Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, Distrito Federal, jueves 28 de febrero, 2013

 

CONFERENCIA

 

PRD convoca 3 y 4 de abril a foro sobre Ley Minera

 

Conferencia ofrecida por los Senadores Iris Vianey Mendoza Mendoza, Fidel Demédicis Hidalgo y Rabindranath Salazar Solorio, previo a iniciar la sesión ordinaria.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM). Hola, muy buenos días a todas y a todos.

 

Muchas gracias por estar cubriendo esta rueda de prensa, el Grupo Parlamentario del PRD, en coordinación con el Partido de la Revolución Democrática quieren compartir con ustedes una causa relacionada con el estado de Morelos.

 

Nos acompañan por parte del Partido de la Revolución Democrática el comisionado nacional. Carlos Sotelo García; los dos Senadores por el estado de Morelos, compañeros y amigos, Rabindranath y Fidel Demédicis.
 

En esta ocasión y para abordar este tema contamos con la presencia del gobierno del estado de Morelos, la representación del maestro Topiltzin Contreras, quien es secretario de Desarrollo Sustentable, muchas gracias secretario por estar aquí.

 

Nos acompañan también y le doy la bienvenida a una delegación de ecologistas pobladores de Morelos, Guadalupe Zayago, de la comunidad de Apuyenca; don Saúl que está aquí con nosotros, que es del consejo de los pueblos; y don Juan Jiménez de la comunidad de Micatlán que vienen en representación de esta región del estado de Morelos.
 
 

Primero queremos comentarles que hemos  seguido muy puntualmente varios casos de conflicto ambientales en el estado de Morelos, como ustedes saben y por primera vez hoy coincidimos los legisladores federales, locales, el Congreso local, el gobernador del estado de Morelos en esta causa tan importante con los ambientalistas y con los pobladores.

 

El caso que hoy nos trae tiene que ver con las concesiones otorgadas en el estado de Morelos a una empresa canadiense, la Esperanza Silver y el caso que nos reúne es muy importante porque amenaza este proyecto, que es un proyecto de explotación de una minera a cielo abierto, en el Cerro del Jumil, municipio de Temixco, Morelos, que es sólo a punta del iceberg de este gran consorcio que a la fecha cuenta con varias concesiones que suman alrededor de 15 mil 25 hectáreas en el estado de Morelos de explotación de minería a cielo abierto, de minerales que tienen que ver con oro y con plata.

 

Para dar inicio vamos a darle la palabra…

 

Topiltzin Contreras (TC). Hola muy buenos días, antes que nada agradezco la invitación a este evento para poder plantear la posición del gobierno del estado de Morelos con respecto a este proyecto de la Minera Esperanza Silver en las comunidades de (inaudible), ahí justo a un lado de lo que es la zona arqueológica de Xochicalco.

 

Desde que entramos al gobierno del estado en octubre del año pasado el gobernador nos pidió que atendiéramos este asunto de la minera Esperanza Silver, una minera canadiense que espera extraer oro y plata del cerro del Jumil, un cerro que está muy cercano, a unos 500 metros de la zona  arqueológica de Xochicalco y en el cual hay vestigios también de lo que era toda la zona de Xochicalco.

 

Nosotros para poder atender esta solicitud del gobernador integramos un grupo de expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la UNAM, de diversos sectores de la (Inaudible), del Instituto de Salud Pública y de pobladores de la región para poder analizar las ventajas y desventajas de esta supuesta inversión que iba a traer muchos beneficios para el estado.

 

Al revisar lo que se pretende hacer así una mina de tajo abierto, es decir una mina que hace un socavón enorme, de unas 60 hectáreas, pero además 60 hectáreas donde depositan el material, una mina en la cual en el métodos de… se extrae el materia y todo este material lo que hace es que se deposita en unas grandes albercas con cianuro, con agua y cianuro para poder extraer el oro y la plata y que después este materia se deposite en los alrededores.

