Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

(Sigue 7ª parte)
. . . . . . . .........estrictamente desglosando por cada tipo de servicio, y que no, por el solo silencio ante una supuesta consulta que nos hacen los operadores estemos aceptando nuevos cargos que en la letra chiquita nos aclaran en la factura inmediata siguiente.

Por cierto, una multa adicional que se está planteando. Aquél reincidente, aquél operador reincidente que en un plazo de cinco años, caiga dos veces en sanciones de las que se consideran graves en términos de esta ley, podrá hacerse acreedor a una tercera sanción.

¿Y, en qué consiste?

En que se le puede imponer una multa que va de 1 a 3 por ciento de sus ingresos brutos totales del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Es decir, a grandes males, grandes remedios.

Insisto y termino. El objetivo fundamental de esta iniciativa, que no es reforma constitucional, es meramente la Ley Federal de Telecomunicaciones, es el consumidor, el usuario, que lo que quiere, es una mayor diversidad, calidad de los servicios de telecomunicaciones, y pagar menos por esos servicios.

¿Cómo se va a dar?

Con competencia.

¿Y, cómo vamos a hacer que esa competencia sea efectiva?

Con más promoción de inversiones de desarrollo tecnológico, pero con un árbitro fuerte, que tenga tarjetas amarillas y rojas y que las sepa sacar a tiempo.

Esa es la iniciativa, es grosso modo, este es el contenido de la iniciativa que pongo a su consideración, y desde luego los invito a sumarse a la misma.

Por su atención, muchísimas gracias, buenas tardes.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador, túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos Segunda.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México para presentar proyecto de decreto que reforma el Artículo 311, del Código Civil Federal.

- LA C. SENADORA NINFA SALINAS SADA: Con su venia, señor Presidente. Compañeros senadores: En esta ocasión me presento ante ustedes para presentar una reforma al Artículo 311, del Código Civil Federal en Materia de Pensiones Alimenticias.

Es una dura realidad la que se vive en México en términos de separaciones y divorcios.

Actualmente el 15 por ciento de todos los matrimonios terminan en divorcio, y cada una de estas separaciones llevan de la mano juicios exhaustivos para las parejas, y en su caso, también para los hijos.

Como parte esencial de la mayoría de los trámites de separación de divorcio, está el de fijar una cantidad recursos suficientes para un adecuado sustento tanto de la pareja que haya obtenido menores ingresos durante el matrimonio o concubinato como de los hijos, a esto se le denomina “pensión alimenticia”, y aunque por lo regular las pensiones alimenticias son solicitadas por las mujeres, existen algunos casos en los que el hombre también solicita su derecho a recibir este apoyo.

Aunque éstos últimos representan un mínimo porcentaje, reflejan el 5 por ciento de los juicios.

El obligado a fijar el monto  a pagar por pensión alimenticia es el Juez de lo Familiar, y este juez, por medio de una sentencia indica al deudor la cuantía de este monto o en su defecto el porcentaje que deberá ser retenido de su salario, el cual, la empresa con la que el deudor tenga una relación laboral deberá de retener a favor del acreedor alimenticio.

Esto crea una relación de solidaridad entre el deudor alimenticio y el patrón, ya que la falta de pago de dicha pensión puede originar una sanción del tipo penal.

Pero el verdadero problema reside  en el momento del cumplimiento de la sentencia, ya que queda a criterio del patrón la base del salario sobre la cual se deberá aplicar la reducción, si es sobre salario neto o bruto, es decir, antes o después de las deducciones fiscales; pago de cuota obrero-patronales, entre otras.

Esto es causado por la ambigüedad en la legislación al hablar sobre pago de pensiones alimenticias, y de la falta de herramientas necesarias que requiere el juez de lo familiar para lograr una asignación justa dentro de la sentencia o convenio.

