Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


 

…a través de sus limitaciones, para que posteriormente poder traducirlas en políticas públicas que corrijan estas deficiencias.

 Sin embargo notamos que no cuenta con objetivos específicos, y no establece los mecanismos necesarios para lograr una política sustentable en corto, mediano y largo plazo.

 Exhortamos a los diferentes actores a que a la brevedad se definan dichos objetivos y mecanismos. Lo anterior…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le informo que su tiempo ha concluido.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Termino, Presidente…,nos abre una ventana de oportunidad en la cual, para los ejercicios subsecuentes, se determinen, desde la formulación, la estrategia, los objetivos y mecanismos necesarios.

 Por lo anterior, y en virtud de que la estrategia nacional de energía propone un marco pertinente de planeación y coordinación, en donde encaminemos una política energética de México en el largo plazo, este Grupo Parlamentario del PAN reitera su plena voluntad de ratificarlo por el bien del país.

 -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): ¿Le puedo hacer una pregunta al orador, señor Presidente?

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor Senador Francisco Domínguez, la Senadora Dolores Padierna solicita hacer una pregunta.

 ¿Acepta usted?

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Con gusto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Sonido, por favor, en el escaño de la Senadora Dolores Padierna Luna.

 -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA (Desde su escaño): Senador, ya leyó usted que la estrategia nacional de energía, en sus 8 capítulos, plantea una dura y cruda crítica a las administraciones del PAN, y que después proponen lo mismo que ustedes.

 ¿Cómo pueden aprobar ustedes algo?

 ¿Cómo pueden votar a favor una estrategia donde les dice que ustedes, durante 12 años gobernaron e hicieron muy mal toda la estrategia energética del país?

 ¬-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: En el uso de la palabra el señor Senador Don Francisco Domínguez.

 -EL C. SENADOR FRANCISDO DOMINGUEZ SERVIEN: Sí, con mucho gusto.

 Por eso subí a la tribuna, compañera senadora, a decir que el gobierno pasado logró con Manzanillo, como lo dije, con Oaxaca, con la Yesca, con El Cajón y ¿cómo llegamos al 98.7 del abasteciendo de la energía de nuestro país? Reconociendo, y lo vi en el Senador Penchyna reconocer los avances de la administración pasada.

 Sin embargo, sí notamos que el Plan Nacional de Estrategia, lo dije ahorita claro, no cuenta con objetivos específicos, no establece los mecanismos necesarios para lograr una política sustentable, y lo dije, ni a corto, ni a mediano, ni a lo largo plazo.

 Por eso exhortamos a que todos nosotros, los actores que habremos de entrar, sí en una serie de discusión, en una posible reforma energética, que a la brevedad nos definan los objetivos y los mecanismos.

 Así que yo, en su pregunta, destaco los avances del gobierno anterior, no me gustan muchos de los objetivos, pero nosotros tenemos los actores.

 Este no es el momento del debate, el debate lo tendremos que tener si el Ejecutivo nos hace llegar una reforma donde debemos plantear, uno por uno, los avances o no en este país en aceites, en energía y en combustibles.
 Es cuanto, Presidente. (Aplausos).
 
 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Muchas gracias, Senador Francisco Domínguez.

 -A continuación se le concede el uso de la palabra al Senador Don Manuel Bartlett Díaz.

 -En el uso de la palabra, hasta por 5 minutos, señor senador.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, señor Presidente.

 Retomo las respuestas a preguntas que hice y que amablemente me contestaron, y que es sutil mencionar.

 Tan no es sutil, ni sirve este documento de llamada estrategia, que no es programa, que no es esto, que no es lo otro, resulta que no es nada, porque lo que se plantea en la obligación es establecer una estrategia general del sector.

 Si no está  --como aquí se reconoce--  la situación financiera de PEMEX, si no se tiene ningún dato, ni hay ninguna información relevante para conocer la estrategia, eso es una absoluta falla, entonces me dicen: que eso debería de estar en la planeación, aquí y allá ¿Verdad? pero la planeación la hizo el gobierno anterior. Entonces aquí es donde deberíamos haber tenido un análisis financiero, y les voy a decir ¿Por qué?

 Porque en el programa antinacional y privatizador de Peña Nieto, está el alegato permanente de que no hay recursos para atender las necesidades del futuro energético del país. Y si ese es el principal argumento, no tenemos cómo, en esta estrategia, contestarlo.

 La situación financiera de PEMEX y la capacidad financiera de PEMEX que aporta casi el 50 por ciento del presupuesto nacional, no requiere inversión extranjera; no hay tal cuestión de que se necesitan 100 mil millones de dólares, que es el inicio de la justificación de que se vengan a meter en suelo nacional las grandes trasnacionales, que ese es el objetivo de Peña Nieto y su compromiso con los Estados Unidos, seamos claros.
 No están las cifras, no sirve para nada, no se debe de aprobar.

 Le preguntaba yo ¿dónde están o qué opinan, y se los pregunto a todos los que van a aprobar, dónde está el análisis de la privatización que se da en todo el documento, en todo?

 En todas las áreas se dice: “Y vamos aquí a acudir a inversión privada”.

 Aquí en electricidad, por ejemplo: “Vamos a acudir en más inversión privada”. ¿Verdad? cuando existe un exceso de reserva en la electricidad porque se dedicaron a dar permisos inconstitucionales a empresas extranjeras para generar más y más electricidad, y parando las plantas de CFE que nos costaron a los mexicanos miles de millones.

 De manera que, se dice que tampoco podemos hablar de elementos privatizadores, aunque con todas sus letras se dice: “Aquí habrá intereses privados, aquí se llamara a la inversión privada, aquí estará la inversión privada”.
 Particularmente, en electricidad es clarísimo, cuando hay un exceso de reserva que cuesta muchos millones generarla ¿verdad? cuando hay exceso.

 Ahora dicen que hay que darles a los privados, que ya sabemos quiénes son, la posibilidad de atender de manera cercana a las necesidades de electricidad del país, eso es privatización.

 No hay en el diccionario priísta actual, digamos, en el moderno priísmo, no hay en ese diccionario la palabra “Privatización”. ¡Claro que no la hay! Y no lo hay porque mienten, porque en todas esas privatizaciones y entregas de patrimonio nacional y de funciones del sector energético, nunca se dice que hay privatización.

Y ¿Por qué nunca lo dicen? ¿Por qué lo ocultan? Lo ocultan porque saben que el pueblo mexicano está en contra de la privatización del petróleo mexicano, y entonces, lo ocultan y mienten.

Peña Nieto ya dijo ante algunos comentarios que hemos hecho de esa privatización, que ya está anunciada por él mismo, dice que nadie ha hablado de privatización. Bueno, esa es la gran mentira.

Los presidentes de México han mentido a los mexicanos para atentar contra el patrimonio de los mexicanos sin decírselos, sin mencionar.

