Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa conjunta del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario, y funcionarios del Ejecutivo Federal, encabezados por el licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, previa a la sesión ordinaria del martes 2 de abril de 2013.

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quiero, antes que nada, agradecerles a mis amigas y amigos de los medios de comunicación --como siempre-- esta cobertura que hacen con gran seriedad y profesionalismo.

 

Por un acuerdo del Grupo Parlamentario del PRI, al cual se sumó también el Partido Verde Ecologista, invitamos la semana pasada al señor Secretario de Comunicaciones y Transportes, al Consejero Jurídico del Señor Presidente de la República y al Subsecretario de Comunicaciones, a que vinieran el día de hoy  y nos platicaran la evolución de la Ley de Telecomunicaciones, minuta que como ustedes ya saben fue aprobada por la Cámara de Diputados el jueves pasado.

 

Quiero decirles que fue una reunión muy rica en contenido. Participaron más de 23 senadores de la República, por eso nos atrasamos. Fueron contestadas puntualmente todas las preguntas, las inquietudes, las reflexiones del PRI y del Verde, y yo como Coordinador del Grupo quedo verdaderamente agradecido y satisfecho por esta exposición.

 

Tenemos en el maestro Gerardo Ruiz Esparza, a un Secretario que sabe a dónde llevar esta Secretaría, que es fundamental para el desarrollo político, económico y social de mí país.
 
 

Tenemos en el maestro José Ignacio Peralta, Subsecretario de Comunicaciones, que le tocó la responsabilidad de estar cerca de los diputados y ha estado cerca de los senadores, explicando las bondades de esta minuta ya aprobada por los diputados.

 

Y tenemos también al licenciado Humberto Castillejos, quien es Consejero Jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto, de la Presidencia de la República, con quien hemos tenido también una vinculación desde que inició este gobierno, el primero de diciembre.

 

Quiero agradecer mucho su voluntad de siempre ayudar y por esta coordinación que hemos tenido --profundamente respetuosa-- entre el Senado de la República y el Poder Ejecutivo.

 

Estoy a sus órdenes, los señores funcionarios están a sus órdenes. Y agradezco de nuevo la presencia de ustedes.

 

Nos acompañan las dos Secretarias de la Comisión, que va a tener bajo su responsabilidad el trabajo coordinado del Grupo Parlamentario.
 
 

Estamos a sus órdenes.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

 

PREGUNTA.- Usted ha hablado mucho  de las bondades de esta reforma en telecomunicaciones, pero mi pregunta sería: ¿Cuáles son las principales deficiencias que tiene, que habría que perfeccionarle para que fuera la mejor reforma posible?

 

-LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes.- Creo que hay que verlo con la óptica –y lo comentaba hace un momento con mis amigas y amigos senadores-- de que lo perfecto muchas veces es enemigo de lo bueno.

 

Y en un consenso que se ha logrado de pensamientos tan diversos –todos respetables y constructivos-- pero que sin duda se han enfocado a pensar en un punto fundamental: el beneficio en el país.

 

Quizá tengamos en lo personal criterios diferentes de lo que se escribió, pero cada palabra tuvo un análisis y un sentido profundo, y eso fue lo que se logró en un gran consenso.

 

Habrá quien dirá en un momento dado que es un texto demasiado extenso, y quizá los amantes de la técnica legislativa digan “debería de ser un texto mucho más simplificado, como debe ser la Constitución”. Sí, nada más que para lograr el acuerdo que tuvimos, el acuerdo que se logró en el Pacto por México, realmente ese fue el texto que logró el consenso; entonces, es ahí donde quizá en un análisis personal-profesional puede decir uno “oye, esto debió de haber sido un poco más corto –lo pongo como ejemplo—, y sin embargo fue más largo porque así se logró el consenso,  y después de un gran debate y análisis los integrantes del Pacto por México llegaron al acuerdo que hoy está aquí como técnica legislativa.

 

Entonces, podría yo opinar sobre el tema a nivel muy personal, pero creo que lo importante es ver que en lo profundo, en el contenido de la iniciativa, se encuentra lo que está buscándose para el país, mejor calidad de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión.
 
 

Desde luego, tomar en cuenta a las áreas marginadas y a las áreas socialmente más necesitadas para que puedan acceder a este servicio, calidad en el servicio, competencia y menor costo.

 

Creo que es el punto de fondo, y lo debemos ver como que en el sentido profundo de la iniciativa –yo diría-- no le veo punto de crítica; al contrario, muchos puntos de acuerdo.

