Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión ordinaria del jueves 28 de febrero de 2013.
PREGUNTA.- ¿…malos manejos de Elba Esther Gordillo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pregúntenle a los que fueron sus funcionarios, no puedo contestar eso. Lo único que puedo contestar es que a la Procuraduría General de la República --en este nuevo periodo-- le llegaron documentos que mostraban anomalías en el manejo de recursos, y procedió a una investigación, pero yo no me atrevo a decir si fueron omisos o no. Deben preguntarle a los que fueron funcionarios del Presidente Calderón.
PREGUNTA.- Pero una irregularidad tan grande no pasa desapercibida en el sistema bancario mexicano.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, el senador Ernesto Cordero, ayer, decía muy claramente que siendo titular, por la Secretaría de Hacienda y por inteligencia financiera de Hacienda no pasó. Hay que creerle, pregúntenle a él.
PREGUNTA.- ¿El priismo no está siendo malagradecido con Elba Esther Gordillo? Hay muchos candidatos que recibieron el respaldo y hasta financiamiento, y la están dejando sola.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Cada quien tiene el derecho de actuar como le convenga y de acuerdo a sus principios. Yo soy un hombre de lealtades y les quiero decir que mi lealtad es con el licenciado Miguel de la Madrid; mi lealtad hoy es con el Presidente Peña Nieto y con mi partido. Pero cada quien puede actuar como quiera; cada quien trató a la maestra de distintas formas. Yo no diría que el PRI está actuando con deslealtad a la maestra.
PREGUNTA.- ¿No hay un ajuste de cuentas evidente ahí, de alguien que ya no le servía al sistema?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy seguro que no. Hubo una anomalía financiera y se está iniciando el proceso, vamos a ver cómo termina.
No tengo la menor duda de que ella se va a defender con los elementos que tenga a la mano, con buenos abogados. Y que el Presidente Peña –como lo dijo ayer— respetará los derechos de ella y de cualquiera que vaya a ser enjuiciado. No tengo duda que ella hará su lucha, hay que esperar.
PREGUNTA.- ¿Era el final que tenía que tener la maestra Gordillo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo sé, yo no soy la maestra Gordillo, pregúntenle.
En lo que creo, y estoy convencido, es que aquí en el Senado se legisló una reforma educativa. Hay un clamor popular de la sociedad mexicana, de los padres de familia, de los mismos maestros, para que hubiera una reforma educativa que mejorara la calidad.
Eso salió en el Senado. Ya se legisló en todos los estados –en 25 estados--, ahora falta la reforma de verdad, la reforma educativa de fondo, y es la que vamos a trabajar coordinadamente con diputados.
PREGUNTA.- ¿Este va a ser el tono del sexenio; es decir, bote a quien disienta del gobierno?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No es así, ni vamos a ser así. Va a existir Estado de derecho y lo vamos a defender –el Estado de derecho— todos los priistas.
PREGUNTA.- ¿No se protegerá a líderes fuera de la ley, el PRI?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Quien haya faltado a la ley, sin duda alguna, tendrá un proceso, nada más hay que presentar –como lo dije ayer— pruebas que muestren contundencia en las acusaciones.
PREGUNTA.- ¿El mensaje de ayer del Presidente de la República, en la reunión con gobernadores, es para cerrar filas en torno al Presidente de la República por esta decisión?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Y para cerrar filas con las maestras y los maestros de México. Se refirió muy claramente --el Presidente—a cuál es su preocupación, cuidar a las maestras y a los maestros, que en una gran mayoría cumplen su compromiso con México.
PREGUNTA.- Sobre otro tema, hoy les llegó la Estrategia Nacional de Energía, hay  un capítulo donde habla de prácticamente quitar subsidios a los energéticos. ¿Esto va a encarecer gasolina y gas? ¿Ustedes lo van a aprobar en esos términos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Lo que está planteando  a largo plazo es, sin duda alguna, una estrategia nacional de energía. No es una ley, no dictamina, ni mucho menos, ni nos ordena; es una estrategia nacional de energía que llega hoy, que la vamos a revisar. No se puede modificar, o se aprueba o se rechaza, ese es el estatus que tiene.
Nosotros la vamos a ver. Llegó ayer muy tarde, a las 12 de la noche, no la pude leer; pero, ya hoy en el Grupo Parlamentario le dimos instrucciones al presidente de la Comisión, al senador David Penchyna, que empiece a trabajar con el grupo que está interesado en energéticos, para ver qué vamos a hacer con esto.
Voy a hacer uso de la palabra, se va Arturo Zamora.
PREGUNTA.- El senador Corral dice que Televisa está presionando para detener la reforma en materia de telecomunicaciones. ¿Qué señales tienen ustedes?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Ninguna. Les he dicho que no tengo conocimiento de la Ley de Telecomunicaciones; no tengo, no lo he tenido hasta el día de hoy.
Sé que hay grupos de otros partidos que están trabajando esto, lo respetaré. Esperaré a que llegue, pero presión de ninguna empresa a mí, en lo personal, no me han hecho; ni mis amigos los radiodifusores, ni mis amigos televisores, ni nadie. No he recibido ninguna presión de nadie.
PREGUNTA.- ¿Usted confía que el Gobierno de Peña Nieto no se doblegue frente a las presiones de estas empresas tan poderosas?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  ¿Usted cree que el Presidente de la República  se doblega por algo?
Muchas gracias.
---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5