Por ejemplo, en materia de electricidad están prohibidas las concesiones. Le llaman “Contratos”.

En petróleo, la explotación de gas, le llaman “Contratos de servicios múltiples”.

Es vergonzoso que desde los presidentes de la república engañen a este país.

Claro que vamos a la entrega de las empresas, pero en lo que es su función.

¿Qué es privatización? Muy sencillo, es pasar lo que es una función pública y convertirla en privada, eso es privatización, y eso ocurre en todas estas áreas que se están entregando a la inversión privada.

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador le informo que el tiempo ha concluido.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Muchas gracias, Presidente, un segundo.

El otro tema que tampoco me contestan, porque debe de estar en algún otro plan ¿Verdad? es el de las reservas.

No hay reservas, están agotadas las reservas, y esta estrategia está siendo otro engaño más.

Si ven ahí en la página veintitantas cómo se está cayendo la producción de petróleo, ya se exportó la mitad de las…

(Sigue 15ª. Parte)
…otro engaño más. Si ven ahí en la página, veintitantas, cómo se está cayendo la producción de petróleo, ya se exportó la mitad de las reserva en 12 años; pero tienen un crecimiento muy importante, para nuevos proyectos prospectivos.
 
 Y Lozoya dice ayer, que vamos a subir el tres millones más de barriles diarios, verdad.

 ¿Saben por qué, porque aquí está puesto que va a haber esas reservas? Verdad, va a haber estas reservas, porque los Estados Unidos lo exigen. Y se lo digo porque es muy importante, sí, hombre. Vean, y les voy a dar un documento del Senado de los Estados Unidos, en el que dicen: que es muy importante que recupere su producción México, porque necesitan, esos un millón y medio de barriles diarios que México les otorga.
 
 Y para eso, Lozoya dice, que vamos a crecer. Y aquí también se habla de recursos que no existen.

 La entrada de las transnacionales a México con esa idea de la competencia. En donde van a competir Pemex… El otro me decía ahí su secretario general del sindicato, que sí son muy capaces de competir en México, con la British  Petroleum, con la Shell, con todo ellos van a venir a explotar el petróleo aquí, verdad. Van a venir, y es importante, que en este debate se sepa, para que nos sorprendan y no salgamos como la reforma educativa, que aparece un día y ese mismo día se aprueba.

 Es muy importante.

 Finalmente el último tema, perdón, presidente.

 Me dicen, aquí me contestó mi amigo el senador, al que le hice las preguntas y que fue muy amable en contestar. Que si no me acordaba yo, de que se creó un Plan Nacional de Desarrollo.  Casi ya ni me acuerdo, porque ya los borraron todos. La planeación en el sistema neoliberal, está prohibida, eh… por eso ya casi ni me acuerdo.

 Pero sí me acuerdo y le digo a mi amigo senador, que se reformó la Constitución, para dejar bien claro, algo que es importante, y con esto voy  a terminar…
 Que hay dos sectores: el sector prioritario en materia de energía, el sector prioritario y el sector estratégico.

 Y la rectoría del Estado, es para el sector prioritario, en donde puede haber inversión privada.
 
 No para el sector estratégico, que está reservado a la explotación de la nación.

 Y eso es importante, porque la muletilla, de estos que están impulsando la privatización de la explotación de este país, verdad. Dicen, es que se va a conservar la propiedad del subsuelo… bueno, faltaba más…

 Y seguirá extiendo la rectoría del Estado. No es la rectoría del Estado, es la exclusividad del Estado en materia energética…

 Eso es todo… Me van a hacer una pregunta…. No, si, hombre anímate…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: No hay ninguna pregunta, señor senador…

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Hay que hacer el debate, hombre… que no los callen.

 Muchas gracias, por su atención… (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

 Para hablar en pro, se le concede el uso de la palabra al senador David Penchyna Grub.
 
 -EL C. SENADOR DAVID PENCHYNA GRUB: Gracias, señor presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: Cada quien puede opinar, diferir, disentir de las ideas. Ese es el privilegio y la riqueza de la pluralidad.
 
 Pero lo que no se puede permitir, es venir a hablar algo, que no viene en la Estrategia Nacional de Energía.
 
 Yo creo que valdría la pena leerlo.  Y valdría la pena, precisar, que es un documento que sufrió una consulta democrática, que es un documento que fue consultado para su elaboración a un Consejo Nacional de Energía, que está legalmente constituido; que recogió las opiniones del sector académico, del sector legislativo, participaron los senadores de la República y los diputados en su elaboración, y podría yo entrar en el detalle, de subrayar las incorporaciones de muchas expresiones que aquí se han venido a negar, y que me confirma que, la integralidad de la lectura no siempre se da.
 
 Se cuestiona, por ejemplo, y se pone, seguramente en una forma provocativa. Que esta Estrategia Nacional de Energía, en todas sus páginas, crítica lo que se hizo en los sexenios anteriores.
 
 Solo un ejemplo, página tres. Punto de Partida. Se reconoce lo que se invirtió en los últimos años, y asimismo y en paralelo se manifiestan con claridad, las demandas de inversión que tiene el sector energético.

 Porque es muy fácil venir aquí a decir: autonomía presupuestal. Nacionalismos que no tienen nada que ver con la privatización.

 La privatización está en la cabeza de algunos.  No solo no está en nuestro directorio o en nuestro diccionario; está en la necesidad de un sector que requiere más de 100 mil millones de dólares, que es un tercio de lo que es el Presupuesto de Egresos de la Federación, y hay que así como criticarlo, hay que decir, de dónde vamos a sacar esos recursos.
 
 Mi Partido, ratifica públicamente lo que ha venido haciendo y lo que demuestra que sólo en las cabezas de algunos está el concepto de privatización.

 Mantendremos, y lo dice la Estrategia Nacional de Energía la propiedad del Estado y la rectoría económica del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos. No solo por el petróleo.
 Se puede querer llevar el debate a dónde se quiera llevar. Pero hoy venimos a discutir un documento que merece una lectura correcta e integral. No sacar páginas intercaladas de la misma, y darles un contexto y una interpretación.
 
 Eso sí no se vale.  Porque este esfuerzo no es del Ejecutivo. El Ejecutivo presenta una Estrategia Nacional de Energía, producto de una obligación, que en el 2008 le impuso el Poder Legislativo, y que es previo a ser enviadas, consultada en un foro democrático. Es una obligación la que está conteniendo y está aportando el Ejecutivo Federal a esta soberanía.
 
 Y sí, marca un piso común, lo reitero, un piso común de diagnóstico.

 Podremos o no estar de acuerdo, para eso es la democracia. Pero lo que no podemos  es cercenarle a este país el debate de las ideas o el debate de ideas, que se quieran llevar a causas personales o a debates de otro tipo.