 

Nosotros vemos que es un proyecto que es muy perjudicial para la región, además de que rompe obviamente con lo que es la estructura de la zona arqueológica de Xochicalco, el cerro del Jumil que no va a ser afectado por la minera es parte del observatorio astronómico que es digamos la base de lo que es la base de Xochicalco.

 

Y eso, bueno, pues prácticamente desaparecería en su mayor proporción. Existen daños ambientales importantes, obviamente toda la capa de cubierta forestal, tenemos ahí tres tipos de vegetación, por lo menos, tenemos (Inaudible) y tenemos una zona de palmar que desaparecieron por completo.

 

Hay tres especies que están en la NOM 059, especies amenazadas por alguna categoría de riesgo, hay 31 especies que están… que son endémicas de la región y además hay posibles problemas de salud, esa tierra que se saca y que se amontona ahí tiene diversos metales pesados que después con el viento estos son acarreados y caen sobre la zona de cultivo, caen en las casas.

 

Tenemos gente viviendo a 500 metros de donde se espera poner esta mina y tenemos el aeropuerto que está a menos de un kilómetros, el aeropuerto de Mariano Matamoros de Cuernavaca, está a menos de un kilómetro, si se hacen tolvaneras esto afectaría además el funcionamiento del aeropuerto.

 

Nosotros con base en el análisis que hicimos con estos expertos nos oponemos rotundamente a que se haga este mina, la comunidad de Tetlama, el gobierno del estado de Morelos, por ningún motivo apoyará este proyecto.

 

Pero hay algo más cundo revisamos la manifestación del gobierno ambiental que presentó la Minera Esperanza Silver para empezar a desarrollar sus actividades nos dimos cuenta de la realmente, la mala calidad del estudio que habían ingresado a la Semarnat, esto lo ingresaron a nivel federal y nosotros hicimos una serie de observaciones y a raíz de eso tenemos conocimiento que ha sido suspendido temporalmente este estudio de impacto ambiental, y se le han encontrado 32 observaciones algunas muy fuertes, no tenemos el detalle de las observaciones y le están dando 60 días a la minera para que vuelva a (Inaudible).

 

Pero lo interesante aquí es que para poder manejar una minera de este tipo con cianuro y con el procesamiento de los metales hay que ser muy cuidadoso y si la minera no tuvo siquiera el cuidado de hacer un buen estudio de impacto ambiental no creemos que vaya a manejar bien las cosas.

 

Nos preocupa mucho el problema de la salud que se pueda acarrear para las comunidades sobre todo la de Tetlama, ellos han estado trabajando ahí con la gente prometiéndoles empleos, sabemos que la gente de Tetlama tiene necesidades y si fuéramos un gobierno como cualquier otro de esos gobiernos irresponsables que buscan beneficios inmediatos, pues, por supuesto que apoyaríamos este proyecto de la mina porque está va a empezar, si se aprobara, empezaría hasta el 2015 a trabajar y esos efectos a la salud pública podrían estar ahí en unos 8 o 10 años cuando ya no estaremos en el gobierno.

 

Pero nosotros no vamos a comprometer el futuro de la gente de Tlama, el gobierno, lo vuelvo a reiterar del estado de Morelos, no apoyará el proyecto y se opone rotundamente a éste.

 

Muchísimas gracias.

 

IVMM. Gracias secretario, doy la bienvenida al diputado federal por el estado de Morelos, a Javier Orihuela, muchas gracias por estar acá diputado.

 

Este proyecto pretende iniciarse a partir del 2014 por lo que celebramos la coincidencia de todos los niveles de gobierno, por lo menos el estatal, los poderes legislativo y judicial en este tema y queremos escuchar también al señor Juan Jiménez, quien es comunero de Xochicalco y que hoy nos va a dar el punto de vista de la población, respecto al proyecto.

 

Juan Jiménez (JJ). Buenos días.

 

Preparamos un documento para los medios de comunicación y al pueblo en general, pero antes de leer el documento quisiera comentar lo siguiente.

