurgencia en México.

JGM: Yo creo que lo del Subsecretario norteamericano fue un exabrupto que él mismo se ha encargado de desmentir. Yo creo que es inaceptable para nosotros, es condenable en todos sus aspectos y me parece que no debemos de permitirlo, creo que él ha reaccionado oportunamente y lo ha desmentido, y creo que también el Gobierno mexicano ha hecho lo correcto, porque si bien es cierto que los mexicanos estaremos siempre dispuestos a colaborar con otros países, no nada más con Estados Unidos, en la lucha común en contra del crimen organizado, que es un crimen internacional, también es cierto que por respeto a nuestra soberanía no toleraremos ni debemos permitir ningún tipo de intervención que violente nuestra soberanía. Lo que tengamos que hacer en México lo vamos a hacer los mexicanos y los norteamericanos hagan lo que tienen que hacer también y que no están haciendo bien de la frontera para allá.

Me parece que si ellos colaboraran realmente en detener la enorme cantidad de armamento que pasa por la frontera y que nutre al crimen organizado en nuestro país, ayudarían más que declaraciones como la del irresponsable Subsecretario que hizo en una universidad norteamericana.

P: ¿Podía calificar como un resbalón esto, Senador?

JGM: Yo creo que él mismo ya ha dicho qué fue lo que pasó, yo creo que a nosotros lo que nos toca es condenarlo, que él sea responsable de sus actos.

P: Senador, ¿no es una acción injerencista del Gobierno de los Estados Unidos, el decir que se van a enviar tropas para ayudar al Gobierno del presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico?

JGM: Ya lo dije, es una declaración de un subsecretario que ya fue por él mismo desmentida y nosotros jamás aceptaríamos una intervención de ese tipo y creo que lo que debe de hacer el gobierno de Estados Unidos es, en su propio territorio, ayudar a la detención del tráfico de armas a nuestro país y combatir por supuesto, el consumo de estupefacientes en su país y eso sería el mejor apoyo que podrían dar a la lucha contra el narcotráfico en nuestro país.

P: ¿…el Gobierno de Estados Unidos combata el tráfico de armas y también el consumo de drogas, que también es el principal mercado de consumo de drogas?

JGM: No, yo creo que la Cancillería y el Senado de la República lo hemos dicho en muchísimas ocasiones. Yo creo que lo que ha faltado es acción de parte del Gobierno norteamericano, una acción más decidida para que no entren armas ilícitas a nuestro país y yo creo que también una acción más decidida para combatir el consumo de narcóticos en Estados Unidos, para que también eso ayude a resolver el problema que se da en nuestro país por tratar de hacer llegar los estupefacientes allá.

P: ¿Hay riesgo de militarización de nuestra frontera?

JGM: No, no lo creo. Yo pienso que el Gobierno mexicano está haciendo su parte, lo que le corresponde en territorio mexicano, en la zona fronteriza y en todo el país donde tenemos problemas y yo creo que el Gobierno norteamericano debe hacer su parte.

P: Oiga, Senador, pero insistiendo en la pregunta de la compañera, ¿no ha sido una reacción muy tibia de esta administración para con el Gobierno de Estados Unidos en este tema de tráfico de armas y estupefacientes?

JGM: Yo creo que se pueden encontrar muchísimas declaraciones de la Canciller, del Presidente de la República, del Senado mexicano, puntos de acuerdo aprobados aquí por unanimidad. Yo creo que es algo que hemos venido diciendo no de ahora, sino de hace muchos años.

P: Senador, pero este juego de Estados Unidos, la misma Hillary Clinton hablaba de narcoinsurgencia hace tiempo, luego dijo que siempre no, o sea, este juego de decir una cosa y luego rectificar de Estados Unidos, ¿pues no esconde intenciones?

JGM: Pues a lo mejor es un problema de ecuación que traen ellos, pero me parece que a nosotros lo que nos corresponde es lo que nos toca hacer de este lado de la frontera, y yo creo que el Gobierno de la República está haciendo lo suyo, ojalá todos podamos contribuir, los que estamos en el Legislativo, sacando adelante los temas pendientes y los que tienen el mando de la fuerza pública, pues luchando por tener mejores policías, más confiables y certificados y yo creo que involucrar en la medida de lo posible a lo sociedad, para combatir este flagelo, que me parece que todos debemos de hacer lo que nos corresponde.

P: Senador, ¿qué nos puede comentar de ayer del Presidente con ustedes, con el grupo parlamentario en Palacio Nacional?