La constante confusión que provoca la falta de un tabulador para la deducción  y retención de la pensión alimenticia puede causar una violación al principio de economía procesal, ya que muchas veces por falta de legislación se tiene que recurrir a un incidente dentro del juicio para resolver esta cuestión, comprometiendo así el bienestar económico  de los actores incluso el desarrollo mental de los menores, ya que los estudios han demostrado que entre más largo sea el proceso de separación, más afectaciones puede tener sobre los menores.

Además, se crea incertidumbre jurídica para cada una de las partes involucradas, por un lado, el deudor alimenticio, no sabe cuál será el monto final que percibirá de su salario, después de las retenciones, ya que al realizar la deducción sobre el salario neto o realizarlas sobre el salario bruto, deja para el sustento del deudor dos cantidades que son completamente distintas, y habrá que recordar que en este caso no sólo se debe de cuidar al acreedor, sino el deudor debe de quedar con los recursos suficientes también para su sustento.

El patrón, por su parte, no conoce con exactitud cuál es la base en la que debe realizar esta retención.

Así es que, finalmente viene el caso de los más afectados, los más vulnerables, y por supuesto me refiero a la mayoría de niñas y niños, jóvenes en edad escolar y responsables de familia que viven en la incertidumbre de no saber a cuánto ascenderá esta pensión alimenticia, y por consiguiente al desconocimiento de si podrán o no cubrir sus necesidades básicas con este monto.

Existe una cantidad importante de jurisprudencias en este tema, y todas y cada una concuerdan en que se debe de tomar como base la totalidad de las percepciones que el obligado alimentario perciba, disminuyendo las deducciones de carácter legal que no sean derivadas de obligaciones personales impuestas al deudor alimentario, como impuestos al ingreso por trabajo realizado.

La postura de la Suprema Corte en Materia de Pensiones Alimenticias es tajante: Los alimentos deben de ser proporcionados a la posibilidad del que debe darlos, y la necesidad del que debe recibirlos.

Además de la importancia de velar por los intereses generales por encima de los particulares.

Es importante retomar que alguna falta dentro del pago de la pensión alimenticia es considerada una falta penal y puede llevar a la cárcel tanto al deudor como al obligado a retenerla, y aunque actualmente la base de la reducción se encuentra estipulada en jurisprudencia de la Corte, es indispensable y urgente introducirla al marco legal para brindar, de una vez por todas, certeza jurídica de las partes a un país, en el que según cifras del INEGI 15 de cada 100 matrimonios terminan en divorcio, y esto sin contar con las parejas que formaron familias sin la sociedad conyugal.

Es nuestra obligación velar por un proceso justo y expedito a favor de los más vulnerables.

La justicia como valor supremo y absoluto hace imposible conceptualizaciones parciales, debatir sobre el tema de las pensiones alimenticias exige un tratamiento donde se llegue a los acuerdos objetivos, y si bien es cierto que se debe procurar el bienestar del menor, no podemos propiciar que padres y madres sean víctimas de pensiones excesivas.

La reforma que someto a discusión, pretende propiciar un sistema de pensiones que brinde certeza y seguridad jurídica, principios de Derecho que no encuentren polaridades y que busquen ser base de una orientación para una impartición de un sistema de justicia.

De esta forma buscamos que dichos preceptos jurídicos operen para todos los que intervienen: el deudor, el acreedor, el patrón, así como para el juez, a quienes buscamos dotarle de herramientas que le faciliten su actuar. Pues finalmente será él quien materialice los valores de los que dotemos al sistema, y que con esto los términos de pensión alimenticia y justicia sean partes de un mismo concepto para todos los hogares mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.

   (A P L A U S O S)

-EL C. PRESIDENTE SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senadora. Se toma la adhesión a esta iniciativa de la Senadora Barrera, con todo gusto. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al Artículo 61 de la Ley General de Salud.

- LA C. SENADORA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, al pueblo de México, en agradecimiento a mis compañeros que suscribieron dicha iniciativa la Senadora Gabriela Cuevas, la Senadora Diva Hadamira Gastelum; el Senador Luis Armando Melgar, la Senadora Claudia Pavlovich, el Senador Zoé Robledo, el Senador Jorge Lavalle, el Senador Luis Fernando Salazar.....