 

Yo estoy y mi terreno, mi parcela está adentro de la poligonal, de las 16 mil hectáreas que tiene concesionada la minera Esperanza Silver de Canadá, son 16 mil hectáreas y el caso mío son de las carpetas básicas de las comunidades que están adentro de las 16 mil hectáreas que es Puente pe, que es Alpuyeca, que es Miacatlán, que es Xochicalco, que es Palpan, que es Palo Grande y que es la comunidad de Xochitepec y Temixco.

 

Son comunidades que tienen sus carpetas básicas con su resolución presidencial y que son afectadas por las 16 hectáreas, ahí nos da un panorama de los problemas de manera interna adentro de las 16 mil hectáreas, comunero por comunero, que está escrito en la acta constitutiva de la resolución presidencial de la dotación del núcleo agrario a quien corresponden.

 

Ese es un problema que se tiene que superar y que pedimos, andamos en las comunidades pidiendo que se atienda el asunto de la tenencia de la tierra, para concesionar debieron de haber hecho ese trabajo los legisladores, no lo hicieron, hoy se remite y tendremos que asumir este asunto.

 

El documento que hemos preparado dice los siguiente.

 

Nosotros venimos en nombre de pobladores, vecinos, ecologistas, académicos y ciudadanos de Morelos preocupados por las consecuencias terribles que para nuestra tierra, suelo, aire, agua y fauna y flora tendrán estas concesiones mineras en caso de echarse a caminar.

 

Sabemos que muchas alzarán, que muchos alzarán su voz para impedir que se afecte el patrimonio mundial de la humanidad que constituye la ciudad de Xochicalco, lugar de la casa de las flores.

 

Éste fue un gran cetro ceremonial, el más importante en su tiempo en toda América, sede de astrónomos, sabios y religiosos, fue testigo de uno de los acontecimientos más espectaculares de la actualidad, la elaboración de un calendario único y perfecto.

 

Sus palacios, observatorios, juego de pelota, sus subterráneos y pirámides son tan maravillosos como su origen.

 

Es ahí donde nace el primer juego nuevo donde los jóvenes aristócratas eran iniciados en el culto de Quetzalcóatl.

 

Quizás nuestro abuelos forjadores de Xochicalco jamás pensaron que nuestra tierra un día estaría tan amenazada con la ambición desmedida y  el entreguismo de gobiernos indignos.
 
 

El próximo 21 de marzo ciudadanos ecologistas, vecinos , pobladores de municipios afectados daremos a conocer en Xochicalco la ruta de la caravana por la vida y en contra de la minería a cielo abierto.

 

Este documento continúa y damos por continuación al señor don Saúl.

 

Don Saúl Roque. Muy buenos días, esta caravana que recorrerá pueblos, comunidades, iglesias, escuelas de toda la región afectada para dar a conocer a nuestros hermanos y hermanas el futuro terrible, devastador que aguarda a nuestros ríos subterráneos, flora, fauna y todavía con la instalación de la minera a cielo abierto en nuestro territorio.

 

En 1910 alzaron nuestras voces nuestros pueblos, esta vez también nuestra voz estará pidiendo justicia y respeto a nuestras tierras, nuestra agua, acudiremos a todas las instancias nacionales y extranjeras en nuestra lucha.

 

Qué bueno que el gobierno de Morelos dice estar de nuestro lado, vamos a ver sus accione, vamos a ver su compromiso, qué bueno que los senadores aquí presentes dicen que estarán aquí con nosotros, ojalá no olviden su compromiso ante el poder del dinero, será una lucha larga y dura, las mineras son hoy un poder cuyo poder ha logrado una ley federal hecho a su exacta medida, urge reformar esa ley, no es posible que la ley faculte a las mineras a pasar por encima y devastar sin piedad las áreas naturales protegidas, zonas arqueológicas, áreas de recarga y acuíferos, regiones sagradas para nuestros pueblos.

