Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• La depresión es una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años: Barrera Tapia.
Tras destacar que la salud mental es una de las demandas sociales más insatisfechas de la población mexicana, la senadora María Elena Barrera Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuenten con políticas públicas en materia de salud mental en los hospitales de los tres niveles.
La propuesta también solicita fortalecer los programas, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con recursos suficientes para la prevención, detección, atención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental.
De igual forma, requiere a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa Distrito Federal, promover reformas legislativas en materia de salud mental.
En el documento se expone que la salud mental ha estado oculta durante largo tras el estigma y discriminación, provocando costos culturales y sociales abrumadores para las familias, además de que ocasiona disfuncionalidad familiar, carencias afectivas, estilos de vida nocivos, aumento de la pobreza, exclusión y entornos insalubres.
Se documenta que la tarea de los gobiernos consiste en proporcionar los servicios relacionados con el bienestar, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Esta enfermedad constituye una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años.
Y es que, se describe que existe una accesibilidad insuficiente a los servicios y violación a los derechos humanos, por lo que se requiere de voluntad política para lograr la atención continua y comunitaria dentro de la red de servicios de salud, así como la reinserción social. Siendo los sistemas de salud basados en la atención primaria claves para articular esta respuesta con el derecho a la salud y los nuevos enfoques familiares y sociales.
En el 2011, según el informe de evaluación del Sistema de Salud Mental, del presupuesto asignado a la salud, sólo el 2 porciento fue orientado a la salud mental. Sólo el 3 porciento de los hospitales generales ofrecen atención a la salud mental.
Asimismo, se destaca que la mitad de los trastornos mentales se presentan en las primeras décadas de la vida antes de los 21 años de edad, según la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2005. Mientras que otros estudios determinan que el 24.7 por ciento de los adolescentes se encuentran afectados por uno o más problemas de ansiedad, déficit de atención, depresión, uso de sustancias e intentos de suicidio.
En México se atiende el 50 porciento de los pacientes en servicios hospitalarios especializados independientemente de la gravedad del trastorno, lo que aumenta los costos de tratamiento y amplía la brecha de atención.
Finalmente, recordó que el Partido Verde y el PRI han presentado varias iniciativas de reformas a la Ley General de Salud en beneficio de la población más vulnerable con respecto a trastornos mentales en niños y jóvenes con el objetivo de prevenir, diagnosticarles y atenderlos.
0-0-0

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5