Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

DISCURSO DEL DOCTOR EDUARDO BOHÓRQUEZ


27 de febrero de 2013

 

DISCURSO INICIAL DEL DOCTOR EDUARDO BOHÓRQUEZ, DIRECTOR EJECUTIVO DE TRANSPARENCIA MEXICANA, DURANTE LA REUNIÓN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA Y HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA AVANZAR EN EL ANÁLISIS DE LAS INICIATIVAS DE LEY CON RESPECTO A LAS DEUDAS DE ESTADOS Y  MUNICIPIOS

 

(…) en este mismo seno, en el seno del Senado, alrededor de la articulación entre las distintas iniciativas que buscan construir un sistema de transparencia y rendición de cuentas robusto para México.

Me queda claro que estas cinco o seis iniciativas aportan a esa conversación, pero creo que sería de sumo interés para la República que pudiéramos entender bien cómo se conectan unas con otras, el construir un auténtico sistema de transparencia y rendición de cuentas no puede dejar de lado este tema, pero se conecta con otros asuntos.

Tomo de ahí tal vez el primer tema, las cinco iniciativas que revisamos, que toca sólo de manera muy tangencial y pues es la parte de las responsabilidades administrativas y penales de aquellos que incurran en omisiones o en actos que sean contrarios a los que el espíritu de estas iniciativas tengan.

Me parece que hay que conectar los dos asuntos, digamos, cómo vamos a establecer claramente quién es responsable y de qué es responsable de incumplir con lo que se plantea en este conjunto de iniciativas legislativas.

Un asunto que Transparencia Mexicana ha venido aprendido a lo largo de los años en su relación con el tema de adquisiciones y de obra pública,  es la dificultad de pasar de la parte estrictamente punitiva,  a la preventiva.

De poco nos sirve conocer el estado de las haciendas públicas y de las deudas, una vez que muchas malas decisiones han sido tomadas. Llegamos tarde al asunto y me parece que alrededor de las iniciativas presentadas, también se podría abordar el momento de decisión, yo sé que hay algunas de naturaleza constitucional, hay otras de reglamentaria. Digamos, entender mejor quiénes están tomando la decisión de cómo endeudar y bajo qué supuestos de información lo están haciendo.

Pongo un ejemplo muy sencillo: las tesorerías, hoy, si ustedes trataran de identificar con claridad cómo invirtió una tesorería en una cuenta de banco, no me refiero a un instrumento más complejo que una cuenta de ahorro y como decía Juan Pardinas, a qué tasa y qué tasas estaban disponibles cuando tomó la decisión, pues solamente en materia federal podrían hacerlo en muchas de las entidades federativas; sería imposible entender en qué condiciones de mercado se tomó la decisión de invertir en una cuenta muy sencilla de banco, no estoy hablando de ningún instrumento sofisticado. Dónde se deposita  y cómo se deposita tiene que ver con condiciones de mercado. Hoy es imposible conocerlo.

Un segundo asunto entonces es entender en qué condiciones económicas y de mercado se está tomando una decisión y qué pueden hacer estas iniciativas para hacerle evidente, claro y transparente al público, en qué condiciones se tomó esa decisión.

Un tercer asunto que nos gustaría enfatizar, después de la revisión de las iniciativas, tiene que ver con algo que también hemos ido aprendiendo de las discusiones en materia de control de la corrupción y es la presencia de otros actores involucrados, no servidores públicos, no autoridades, que forman parte de estas decisiones.

En el caso, digamos, de la lucha contra la corrupción, ha sido muy evidente el uso de intermediarios, de asesores financieros, fiscales, contadores, abogados, que participan de estos procesos y nos parece fundamental entender qué error tienen, cuál es su responsabilidad jurídica y cómo podemos involucrarnos dentro de este proceso afortunado de mayor transparencia y rendición de cuentas ante la opinión pública.

Un asunto que de apariencia resultaría tangencial, pero que está conectado con esto y tiene que ver con nuestro sistema financiero, es claramente la inexistencia en México de responsabilidad penal para las empresas. El hecho de que México haya decidido por años que la responsabilidad de las empresas es estrictamente para los individuos que toman decisiones en nombre de ellas y no para el capital y la empresa, es decir, la persona moral no es penalmente responsable, ha tenido consecuencias que conocen seguramente con amplitud los senadores de la República y que tienen que ver con asuntos de gobernancia interna que no han sido suficientemente fuertes.

Hay un lado de fraude en toda operación que hayamos escuchado en los últimos años, una parte de fraude del lado de la empresa y una parte de cohecho y corrupción y decisiones indebidas de parte de la autoridad.

El hecho de que no empecemos a discutir la responsabilidad que tienen las empresas, en este caso las que prestan servicios financieros en este tema, pues me parece que puede ser una omisión importante.

Y por último, me gustaría hacer referencia a un tema que a lo largo de varias de las piezas legislativas aparece y que yo creo que merece una revisión tal vez aparte, pero no dejarla de lado que es el tema de las excepciones y los desastres naturales.

Varias piezas legislativas hablan del tema de los desastres naturales, yo les puedo decir que en la experiencia de Transparencia Mexicana, acompañando algunas de las operaciones no solamente por invitación de los ejecutivos de las operaciones durante un desastre, nuestra experiencia ha sido francamente triste. La verdad es que el hecho de que se convierta en una excepción genérica y que no tengamos absoluta claridad de qué está pasando ahí, cómo se están tomando decisiones llevan asuntos tan lamentables que han terminado en investigaciones del orden penal y en gobernadores o ex gobernadores, en situación de detención y proceso judicial.

Me parece que no es un asunto menor, digamos, no basta con dejar la excepción del tema de los desastres naturales, a los mecanismos de financiamiento y creo que valdría la pena, como muchas de las exposiciones de motivos plantean, este es un asunto para el que México tiene que estar completamente acostumbrado. No son una excepción los desastres naturales asociados con fenómenos climáticos, sabemos perfectamente que vamos a estarlos enfrentando de manera recurrente en los próximos años.

Como señalaba Juan Pardinas, estamos ahora, serán seis las piezas legislativas que revisaremos, pero el Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana hemos creado una mesa de trabajo de análisis sobre estas iniciativas y confiamos en que de manera mucho más amplia y detallada, podamos compartir con ustedes un documento de naturaleza técnica, derivado de esa mesa de trabajo.

De nuevo senadores, muchas gracias por la oportunidad de estar aquí con ustedes.

 


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