Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término de la reunión de presidentes de las comisiones que dictaminarán la reforma en telecomunicaciones.
Pregunta (P): ¿Sus impresiones de la reunión que tuvieron con el Secretario, si cambia en algo la percepción que ustedes tenían, usted en particular a la reforma?
Javier Lozano Alarcón (JLA): Más bien yo creo que confirma la necesidad de hacer una discusión amplia, tener que escuchar a actores relevantes en estos tres próximos días: miércoles, jueves y viernes, y sí proceder, espero que por un acuerdo o por consenso entre las fuerzas políticas aquí representadas, a adecuaciones a la minuta, que sin cambiar el fondo, los objetivos, los fines que se persiguen, sí logremos enriquecer dicha minuta, para que sobre todo en el arreglo institucional y procedimental esto funcione bien para que de verás cumpla con su cometido.
P: ¿Hay consenso, Senador entre los tres principales partidos de modificar la minuta?
JLA: Sí hay apertura, hay apertura, afortunadamente de esta reunión salgo muy satisfecho porque veo que hay flexibilidad, hay apertura, hay sensibilidad, hay conciencia, de que una cosa es que tengamos prisa en México por sacar las reformas adelante y otra es que también cuidemos bien los documentos que vayan finalmente a estar vigentes en nuestro país.
Desafortunadamente pues un proceso como el que estamos llevando en el Senado no se vio en la Cámara de Diputados, no se vio mucho menos en el Pacto por México, y hoy como Cámara revisora estamos actuando con responsabilidad, pero como ustedes pueden ver, los tiempos que nos hemos marcado son para sacar adelante este proyecto en este periodo ordinario de sesiones, haciéndolo bien, haciéndolo mejor de lo que viene de Cámara de Diputados y tenemos la confianza de que se va a poder, que se  va a poder lograr.
P: ¿Senador, hay apertura para hacer cambios?
JLA: Sí, sí la hay.
P: Pero no hay, digamos los votos necesarios para los cambios.
JLA: Bueno, es que de lo que se trata es que logremos los acuerdos entre las tres fuerzas políticas para que esos cambios se den y se den por consenso. Entonces hacia allá vamos, habrá algunas reservas que probablemente pues tengan que someterse  a votación  y veremos si proceden o no, dependiendo de la naturaleza y el alcance de cada reserva.
Pero lo que creemos y queremos es que en lo general y en las observaciones principales logremos salir juntos las tres fuerzas políticas, y de eso mucho dependerá de los argumentos que pongamos sobre la mesa los distintos grupos parlamentarios.
Yo les puedo decir que de parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional no estamos en el todo o nada, al contrario estamos con las ganas de que esto salga adelante, creemos en este proyecto, creemos en esta reforma, pero tenemos serias dudas en cuanto al arreglo institucional y sobre esa base pues vamos a discutir los temas y seguramente escucharemos con atención lo que ellos nos planteen y lograremos un justo medio y un buen acuerdo, y lo que no pues lo sometemos a una votación y vemos si logramos esas mayorías, como es en este régimen democrático.
Pero salgo muy satisfecho de esta reunión porque creo que estamos perfilando bien la ruta de trabajo y los posibles acuerdos.
P: Senador, decía el senador Corral que de aprobarse el modelo que usted propone sería tanto como regresarle a Peña Nieto el poder de entregar y retirar las concesiones.
JLA: No es de regresarle, hoy lo tiene. Yo sí creo que es un error y hoy mismo con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, y con el Subsecretario, y  con el Consejero Jurídico del Ejecutivo vimos que ni la OCDE lo propone ni el Pacto por México planteaba tampoco desaparecer Cofetel sino reforzarla, sin embargo optaron por otro camino.
Me parece muy aventurado, sin embargo si le hacemos algunas adecuaciones podemos vivir con ello, yo mismo desde ahora les digo, pues si no está, ni siquiera el Presidente de Cofetel defiende a la Cofetel, el Secretario de Comunicaciones no defiende a la Cofetel, el Presidente de la República no lo hace, pues tampoco voy a ser tan necio.
Es decir, no quieren ellos defender su propia institución, vamos por el modelo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, pero entonces démosle una autonomía de verdad, démosle los instrumentos para que sea un instrumento adecuado de planeación, regulación, otorgamiento de concesiones, revocación, inspección, sanción, en fin, y que la Comisión de Competencia paralelamente también funcione bien.
En ese orden de ideas, yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, lo que no estamos de acuerdo nosotros es que se hable de una autonomía constitucional y a la vez se sigan teniendo vasos vinculantes con el Ejecutivo, como pedirle su opinión sobre otorgamiento o revocación de concesiones a la SCT o su opinión a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de contraprestaciones por servicios adicionales a los concesionarios, o que el Plan Nacional de Desarrollo sea el que defina la planeación del espectro.
Entonces, sí creemos que en ese sentido tenemos que ir por la autonomía plena de esta institución, si queremos ser congruentes y consistentes con el proyecto.
Y sí tenemos algunas dudas sobre, algunas no dudas, yo diría francamente inconformidades en cuanto a que no haya mecanismos de defensa para los particulares por cualquier disposición  general, acción, acto u omisión tanto por la Comisión de Competencia, como del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que solamente puedan recurrir al amparo indirecto y sin suspensión, en ningún caso, sí nos parece un exceso.
Entonces sobre ese tipo de temas vamos a trabajar, vamos a profundizar y tengo la confianza de que algo bueno vamos de toda esta discusión.
P: Muchas gracias.
JLA: Muchísimas gracias.
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