Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador del PRD Armando Ríos Piter sobre Reforma Educativa.
Armando Ríos Piter (ARP): Buenas tardes.
Pregunta (P): Sobre esta propuesta que presentó para que los maestros sean atendidos en el Senado ¿qué espera de que esto solucione ya de una vez el conflicto?
ARP: Bueno, yo espero que esto lo que abra sea un espacio para fortalecer el diálogo, un diálogo en el que hay que involucrar a todos los actores, yo estoy convencido de que en este momento es indispensable que tanto la autoridad estatal como la federal, que los maestros, padres de familia podamos darle la mayor difusión posible a la información que está en discusión.
Hay argumentos legítimos de parte de los maestros que me parece que tenemos que aterrizar, las diferencias regionales que prevalecen tenemos que garantizar que sean atendidas en la lógica de la que deben hacerse las evaluaciones.
Es comprensible que no haya confianza en un nuevo instituto (Inaudible) por la perversa relación que ha habido históricamente entre el Estado mexicano y los liderazgos sindicales.
De tal forma que todo esto debe de llevarnos a una conducción en mesas de diálogo que nos permita tener una ley reglamentaria en la cual todos los actores de una forma plural, no solamente el SNTE, la CNTE, todas las voces, las que están de acuerdo, las que no, podamos aterrizar.
 
Y en ese contexto yo haría un llamado a los maestros para que con esta, digamos, con esta opción que hoy se abre y que habremos de discutir en el Pleno del Senado, pues también no continúen con estos bloqueos, que lo que han hecho es generar desafortunadamente antipatías de otros sectores de la sociedad.
Creo que en este momento lo que tenemos que hacer es que todos juntos como guerrerenses pongamos sobre la mesa la visión que debemos tener frente a la ley reglamentaria.
P: ¿Y los acuerdos que ya se hicieron ayer aquí con los maestros y el Congreso local en donde van a volver a plantear su iniciativa?
ARP: A mí me parece que son igualmente positivos, porque al final de cuentas si es que los diputados han llegado a un acuerdo de mantener esa lógica de discusión de diálogo, bueno, pues va ya metiendo la dinámica en donde creo y estoy convencido que podemos darle una solución integral a la visión que tienen los maestros ¿por qué? porque como Congreso del estado se podrán plantear igualmente visiones, no sé hasta este momento la dimensión que tome la discusión pero creo que en este preciso momento lo que requiere Guerrero no es mayor tensión sino acercamiento y diálogo.
P: ¿Y la postura del gobierno, del gobernador precisamente en ese sentido de que advierte que no lo van a poner de rodillas, ni con amenazas y advierte también de que la propuesta de los maestros sí es la misma volverá a ser desechada por los diputados del Congreso local?
ARP: Yo creo que lo que hay que hacer es dejar muy clara la… más allá de las declaraciones, dejar muy claro que en este momento se deben de tender puentes, puentes que no se van a resolver del todo aquí en el estado de Guerrero, la legislación es una legislación de carácter federal, requiere una revisión de parte del Congreso de la Unión y es un espacio de mesas de trabajo el que estamos planteando y que estamos convencidos que puede ayudar para aterrizar las visiones, sea a través del Congreso del estado, que es uno de los planteamientos que se han hecho; sea a través de los maestros de la CETEG y de la Coordinadora sentados en estas mesas, en cualquiera de los formatos que sean hoy tenemos que fortalecer lo que nos permita transparentar la información, dejar clara las propuestas y aterrizarlas en una visión de una ley reglamentaria.
P: ¿Dice que lo que conviene es diálogo pero los maestros ya no reconocen al gobernador como interlocutor, ya sea no solamente un trabajo de diputados y senadores?
ARP: Yo creo que la discusión sobre este tema se ha dado en el contexto incorrecto, lo que hay en este momento es una reforma a la Constitución, la operatividad de esta reforma depende de cómo sea la ley reglamentaria y esa ley reglamentaria aún no está sobre la mesa, de tal forma que lo que requerimos es que esas voces que se han expresado puedan tener una canalización ahí donde puedan tener un efecto respecto a las preocupaciones que tienen y eso tiene que ver con la ley reglamentaria.
Y lo que no vamos a permitir es la que se tome una decisión sin escuchar a las voces en el Congreso de la Unión y por eso estas mesas de diálogo que plantee ayer son indispensables que las debatamos el próximo martes y que puedan tener la mayor atención de todo el contexto político que ha estado involucrado en esto ¿para qué? Paraqué esas voces sean escuchadas y tengan incidencia ¿en qué? En la operatividad que pueda tener la reforma.
P. ¿Las declaraciones del gobernador abonan a esta situación?
ARP: Bueno lo que yo espero es que en este momento todos los actores del estado de Guerrero contribuyamos a esta visión, a canalizar este debate a  donde tiene que estar, y tiene que estar ¿en dónde? En el contexto de la ley reglamentaria.
Yo espero que todos, maestros, autoridades, sean estatales, como es el caso del gobernador, sean las federales, que me parece que es indispensable que también se manifiesten en esta lógica y que asuman esta posición, yo me preocupa que el secretario Emilio Chuayffet no esté contribuyendo a esta lógica, que al final de cuentas es indispensable.
Él tiene que atender todas las voces, él ha dicho que ya tiene una propuesta de ley reglamentaria, bueno tenemos que tener un contexto en la que esa ley reglamentaria se debata, se discuta y no podemos permitir que sea una visión unilateral.
En este momento requerimos de que todas las voces sean escuchadas.
Gracias.

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