 La Estrategia Nacional de Energía fue elaborada con seriedad. Puede tener insuficiencias, muchas de ellas en mi responsabilidad como presidente de la comisión, le dimos apertura y entrada, en el dictamen de referencia y todos los integrantes de la comisión saben a qué me refiero.

 Pero lo que no se puede negar, tampoco, es que el instrumento que mandató el Poder Legislativo, esta soberanía fue que el Ejecutivo lo mandara para su ratificación y nos impide adicionar o modificar la misma.

 No es un asunto, señoras y señores senadores al contentillo o a la discrecionalidad del Ejecutivo. Se está cumpliendo con una obligación, y yo compro el concepto, de que por el bien del país, tengamos un debate de ideas. A partir del piso común de un diagnóstico, de un sector del que todo hablamos, del que todos nos llenamos la boca, diciendo que lo hagamos la palanca del desarrollo de México. Eso no va ser por parte de magia, vamos a tener que tener audacia, inteligencia y atrevernos a darles a nuestros hijos un mejor sector energético, que el que hoy tenemos.

 Por su atención, yo les doy las gracias, y les reitero mi reconocimiento a los integrantes de la comisión de Energía, por un trabajo serio y destacado en la materia.

 Muchísimas gracias. (Aplausos)

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador David Penchyna Grub.

 Sonido, por favor, en el escaño del senador don Manuel Bartlett Díaz…

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: (Desde su escaño) Para hechos, señor presidente, pido la palabra.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Para hechos, le concede el uso de la palabra al senador don Manuel Bartlett Díaz.

 Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Gracias, presidente, muchas gracias.
 
 Bueno, no acepto las descalificaciones sobre traer ideas, que no deben de usarse hoy, porque esto nada más es, esto es nada más una estrategia, y no tiene nada que ver con los demás.
 
 Pero, el señor presidente de la comisión, el señor senador Penchyna, él mismo dijo, y también lo dijeron aquí otros senadores: ese es el piso, la estrategia para lo que va a venir, que es la reforma energética; anunciada abiertamente por el Presidente.
 
 De manera que es un absurdo, venir a decir, que esto no cuenta. Pues claro que es la base…


(SIGUE  16ª. PARTE)
… Reforma Energética, anunciada abiertamente por el Presidente. De manera que es un absurdo venir a decir que eso no cuenta.

 Pues claro que es la base y lo están diciendo todos, no es traer ideas ni es aquel que no se vale discutir lo que no está aquí en la idea de otros. Es esa estrategia un preludio de una reforma privatizadora que está ya discutiéndose todos los días por el Presidente Peña Nieto en todo el mundo, por el secretario de Energía, por el Presidente o el director de PEMEX.

 Así es que no nos hagamos aquí con que eso no existe y vamos a dejarlo para después.

 No, señores. Está planteada aquí ya en esta estrategia obviamente la privatización. Obviamente que no existe la palabra pero ahí está. Necesitan leerlo los que tengan el tiempo, porque esto lo quieren aprobar ya.

 Ahí se dice: “aquí necesitamos el apoyo del sector privado, más allá queremos el sector privado”. Y está en condiciones verdaderamente absurdas, insisto.

 Dicen que hay que invertir más en el desarrollo de la generación de energía eléctrica. Está sobrada.

 Ya les di los datos de un crédito de miles de millones de pesos ¿verdad? Que vamos a tener que pagar durante 25 años para expandir la generación de energía eléctrica, cuando está sobrada, porque en la prisa por privatizarla y, repito, privatizar es pasar una actividad pública a manos privadas de ser un servicio público a un negocio privado. Y esos son los generadores independientes de energía para los cuales está esa cosa que se llama y no es, si es estrategia, están necesitando más gas. Porque son los generadores estratégicos extranjeros los que han venido a expander la generación de electricidad para parar, decía yo, las plantas de la CFE. Es un crimen económico.

 Sí esto tiene que ver con la privatización y está en la cabeza de algunos en un sentido peyorativo. Claro que está en nuestra cabeza. Y está en la cabeza de todos lo mexicanos, no queremos los mexicanos que se privatice el sector energético.

 No queremos los mexicanos que les den acceso a las empresas trasnacionales que Lázaro Cárdenas sacó de este país, y que Lázaro Cárdenas dijo: “Que habiendo tomado control de la industria petrolera, era absolutamente inconveniente que volviéramos a permitir que entraran”. Dijo en una reforma constitucional de 1940. Porque sabemos bien que esos intereses no son los intereses de México y nos van a generar conflictos con países con los que no los queremos.
Eso es lo que están buscando.

 Y, repito, lo dice Lozoya en el Financial Times, dice que “vamos a marchar aquí mano con mano con la “Brigis Petróleus”, con la Gel, con todos ellos”. Y rerpito, vuelven otra vez a la muletilla. No va a perder México la propiedad del petróleo que está allá abajo. Sí la va a perder.

 Una vez que se establezcan los contratos amañados, que ya están preparando, las empresas trasnacionales no vienen a jugar ¿eh? Si no pregúntenles a muchos países por allá del mundo. Van a establecer una serie de contratos como los contratos de servicios múltiples que son un ejemplo de lo que hacen. Contratos múltiples porque explotan todo el gas en Burgos, que además no han servido para nada, cada vez generan menos ¿verdad? Entonces inventan los contratos de servicios múltiples están protegidas por tratados internacionales con Estados Unidos, Inglaterra, etcétera, y no se les puede tocar un pelo, se convierten en empresas que son poseedoras y propietarias para fines financieros de la reserva que está bajo sus pies.

 Y lo mismo va a ocurrir con estas empresas, van a tener una serie de contratos mentirosos para convertirse en explotaciones que van a estar protegidas por los grandes intereses económicos, políticas, políticos y militares de los Estados Unidos.

 Ya lo dijo Cárdenas, está en la Constitución ¿eh? No debemos permitir después de haber sacado de aquí esos intereses que restaron al Estado mexicano, que vuelvan a posesionarse de la explotación petrolera, porque vamos a perder soberanía.

 Tampoco y vuelvo otra vez, no es la rectoría del Estado; no es la rectoría del Estado, es la explotación exclusiva que, repito, es un engaño. Mantenemos la propiedad, es falso.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor senador, le ruego que concluya, su tiempo ha terminado.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Y finalmente la rectoría es para la inversión extranjera.

 Muchas gracias, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señor senador don Manuel Bartlett Díaz.

 Para hechos se le concede el uso de la palabra….

 ¿Sí? Sonido en el escaño del senador don Miguel Romo. Adelante.
 -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA (Desde su escaño): Ciudadano senador presidente. Para solicitarle consulte usted a la asamblea si está suficientemente discutido este tema.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Había solicitado la palabra la senadora Dolores Padierna e inmediatamente después se le consultará a la asamblea si considera que el asunto está suficientemente discutido.