JGM: Bueno, como todos ustedes saben, cuando tuvimos nuestra reunión plenaria, si mal no recuerdo 27 y 28, coincidió con los días que él estuvo en el foro de Davos, entonces no pudo estar en la reunión plenaria del grupo como tradicionalmente lo hace al inicio de cada periodo de sesiones y nos invitó ayer a cenar a Palacio Nacional.

La verdad fue una cena que se dio en un ambiente muy agradable y el tema realmente fue la agenda legislativa. Nosotros hicimos del conocimiento del Presidente lo que ya todos ustedes saben, nuestros 12 temas prioritarios, le hicimos saber que los habíamos votado, que esto había surgido de una votación interna en el grupo para escoger solamente tres prioridades por cada una de las áreas en las que está dividido el trabajo del grupo y la verdad es que la reunión fue muy amena en este sentido, dedicada prácticamente en su totalidad a la agenda legislativa. Y digo prácticamente, porque después de la reunión el Presidente nos invitó a conocer la exposición, la galería que se ha instalado con motivo del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, y también fue muy agradable recorrerla con él y con un historiador que nos fue dando los detalles de la misma en cada una de las salas, ése fue el motivo.

P: Inaudible.

JGM: La verdad a mí ni siquiera me gusta usar esa palabra porque yo estoy absolutamente convencido de que la bancada del PAN se la ha jugado en todas las ocasiones con su gobierno, con el gobierno del PAN, y que ha estado siempre absolutamente coordinada con su partido. Ayer estuvo ahí el Presidente Nacional del PAN, de hecho solamente estuvieron el Presidente Nacional del PAN, el Presidente de la República con su esposa, estuvo el Secretario de Gobernación y el secretario Particular, Roberto Gil, no fueron más funcionarios, no fue ningún otro Secretario y por eso les digo que pudimos destinar la reunión a analizar nuestra agenda legislativa, las prioridades que tenemos y conocer la opinión de cada uno de ellas del Presidente de la República y bueno, la visita a la galería, la verdad es que fue francamente muy bonita.

P: ¿Hay algún tema que le importe al Presidente en especial, de esos 12 que ustedes…?

JGM: No, pues todos ¿no? Yo simplemente les diría que los de la parte por ejemplo, jurídico- política que nosotros escogimos como prioritarios, son la reforma política, el tema de lavado de dinero y combate a la corrupción y el tema de la reorganización policial. Entonces, hay una enorme coincidencia y esto surgió de una votación interna en la bancada del PAN.

En los temas económicos obviamente metimos el tema de competencia, el tema laboral y el tema del endeudamiento de los estados que la verdad es que se está llevando a una situación insostenible, yo creo que algo tenemos que hacer en la Cámara que representa a las entidades federativas para impedir que se siga endeudando irresponsablemente a los estados como ha venido sucediendo, especialmente en los últimos 10 años.

Entonces, la verdad es que hay una gran coincidencia también en los temas de la parte social, en la parte de refugiados, de protección a los mexicanos en el extranjero, esta idea que surgió en nuestra plenaria, de que podamos tener un solo padrón de beneficiarios de programas sociales para impedir que en algunas entidades --como sucede—sean utilizados los padrones sociales para sacar beneficios electorales.

La verdad es que en términos generales hay una gran coincidencia entre la agenda que nosotros tenemos y la agenda del Ejecutivo. Entonces, hubo la oportunidad de platicar sobre estos temas y les digo (…).

P: ¿Hablaron sobre la terna?

JGM: Sí, sí hablamos de la terna, yo le hice saber que en la mañana del día de ayer habíamos recibido en la bancada del PAN a los tres candidatos y que en ese momento se estaban desarrollando la comparecencias formales ante las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

De hecho, cuando inició la cena, apenas estaba la segunda de las comparecencias, todavía estaba la comparecencia de Pardo Rebolledo, no había empezado la comparecencia de Pérez Dayán y le decía era que ese mismo día se produjera, como finalmente sucedió, el dictamen que dice que los tres candidatos son elegibles para dar el espacio de trabajo el día de hoy, donde el PRD también recibirá a los tres candidatos y que podamos, junto con las otras cinco bancadas, el día de hoy aprovecharlo para encontrar el consenso y mañana hacerlos comparecer ante el Pleno, ante todos los senadores y llevar a cabo los procesos de elección.

P: ¿Hay alguna recomendación por parte del Presidente?

JGM: Ninguna. El Presidente me lo había dicho desde el primer día, que él había mandado a tres magistrados con una gran carrera judicial; todos tienen, no menos de 20 años en la carrera judicial, su trabajo está probado en las sentencias, en los temas en los que han intervenido.

