Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Muy buenas tardes a todas y a todos. Si me permiten, quisiera comentar con ustedes dos, tres puntos.

Como todos ustedes saben, dimos a conocer los resultados de nuestra reunión plenaria y lo que son los 12 temas prioritarios de nuestra agenda legislativa, que no excluye el que podamos o luchemos por hacer avanzar también otros temas, estos son simplemente los que, a juicio de los senadores del PAN, son lo que quedaron establecidos como prioritarios.

Y quisiera referirme, además de ellos, al tema de la reforma hacendaria, reforma fiscal. He seguido, como todos ustedes, con mucho interés, lo que han sido los planteamientos de los senadores del Grupo Parlamentario del PRI, encabezados por su coordinador, el senador Beltrones. Y, pues yo quisiera pedir que cuanto antes fuera presentada la iniciativa correspondiente, que nos permitiera hacer un análisis objetivo de la propuesta que están haciendo de generalizar el IVA y de buscar algunas otras reducciones en tasas impositivas.

Me parece que es muy importante que haya una iniciativa a discutir, porque preocupa que haya voces divergentes en la Cámara de Diputados, entre los propios priístas. Entonces, me parece que es muy importante que haya cohesión y que cuanto antes se presente la iniciativa para que todos podamos --con conocimiento de causa-- dar nuestra opinión al respecto.

No estamos, --lo hemos dicho desde el primer día--, negados a discutir una nueva reforma fiscal. Lo que sí queremos es saber de qué reforma fiscal estamos hablando. Y yo creo que, tengo la impresión de que este es un asunto ya muy avanzado en el trabajo de los senadores del PRI y yo creo que es conveniente que cuanto antes se presente la iniciativa correspondiente para que podamos hacer un análisis sobre ello.

Y bueno, yo estoy como siempre a sus órdenes.

PREGUNTA: Perdón, una pregunta muy concreta sobre los consejeros electorales, ¿cómo está viendo este tema de que prefieran guardar sus remanentes y asignarlos a un fondo que llaman de modernización inmobiliaria en lugar de devolver este dinero a Tesorería? En vista de que el IFE ha ido pidiendo cada vez más dineros, ¿sí considera válido que se pueda hacer este tipo de operaciones? Gracias.

JGM: Bueno, yo creo que las autoridades competentes deberán dar una respuesta sobre esto. Yo de entrada pensaría que el dinero debió de haber sido devuelto, porque lo no ejercido durante el ejercicio fiscal que corresponde debe de ser devuelto a la Tesorería de la Federación. Entonces, me parece que es muy importante que las autoridades correspondientes, la Auditoría Superior de la Federación, que se revise realmente que fue lo que pasó. Y si esta decisión que tomó el Consejo General del IFE está acorde a lo que en nuestro derecho corresponde porque todos los entes públicos deben de regresar a la Tesorería General de la Federación los recursos no utilizados durante el ejercicio fiscal correspondiente.

P: Senador, buenas tardes. Le quería preguntar si ustedes tendrían alguna contra propuesta de reforma fiscal y hacendaria en caso de que el PRI presente la propia. Y en otro tema, también si me puede regalar un comentario sobre las elecciones que hubo en Guerrero con sus resultados. Ayer algunos senadores del PAN decían que esto podría ser un preámbulo para una alianza PAN – PRD hacia 2012.

JGM: Sí, bueno, nosotros de nuestra reunión plenaria ya dimos a conocer cuáles son los temas prioritarios y no hay por el momento una iniciativa nuestra de reforma hacendaria o fiscal, pero insisto, estamos abiertos a discutir la que suponemos va a presentar el Partido Revolucionario Institucional. Entonces, creo que sería bueno la presentara cuanto antes para pues hacer un análisis a fondo de ella y pues hacer ahí nuestras propias propuestas también, conocer las corridas financieras, ver si esta propuesta realmente va a hacer que México recaude más y que los impuestos sean distribuidos entre una capa más importante de la población y demás. Yo creo que sería muy conveniente conocerla cuanto antes, pero nosotros por el momento no tenemos una iniciativa preparada y estaremos atentos a la que presentará el PRI y a discutirla y a enriquecerla con mucho gusto, como lo hemos hecho siempre.

Respecto a las elecciones de Guerrero, me parece que cada una de las entidades, yo lo he dicho en otras ocasiones, tiene su propia peculiaridad. Finalmente, el domingo pasado concluyó el proceso de Guerrero con una victoria contundente de Ángel Aguirre, que contendió por una coalición en la que originalmente no participamos nosotros, pero que al final de la contienda nos sumamos, yo creo que es una decisión que ya tomaron los guerrerenses.