 -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: Gracias, presidente. Solamente para precisar, dice el senador Penchyna, que en su lenguaje no existe la palabra privatización, que en ningún documento se plantea el tema de la privatización, que no existe la palabra pues, que está en la mente de otros.

 Pero quiero leer textualmente y darles la página, porque dice que no leemos o que no leemos con cuidado. Entonces lo voy a leer textual.

 Página 5.
 “Para lograr esto es fundamental la participación de privados donde la ley lo permita”.

 Página 11.

 “Para lograr esto se requiere inversiones y políticas de promoción privada”.

 Página 24.

 “Fomentar la participación del sector privado en el desarrollo de la nueva infraestructura de transporte de gas”.

 Página 32.

 “Se debe incentivar la inversión del sector privado para las actividades del ramo”.

 Página 33.

 “Se requiere un financiamiento por medio de la participación de terceros”.
  Y en todas las páginas está aludiendo a que se haga la privatización del petróleo. Entonces no se vale venir a engañar, a decir una cosa por otra. Esa Estrategia es cien por ciento privatizadora.

 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Dolores Padierna Luna.

 Pido a la secretaría que consulte a la asamblea, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la asamblea si este asunto ha sido totalmente discutido.

 Quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando su mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén en contra de que haya sido suficientemente discutido, favor de manifestarlo levantando su mano. (La asamblea no asiente)

 Ha sido suficientemente discutido.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora secretaria. Y antes de proceder a la votación, informo a la asamblea que la senadora Layda Sansores ha hecho llegar a esta Mesa Directiva un voto particular sobre este proyecto, la presentación del voto particular está regida por los artículos 2007 al 2010 de nuestro Reglamento. Entre otros requisitos está el que se presente ante la comisión encargada del dictamen y se publique conjuntamente con dicho dictamen.

 Esta etapa ya pasó, por lo que pido que este documento se integre al expediente. Y a continuación pido que se hagan los avisos a que se refiere el artículo 58 de nuestro Reglamento para informar de la votación.

 Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Sigue 17ª parte)
............... para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

 - LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Señor Presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se emitieron 83 votos a favor; 17 votos en contra; 7 abstenciones.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, en consecuencia queda aprobado el proyecto de decreto por el que se ratifica la estrategia nacional de energía, se remite a la Cámara de Diputados para los efectos que dispone la fracción  sexta del Artículo 33, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Compañeras y compañeros senadores informo a ustedes que recibimos en esta mesa directiva un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional del 17 al 20 de marzo del año 2013, con el objetivo de realizar el día 19 una visita al Estado de la Ciudad del Vaticano, y participar en la Ceremonia del Inicio del Pontificado del nuevo Papa de la Iglesia Católica.

Ese asunto se remite a las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa.

Pasamos ahora a la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud sobre el virus de la influenza. Debido a que se encuentra publicado este proyecto en la gaceta parlamentaria de este día, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a la parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura al dictamen.  Primero.     El Senado  de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud se promuevan las medidas necesarias para que en coordinación con las instituciones del sector salud y de todas las entidades federativas, en especial los estados de Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México y Oaxaca, se implementen mayores estrategias para la prevención de la influenza AH1N1; así como la estacional y se promueva la aplicación de la vacuna a manera de disminuir los casos que se presentan como consecuencia de este virus.

Segundo.  El Senado de la república exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud informe de las medidas que se están aplicando en las entidades federativas desde que se han registrado mayores casos de influenza AH1N1.

Tercero.   El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud informe de las medidas preventivas que se están aplicando en el país para evitar el ingreso del tipo de influenza AH3N2B, además de informar si a la fecha se han registrado casos de brote de dicho virus en el país.

Es todo, presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR AISPURO TORRES: Gracias, señora Secretaria, está a discusión el dictamen del cual se ha dado cuenta y para hacer uso de la palabra sobre este tema se le concede el uso de la misma al Senador Adolfo Romero Lainas, para hablar a nombre de la Comisión, tiene usted el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

- EL C. SENADOR ROMERO LAINAS: Buenas tardes compañeros y compañeras senadoras: Este debe ser un tema especialmente importante para todos los partidos y para la población en general.

El brote de la influenza en nuestro país es una de las peores y la pandemia registrada en el Siglo XXI.

Este impacto causó, entre otras cosas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara la influenza como un nivel de alerta, número 6. Es decir, pandemia en curso.

En términos globales, en México causó 152 fallecidos; alrededor de 536 mil solicitaron ser vacunados contra la influenza anual; y las consultas causaron 1,773 millones de pesos para el Estado.

Por si fuera poco el valor total estimado de las pérdidas de ventas comerciales al 30 de junio de 2009, ascendió a los 45 millones de pesos en todo el país, un 63 por ciento, de los cuales se produjo en el Distrito Federal.

No obstante a pesar de que se ha reconocido internacionalmente el Estado Mexicano por la tensión que tuvo en el 2009 durante la pandemia de influenza tipo AH1N1, el entonces titular de la Secretaría aceptó que las pruebas del primero caso de esta influenza típica fueron enviadas de manera tardía. Lo que impidió una reacción inmediata, incluso, Brasil criticó a México por demorar la alerta de la enfermedad.

Sin olvidar que de acuerdo con reportes internacionales, la vacuna para atender dicha enfermedad llegó muy tarde para atender de manera efectiva a la población.

No debemos olvidar, como menciona el propio dictamen que ahora les presentamos, que esta enfermedad no ha sido erradica del país.

La influenza del tipo AH1N1 al 2012 reporta 6,567 casos, de los cuales los mayores son el brote por el virus que fueron en Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México, incluyendo a Oaxaca.

Además.............

(Sigue 18ª. Parte)
.  .  . que fueron en Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León y el Estado de México  incluyendo a Oaxaca.

 Además se reportan más de 10 defunciones por diferentes  sepas de virus, de cada mil consultas por enfermedades respiratorias siete fueron  pacientes con síntomas semejantes a la influenza.

 Asimismo la alarma preocupa porque las cifras han  iniciado de manera similar en el 2009 en las que conviene recordar que llegó a mil 300 casos notificados con 20 fallecidos, para el 2012 había 20 casos por cada mil,  por lo anterior presento este dictamen el día de hoy a nombre de la Comisión de Salud de la que formo parte  para solicitar a la Secretaría de Salud promueva las medidas necesarias para que se implementen mayores estrategias  para la prevención de la influenza.

 Compañeras senadoras y senadores, la medicina preventiva  es una especialidad que se practica poco en nuestro país, debido a que constituimos más bien un sistema reactivo y ha sido ésta la principal causa de los efectos tardíos  y negativos de la pandemia del 2009.

 Por esta razón, no podemos volver a permitir un brote similar.