(Sigue 8ª.Parte)
. . .la Senadora Claudia Pavlovich, el Senador Zoè Robledo, el Senador Jorge Lavalle, el Senador Luis Fernando Salazar, la Senadora Lucero Saldaña, la Senadora Ivonne Alvarez, la Senadora Maki Esther Ortiz, el Senador Miguel Angel Chico,  el Senador Benjamín Robles, la Senadora Martha Elena García.

A principios de los 80’s el VIH Sida era considerada una enfermedad mortal emanada de prácticas comunes entre la población homosexual masculina.

Estos estimas y prejuicios han quedado atrás,  hoy el resultar positivo al virus de inmunodeficiencia humana no es sinónimo de muerte y en definitiva el padecimiento no se encuentra  concentrado en un determinado grupo social.

De mucho tiempo atrás, sabemos que esta enfermedad  afecta a varones o mujeres independientemente de sus prácticas sexuales a usuarios de drogas intravenosas, incluso pudiera afectar  a aquellos individuos que las prácticas sexuales más sanas  con rigurosa protección y sin consumo  alguno de drogas que hubieran recibido transfusiones de sangre con el virus.

Existe en particular una  forma de transmisión de virus que es cruel, y no por la estigmatización que sufren los enfermos, sino porque se puede perfectamente prevenir  y en muchas ocasiones no se hace.

Nos referimos a la transmisión perinatal. Es decir, la que una madre con el padecimiento  transmite a su hijo durante el periodo de gestación, labor, parto y mediante  la exposición a leche materna después de ocurrido el parto.

Sobre este particular, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH Sida o ONUSIDA  señala que a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres  quedan embarazadas y de ellas 2 millones son portadoras del VIH, estas mujeres, desgraciadamente sin saberlo y sin  pretenderlo, pudieran contagiar a sus hijos.

De cada 2 millones de mujeres contagiadas, un total acumulado de 3.4 millones de niños resultaron o resultarán infectados con el virus.

Tal vez estos contagios se dieron  durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia, pero se pudieron evitar, y es por ello que debemos redoblar los esfuerzos y gestar  las reformas necesarias que logren incorporar a la agenda nacional esta delicada situación.

Los cientos de niños que contraen esta infección no pueden  quedar sin voz.

Por otra parte, en lo que respecta a la sífilis congénita la cual se transmite de la madre al niño durante  el desarrollo fetal o al nacer, observamos que se da porque la mujer no tiene atención adecuada durante su embarazo.

Sin embargo, igualmente se pueden salvar del contagio al bebé con la realización de pruebas de anticuerpos y bacterias.

Las consecuencias de una sífilis sin tratamiento durante un embarazo, son que de un 50 a un 80 por ciento de las gestaciones con infección acaban de forma adversa, pudiendo producirse el aborto, la muerte fetal, la muerte neonatal, un parto prematuro, el registro de peso bajo al nacer y la infección congénita con diversos grados  de afectación.

Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor de 6 mil 400 niños en el 2007 se infectaron por el VIH, la mayoría a través de la transmisión madre a hijo y más de  164 mil nacieron con sífilis congénita.

De acuerdo con el informe VIH Sida en México 2012, a partir del 2006, la incidencia de nuevos casos y cero positivos a VIH en perinatales ha disminuido considerablemente.

Sin embargo el porcentaje de detención de VIH en mujeres embarazadas en el sistema público de salud, continúa alcanzando niveles cercanos al  52.4 por ciento.

No obstante está demostrado que los programas de prevención funcionan.

Hace unos años nos decían lo contrario, que la gente joven no iba a cambiar sus comportamientos y que la prevención era un mito.
 
En la actualidad  56 países en el mundo han logrado estabilizar sus epidemias, la carga de la epidemia del VIH junto con la de la sífilis congénita y el binomio de estos padecimientos,  son importantes problemas de salud pública y afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa.

