Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PALABRAS DEL DIPUTADO JAVIER SALINAS NARVÁEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, EN LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA SEMANA NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
En primer lugar, quiero agradecer a todos ustedes y en especial a nuestros invitados internacionales, quienes participaron con su conocimiento, con su aportación a este tan importante evento.
Me refiero a los participantes de Brasil, de Costa Rica, de Colombia, de Perú, de Argentina, entre otros.
También saludar a los integrantes de la Mesa: al Director del Seguro Social, a los senadores de la Republica, al Secretario del Trabajo del Distrito Federal, a los diputados federales que nos acompañan el día de hoy y a la ciudadanía, que nos han acompañado en esta semana, que fue muy importante y tuvo frutos que pronto serán traducidos en beneficios para la sociedad.
Quiero destacar tres aspectos importantes en este evento:
Cuando la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en Guatemala declara invitar a sus países miembros, el cual México forma parte a sumarse al Programa de Educación en la Seguridad Social para Todos, tenía como meta que nos involucráramos quienes trabajamos el tema de seguridad social, a este tema tan importante.
Y el Congreso de la Unión se sumó, por primera vez en México, se realiza la Semana Nacional de Seguridad Social, en una iniciativa que tiene el Congreso Mexicano mediante un punto de acuerdo, que fue avalado por los plenos de las dos cámaras.
Y en ese sentido quisiera resaltar lo importante que es la cultura y la educación en la seguridad social.
Y aquí, este esfuerzo debe estar encaminado a que la ciudadanía conozca este tan importante derecho y beneficio.
La responsabilidad, la tenemos las autoridades, los empleadores, los sindicatos, los trabajadores y también un ente nuevo que se ha sumado, que son los financieros, que manejan el ahorro de los trabajadores y ese ahorro debe servir para detonar el desarrollo del país.
Otro tema importante es que México requiere construir un sólido sistema de seguridad social integral. México tiene una población joven. Estamos en una transición de envejecimiento del país;  nos llevará 35 o 50 años.
Cómo vamos a esperar y a enfrentar ese momento:
    
Datos estadísticos de instituciones que se encargan de medir el crecimiento de la población, nos señalan que al tercer trimestre de 2012, la población en México alcanza 115.5 millones de ciudadanos.
De éstos, 29.5 millones son menores de 14 años;  85.8 millones son mayores de 14 años.
Cómo aprovechar ese modo demográfico para que el país se desarrolle y estemos en condiciones de enfrentar los problemas de seguridad social que tendremos algunos años.
Cómo contener la pobreza y desigualdad de 50 millones de mexicanos. La diferencia entre el decil más alto y el más rico; entre el decil más alto de la gente con mayores ingresos, es decir, los más ricos y los más pobres, es del 25 por ciento ese ingreso, comparado con otros países que integran la OCDE, que es cuatro veces.
También se requiere que los programas y las políticas de seguridad social no sólo se centran en la población urbana. Qué vamos a hacer con la población rural, la mayoría de la población que no tiene seguridad social, está en la zona rural.
Otro de los aspectos importante que hemos recogido, es el amplio consenso que se requiere para emprender grandes reformas y me refiero al consenso social y al consenso político. Si no sumamos esfuerzos, si cada uno va por su lado, si las diferencias son grandes, si no somos capaces de consensar que la seguridad social es un tema relevante para el país, no van a pasar las reformas que requerimos.
En ese aspecto, es importante destacar la reforma constitucional que se requiere y las reformas normativas. Es importante que el Congreso de la Unión eleve a rango constitucional el derecho a la seguridad social, como es la educación y la salud.
Es importante fortalecer nuestras instituciones de seguridad social y perfeccionarlas. La plataforma de la seguridad social en México debe de ser el Seguro Social y el ISSSTE, porque tan sólo el Seguro Social atiende a 54 millones de afiliados.
No podemos empezar de cero. Vamos a empezar con lo que ya está y vamos a conservar y a fortalecer lo que se ha hecho bien y vamos a corregir lo que no se ha hecho bien.
A propósito, quiero señalar que la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados, va a emprender un análisis y un estudio del impacto positivo que han tenido las reformas que se hicieron hace ya 16 años. Qué ha funcionado y qué no ha funcionado y qué es lo que vamos a estar trabajando.
En materia de salud, es importante lo que se ha hecho, pero se requiere ampliar la calidad y la cobertura de los servicios. Se requiere que el trabajo que están realizando las instituciones sea mucho más completo.
No podemos conformarnos con elaborar un padrón, como lo hace el Seguro Popular. Debemos fortalecer el trabajo del Seguro Social, del ISSSTE, del ISSFAM y otras instituciones.
En materia de pensiones, es importante señalar que más del 50 por ciento de la población no tiene pensiones. Se requieren, para atenderlos, según datos que nos dieron los especialistas y los que saben del tema, en este Foro, a este año el ejercicio fiscal 2013, 57 mil millones de pesos para atenderlos.
Si nosotros consideramos que se va a dar una reforma fiscal, una reforma hacendaria; si consideramos que en ese tema lo que pierde el Estado por pérdidas fiscales, por elusión y por evasión, alcanzan 700 mil millones de pesos, ahí está el recurso.
En principio no estamos planteando crear nuevos impuestos, o elevar tasas impositivas. Estamos planteando combatir la evasión, combatir la elusión, combatir las pérdidas fiscales, porque ese recurso, nadie se va a oponer que vaya para pensión y para el Seguro de Desempleo;  que vaya a fortalecer la infraestructura de instituciones tan importantes como el Seguro Social.
Creemos que es posible y en esta Semana Nacional de la Seguridad Social y en este Auditorio, estamos representadas las fuerzas políticas de nuestro país. Y llamamos a que construyamos un amplio consenso, a que generemos las condiciones de voluntad política y de consenso para que estas reformas se traduzcan en beneficios de la sociedad.
Concluyo señalando que un tema prioritario es el que hoy ha planteado aquí Carlos Navarrete: el Seguro de Desempleo, que se ha implementado con avances en la Ciudad de México.
La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados está ya discutiendo en su Pleno mediante la creación de un equipo de trabajo, una iniciativa que presentó el diputado Raya y que también han presentado otros actores políticos y que ha generado un amplio consenso, le pedimos tiempo a la Mesa Directiva para que, con toda la responsabilidad, con todo el tiempo y, sobre todo, con un amplio consenso, podamos atender este tan importante tema que es el Seguro de Desempleo.
¿Es posible, en México, una seguridad social universal?  ¡Sí!  ¡Sí es posible!
¿Es posible que la seguridad social en México sea un derecho constitucional?  Sí es posible, como es posible la felicidad de los mexicanos.
Muchas gracias.
--ooOOoo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2