Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, al dar respuesta a cuestionamientos de senadores.
En primer lugar quisiera señalar que cuando hablo de, y prefiero referirme a lustros y quinquenios, porque creo que este tipo de planteamientos y reuniones los temas son tan importantes que no deben partidizarse, que no deben politizarse en el sentido negativo; que debemos tener la claridad de mente para buscar entre todos la solución a los graves problemas que enfrenta el campo mexicano.
Sin embargo, veo al senador Domínguez en su intervención más interesado en agredir, en conflictuar, que en buscar alguna duda o despejar sus inquietudes.
Quiero decirles a todos ustedes, cuando él señala que el secretario no se ha reunido con los porcicultores, que no se ha reunido con los representantes de los ganaderos, que no se ha reunido con la gente, productores de leche, que no sabe nada de ENGALEC, no sé a cuántas reuniones haya ido él, en ENGALEC, pero yo en mi existencia he ido a más de 10, y pasado mañana, si Dios quiere, el jueves estaré en Torreón en la reunión de ENGALEC. No sé cuál sea su propósito, pero en fin.
Decirles que el senador Domínguez miente, le voy a mandar a la presidencia de la comisión una minuta puntual de todos los productores, porcicultores, avicultores, bovinos, Confederación Nacional Ganadera, a todos los que en 100 días de trabajo, la Secretaría, el secretario y sus colaboradores se han reunido con estos productores, y no tan sólo nos hemos reunido, sino que hemos buscado la solución a sus problemas.
Señalaba que el año pasado se resolvió con mucha facilidad el problema de la influenza aviar en los Altos de Jalisco, quiero decirle al senador Domínguez, por si no sabe, que aquella ocasión se tuvieron que sacrificar 22 millones de aves, porque no existía la vacuna suficiente, que era una irresponsabilidad de la Secretaría y el gobierno.
Ahora en esta ocasión estamos sacrificando tres millones 900 mil aves. El reporte a la madrugada es precisamente éste, 2.2 millones de pollos de engorda, de una población de 300 millones por camada, esto quiere decir, las camadas son cada ocho semanas, por si el veterinario conoce de parvadas de pollos de engorda, y en el año se pueden hacer seis.
Entonces 300 millones por seis parvadas, estás hablando de mil 800 millones de pollos. Hemos sacrificado 2.2 millones, y esperemos que el cerco sanitario que se ha diseñado, que se ha dispuesto, las medidas de inocuidad y de vacuna que estamos realizando, permitan contener hasta ahí el problema.
No sé a qué supermercado haya ido él, pero hoy en la mañana –yo también, ojalá que vacune igual que yo- en el mercado de abastos, el huevo estaba entre 24 pesos con 18 centavos, y 27 pesos con 60 centavos.
Entonces no sé a qué supermercado haya asistido, pero estas son las condiciones reales de lo que está viviendo la ganadería.
Les aclaré a todas las senadoras y senadores que iba a hacer una síntesis por respeto a su tiempo, no es que pueda solamente en una lámina presentar el problema de la ganadería, es simplemente y sencillamente para destacar cuáles son los principales retos que en este momento nos enfrentamos.
En menos de 100 días he estado con la Confederación Nacional Ganadera dos ocasiones; con el Consejo Nacional Agropecuario en dos ocasiones, con el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable en dos ocasiones; he estado con los porcicultores en Jalisco, en México con los avicultores de todas las grandes y pequeñas empresas.
Estamos trabajando, no sé por dónde le llegue la información al señor senador. Lamento mucho su desconocimiento del tema y de los avances que hemos tenido.
Creo que si él se quisiera informar un poco, pudiera preguntarle a los productores, no sé si haya hablado con el presidente Oswaldo Cházaro para que le diga cuántas veces nos hemos reunido a atender directamente los problemas de los ganaderos de México.