 

No es posible que las mineras paguen menos que espejitos de las inmensas ganancias que obtienen. No es posible que hoy estén encima del gobierno federal, del Poder Judicial federal, como lo demuestra el caso del Cerro de San Pedro-San Luis.

 

Reformar esta ley es un reto monumental que ustedes senadores y diputados deben retomar. Nuestra riqueza, nuestro patrimonio es hoy saqueado impune e ilegalmente.

 

En Morelos, tengan ustedes la certeza que así cueste sangre, sudor y lágrimas nuestra tierra, nuestras aguas, nuestro futuro no serán entregadas por nosotros.

 

Por último, queremos denunciar la división, la ruptura del tejido social provocada en la región por la irrupción de la minera, las amenazas vertidas contra nuestros compañeros Guadalupe Zayago y Juan Jiménez, cualquier atentado contra ellos y los activistas ciudadanos que participamos en esta lucha constitucional y legítima hacemos responsables al gobierno federal y a la empresa Esperanza Silver.

 

En la tierra de Zapata no queremos mineras.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM). Muchas gracias, le compartimos que el 3 y 4 de abril el Grupo Parlamentario del PRD está convocando a un foro sobre Ley Minera precisamente para atender a esta y otras muchas solicitudes.

 

Ahora vamos a escuchar a los senadores de Morelos para que nos resuman el punto de acuerdo que será signado por todo el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, primero el compañero Rabin.

 

Rabindranath Salazar Solorio (RSS). Nuevamente bienvenidos a este Senado de la República a todos ustedes. Me da mucho gusto que nos acompañe el secretario del Medio Ambiente.

 

Sin duda es un problema muy grave que se puede presentar en el estado de Morelos, donde se pondría en riesgo la salud, la flora, la fauna, el agua y por supuesto el patrimonio histórico de lo que representa la zona arqueológica de Xochicalco.

 

No permitiremos esto, estamos haciendo una causa común para poder defender este patrimonio tan importante para nuestro estado y que sin duda hay una contradicción.

 

En el año 2008 ya el INAH había fijado un dictamen negativo para poder autorizar la explotación del Cerro del Jumil y ahora con sorpresa vemos que van en contrario, que están ya autorizando la posibilidad de esta explotación.

 

Entonces, vamos a presentar a nombre del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado un punto de acuerdo en el cual le estamos solicitando la información a fondo tanto a la Semarnat como al INAH, al Instituto de Antropología e Historia, para que nos informen a cerca de si tienen los estudios necesarios del impacto ambiental que esto representa para esta importante zona del estado donde se están viendo afectados una cantidad muy importante de municipios.

 

Desde Temixco, Miacatlán, incluso Cuernavaca, Xochitepec, es una afectación de lo más grave, y más aún, no solamente es este proyecto, esa es la primera etapa de 10 etapas que contempla este proyecto.

 

Por eso estamos haciendo una causa común y el día de hoy festejamos la postura también que ha presentado el gobierno estatal para poder detener la posibilidad de que se presenten este tipo de problemas.
 
 

Nuevamente bienvenidos a mis paisanos de Morelos y vamos a dar la lucha par que proyectos como éste que por supuesto dañan de una manera muy importante a la población no puedan darse. Muchas gracias.
 
 

Fidel Demédicis Hidalgo (FDH). Muchas gracias, primero señalar o ratificar lo que ha dicho aquí el senador Rabin en relación a hacer causa común en contra de empresas que pretenden construirse atentando contra la ecología.

 

En Morelos estamos impulsando las inversiones, pero que sean sustentables, la responsabilidad social es un tema que en Morelos lo vamos a hacer valer. Y la responsabilidad social implica el cuidado del medio ambiente.

 

Esta situación es la principal que va a hacer que esta minera no se establezca en nuestra entidad federativa, los pueblos originarios, aquí ha hablado en representación del pueblo de Xoxocotla el compañero Saúl.

