Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Senado puede mejorar reforma a Telecomunicaciones, señalan especialistas

 

 Entrevista realizada a los especialistas invitados por el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República para hablar sobre la reforma en materia de Telecomunicaciones Judith Mariscal (CIDE), Clara Luz Álvarez (IIJ UNAM), Salma Jalife (Consultora en Telecomunicaciones) y Ramos Alberto Garza (Reporte Índigo).
 
 

Pregunta (P). De lo que conocen de esa minuta ¿Qué les parece en términos generales? ¿Es la reforma posible, es la mejor reforma en telecomunicaciones?

 

Clara Luz Álvarez (CLA): No, no es la mejor reforma posible, hay lagunas. La sociedad en mi opinión no estuve presente en el ánimo; sí hay cosas que a mediano y largo plazo pueden beneficiar a la sociedad, pero no se ve ahí la sociedad en primer lugar.

 

Ahora, tiene sus beneficios y no con eso quiero descartar el valor de este dictamen, si estuviéramos mejor con o sin reforma, estamos mejor con reforma, pero sí hay aspectos que merecen reflexión y bueno, el Senado para eso está.

 

P: ¿Como cuáles de eso aspectos?

 

 CLA: Por ejemplo, ser más detallados para que exista pluralidad en México, no nada más que haya más competencia en televisión abierta, sino pluralidad.

 

¿Cómo se pueden lograr? Bueno estableciendo las grandes líneas para que las concesiones de uso social, es decir sin fines de lucro, puedan existir. Que los productores independientes que son los que generan pluralidad existan, no nada más dejar a la buena voluntad de la ley secundaria.
 
 

Por ejemplo que se establezca el tema de accesibilidad a personas con discapacidad, que debe ser el 10 por ciento de la población. Es decir, hay ciertos aspectos que si son temas más sociales. El derecho a las audiencias no está presente. Sí está presente la revocación de concesiones del dominante, en un tema entre particulares, entre concesionarios; pero dónde está la sociedad, dónde está el derecho a las audiencias; ¿no somos más importante la ciudadanía a qué el Estado defienda los intereses económicos de las empresas? En mi opinión sí somos más importante la sociedad y eso es lo que habremos de ver en qué termina.

 

P: En términos generales ¿cómo calificaría la reforma, buena regular, satisfactoria?

 

 CLA: Yo creo que dadas las circunstancias, creo que es una reforma que con las oportunidades de mejorar sí es buena. Pero sí hay aspectos que se deben de destacar.

 

La doctora Judith Mariscal destacaba un aspecto que ha pasado por alto y que es importantísimo, que es el regreso del Estado empresario.

 

¿Dónde va a quedar eso? ¿Vamos a volver a ver un Estado que compite con el sector privado? Estamos invitando al sector privado a invertir, pero al mismo tiempo decimos que el Estado va a ser un competidor más. ¿Cuáles van a ser las reglas del juego? Entonces eso no se sabe ¿no? Y eso es pasado por alto totalmente.

 

P: ¿Cómo va a ser un competidor más el Estado? Haber si no explica.

 

 CLA: Lo que establece… Bueno, no sé si estaría mejor que lo explicara Judith.

 

P: Haber, explíquenos esto de que el Estado sería un competidor de la iniciativa privada.

 

Judith Mariscal (JM): Primero, qué sí, que me parece que es una reforma que va en la dirección correcta y me parece que es un momento oportuno para que los senadores puedan reconsiderar algunos de los detalles, entre ellos uno importante, me parece, es lo que se va a hacer con el espectro es lo que se llama dividendo digital, la banda de 700, que es muy (Inaudible), es una banda en donde lo que se pretende hoy es dárselo a la agencia paraestatal Telecom telégrafos; me parece que eso debe reconsiderarse.

 

P: ¿De qué manera, como preguntó mi compañero, el Estado competiría?

