Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, durante el desarrollo de la sesión ordinaria
Pregunta (P): (…) los senadores del PAN se opusieron, se le hizo un desaire al Ejército al no permitir que hablaran ante el Pleno ni el Presidente ni el  Secretario de la Defensa.
Senador Roberto Gil Zuarth (RGZ): Bajo ninguna circunstancia, al contrario, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está en la posición, estuvo en la posición de hacer un homenaje como debe al Ejército Mexicano en este centenario.
Un homenaje solemne que se haga en el Senado de l República no solamente para celebrar su historia sino también su lealtad republicana, su lealtad a las instituciones democráticas y sobre todo el esfuerzo que están realizando en últimos tiempos para garantizar la tranquilidad, la seguridad y la paz en nuestro país.
Al contrario, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estaba preocupado por que se diera el trato correspondiente a las Fuerzas Armadas. Son versiones que corren naturalmente cuando una circunstancia sucede así.
El tema era relevante, si se iba a limitar el uso de la palabra al Presidente de la República, habría que pensar si no se dejaba en una incomodidad al General Secretario de que su mando político estuviera limitado en el uso de la voz, más no el General Secretario, en consecuencia, la discusión era sobre el mejor formato para darle la relevancia a esta sesión, las versiones que están corriendo en algunas columnas son absolutamente falsas, la intención del PAN es generar un homenaje al Ejército Mexicano, a sus activos, a sus elementos, a sus mandos, con el propósito de que la sociedad reconozca el valor, la integridad, la lealtad y sobre todo, el esfuerzo que todos los días realiza el Ejército Mexicano por la seguridad de todos los mexicanos.
P: ¿No era una situación de revancha porque a Calderón nunca se le permitió usar el Pleno?
RGZ: En lo absoluto. Justamente la discusión era sobre los formatos que están establecidos para este tipo de sesiones. Ustedes recordarán por ejemplo que en la entrega de la Medalla Belisario Domínguez que está establecida por ley, el Presidente de la República es invitado, participa como jefe de uno de los poderes pero no tiene  una  intervención directa en la tribuna.
Justamente la discusión era sobre el mejor formato para cumplir el objetivo fundamental, el objetivo republicano de esta sesión, que es generar un reconocimiento a las Fuerzas Armadas en este centenario.
P: ¿Por qué Peña no debía hacer uso de la tribuna? Desde su punto de vista.
RGZ: Porque no existen precedentes en ese sentido y no es una discusión de si el Presidente hace uso de la voz o no, sino que se le diera el peso del homenaje que se le da del Senado mexicano al Ejército.
Nosotros los senadores estamos realizando una sesión solemne al Ejército Mexicano para reconocer los valores que lo identifican y lo reconocen y era necesario poner el peso en la sede parlamentaria y no en otras consideraciones.
P: Senador, este incidente y otros dan la impresión de que el liderazgo del senador Cordero estaría a discusión, ¿es así?
RGZ: No, lo único que da la impresión es que hay alguna manía por filtrar cosas en el Grupo Parlamentario, creo que estamos absolutamente claros que en Acción Nacional discutimos nuestras posiciones, discutimos cada uno de los temas, el objetivo fundamental –insisto-- de la bancada del PAN era un homenaje al Ejército Mexicano, y precisamente había que cuidar mucho el formato, el Ejército Mexicano merece el reconocimiento de toda la sociedad y se lo estamos dando.
En sede parlamentaria, somos los parlamentarios los que queremos dar el homenaje y somos los parlamentarios los que queremos, a final de cuentas, emitir los mensajes políticos de reconocimiento a esta institución.
P: ¿Él sigue firme como Coordinador?
RGZ: Por supuesto, el senador Cordero cuenta con el respaldo de toda la bancada de Acción Nacional, cuenta con el respaldo también de los senadores en lo individual, lo hemos platicado, lo hemos conversado, es un tema de una discusión que se dio sobre el mejor formato, con posiciones divergentes o con posiciones distintas, unos alegando la existencia de precedentes, otros la particularidad de esta sesión, pero la preocupación colectiva de los senadores de Acción Nacional es que se cumpliera el propósito fundamental de esta sesión solemne: reconocer a las Fuerzas Armadas su contribución a la paz, a la seguridad y a la estabilidad del país.
P: Le decía que si no de todos, a fin de cuentas, pues sí, digamos, se realiza esta ceremonia, pero pues queda como empañada, ahí un poquito con este asunto.
RGZ: Desafortunadamente, como decía hace un momento, alguna manía de filtrar cosas ha provocado esta, digamos, esta percepción de una actitud negativa por parte de Acción Nacional; al contrario, las sesiones solemnes en nuestro reglamento están previstas, ahí está el ejemplo del caso de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.
Hay que ser congruentes con el espíritu republicano del funcionamiento del Senado de la República, porque haremos una mala cortesía a los miembros de las Fuerzas Armadas si nosotros violamos nuestras propias normas en una sesión de esta naturaleza.
Lo que hizo nuestra posición como Grupo es que la sesión cumpla sus propósitos, y el propósito es que la representación nacional de los ciudadanos, articulada en el Senado de la República, le rinda un homenaje directo a las Fuerzas Armadas y ese es el propósito de esta sesión.
P: Gracias.
RGZ: Muchas gracias a ustedes.
**oOo**

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2