Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA A LOS SENADORES HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA Y ARMANDO RÍOS PITER AL CONCLUIR LA REUNIÓN PARA ANALIZAR LA LEY EN MATERIA DE DEUDA PÚBLICA EN LOS ESTADOS.
P.- ¿(inaudible)?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- La intervención del Senado quedará exclusivamente para poder sancionar u objetar, en su caso, cuando un estado tenga problemas y acuda garantías federales-
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.- Y se tendrán los convenios con la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de los estados, a verificación por parte de la Comisión de Hacienda, de tal manera que ya queda claro que el Senado tendrá una participación de contrapeso al trabajo, que primero establezcan los estados con sus congresos –que tendrán que votar por dos terceras partes—y una vez que revisen este tema de la garantía soberana con la Secretaría de Hacienda.
P.- ¿Pero no fijaron un porcentaje, un tope?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- La ley reglamentaria establecerá los lineamientos de endeudamiento. Para el caso de obtención de garantías federales solamente podrán recurrir a usar garantías hasta por el 75 por ciento de sus participaciones.
P.- Pero eso lo dirá la ley secundaria, ¿no lo dice la reforma constitucional?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- En el caso de la reforma Constitucional lo dirá la ley secundaria.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.-Y toda la tramitología para garantizar qué es evaluado lo tendrá en el día con día. Una vez que se tenga un convenio llegará al Senado, la Comisión de Hacienda lo revisará, si pasan 15 días y no hay ningún tipo de omisión, de comentarios por parte de la Comisión de Hacienda, pues se hará una afirmativa ficta, de tal manera que habrá también una dinámica compartida con la Secretaría de Hacienda en esta evaluación.
P.- ¿Los otros puntos que estaban encorchetados donde tenían diferencias?
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.-Se logró en varios puntos garantizar que en los transitorios quede, por ejemplo, claro que se tiene que hacer todo un listado de la información que será la primera parte del registro.
¿Qué es el registro?, es cómo se encuentra la deuda en el momento que arranca la ley a partir de sus publicación. Esto quedará establecido en un transitorio y esto va de acuerdo y de la mano con lo que se ha logrado en la Ley General de Contabilidad.
P.- ¿Es decir que ahorita los ajustes que se hicieron, más que en el articulado del dictamen que les dieron, fue en el régimen transitorio?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- No. Se corrigieron algunos… bueno, algunas cosas se matizan o se facilita su implementación en el régimen transitorio y otros temas se precisan en la parte de la ley, por ejemplo, se da la facultad del Senado de sancionar y en los periodos de receso se le va esa facultad a la Comisión Permanente y buscamos un mecanismo para que siempre fuera la misma Comisión la que haga esta sanción, dado que será la Comisión que tenga la experiencia, el conocimiento técnico y los criterios estables y no cada receso cambiar la posición.
P.- ¿Y cuándo tendrán listo el documento final para poderlos discutir en el Pleno?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Mañana temprano.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.- Mañana se discute.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Mañana temprano y la intención es que el próximo jueves se le pueda dar primera lectura en el Pleno.
P.- ¿Y el martes aprobarla?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Y el martes, si así es el caso, aprobarlo, votarlo.
P.- ¿Es decir ahorita el grupo que la ha negociado ha aprobado los términos del dictamen que se va aprobar mañana?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Digamos que tenemos un consenso absoluto y solamente faltaría afinar la redacción de algunos cambios que le estamos haciendo que tenemos que verificar su consistencia jurídica y eso lo haremos mañana temprano.
P.- En el texto del dictamen decía que el Senado puede objetar los convenios que firme Hacienda con algunos gobiernos estatales para este asunto de la deuda garantizada, respaldada.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Solamente en dos casos: cuando el estado tenga problemas, de acuerdo con los términos que establezca la ley secundaria y en segundo lugar cuando recurra a garantías federales.
P.- ¿Es decir que meten esa acotación? Esos dos puntos tienen que estar muy claros, ¿no es para todo los estados?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- No invadimos la…, o sea, la Federación solamente puede vigilar al Ejecutivo cuando se endeuda y una manera de endeudarse es dar garantías. Si le da la garantía de pago a un estado o a un municipio, entonces sí tiene que ver el Senado, pero solamente lo verá en el caso de que el estado o el municipio, en términos de la ley secundaria que se hará, sea clasificado como emproblemado.
P.- ¿De sobre endeudado?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Sobreendeudado.
P.- Este punto que se hablaba al principio de la negociación de que si las participaciones eran embargables o no, ¿eso en qué quedó?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Eso no está a discusión.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.-No se puede en la Constitución y eso no tuvo ningún tipo de modificación. Aquí hay que subrayar que una de las principales modificaciones que se están planteando es que la deuda que se contrate en los estados cambian los porcentajes que se requieren para ser aprobada.