 Es necesario establecer una oportuna  actuación médica para prevenir enfermedades que, sabemos, nos afectarán en el futuro con fuerza, y no sólo concentrarnos en atender periódicamente las que ya están presentes, es de todos sabido que los beneficios de la medicina preventiva son numerosos, tanto para el individuo como en el ámbito social, ya que constituye  a manera una población sana, activa, con una mayor esperanza de vida a menor costo.

 Por lo tanto, quiero aprovechar para invitar a la Presidencia  de la Comisión De Salud y a mis compañeros senadores y senadoras integrantes de la misma  para que este tema no quede archivado y sea estudiado con seriedad.

 Me alegra saber que hubo una discusión larga  y amena que buscó incorporar información que fue de los simples puntos de vista hasta análisis científicos y derecho comparado.

 Considero que lo presentado hoy nos puede satisfacer a todos. Creo que podemos estar orgullosos de que la Comisión de Salud se haya ocupado de traer un asunto guiado por la investigación y el compromiso social para detectar anticipadamente y oportunamente padecimientos evitando que se desarrolle en mayor grado.

 Esta prueba, como ustedes saben, se centra en fortalecer un sistema que pronostique y trate pertinentemente  cada uno de los males que aquejan en la población como actualmente hace la influencia en el país.

 Compañeros ya compañeras, actualmente el Sistema Nacional de Salud en México enfrenta diversos problemas que le impiden cumplir cabalmente con la enorme tarea constitucional que representa garantizar el estado físico ideal para cada mexicano.

 La práctica que hemos mantenido debe camibar, a efecto de  evitar la participación y la aparición de enfermedades y llegar a conocer de manera  adecuada, sino a tiempo para tratar los males que aquejan a la población.

 El tiempo de comprometernos con nuestro país y redoblar esfuerzos en la prevención y sistema médico. Esto es lo que  proponemos hoy, es necesario crear un eje estructural  que coordine las características que concurren en la   situación de enfermedades, estableciendo reglas preventivas que permitan al enfermo contar con los instrumentos necesarios que le repongan la salud.

 Por lo tanto, proponemos el siguiente resolutivo.

 PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente  al Poder Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud  se promuevan las medidas necesarias para que en coordinación con las instituciones del sector salud,  y de todas las entidades federativas, en especial en los estados de Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, el Estado de México y Oaxaca, se implementen mayores estrategias para la  prevención  de la influencia AH1N1 así como la estacional y se promueva la  aplicación de vacuna a manera de disminuir los casos que se presentan como consecuencia de este virus.

 SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Titular Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Salud, informe de las medidas que se están aplicando  en las entidades federativas, donde han registrado mayores casos de influenza AH1N1.

 TERCERO.- El Senado de la República exhorta  respetuosamente al Titular Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, informe de las medidas preventivas que se están aplicando en el país para evitar el ingreso de la influencia AH3L2V además de informar si a la fecha se han registrado casos de brotes de dichos virus en el país.

 Por su atención, compañeras senadoras y senadores, doy las gracias, señor Presidente, agradezco el tiempo.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  Gracias señor Senador Adolfo Romero Lainas.

 No habiendo más quién haga uso de la palabra sobre este  dictamen, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el mismo.

 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse este resolutivo.

 -Quienes estén a favor, manifiéstenlo levantando su mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén  en contra del dictamen, favor de manifestarlo levantando su mano. (La Asamblea no asiente

 -Se aprueba, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias señora Secretaria, aprobado el acuerdo.

 Comuníquese el mismo.

 Honorable Asamblea, en día de hoy nos acompaña la señora Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo a quien hoy damos la más cordial bienvenida a esta sede del Senado Mexicano. (Aplausos)

 La señora Clark cuenta con una larga trayectoria política, tanto parlamentaria  como ministerial, fue parlamentaria a partir de 1981 y Primera Ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008.

 Cabe destacar que México ya ha tenido la oportunidad de recibir a la señora Clark, quién ha realizado visitas de trabajo, una en 2001 y otra en 2011, ésta última, en ocasión del 50 aniversario  de la presencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país y en el cuál se abordaron temas como los objetivos del desarrollo del milenio, la seguridad y la democracia.

 La señora Clark visita hoy en nuestro país en su calidad de administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para dar a conocer informes del desarrollo humano 2013 el Ascenso del Sur, Progreso Humano en un Mundo Diverso.

 El informe que ha sido oficialmente presentado esta mañana examina  el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales  con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo  y la importancia de implementación de este tipo de fenómenos  para el desarrollo humano.

 Sea usted pues bienvenida al Senado de la República. (Aplausos)

 Para el Senado de la República resulta importante conocer  y debatir sobre los temas relacionados con el desarrollo, es para nosotros un privilegio contar con especialistas comprometidos con su labor en estas áreas e informe sobre el desarrollo humano 2013  que el día de hoy fue presentado en esta ciudad de México por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Señora Helen Clark, lleva por título el Ascenso del Sur, Progreso Humano en un Mundo Diverso, dicho informe examina el papel que están  adquiriendo países como China, India y Brasil en el escenario mundial y el efecto de este fenómeno  para el desarrollo humano.

 Bienvenida nuevamente a este país y a la cede del Senado Mexicano.

 Gracias.

 Tenemos ahora la discusión de un dictamen de la Comisión de Salud  sobre la venta ilegal de cigarros sueltos.

 Debido a que se encuentra publicado  este proyecto en la Gaceta Parlamentaria, solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

 -LA C. SECRETARIA MEDONZA MENDOZA: Doy lectura.

 Primero. –El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud remita a esta soberanía  un informe detallado sobre las medidas implementadas y los resultados obtenidos contra la venta ilegal de cigarros sueltos.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta al. . .