 

PREGUNTA.- Quisiera preguntarle, Secretario, ¿su opinión sobre estas expresiones que ha tenido la oposición en el Senado, ya por adelantado? Ellos hablan sobre la posibilidad de que, en el caso del PAN, existe una propuesta para que no se cree el IFETEL, sino que se mantenga la COFETEL y se fortaleza; y en el caso del PRD, hablan por ejemplo, que la autonomía del IFETEL sea tal, que ni siquiera tenga que solicitar la opinión del Ejecutivo ni de la SCT para el otorgamiento de concesiones o revocar las mismas.

 

Quisiera saber su opinión sobre estos ajustes que están anunciando desde la oposición.

 

Y en un segundo tema preguntarle, Secretario, la Suprema Corte de Justicia ya tiene varios proyectos de sentencia sobre el caso MVS, los va a discutir mañana. Y el proyecto del Ministro ponente establece darle la razón a MVS, otorgarle el amparo por considerar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actuó de manera ilegal y arbitraria al negar.

 

Quisiera su opinión sobre ese tema. Y al Coordinador de la bancada consultarle, ¿finalmente qué decidieron sobre el tema del turno de comisiones, bajo qué criterios tomaron el acuerdo? Existe una versión de que podría ir a cuatro comisiones, sin embargo el Reglamento del Senado establece que puede ser hasta tres, y quisiera saber ¿esto puede tener alguna consecuencia legal?

 

-LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA, Secretario de Comunicaciones y Transportes.- Obviamente el modelo que se adoptó en ese consenso al que me refería, fue de un instituto que en un momento dado tuviera autonomía.

 

Creo que el modelo anterior si bien tuvo un desempeño por muchos años, simple y sencillamente nos llevó a una encrucijada en donde ya no podíamos avanzar en lo práctico y en la política pública.

 

Ahora le estamos dando a un instituto facultades importantes para avanzar en la instrumentación de una política pública, que tiende a esos grandes objetivos de apertura, competencia, mejor calidad del servicio y mejor costo del servicio.

 

Respeto mucho –y lo dije hace un momento—que pueda haber opiniones divergentes, pero ya sea fortalecer a la COFETEL o crear un instituto con estas facultades, esa es la esencia en la que estamos de acuerdo.

 

Yo diría que más que tener una divergencia, tenemos un acuerdo por diferentes caminos, respetando la opinión de cada quien; simple y sencillamente lo necesario era tener un instituto con facultades plenas para instrumentar una política pública.

 

La parte correspondiente a la autonomía. ¿Esa fue la segunda pregunta? Sí, lo de la Suprema Corte, la opinión no vinculante.

 

Estoy plenamente convencido que un instituto de esta naturaleza, que va a autorizar cualquier tipo de concesión, no solamente una concesión en telecomunicaciones –quizá con más razón en telecomunicaciones--, cualquier otro tipo de concesión, ya fuera una inversión de cualquier país o persona para invertir en México --en una institución bancaria, en infraestructura, en un  puerto--, requiere necesariamente de saber –esa persona, en el extranjero—quién es, los capitales de dónde vienen, de dónde proviene el ámbito de acción de este grupo de personas, que quizá sean de Europa, de América, de otro país, y que están pidiendo una concesión.

 

El tema de la opinión no vinculante, el hecho de querer desvincular esa opinión del Ejecutivo o de una dependencia del Ejecutivo, creo que va en contra de la seguridad nacional. Creo que ahí debe tomarse en cuenta que esa opinión en la práctica se da en otros ámbitos.

 

Siempre se consulta al Ejecutivo Federal sobre estos temas tan delicados, para que una concesión que se autorice tenga una garantía de servicio y no estemos permitiendo algo que en un momento dado –vamos a decirlo así—en ningún otro país se permitiría.
 
 

Entonces, creo que la opinión no vinculante es muy útil, más que para el Ejecutivo Federal, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, de saber quiénes tienen interés, dicho de manera muy sencilla.

 

Y sobre el proyecto de sentencia, desde luego ser respetuosos --como Ejecutivo Federal—de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin duda acataremos la decisión que se tome sobre este tema, es un tema que trae muchísimos antecedentes, pero lo único que puedo decir es que seremos respetuosos de lo que decida el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sobre el turno que se le va a dar a esta minuta de Cámara de Diputados, desde ayer estuvimos platicando el presidente de la Mesa Directiva, el senador Barbosa y un servidor sobre los posibles turnos, y tomamos el acuerdo el día de hoy en la mañana, ayer no, que se turnara a Puntos Constitucionales, a Estudios Legislativos, a Comunicaciones y Transportes y a la Comisión de Radio y Televisión.