Por o tanto, los invito a que sin importar nuestra condición de mujer y hombre, generemos conciencia en la sociedad y hacia el interior del gobierno para crear mayores y mejores programas de acción y prevención  en contra de la transmisión materno-infantil del VIH Sida y/o sífilis congénita.

Por todo ello, la presente iniciativa  tiene la intención de que dentro de la atención materno-infantil, en su carácter de prioritario, se comprenda en otras acciones.

La prevención de la  transmisión materno-infantil del VIH Sida,  y de la sífilis congénita a través de la detección oportuna y del ofrecimiento de pruebas rápidas para evitar la transmisión y en su caso la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH Sida o sífilis.

Es así, que no sólo ponemos énfasis en la prevención de la transmisión materno-infantil, sino en la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas ya infectadas.

Con ello, lograremos  elevar a rango legal los lineamientos en materia de planificación familiar y  salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer cervicouterino,  cáncer de mama, violencia sexual, equidad de género y derechos humanos.

Elaborados a finales de la  administración anterior, en lo que corresponde en la prevención, en Nueva Alianza hemos dejado constancia de nuestro compromiso  con la salud pública y con la atención preventiva como el mecanismo fundamental para fortalecerla.

Hemos promovido acciones para promover y  combatir el cáncer, la obesidad  y la desnutrición, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y para fomentar el deporte  y la cultura como la donación de órganos.

Desde esta tribuna refrendamos  nuestro compromiso  con las niñas y los niños, los jóvenes, con la salud de las madres y los padres, con las instituciones públicas  de salud y con sus médicos genuinamente comprometidos.

En este sentido, la presente iniciativa obligaría a las autoridades en materia de salud a diseñar políticas públicas con especial atención en las medidas preventivas  y por supuesto dotaría a la ciudadanía de los elementos institucionales y de  información para prevenir enfermedades mortales.

En el resto del mundo, estas enfermedades están siendo combatidas con una de las vertientes más nobles de la verdadera fuerza pública del estado, la garantía de la vida a su población.

Tal como lo expresó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibè   el Sida no es sólo una enfermedad  excepcional, por supuesto, sabemos que muchas personas se ven afectadas y mueren por esta enfermedad, pero el VIH Sida también es una oportunidad excepcional, es una oportunidad para empezar a hacer frente a cuestiones fundamentales, como la posición de la mujer en la sociedad al igual que lo derechos humanos.

Lo mismo ocurre para el caso  de la sífilis congénita y el binomio  de ambas enfermedades.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unida de Salud y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia saluda la presencia del profesor Luis Adrián Quiroz Castillo y el Maestro Miguel García Murcia, invitados de la Senadora  Arriola Gordillo, y les da la bienvenida.

Senador López Brito.

-EL C. SENADOR   FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño):  Presidente, para solicitar al a proponente, Senadora Mónica Arriola, si me permite  sumarme a esta importante iniciativa.


-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Tome nota la Secretaría; tome la Secretaría nota de las solicitudes de adición.

Gracias.

Se concede ahora el uso de la  tribuna  al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica  del Congreso General.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Primero que nada compartir el saludo a la presentación que se hizo de una iniciativa sobre el mismo tema y que fue presentada por la Senadora Marcela Torres Peimbert, y un grupo de Senadores, cuestión que no solamente me parece positiva y que permite pensar en este tema  de iniciativas  ciudadanas podremos hacer una amplia  discusión  y poder llegar a un dictamen lo más pronto posible.

Y también, obviamente aprovechar el uso de la tribuna para reflexionar  con mis compañeros y mis compañeras senadoras sobre la trrascendencia de este tema.

Hace poco más de un año se discutió ampliamente  una reforma política que traía distintos temas. . .