 

Del pueblo de Xochicalco el compañero Juan Jiménez, pero es toda una gama de luchadores sociales y de pueblos enteros que se van a oponer a esta situación aquí planteada y por supuesto lo menos que podemos hacer los senadores de la República es apoyar para que Morelos siga teniendo ese patrimonio de la humanidad que es Xochicalco y no sea dañado.

 

Aquí no va a haber negocia como lo hubo en Teotihuacán con Walmart, aquí no va a haber negocia porque el desarrollo tiene que ser sustentable y si no, no va a haber posibilidades de que en Morelos lo dejemos pasar.

 

Muchísimas gracias y que pasen buenos días.

 

IVMM. Para concluir vamos a escuchar al diputado Orihuela.

 

Javier Orihuela García (JOG). Pues, compañeros de los medios, yo quisiera que ojalá pudieran tomar nota precisa del daño que está ocasionando la minera, porque este daño que ocasionaría la minera en caso de funcionar, sería desastroso, se juntaría, se uniría al daño que están ocasionando las empresas constructoras GEO y ARA en esta mis a región.

 

Esta región concesionada a Esperanza Silver junto con los proyectos que GEO y ARA están desarrollando en el municipio de Temixco forman parte de lo que se llama el Acuífero de Cuernavaca, y quiero decirles que ese Acuífero de Cuernavaca en 2003 tenía disponibles 32 millones de metros cúbicos, hoy en 2013 sólo tiene disponibles 0.8 millones de metros cúbicos.

 

Es decir, en 10 años, y aquí está el secretario, se han acabado el acuífero y este es el mayor daño que se puede ocasionar a una región, por eso nos parece fundamental, no solamente estar en contra de la Minera Silver, sino a favor de un proyecto de desarrollo sustentable para toda esta región.

 

Y yo quiero aprovechar aquí para decirles aquí al secretario de Desarrollo Sustentable, para que podamos implementar un proyecto de desarrollo sustentable en toda esta región.

 

Porque el problema no es la minera, el problema es qué hacemos con los pueblos de Tetlama, de Cuautepec, de Pueblo Viejo, de Rincón, de Palpan que teniendo esta gran riqueza natural sean personas que se van al norte, se vienen a trabajar de albañiles a Cuernavaca y no tienen empleo, no tienen trabajo.

 

Entonces, junto con la negativa a que funcione la mina, lo que estamos proponiendo aquí al gobierno del estado, a los senadores que promovamos un proyecto de desarrollo sustentable para la región.

 

Dos obras son fundamentales, concluir la obra de comunicación que va de Cuautepec a Huatengo, para que los proyectos ecoturísticos que ahí hemos estado construyendo sean más viables, sean más exitosos.
 
 

Y la otra, la construcción de una presa en la parte norte de Cuautepec, una presa que almacene agua para poder incorporar alrededor de unas dos mil hectáreas al riego, para que los compañeros de Cuautepec y de Tetlama puedan trabajar, puedan diversificar sus cultivos.

 

Ese sería también nuestra propuesta porque hay que señalarlo, que estas empresas mineras se aprovechan de la necesidad de la gente, pero obviamente que eso no se justifica con una destrucción del medio ambiente de toda esat región.
 
 

Por ello, estamos pidiéndoles a todos los ciudadanos, sobre todo a los medios de comunicación su solidaridad con ese proyecto, porque enfrentar a esta empresa minera no es fácil, atrás de estas mineras está todo el apoyo del gobierno federal que está concesionando, ya tiene concesionados más del 25 por ciento de la superficie del territorio nacional.

 

Por ello, les pedimos que hagan una difusión amplia de este problema para que en México ya no se permita más este tipo de explotaciones que devastan y saquean a nuestro país.

 

Muchas gracias.

 

IVMM. Muchas gracias, les agradecemos su presencia no sin antes puntualizar que el Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de la minería ni del desarrollo, siempre y cuando este desarrollo sea económicamente sostenible y ambientalmente sustentable y los convocamos para nuestro foro de Ley Minera el próximo mes.

 

Muchas gracias, que tengan buen día.

 

---000---
 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5