Lo que el Presidente mi pidió desde el primer día es que lográramos o buscáramos lograr el consenso con alguno de ellos y eso es lo que vamos a tratar de hacer el día de hoy, a ver si mañana podemos darle, yo digo que el país, la satisfacción de completar la Corte con un ministro que saliera de consenso, es el esfuerzo que queremos hacer.

Lo he platicado con el senador Beltrones, lo he platicado con el senador Navarrete, con los otros coordinadores ayer en la Junta de Coordinación Política, ya se dieron las comparecencias formales, yo espero que mañana podamos salir de consenso y por supuesto, como todos se podrán imaginar, es imposible en este momento adelantar nombre, es un día de trabajo y mañana será el día de la votación.

P: Gracias, Senador.

JGM: Muchísimas gracias a todos.

Segunda entrevista concedida por el senador José González Morfín

P: (Inaudible).

JGM: Bueno, yo creo que lo que hubo fue una declaración irresponsable, un exabrupto de un subsecretario de Defensa que él m ismo ya desmintió, que dijo en una universidad norteamericana, que es a todas luces inaceptable por nosotros, reprobable en todos aspectos y me parece que lo que debe de hacer el gobierno norteamericano es poner los ojos en su casa.

Yo creo que si el gobierno norteamericano se dedicara más a combatir el tráfico de armas que viene a nuestro país, si se dedicara más a combatir el consumo de drogas que hay en su país sería la mejor forma de ayudar a México en la lucha contra el narcotráfico. Me parece que ha faltado corresponsabilidad en ese aspecto. Y declaraciones como la del subsecretario y algunas otras que ha habido son a todas a luces condenables, reprobables, inaceptables para nosotros y me parece que el gobierno de México está haciendo lo que le corresponde en nuestro país para combatir este flagelo que es el crimen organizado y todos los delitos que se cometen relacionados con el narcotráfico.

P.- Senador, pero lo grave de esta afirmación de un alto mando del Ejército es que está filtrando una idea que ellos tienen desde hace mucho tiempo de la intervención armada en México, por lo menos la intervención de sus fuerzas armadas con el pretexto de ayudar a combatir el crimen organizado.

JGM: Bueno, yo lo que les digo es, no sé qué ideas tengan pero lo que yo he visto y he oído es que el subsecretario que hizo la declaración no tardó ni siquiera 24 horas en desmentirla y que ha habido desmentidos de otras instancias del gobierno de los Estados Unidos. Me parece que esa es la realidad, lo demás pues son especulaciones en las que prefiero no meterme.

P: ¿No ve un riesgo de que ellos realmente quisieran, con ese pretexto de combatir al narco, meterse a invadir, si no a invadir por lo menos querer ellos entrar a territorio nacional a combatir ellos al narco?

JGM: No creo, por lo menos no sé qué estarán pensando, pero yo lo que sí estoy absolutamente convencido es que esto es inaceptable para los mexicanos. Yo creo que para nosotros la soberanía de nuestro país es algo que nos une a todos los mexicanos y me parece que por eso es importante que nosotros como senadores hagamos también lo que tengamos que hacer en esta materia y si hay pendientes en materia legislativa tenemos que resolverlos para que no vuelva a suceder o no sucedan el montón de crímenes relacionados con el narcotráfico y todo este flagelo que está azotando a las familias mexicanas.

Yo creo que el Gobierno Federal debe hacer su parte, el Legislativo debe hacer su parte, el Judicial debe hacer su parte y los tres órdenes de gobierno también corresponsablemente deben de hacer su parte, y junto con ello me parece que el gobierno de Estados Unidos debería de hacer lo que le corresponde.

Yo creo que si ellos nos ayudan impidiendo que entren armas ilegales a nuestro país porque esas armas son utilizadas por el crimen organizado y si nos ayudan combatiendo el consumo de estupefacientes en su país, que pues definitivamente trae un ingrediente adicional muy fuerte de intereses en el nuestro para llevar o surtir de estos estupefacientes el mercado norteamericano yo creo que en esa medida podemos nosotros también estar resolviendo el problema o el flagelo que es el crimen organizado y la falta de seguridad pública de nuestras familias.

P: ¿No se requiere una protesta más enérgica del Gobierno Federal?

JGM: Las ha habido muchas veces a todos los niveles.

P: ¿Pero en este caso concreto?

JGM: Pues entiendo que ya la hubo y yo les diría simplemente que se pueden declaraciones no nada más de la Canciller, del propio Presidente de la República en este mismo sentido, en el tema del tráfico de armas hacia nuestro país y del consumo de drogas en su país, y si vemos históricamente aquí en el Senado cuántos pronunciamientos sobre esa materia han habido y que han sido suscritos por todas las fuerzas políticas.

Muchas gracias.

-000-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5