 

JM : Al construir redes, nuevas redes en dónde el Estado puede estar abriendo la puerta para ser propietario y operador de estas redes.

 

P: Inaudible.

 

 JM: La de la CF, una tiene que ver la fibra óptica de la infraestructura de la CF que pasaría a manos de Telecom telégrafos; y la otra es la del espectro de 700 que sería una red de banda ancha móvil.
 
 

P: Si no se hacen esta reformas que ustedes están proponiendo, las adecuaciones ¿De todas maneras serviría?

 

 JM: Por supuesto, y además una ley siempre va a ser perfectible, pero me parece que hoy existe esta oportunidad en el Senado y espero que lo asuman y que reconsideren los puntos en donde puede mejorar.

 

P: ¿Cómo vio el ánimo de los Senadores?

 

 JM: Muy positivos, desde el hecho de invitarnos a participar y escuchar nuestra perspectiva como estudiosos de este tema.

 

P: ¿Van a ir también con PAN y PRI o nada más con PRD?

 

 JM: No, por ahora sólo aquí. Me parece que con el PRI también.

 

P: Como especialistas me gustaría preguntarles una opinión sobre lo que se conoce hoy acerca del proyecto de uno de los Ministros, en el caso de MVS, en el sentido de que ellos proponen que se ampare MVS para lo del 2.5, y señalan que bueno, el Estado la SCT ha sido omisa y se ha comportado de manera ilegal por tardar tanto la resoluciones a favor o en contra de MVS.

 

 JM: Si, me parece que ha habido un retraso, pero me parece que va en el sentido correcto la idea de rescatar el espectro que no se ha utilizado. El espectro es un bienestar sobre la nación que me parece es un insumo muy importante para poder ofrecer lo que estamos buscando, el acceso al Internet a la mayoría de la población.

 

Entonces si hay espectro que no se ha utilizado eficientemente, me parece que a través de una mayor rectoría del Estado lo que debe de hacer es reasignarlo. 

 

Sen. Alejandra Barrales (ABM): Bueno, perdón, yo solamente les quisiera comentar de Ramón Alberto que también estuvo hoy con nosotros de Reporte Índigo. Ramón Alberto Garza nos compartió datos el día de hoy de qué tan cercano o qué tan alejado está México en cuanto a tecnología banda ancha en el mundo.

 

Y me gustaría que pudiéramos escuchar estos datos que nos acaba de compartir al PRD.

 

 Ramón Alberto Garza (RAG): Yo hablaba con lo legisladores que el nuevo partir de este mundo ya no es entre la gente de color y la gente blanca o entre la gente que tiene o que no tiene, sino entre la gente que está conectada y la que está desconectada.

 

Y en ese sentido es un contrasentido, valga la redundancia, que tengamos un país o digamos una compañía de clase mundial de telecomunicaciones con el hombre más rico del mundo; y que por otro lado tengamos la peor conectividad, seamos el último lugar   regional en penetración celular.

 

Y decimos que bueno que la ley venga para que pueda adecuar dos realidades y México pueda realmente globalizar sus servicios y dar una mayor oferta y elimine  la concentración, sobre todo elimine las discrecionalidad con que se dan servicios a comunidades que únicamente las descreman, les dan servicios privilegiados, y a otras que las dejan marginadas totalmente.

 

Además, de que están… servicios de banda ancha mucho más eficientes. Porque seamos claros, en este país hoy la banda ancha está bastante limitada, seguimos siendo   de los últimos lugares regionales en la entrega de banda ancha a los usuarios y eso tampoco puede permitirse.

 

P: A la senadora Barrales o al senador Barbosa ¿Ya sabes el turno, a qué comisiones se va a ir? Lo van…

 

Sen. Miguel Barbosa Huerta (MBH): No, la Mesa Directiva.

 

P: ¿Por qué no hay acuerdo aún?

 

 MBH: Sí hay acuerdo, pero esperemos a que se haga el anuncio oficial.

 

Muchas gracias.

 


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