(Sigue 9ª parte)
. . .la Senadora Claudia Pavlovich, el Senador Zoè Robledo, el Senador Jorge Lavalle, el Senador Luis Fernando Salazar, la Senadora Lucero Saldaña, la Senadora Ivonne Alvarez, la Senadora Maki Esther Ortiz, el Senador Miguel Angel Chico,  el Senador Benjamín Robles, la Senadora Martha Elena García.

A principios de los 80’s el VIH Sida era considerada una enfermedad mortal emanada de prácticas comunes entre la población homosexual masculina.

Estos estimas y prejuicios han quedado atrás,  hoy el resultar positivo al virus de inmunodeficiencia humana no es sinónimo de muerte y en definitiva el padecimiento no se encuentra  concentrado en un determinado grupo social.

De mucho tiempo atrás, sabemos que esta enfermedad  afecta a varones o mujeres independientemente de sus prácticas sexuales a usuarios de drogas intravenosas, incluso pudiera afectar  a aquellos individuos que las prácticas sexuales más sanas  con rigurosa protección y sin consumo  alguno de drogas que hubieran recibido transfusiones de sangre con el virus.

Existe en particular una  forma de transmisión de virus que es cruel, y no por la estigmatización que sufren los enfermos, sino porque se puede perfectamente prevenir  y en muchas ocasiones no se hace.

Nos referimos a la transmisión perinatal. Es decir, la que una madre con el padecimiento  transmite a su hijo durante el periodo de gestación, labor, parto y mediante  la exposición a leche materna después de ocurrido el parto.

Sobre este particular, el programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH Sida o ONUSIDA  señala que a nivel mundial cada año 200 millones de mujeres  quedan embarazadas y de ellas 2 millones son portadoras del VIH, estas mujeres, desgraciadamente sin saberlo y sin  pretenderlo, pudieran contagiar a sus hijos.

De cada 2 millones de mujeres contagiadas, un total acumulado de 3.4 millones de niños resultaron o resultarán infectados con el virus.

Tal vez estos contagios se dieron  durante el embarazo, el parto o el periodo de lactancia, pero se pudieron evitar, y es por ello que debemos redoblar los esfuerzos y gestar  las reformas necesarias que logren incorporar a la agenda nacional esta delicada situación.

Los cientos de niños que contraen esta infección no pueden  quedar sin voz.

Por otra parte, en lo que respecta a la sífilis congénita la cual se transmite de la madre al niño durante  el desarrollo fetal o al nacer, observamos que se da porque la mujer no tiene atención adecuada durante su embarazo.

Sin embargo, igualmente se pueden salvar del contagio al bebé con la realización de pruebas de anticuerpos y bacterias.

Las consecuencias de una sífilis sin tratamiento durante un embarazo, son que de un 50 a un 80 por ciento de las gestaciones con infección acaban de forma adversa, pudiendo producirse el aborto, la muerte fetal, la muerte neonatal, un parto prematuro, el registro de peso bajo al nacer y la infección congénita con diversos grados  de afectación.

Se estima que en América Latina y el Caribe, alrededor de 6 mil 400 niños en el 2007 se infectaron por el VIH, la mayoría a través de la transmisión madre a hijo y más de  164 mil nacieron con sífilis congénita.

De acuerdo con el informe VIH Sida en México 2012, a partir del 2006, la incidencia de nuevos casos y cero positivos a VIH en perinatales ha disminuido considerablemente.

Sin embargo el porcentaje de detención de VIH en mujeres embarazadas en el sistema público de salud, continúa alcanzando niveles cercanos al  52.4 por ciento.

No obstante está demostrado que los programas de prevención funcionan.

Hace unos años nos decían lo contrario, que la gente joven no iba a cambiar sus comportamientos y que la prevención era un mito.
 
En la actualidad  56 países en el mundo han logrado estabilizar sus epidemias, la carga de la epidemia del VIH junto con la de la sífilis congénita y el binomio de estos padecimientos,  son importantes problemas de salud pública y afectan a las mujeres y sus recién nacidos de manera directa.