(Sigue 19ª parte)
...sobre las medidas implementadas y los resultados obtenidos contra la venta ilegal de cigarros sueltos.
Segundo.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, implemente nuevos mecanismo y refuercen los ya existentes con la finalidad de detener la venta de cigarros por unidad.
Terceto.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, envíe a esta soberanía un informe detallado sobre las acciones que se han realizado para minimizar el consumo de tabaco en los adolescentes.
Cuarto.- El Senado de la República exhorta el Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, diseñen e implementen a los estudiantes de primaria, secundaria y el nivel medio superior un programa exhaustivo y preciso sobre las consecuencias que trae el consumo de tabaco a temprana edad. En dicho programa se debe preparar y fortalecer a los niños y adolescentes para que eviten o descontinúen su uso en caso de ser fumadores activos.
Quinto.- El Senado de la República exhorta a los gobiernos federales, estatales, del Distrito Federal y municipales para que sus respectivas autoridades sanitarias cumplan y apliquen todas las disposiciones establecidas en la Ley General para el Control del Tabaco.
-Es todo, Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: En consecuencia, está a discusión.
-Tiene el uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, de la Comisión, para presentar el dictamen.
-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Con su venia, señor Presidente.
Es para los integrantes de la Comisión de Salud prioritario reducir el consumo de tabaco en jóvenes y mujeres, y por ello conocer las acciones que se han implementado por el gobierno Federal para contrarrestar la venta de cigarros por unidad, porque es de suma importancia para la salud pública de nuestro país.
Es una pena señalar que el tabaquismo hoy en día constituye un problema de salud pública, el consumo de tabaco y la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente acerca de 6 millones de personas.
El tabaquismo es una enfermedad temprana debido a que la mayoría de los fumadores inician durante la adolescencia el consumo de tabaco. Este atrae consigo muchas patologías crónicas, como son: enfermedades pulmonares, enfermedades cardiovasculares, es decir, que fumar tabaco produce cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, colon, cavidad oral y esófago, entre otros padecimientos.
En el mismo sentido, México ha ejercido acciones al respecto y está adherido al Convenio Marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, éste establece las bases mínimas que los estados deben considerar al crear, desarrollar y aplicar las políticas públicas para el control del tabaco.
Con la adopción de diversas acciones por parte del Gobierno mexicano se ha logrado que en nuestra legislación se prohíba la venta de tabaco a los menores, combate las modalidades de venta perjudiciales, por ejemplo, aquellas que se dan de forma unitaria en tiendas de conveniencia o puestos ambulantes, mediante distribuidores automáticos, entre otros; sin embargo, falta mucho por hacer.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 reporta una prevalencia del consumo activo de tabaco de 21.7%, lo que corresponde a 17.3 millones de mexicanos fumadores, de los cuales el 31.4 son hombres y el 12.6 son mujeres; es decir, 12 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres. El 26.4 reportaron se ex fumadores, 20.1 ser ex fumadores ocasionales y el 51.9% de la población reportó nunca haber fumado.
Otro dato preocupante es que el adolescente, la misma encuesta reportó una prevalencia de fumadores activos de 12.3%, lo que corresponde a 1.7 millones de adolescentes fumadores. Es por ello que la preocupación y responsabilidad de los legisladores integrantes de la Comisión de Salud tiene la finalidad de implementar medidas enérgicas que erradiquen la compra y venta de cigarros en los adolescentes; pero además evaluar la efectividad de los mecanismos en la materia e identificar aquellas medidas que no han resultado exitosas en su totalidad, y en su caso mejorar las estrategias.
Por este motivo, les pido que como senadores de la República atendamos a tiempo un problema que en mediano y largo plazo va a afectar la calidad de vida de un porcentaje importante de mexicanos.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Ortiz Domínguez.
-En uso de la tribuna el Senador Benjamín Robles.
-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Muchas gracias, ciudadano Presidente.
El tema por supuesto que es de gran interés y por eso le he solicitado el uso de la palabra, particularmente para establecer que el Grupo Parlamentario del PRD, como siempre, está preocupado por el futuro de las nuevas generaciones de mexicanas y de mexicanos. Sabemos que en esta era de modernidad y de desarrollo se encuentran expuestos precisamente nuestros jóvenes a múltiples peligros, pero también decimos que es obligación del Estado mexicano, en base a los instrumentos internacionales suscritos a favor de la niñez y de la juventud, pues prevenir de las enfermedades y vicios que se les puedan presentar por erróneo o escasa información.
Recordemos una vez más que el derecho a la protección de la salud que tenemos todos los mexicanos está establecido en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y señalo lo anterior porque es preocupante el fácil acceso de la juventud al consumo de tabaco.
El gobierno Federal simplemente manda imprimir cartelones y no profundiza más allá en campañas de prevención y concientización. En cada tienda de la colonia existen pegados dichos cartelones, pero los cigarros se siguen vendiendo sueltos y a menores y sin mayor preocupación, pues estos comercios ni una multa reciben por exponer en ventanilla el producto.
Jamás nos hemos enterado de que se haya multado, clausurado la tiendita de la esquina porque comercializa con cigarros sueltos o por la venta de esos cigarros a menores de edad. Hasta en las farmacias se venden los cigarros, están más expuestos que los mismos medicamentos, como las aspirinas.
Y qué decir de la venta de cigarrillos sueltos que venden los niños dulceros. ¿Pretendemos detener el consumo de cigarros entre los menores de edad? Pues entonces por qué permitimos o ignoramos que los niños indígenas que cargan sus cajitas de dulces tengan acceso a comercializar cigarrillos sueltos.
Como lo señala, senador Presidente, uno de los apartados del dictamen en comento el tabaquismo ciertamente hoy en día constituye un problema de salud pública, el consumo de tabaco y la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial. Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas.
Apliquemos entonces realmente el Convenio Marco para el control de tabaco de la Organización Mundial de la Salud, pues ahí bien se establecen las medidas que debemos adoptar para la venta y consumo de tabaco.
Según el estudio de la Universidad Pedagógica Nacional la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento representan un avance importante en el tema, pero limitado porque no se cumplen. La corrupción y la falta de interés de las autoridades son la causa, afirma el 85% de los mexicanos, así lo reveló el estudio Nacional de Tabaquismo 2012 realizado por el Consejo Mexicano Contra Tabaquismo y la empresa encuestadora Parametría, el cual también encontró que los adolescentes de 13 a 18 años perciben más claramente el incumplimiento de la ley en cuanto a la venta de cigarros sueltos y a menores de edad.
Mientras entre la población general alrededor del 70% señala que existe violación a la normatividad en estos rubros, y hasta el 80% de los adolescentes tuvo la misma opinión. Por lo tanto, con mucho respeto también exhortamos a votar por el proyecto de dictamen a favor y apoyar cada uno de los puntos de acuerdo que contiene.
Es cuanto, senador Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchísimas gracias.
-En uso de la tribuna el señor Senador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido…

(SIGUE 20ª PARTE)
....  que contiene.  Es cuanto, senador Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias. En uso de la tribuna, el señor senador López Brito,  del grupo parlamentario de Acción Nacional.

-EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ BRITO:  Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores, acudo ante esta asamblea, ante esta tribuna en mi carácter de integrante de la Comisión de Salud, como representante popular, pero ante todo en mi carácter de médico.

Hemos escuchado a los dos, a la compañera y al compañero que me antecedieron en el uso de la palabra, de los riesgos que representa, de los riesgos que implica en situaciones de “morbi-mortalidad” el uso del tabaco, además de su situación adictiva.

Es por esto que nos sumamos a este dictamen en el cual se exhorta a las autoridades sanitarias, a las autoridades reguladoras, y desde luego también a la Secretaría de Educación Pública para que en forma coordinada apliquen con mayor rigor sanciones y acciones que eviten esas adicciones que vayan en el sentido de prevención, sobre todo, para que nuestros niños y los adolescentes no caigan en el vicio del tabaco.

En el caso de los cigarros sueltos es doble el riesgo que representa.
Uno. Precisamente por la adicción, pero el otro es porque no sabemos de la calidad del tabaco que está utilizándose, y que en muchas ocasiones son sustancias que no son precisamente las que pasan por los controles de calidad.

