Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTERVENCIÓN DEL SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ (PVEM) DURANTE LOS FOROS PÚBLICOS EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES.
De las ponentes y el ponente del día de hoy me parece que lo que han señalado ha sido puntual y sin duda que ayudará mucho a todos los que integramos las comisiones dictaminadoras para razonar nuestro voto y en su caso proponer, ya sea ajustes al articulado o bien, algunas inclusiones en la parte considerativa del dictamen.
 
Yo quiero referirme de manera particular básicamente a cuatro temas que se expusieron. Uno tiene que ver con la idea contenida en uno de los transitorios de la minuta que tiene que ver con esta red troncal, que establece que será operada por Telecom México y utilizando infraestructura de fibra óptica hoy en día de la Comisión Federal de Electricidad y para la cual se planea ampliar dicha infraestructura, además de desplegar una red en la banda de 700 megahertz, al respecto hicieron referencia a ella Judith Mariscal e Irene Levy.
 
En concreto, mi pregunta a ella sobre este tema es: coincido plenamente con Judith en el hecho de que tenemos un importante déficit de infraestructura y que evidentemente el Estado tiene que tomar un papel más activo en este tema, en contribuir a resolverlo.
 
Pero si pudieran ampliar un poco sus reflexiones sobre la conveniencia o no de utilizar toda la banda de 700 megahertz para una red de esta naturaleza, y qué tanto o qué tan fuerte creen que es la apuesta que se está planteando en la Constitución sobre la eficacia de una red de este tipo.
 
Irene en particular, hizo referencia a un tema que yo he expuesto , que he mencionado en reuniones internas y que tiene que ver con la redacción del Artículo de la fracción II contenido en el Apartado B, del Artículo Sexto que es cuando la inclusión de estas dos palabras que dicen: acceso libre, que los servicios de telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, que el Estado garantizará se presten condiciones de competencia, convergencia y una serie de atributos, entre los que se incluye el acceso libre.
Yo al igual que Irene, estoy preocupado por esta inclusión del fraseo; me gustaría que ella nos explayara un poquito, en particular ¿cuáles son las preocupaciones que ella tiene? Mencionó evidentemente la que es central, la que es que los servicios de telecomunicaciones evidentemente no son gratuitos, pero el hecho de que diga ahí, por ejemplo, el Estado garantizará que se presten bajo esas condiciones, ¿qué implicaciones cree que va a tener para el Estado mexicano y para el entorno o el ecosistema de telecomunicaciones que tenemos hoy en nuestro país?
 
Otro tema que se ha mencionado por Clara Luz Álvarez y también por la propia (inaudible), el tema de la suspensión de la sanción que yo no soy abogado, entiendo la motivación de por qué se está considerando la conveniencia de que las decisiones sobre todo  de esta naturaleza no puedan ser objeto de suspensión, pero me parece que abordaron un tema que es muy importante, que tiene que ver con la parte del recurso de reconsideración y lo que les quisiera preguntar es que si ustedes tienen idea de cuántos órganos reguladores de los países, por lo menos de los que integran la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico, tendrían esta característica de que sus decisiones no pueden ser revisadas, no puedan ser objeto de reconsideración, ante ellos mismos.
 
Un último tema que me parece relevante, para algunos son temas que pudieran ser atendidos, en la parte considerativa o en la legislación secundaria, que tiene que ver con esta omisión, respecto a las atribuciones del IFETEL por lo que hace al tema de comunicación vía satélite, en particular las posiciones orbitarias geoestacionarias, por ejemplo, no son redes de telecomunicaciones, tampoco son espectro y por lo tanto, evidentemente quedarían fuera las atribuciones del instituto, por que incluso no son bienes que pudieran llegar a ser considerados como bien, como espacio, la definición de espectro radio eléctrico que algunos utilizan, que es todo aquello que está sobre el territorial nacional, porque muchas veces las posiciones orbitales no están ni siquiera en el territorio nacional, entonces, además estas posiciones orbitales son un monopolio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ante quién se tienen que gestionar estas posiciones que normalmente son gestionadas por los estados, esta omisión parece que pudiera ser importante, no se si se pueda acotar en la parte considerativa o en la legislación secundaria, pero aquí más que una pregunta, me parece que fue una muy atinada mención de una omisión que tendría este instituto que yo creo que vale la pena atender y repito, puede precisarse como espíritu legislador en la parte considerativa, o quizá lo dejemos para resolver en la parte de la legislación secundaria.
 
Es cuanto presidente.

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