Si bien antes era por mayoría simple, ahora tiene que gozar de las dos terceras partes de la aprobación en el Congreso estatal, de tal manera que esto nos llevará a una condición de mayor pluralidad, obviamente de mejores contrapesos frente a gobiernos estatales, especialmente gobernadores que había venido abusando de este sistema.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  Las participaciones sí son retenibles, o sea, sí puede establecerse algún mecanismo, ya existe en la actualidad para que tú las des en garantía y la única manera de darlas en garantía es que alguien pueda disponer de ellas en caso de ausencia de pago.
P.- Ahora, la valoración que tienen ambos de este dictamen ¿es positiva? Digo, no es exactamente lo que propusieron sus dos fuerzas políticas, ¿pero creen ustedes que es positivo?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  Me parece que cuando haces una propuesta a veces también te vas un poquito al extremo, yo creo que es un avance enorme, en conjunto con la Ley de Contabilidad Gubernamental que ya tiene  cuatro años de vigencia y que  está todavía en el proceso de implementación va a ser un cambio radical en el manejo financiero y la transparencia financiera del país.
Casos que vemos ahorita que han sido muy sonados, como el caso de Coahuila y otros estados que de la noche a la mañana la deuda aparece como impagable y que nadie sabía de ella, esas cosas no volverán a suceder.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.- Aquí hay que subrayar también que el resultado de este eventual dictamen que estaremos aprobando para que esté el próximo jueves, tiene un formato distinto. Si bien en el Pacto por México queda comentado que se trabajará el tema de deuda, aquí hay que subrayar que los tres partidos políticos presentamos iniciativas y fue en el seno, digamos, del trabajo de los senadores y las senadoras en las comisiones que tenemos un producto que prácticamente está en este momento acordado por unanimidad, de tal forma que este es un ejemplo también de que el trabajo que estamos haciendo en el Senado pues supera, en muchos sentidos, esos albazos que nos están llegando de  parte del Pacto por México.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.- Eso es adicional.
P.- El asunto del sistema de alertas de deuda y lo de que tienen que pagar las deudas de corto plazo los gobernadores y alcaldes a más tardar tres meses antes de terminar sus periodos, ¿eso se quedó, se mantuvo?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  Sí, mira, el sistema de alertas simplemente se establece como un enunciado para que en la ley secundaria se establezca ese sistema y que tiene que partir, a fuerza, de un sistema de información y de transparencia.
En el caso de los pagos, de la obligación de pagar –es uno de los temas que discutimos ampliamente— de que fuera viable la propuesta. Vamos a suponer que la ley entra en vigor hoy y una administración municipal termina dentro de cinco meses, es absolutamente imposible que pague en dos meses lo que no tenía programado pagar, entonces lo que se está haciendo es la redacción de un transitorio precisamente que garantice que la ley en su (…) no tendrá excepciones, pero también preverá los casos en donde estas cosas tengan que entrar en vigencia en otro momento.
P.- ¿Con esto consideran ustedes que este dictamen sí realmente va a regular el mal uso de la deuda que se le ha dado en los últimos años de los gobiernos estatales?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  Absolutamente no. Una cosa es establecer mecanismos de control de deuda, de montos de endeudamiento, de capacidad de pago, de evitar los pedidos financieros y otra cosa es el destino para el cual se utiliza el recurso que se obtuvo de deuda.  Solamente el Congreso federal, a través de la Auditoría Superior de la Federación tendrá capacidad de fiscalizar incluso el destino del crédito, cuando este crédito tenga una garantía federal. En otro caso, nos meteríamos en el ámbito de competencia de los estados y no es propio, pero es un avance muy importante.
Ahorita fíjate nomás lo que acabo de decir, hace apenas un año había varios estados que ni siquiera sabíamos cuánta deuda tenían y empiezan a aparecer, ahora eso no podrá pasar, ese es un avance mucho muy importante y el otro avance muy importante es que la Federación va a fiscalizar el destino, incluso y el uso y el manejo de los recursos, cuando éstos se obtengan con garantía federal.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.- Y hay que subrayar que el trabajo en la ley reglamentaria es el gran pendiente que tenemos, revisar la situación que se tiene en el contexto de mercado, las calificadoras, la forma en que los bancos están haciendo los préstamos será una gran parte del trabajo que si bien esta reforma constitucional ya avanza y ya sienta las bases para tener una buena ley reglamentaria, pues habrá que trabajar en lo sucesivo.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  Fíjense nomás, el plazo que estamos estableciendo para que el Congreso se obligue a sacar la ley reglamentaria es escasamente de 30 días, ¿por qué?, porque tenemos ya avanzados fuertes conceptos y además en el proceso de aprobación en los estados de la reforma constitucional tenemos la certeza absoluta de que el Senado podrá presentar la iniciativa y aprobarla prácticamente  la primera semana, para dar espacio para que la Cámara de Diputados pueda revisarla en el resto del tiempo.
P.- ¿En la reglamentaria vienen las sanciones?
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  La reglamentaria no existe, todavía no viene nada, vendrá.
P.- Bueno, pero… para ver lo de la banca.
SENADOR ARMANDO RÍOS PITER.- Habrá que preverlo.
SENADOR HÉCTOR LARIOS CÓRDOVA.-  Sí, esperamos que ahí venga.
Gracias.
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