 

Cuatro comisiones, son 48 senadores que las integran; 15 en Puntos Constitucionales; 15 en Comunicaciones y Transportes; 13 en Radio y Televisión, y cinco en Estudios Legislativos.

 

Muchos de los senadores repiten, Claudia, como lo sabes, muchos de quienes están en Puntos Constitucionales,  están también en Comunicaciones y Transportes, y algunos en Radio y Televisión.

 

Estamos convencidos que va a ser un grupo importante, que va a trabajar con una enorme seriedad la minuta que nos llegó de Cámara de Diputados.

 

Sobre lo del órgano, que hay algunas inquietudes, quiero dejar mi testimonio de reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, en función de que es el único Presidente que se quita una atribución que es importantísima en la vida política de mi país, lo digo como exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el tener la facultad constitucional de otorgar las concesiones. Hoy se lo da a un órgano independiente.

 

Me parece que es parte de la negociación política que se hace en el Pacto por México, y aquí aplaudo y saludo esa decisión importante del presidente Enrique Peña Nieto para que el país siga caminando.

 

PREGUNTA.- Buenas tardes señor secretario ¿saber si tiene la reforma algún tipo de blindaje jurídico, si estarían pensando o existe algún temor de que se interponga alguna acción de inconstitucionalidad?

 

-LIC. HUMBERTO CASTILLEJOS, CONSEJERO JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.-  Se trata de una reforma constitucional, por tanto no puede ser impugnada por la vía de acción de inconstitucionalidad, ni mediante ningún otro control  establecido en la propia Constitución.

 

PREGUNTA.- Secretario, me gustaría preguntarle desde su óptica, desde su perspectiva, como secretario federal ¿si usted cree que los senadores deberían aprobar en sus términos la minuta que mandaron los diputados o cuáles deberían tener estos cambios, así a grandes rasgos, y cuáles son las dudas que detectó de los senadores priistas y si quedaron satisfechos?

 

-LIC. GERARDO RUIZ ESPARZA.- Desde luego que evidentemente soy respetuoso del Poder Legislativo y de las decisiones que se toman en él.

 

Tratamos de aportar nuestros mejores oficios, nuestro mejor conocimiento para orientar el criterio legislativo que decida por dónde ir.

 

Que sí creo, lo dije y repito, que debe aprovecharse en un momento dado el tiempo y análisis, y no permitir que otras circunstancias, quizá muy ajenas al propio país, se interpongan en las decisiones.

 

Hay que aprovechar el momento para decidir, y creo que la inercia que trae esta iniciativa, es una iniciativa muy favorable en el ámbito general, y hay que aprovechar el momento para que se pueda tomar esa determinación y avanzar.

 

La segunda pregunta, bueno, más que dudas, creo que son reflexiones, desde luego muy respetables, pero reflexiones muy de fondo, o sea, a mí sí me sorprendió y me dejó, déjenme decirlo así, muy gratamente impresionado el análisis que se hizo por parte de los senadores de toda la iniciativa, en detalle, punto por punto, encontraban quizá una posible contradicción --que no lo era-- de un artículo, un transitorio.

 

Entonces más que nada fueron aclaraciones; más que nada fueron en un momento dado dudas muy legítimas de interpretaciones, de palabras quizá poco usuales en el lenguaje español como preponderante, como desagregar, en fin, palabras que son muy especializadas del sector.

 

Puntos de vista quizá, diría los más en un momento dado, de simpatía con la iniciativa, eso no me quedó tampoco lugar a duda.

 

Entonces realmente de que me vaya con un sabor de duda, de inquietud, creo que está superado, no va por ahí, creo que fueron más bien aclaraciones, fueron comentarios, algunos de ellos sumamente útiles, no solamente del sector, sino del propio sector de comunicaciones y transportes en lo integral.

 

Esa sería mi impresión, un buen análisis que se ha hecho en el Senado bajo la coordinación del licenciado Emilio Gamboa Patrón, un análisis profundo y de entendimiento a la iniciativa, que la verdad no es un tema -para haberse recibido hace unas cuantas horas- sencillo de analizar.

 

Muchas gracias.

 

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