En cuanto a las inquietudes de la senadora Palafox, decirle que estamos en este tema de la soberanía alimentaria, no podíamos ampliarlo, pero un punto fundamental para tener soberanía alimentaria es disponer de fertilizantes.
En este momento, lamentablemente en el país se importa el 90 por ciento de los fertilizantes, de Rusia, de otras partes del mundo, y esto nos hace depender en nuestra producción, sobre todo de granos del extranjero.
Entonces estamos avanzando en muy poco tiempo para lograr el objetivo de que en México produzcamos el fertilizante que hace falta.
Imaginémonos que para producir la urea necesitamos gas y en México tenemos gas, y ahora más con estos gasoductos, el de Los Ramones que viene ya entrando por el norte, con el que va a Sonora y a Sinaloa, de la Comisión Federal de Electricidad podemos tener el gas texano a tres dólares como referente, 3.50 como más caro, es un gas muy barato, que es con el que se produce el amoniaco y de ahí se produce la urea.
Entonces el primer paso para ser autosuficientes es tener estos insumos que es el fertilizante que sea de los mexicanos.
En alguna ocasión lo obtuvimos, nos acordamos de aquellos guanos y fertilizantes, de FERTIMEX, de una serie de empresas que eran mexicanas y que nos permitían esa soberanía alimentaria porque disponíamos de la urea necesaria para hacer producir el campo. Vamos muy bien.
Nosotros esperamos que con el programa que tenemos en 10 meses se esté produciendo de nueva cuenta urea en México, y esto se dice fácil, pero es sumamente complicado hacerlo, por eso no se ha hecho durante -voy a retomar- más de tres lustros, 15 años, y creo que es un avance muy importante para tener la tan anhelada soberanía alimentaria.
Ese es uno de los datos que está aquí en la pantalla, prácticamente la FAO señala como un país que puede tener soberanía alimentaria el hecho de producir el 75 por ciento de los productos que consumes.
Nosotros el año pasado produjimos 58 por ciento, pero hubo años en donde pudimos producir 67 por ciento de los productos que consumimos.
Entonces uno de los objetivos de este gobierno, es llegar al año 2018 teniendo esa meta, producir el 75 por ciento de los alimentos que consumimos los mexicanos.
Esto nos daría esa posibilidad de no depender del extranjero en lo más importante que es nuestra alimentación.
Estoy de acuerdo con usted, el recurso alcanza cuando se maneja con honestidad, con transparencia, y nosotros en las responsabilidades que hemos tenido senadora lo hemos acreditado con creces.
Cuando concluí mi gestión como gobernador de Coahuila tuvimos la inversión estatal directa per cápita más alta del país con cero deuda, yo salí como gobernador dejando cero deuda en los bancos del país.
Entonces es una de las cuestiones que nos interesan siempre, administrar y manejar los recursos con eficacia, con honestidad y con transparencia y eso habremos de acreditarlo.
Tiene razón, quisiéramos que el presupuesto, se le diera más. Logramos un incremento interesante, un incremento inercial, si vemos cómo iba –esta gráfica es muy interesante- no quise presentarles, aquí está, ahí se ve perfectamente cómo se hizo en el último ejercicio el repunte en presupuesto para llegar a los 74 mil millones de pesos, cuando ya venía en un declive.
Quisiéramos más recursos, pero este primer presupuesto, como todos ustedes lo saben, fue un presupuesto con déficit cero, y nosotros consideramos que fue muy bueno, porque era el mensaje que la mandábamos a la comunidad internacional de que va a haber finanzas públicas ordenadas en el Gobierno de la República nuevo.
Pero esto nos va a permitir, si ustedes en su soberanía, y la Cámara de Diputados le dan adelante a lo que es la reforma hacendaria integral, habrá recursos suficientes para el campo, que convengo con usted, que hace mucha falta.
Estoy de acuerdo con el senador Ávila, creo que ya se nos fue el senador, es una realidad.
