Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE ENERGÍA, PEDRO JOAQUÍN COLDWELL LUEGO DE SU REUNIÓN CON LA BANCADA DEL PRD EN EL SENADO.
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: Vine a presentarle al Grupo Parlamentario del PRD la Estrategia Nacional de Energía que el Ejecutivo entregó ayer, como lo mandata la ley, al Senado de la República, dado que al Congreso corresponde, tanto al Senado, como a los diputados la ratificación.
P.- En esa estrategia hay una parte donde dice que el Ejecutivo en algún momento podría asumir el costo del fluido eléctrico, ¿es así?
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: No, el propósito es lograr mayor eficiencia energética, mayor ahorro de energía, tener menos pérdidas técnicas de electricidad y poder llegar a un escenario de mejores tarifas para los mexicanos.
P.- ¿No hay la intención de subir entonces los costos? ¿Señor Secretario, cómo trabajará con el sector privado la nueva estrategia de energía y, sobre todo, cómo deslindar (…)?
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: La estrategia está construida a partir del marco legal vigente, entonces en esas condiciones es que se da la participación privada en aquellas áreas que la Constitución permita la concurrencia, no así en las áreas reservadas en el caso de hidrocarburos exclusivamente al Estado.
P.- ¿No va a mandar una reforma energética con el afán de privatizar áreas estratégicas?
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: La reforma energética no tiene fines privatizadores, lo ha desmentido el Gobierno Federal.
P.- Inaudible, varias voces a la vez.
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: En el foro de consulta donde participaron no sólo legisladores federales sino también académicos muy destacados, sector privado, sector social.
P.- Oiga un comentario solamente de esto de Elba Esther Gordillo, ¿el Gobierno del presidente Peña Nieto se quita un lastre de encima?
PEDRO JOAQUÍN COLDWELL: No, ese tema no corresponde al área de competencia de la Secretaría a mi cargo, discúlpenme.
Discúlpenme, pero voy al Plan Nacional de Desarrollo.
---OoooO---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5