Por o tanto, los invito a que sin importar nuestra condición de mujer y hombre, generemos conciencia en la sociedad y hacia el interior del gobierno para crear mayores y mejores programas de acción y prevención  en contra de la transmisión materno-infantil del VIH Sida y/o sífilis congénita.

Por todo ello, la presente iniciativa  tiene la intención de que dentro de la atención materno-infantil, en su carácter de prioritario, se comprenda en otras acciones.

La prevención de la  transmisión materno-infantil del VIH Sida,  y de la sífilis congénita a través de la detección oportuna y del ofrecimiento de pruebas rápidas para evitar la transmisión y en su caso la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH Sida o sífilis.

Es así, que no sólo ponemos énfasis en la prevención de la transmisión materno-infantil, sino en la atención y el tratamiento de las mujeres embarazadas ya infectadas.

Con ello, lograremos  elevar a rango legal los lineamientos en materia de planificación familiar y  salud sexual y reproductiva de los adolescentes, cáncer cervicouterino,  cáncer de mama, violencia sexual, equidad de género y derechos humanos.

Elaborados a finales de la  administración anterior, en lo que corresponde en la prevención, en Nueva Alianza hemos dejado constancia de nuestro compromiso  con la salud pública y con la atención preventiva como el mecanismo fundamental para fortalecerla.

Hemos promovido acciones para promover y  combatir el cáncer, la obesidad  y la desnutrición, para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y para fomentar el deporte  y la cultura como la donación de órganos.

Desde esta tribuna refrendamos  nuestro compromiso  con las niñas y los niños, los jóvenes, con la salud de las madres y los padres, con las instituciones públicas  de salud y con sus médicos genuinamente comprometidos.

En este sentido, la presente iniciativa obligaría a las autoridades en materia de salud a diseñar políticas públicas con especial atención en las medidas preventivas  y por supuesto dotaría a la ciudadanía de los elementos institucionales y de  información para prevenir enfermedades mortales.

En el resto del mundo, estas enfermedades están siendo combatidas con una de las vertientes más nobles de la verdadera fuerza pública del estado, la garantía de la vida a su población.

Tal como lo expresó el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibè   el Sida no es sólo una enfermedad  excepcional, por supuesto, sabemos que muchas personas se ven afectadas y mueren por esta enfermedad, pero el VIH Sida también es una oportunidad excepcional, es una oportunidad para empezar a hacer frente a cuestiones fundamentales, como la posición de la mujer en la sociedad al igual que lo derechos humanos.

Lo mismo ocurre para el caso  de la sífilis congénita y el binomio  de ambas enfermedades.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senadora.

Túrnese a las Comisiones Unida de Salud y de Estudios Legislativos.

Esta Presidencia saluda la presencia del profesor Luis Adrián Quiroz Castillo y el Maestro Miguel García Murcia, invitados de la Senadora  Arriola Gordillo, y les da la bienvenida.

Senador López Brito.

-EL C. SENADOR   FRANCISCO LOPEZ BRITO (Desde su escaño):  Presidente, para solicitar al a proponente, Senadora Mónica Arriola, si me permite  sumarme a esta importante iniciativa.


-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Tome nota la Secretaría; tome la Secretaría nota de las solicitudes de adición.

Gracias.

Se concede ahora el uso de la  tribuna  al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica  del Congreso General.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente.

Primero que nada compartir el saludo a la presentación que se hizo de una iniciativa sobre el mismo tema y que fue presentada por la Senadora Marcela Torres Peimbert, y un grupo de Senadores, cuestión que no solamente me parece positiva y que permite pensar en este tema  de iniciativas  ciudadanas podremos hacer una amplia  discusión  y poder llegar a un dictamen lo más pronto posible.

Y también, obviamente aprovechar el uso de la tribuna para reflexionar  con mis compañeros y mis compañeras senadoras sobre la trrascendencia de este tema.

Hace poco más de un año se discutió ampliamente  una reforma política que traía distintos temas. . .

(Sigue 9ª parte)

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