Lamentablemente en los últimos años el sur-sureste ha dejado de recibir una partida importante de programas, los datos que él maneja son reales, en lo que son los programas generales los estados del sur-sureste tienen una participación menor que los estados del centro y del norte.
Es una de las preocupaciones que tenemos en la Secretaría, es una de las instrucciones que tenemos del Presidente de la República, de que busquemos un balance más justo, más equitativo, una distribución entre todas las regiones del país, que sea más equitativa y que corresponda a la realidad que se vive en las distintas regiones de nuestro país.
El senador Orihuela tocó los puntos neurálgicos, si viéramos toda los compromisos del señor Presidente, básicamente más de la mitad están en el tema precisamente de la tecnificación de los sistemas de riego.
En este contexto, lo que más necesitamos, porque es el recurso escaso en la mayor parte de la República, salvo el sur-sureste donde sobra el agua como aquí se ha señalado, tenemos que ser más eficientes.
Estamos en Sinaloa, en El Bajío, en la mayor parte de la República, en Puebla, en Zacatecas, buscando sistemas de riego que usen más eficientemente el agua y que nos permitan mejorar nuestra productividad.
Se dejó también, por qué razones, las desconozco, pero se descuidó mucho el almacenaje de productos agropecuarios.
Quiero decirles que por ejemplo las bodegas tan buenas que existían en mi entidad para almacenar granos de CONASUPO, se vendieron y están ahora siendo bodegas industriales porque no tenían otro uso, cuando ahí estaban para ese fin desde hace muchos años.
La agricultura protegida de los Cherry, es una de las cuestiones que tenemos dentro de la Secretaría, programas suficientes para apoyar a los productores, es uno de los futuros, y no digo futuros, es el presente de la agricultura, lo podemos hacer con gran eficacia.
Siguen saliendo ya nuestros tomates a Estados Unidos, y tienen el mercado necesario, cada vez más demandante, así es que tenemos que ir por esa línea, avanzando en ese propósito.
Al senador Eviel Pérez Magaña, estoy totalmente de acuerdo en que busquemos un programa para que ese fenómeno que se da en cuanto a las mujeres en pobreza extrema y la zona indígena con mayor razón, con 70 mujeres de cada 100, estamos totalmente de acuerdo.
Hay programa en nuestra Secretaría, en la subsecretaria de Desarrollo Social para atender este problema.
En cuanto al maíz y las importaciones, es el tema del día de hoy; hoy precisamente cerramos el asunto del precio del maíz, estamos luchando contra las importaciones de Sudáfrica, de maíz, pero también en estos momentos que se nos helaron 180 mil hectáreas en Sinaloa, vamos a dejar de producir dos millones de toneladas, entonces no quisimos arriesgar el hecho de frenar la importación porque lo que no podemos permitir es que suba el precio de los básicos, como es la tortilla en el país y estamos buscando ese equilibrio.
De los ocho pilares que les señalaba, ése precisamente es el octavo, que es la planeación de la producción. No se trata de producir para vender, sino qué es lo que se vende para producir, tenemos que ir a la inversa.
Resulta que luego en el precio de la caña, ahora el precio del azúcar, tuvimos una muy buena zafra, una muy buena producción, y el precio se desplomó, de manera tal que no hay recursos suficientes para los propios cañeros, ni para los que se dedican a la industria tampoco ¿por qué? Por falta de una planeación ordenada.
Debemos tener el tablero de mando, que en eso estamos, para ver cuántas hectáreas debemos de producir de qué cosa, cómo está la producción en el mundo para saber si va a haber mucho maíz en Estados Unidos o no va a haber, para ir planificando nuestra agricultura y que tengamos mayor certidumbre a la hora de ir al mercado, que nuestros productores tengan mayor confianza.
Luchan contra todo, luchan contra las plagas, contra el clima y también contra el mercado, entonces hay que buscar ese tipo de situaciones para evitar esa problemática que pueden tener nuestros productores de maíz.
- - -

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5