En este sentido nos sumamos a este dictamen, y agrego. Otras medidas para controlar este lamentable vicio, esta adicción van en el sentido de aplicar regulaciones también en materia impositiva, recordar que el cuatro de diciembre del año pasado, aquí ante esta tribuna presentamos una reforma y adición a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Materia de Productos del Tabaco, la cual fue turnada a la Cámara de los Diputados. 

Recordarles que los estudios del Instituto Nacional de Salud Pública, la COFEMER, Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, la Organización Mundial de la Salud, en su convenio marco para el control del tabaco, y múltiples investigadores apoyan con argumentos técnicos y científicos la iniciativa, como oportuna, viable, pertinente, contra el mal hábito de fumar y a favor de la salud, consistente en:

Uno. Indexar el impuesto al tabaco, al índice nacional de precios al consumidor;
Y segundo.  Incrementar la cuota de 35 a 90 centavos por cigarro. De ser aprobado por nuestra colegisladora, el monto recabado será suficiente para cubrir el costo, hoy deficitario, de las enfermedades lamentables provocadas por el tabaquismo.

Pero además será un dique "antiincentivo" a este al hábito. Muchas gracias. Sumamos pues nuestro voto a este dictamen.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador. En virtud de haberse agotado, senador Casillas. Adelante, tiene usted el uso de la tribuna, senador Casillas.

-EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO:  Gracias, presidente, compañeras y compañeros, sin duda que cualquier acción que vaya a favor del cuidado de la salud, de las mexicanas y  de los mexicanos, nos debe de importar y nos debe de ocupar; y cuando se trata de un tema que afecta a nuestra niñez, con mucha más razón.

Por eso es que los senadores del grupo parlamentario del PRI no solamente nos sumamos a este propósito, a este acuerdo que está a punto de votarse, sino que hemos ido más allá.

Hace aproximadamente 15 días, aquí en esta tribuna, nos permitimos presentar una iniciativa, un grupo de senadoras y de senadores del grupo parlamentario del PRI, reformas a la Ley General de Educación, con la finalidad de que se pueda atender, desde las aulas, este tema que es fundamental para la prevención de los problemas de salud, derivado de las adicciones.

En esa reforma estamos planteando que en los planes de estudio, que aprueba la Secretaría de Educación, se establezcan temas fundamentales de prevención de accidentes, pero sobre todo de prevención de adicciones, concretamente, el uso de enervantes, y desde luego que el tabaquismo.

No es posible que veamos a nuestros niños que en lugar de utilizar el recurso económico que puedan acceder para comprar algún artículo que fomente el deporte o la actividad física, lo orienten a la compra de cigarros, o que utilicen sus recursos para compartir  con los amigos esto que en principio pudiese ser un tema que va más allá de una anécdota, de un niño que fuma, pero que a la larga, produciendo una adicción, aquí  ya se ha hablado de los problemas que ocasiona a la salud.

Por eso no solamente acompañamos esta iniciativa, sino que nos sumamos, habremos de apoyarla, pero sin dejar de tomar en consideración que seguramente la Secretaría de Salud ya está haciendo lo propio, bastaría ver que en los paquetes de los cigarrillos ya viene impreso ahí una leyenda, con además imágenes muy severas, que exhiben los daños que ocasiona a la salud el uso del tabaco, disposiciones que ya están en la Ley de Salud, y que ya son acciones concretas que se pueden observar.

Pero considero que este que es un extraordinario esfuerzo, debe acompañar también de acciones legislativas concretas, y por eso yo me permito solicita de manera muy respetuosa, sobre todo a quienes integran, a los senadores que conforman la Comisión Legislativa de Educación, le den celeridad a esta reforma, que insisto, sería ya conveniente que para el próximo ciclo escolar, se pueda observar en los libros de texto y en los planes y programas de estudios de la SEP, temas fundamentales, como son la prevención de las adicciones. Por su atención, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Consulte ahora la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior acuerdo.

-LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA:  Consulto a la asamblea, en votación económica, si el acuerdo se aprueba.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).

Quienes estén por la negativa, favor de levanta la mano. (La asamblea no asiente).
Aprobado el acuerdo, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Aprobado el acuerdo, comuníquese. 

Llamo la atención de mis compañeras y compañeros senadores, si son tan amables de poner atención.

Señoras y señores senadores, como es de su conocimiento, el día de ayer miércoles 13, nuestro compañero senador Sofío Ramírez Hernández, fue agredido verbalmente, como así lo han dado a conocer los diversos medios de comunicación, por los maestros, muchos de ellos con el rostro cubierto, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, en Guerrero, que se encontraban bloqueando la Autopista de El Sol, en la casete de cobro de Palo Blanco, manifestándose en contra de la reforma educativa.

El Senado de la República condena enérgicamente este tipo de actos que pone en riesgo la actividad física de los guerrerenses; las y los senadores de la República nos solidarizamos con nuestro compañeros senador Sofío Ramírez Hernández, y reiteramos que los integrantes de esta Cámara siempre privilegiaremos el diálogo con respeto a las instituciones y ciudadanos, por encima de cualquier otra manifestación que promueva la búsqueda de soluciones a problemas de cualquier índole. Muchas gracias.

Pasamos ahora a la discusión de otro dictamen de la Comisión de Salud, sobre la Esclerosis Múltiple. Debido a que se encuentra publicado en la gaceta de este día, solicito a la Secretaría de lectura a su parte resolutiva.

-LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura. Punto único. Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud el Consejo....

(Sigue 21ª parte)
 -LA C. SECRETARIA MENDOZA MENDOZA: Doy lectura.

 Punto Unico.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General analice la viabilidad, costo-beneficio de incluir a la esclerosis múltiple como una enfermedad de gasto catastrófico.

 -Es todo, Presidente.
 
 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias.

 -En consecuencia, está a discusión.

 -Se le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, para a nombre de la comisión presentar el dictamen.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente.

 La esclerosis múltiple es considerada una enfermedad anti inmune, crónica e inflamatoria del sistema nervioso central; se presenta en individuos genéticamente susceptibles e involucra a factores inmunológicos como anticuerpos, complementos y mediadores de la respuesta inmune que tenemos por nacimiento, dicha enfermedad es considerada desmienilizante, inflamatoria, hidropática, porque comienza por atacar la vaina de mielina que envuelve al nervio encargado de trasmitir las sensaciones al cerebro y a la médula espinal, y constituye una de las causas más frecuentes de discapacidad neurológica en adultos jóvenes, es decir, entre la segunda y tercera década de la vida.

 Una de las consecuencias de dicha enfermedad, es que desde su aparición hasta los 15 años después de padecerla, el paciente pierde paulatinamente motricidad hasta que se vuelve incapaz de caminar.