El domingo vamos a tener elecciones en Baja California Sur y el escenario es completamente diferente. El PRI tiene su candidato, el PRD tiene su candidato, nosotros tenemos nuestro candidato. Nosotros estamos muy confiados, convencidos de que vamos a ganar y es completamente diferente en Baja California Sur a Guerrero; serán completamente diferentes los estados que se avecinan. Yo creo que no son las mismas condiciones en Michoacán, por ejemplo, que las que se pudieran generar en Nayarit, en Coahuila y en el Estado de México donde sí parece haber condiciones para construir alianzas entre el PAN y el PRD. Y me parece que no tiene nada que ver lo que suceda en los procesos locales de este año con lo que sucederá el año que entra en 2012.

Yo estoy seguro que en el 2012 el PAN tendrá su propio abanderado, su propia plataforma política y pues iremos a refrendar por tercera vez la Presidencia de la República.

P: Hola, buenas tardes, senador, si me pudiera dar su opinión respecto a esta crítica que se ha hecho de parte de la oposición sobre que el Ejecutivo no ha enviado la terna de los ministros y, como usted sabe y ha leído, esto está obstaculizando, frenando, el trabajo de la Corte, por un lado. Y, por otro, en ese terreno de lo de Baja California saber ¿cuál es la posición finalmente del senador Coppola en este sentido, se queda en la bancada, se va? Lo vimos un poco molesto en la plenaria, incluso creo que ya no participó en el segundo día de la plenaria. Serían estos dos temas.

JGM: No, sí estuvo ahí hasta el final, estuvo todavía en la conferencia de Denise Dresser, que fue la final. No, Coppola se queda en la bancada, no tengo ninguna noticia al respecto, es un compañero que nosotros apreciamos y yo estoy seguro que seguirá con nosotros, formando parte de la bancada.

Y respecto al primero de los temas, pues yo solamente quisiera recordar que el Presidente sí mando una terna y que en todo caso fue responsabilidad de los senadores el no habernos puesto de acuerdo. También recordarles que no es facultad de la Comisión Permanente y, por tanto, no tenía ningún sentido que mandara la terna durante el receso, y que hoy comienza un nuevo periodo de sesiones y seguramente muy pronto el Ejecutivo enviará en los términos de lo que dice la Constitución una segunda terna para que en el Senado podamos conocerla y resolverla en su momento, yo creo que esto sucederá muy pronto.

P: Su lectura nada más porque finalmente hoy en la Gaceta Parlamentaria no tenemos registro, sí primer día, muy comentado y el Ejecutivo sigue sin mandar la terna, nada más ahí me puede comentar.

JGM: Seguramente, llegará en los primeros días de este periodo de sesiones.

P: Senador, buenas tardes, preguntarle con respecto al asunto de Guerrero, me llama la atención el hecho de que cuando declinó su candidato, Marcos Parra, una de las intenciones era que el declinar llevaría a que el nuevo gobierno recogiera alguna de las propuestas de gobierno del propio Marcos Parra. Sin embargo, todo el tiempo han dicho que se trata de un gobierno de izquierda, y en ningún momento hablan de retomar alguna de las ideas del propio Marcos Parra, panista. Y otra de las preguntas que me gustaría hacerle, senador, hoy en la primera página de “Excélsior” aparece una nota en la que el gobierno del DF, bueno pues ha tenido licitaciones irregulares, ha inflado costos, por ejemplo en el asunto de pintura y demás asuntos. Senador, ¿cuál es su lectura, sobre todo tomando en cuenta la necesidad de una transparencia y de una rendición de cuentas aquí en el gobierno del Distrito Federal? Gracias.

JGM: Que las autoridades tienen que hacer su trabajo, que ahí está el reportaje del periódico “Excélsior” y que hay señalamientos muy concretos que, por un lado, el gobierno del Distrito Federal deberá de aclarar, pero por otro lado las autoridades competentes deberán de sancionar. Me parece que ése es el gran tema, darle seguimiento a lo que van a hacer las autoridades responsables de aplicar las sanciones si hubiera habido faltas administrativas o cualquier otro tipo de falta que se hubiera cometido.

Y respecto a las elecciones de Guerrero, yo todo el discurso que he oído de Ángel Aguirre es que él hará un gobierno incluyente tanto en cuanto a sus propuestas como en cuanto a su integración. Entonces, yo tengo confianza en que finalmente el gobierno que encabece Ángel Aguirre sea un gobierno que recoja las propuestas que nosotros teníamos, pero también que a la hora de su integración responda a los intereses de un estado tan plural como demostró ser el estado de Guerrero. Yo tengo confianza en que hará un buen trabajo con su experiencia y que finalmente también algunas de las propuestas nuestras serán tomadas en cuenta.

Muchísimas gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31