 Algunos de los síntomas que se presentan aparecen con frecuencia o de forma moderada, por ejemplo, el cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos, además de cambios que se presentan en la salud mental.

 Es importante señalar que a pesar de los esfuerzos y múltiples avances en la medicina con otras enfermedades, esta es una de la cual no se ha descubierto su cura. Derivado de ello, los costos y cuidados conllevan también al deterioro emocional, tanto del paciente como de sus familiares, en el aspecto social y económico, dadas las múltiples necesidades que surgen a partir de su diagnóstico.

 En nuestro país, se calcula que la esclerosis múltiple afecta, en términos generales, a 15 jóvenes por cada 100 mil habitantes, y en su mayoría suelen ser personas que tienen que dejar de trabajar por su padecimiento y pierden la seguridad social.

 Lamentablemente es una enfermad que requiere una fuerte cantidad de dinero para iniciar los estudios necesarios para su diagnóstico y posteriormente seguir con el tratamiento.

 No obstante, si se logra detectar a tiempo, las condiciones de vida del paciente pueden ser mejores, y con el tratamiento debido se puede lograr que los brotes sean más pequeños y menos frecuentes, y por ende, menor discapacidad del paciente.

 Todos conocemos a un Andrés, una Maria Elena, que pueden tener una vida más digna si detectamos la enfermedad a tiempo.

 Es por ello que les pido la aprobación de este acuerdo, que busca que se analice la viabilidad de incluir la esclerosis múltiple en el catálogo de enfermedades de gastocatastrófico, para que los pacientes cuenten con la protección financiera para su tratamiento y detección temprana y oportuna.

 De esta forma, como Senado de la República, construimos acciones enfocadas a logra la cobertura universal en la salud de todos los mexicanos.
 
 Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Muchas gracias, Senadora Ortiz.

 Consulte la secretaría  --en votación económica--  si es de aprobarse este acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el acuerdo.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Aprobado el acuerdo, Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobado el acuerdo, comuníquese.

 Compañeras y compañeros senadores:

 Informo a ustedes que la Senadora María Verónica Martínez Espinoza, presentó una solicitud de excitativa en relación con el proyecto de decreto que reforma y deroga el inciso d) del número 1 del artículo 200 de COFIPE, presentado el 27 de septiembre de 2012.

 En tal virtud, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten a la brevedad el dictamen correspondiente.

 Asimismo, se recibió del Senador Mario Delgado Carrillo, una solicitud de excitativa en relación con el acuerdo sobre la creación de una comisión especial para el análisis del sobreendeudamiento de estados y municipios y fortalecimiento de sus finanzas públicas, el cual se remite a la Junta de Coordinación Política.

 Solicito a la secretaría dé cuenta con los asuntos que se turnarán a comisiones directamente.

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Informo a la Asamblea los asuntos que se turnarán a comisiones.

 -De la Senadora María Cristina Díaz Salazar, un proyecto por el que se adiciona el artículo 278 de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 -Del Senador Pablo Escudero Morales, un punto de acuerdo que exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a ponderar la posibilidad de que antes de que se otorguen las autorizaciones y permisos para construir unidades habitacionales con más de 15 viviendas en las diferentes demarcaciones del Distrito Federal, se deba realizar a cargo del solicitante un dictamen integral de impacto urbano que se turna a la Comisión del Distrito Federal.
 -De los Senadores Silvia Guadalupe Garza; y Luis Fernando Salazar, un punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a realizar acciones con motivo de la megadeuda de Coahuila que se turna a la Comisión de Justicia.

 -De los Senadores Francisco García Cabeza de Vaca; Jorge Luis Lavalle Mauri, y Víctor Hermosillo y Celada, un punto de acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a comparecer ante el Senado de la República para que proporcione su opinión técnica sobre la implementación de la política nacional de vivienda, que se turna a las Comisiones de Vivienda; y de Reforma Agraria.

 -De la Senadora Martha Elena García Gómez, un punto de acuerdo para el diseño de una estrategia integral de capacitación a técnicos radiólogos para la correcta interpretación de las mastografías y detección oportuna del cáncer de mama, que se turna a la Comisión de Salud.

 -De los Senadores Mario Delgado Carrillo; Dolores Padierna Luna, y Alejandro Encinas Rodríguez, un punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al Titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a fin de que informe sobre las operaciones crediticias que han realizado las instituciones de crédito con estados y municipios, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 -Del Senador Jorge Luis Lavalle Mauri, un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a modificar las reglas de operación del Programa de Desarrollo Humano “Oportunidades”, que se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

 -De la Senadora Silvia Garza Galván, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a tomar medidas efectivas para evitar la especulación y el incremento del precio del huevo, que se turna a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 -Del Senador Omar Fayad Meneses, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Turismo a dar puntual seguimiento al presunto daño patrimonial ocasionado al FONATUR por las irregularidades en los pagos durante la construcción del centro integralmente planeado “Playa Espíritu”, Sinaloa, y en caso de que exista responsabilidad penal, presente la denuncia correspondiente.

 -Del Senador Mario Delgado Carrillo, un punto de acuerdo para modificar el acuerdo de ratificación por parte del Senado de la República, de los empleados superiores de Hacienda, designados por el Poder Ejecutivo Federal, que se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 -De la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a incrementar el monto del subsidio público ordinario que aporta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que se turna a la Comisión….


(Sigue 22ª. Parte)
…a incrementar el monto del subsidio público ordinario, que aporta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que se turna a la comisión de Educación.

 Del senador Raúl Gracia Guzmán, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal, a incluir en la primera etapa del Programa Cruzada contra el Hambre, a diversos municipios del estado de Nuevo León, que se turna a la comisión de Desarrollo Social.

 Cuatro puntos de acuerdo, del senador David Monreal Ávila.

 Uno, que exhorta al Instituto Federal Electoral, así como a los Institutos Electorales Locales de los estados, en donde se realizarán elecciones este año. A garantizar comicios transparentes, justo y equitativo, con el objeto de que se eviten prácticas ilegales en los mismos, que se turna a la comisión de Gobernación.

 Otro por el que se solicita a la Mesa Directiva del Senado de la República, organice y convoque a un Foro Nacional sobre la Reforma Energética, que se turna a la comisión de Energía.
 
 Otro, respecto a las cuentas congeladas de Mariana Granier Calles, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se turna a la comisión de Hacienda y Crédito Público.

 Es todo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.

 Esta Presidencia ratifica los turnos que ha dado la Secretaría.

 Compañeras y compañeros senadores, les informo que las demás iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones.

 Las y los senadores que deseen mantener inscrito su asunto, solo deben de hacerlo del conocimiento de la Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

 Las efemérides inscritas en nuestro orden del día se integran al Diario de los Debates.

 Se cita a la siguiente sesión ordinaria, el martes 19 de marzo, a las once horas.

 Se levanta la sesión.


Se levantó la sesión a las 15:36 horas.

 

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