Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). Con todo gusto.

Muchas gracias.

Bueno, hoy he acudido por tercer año consecutivo a este encuentro que en los primeros días de enero se organiza aquí en la Cancillería mexicana con nuestros embajadores y cónsules que representan a México en todo el país y que en estos dos días están trabajando intensamente con diversos representantes del Estado mexicano.

Me tocó compartir el panel con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que moderó el panel, con el presidente del Senado, el senador Manlio Fabio Beltrones, con el presidente de la Comisión de América Latina y El Caribe, del Senado de la República, el senador César Leal, y con el presidente de la Cámara de Diputados.

He expuesto a los embajadores y cónsules de México mi panorama de cómo veo el año de 2011, en qué condiciones va a trabajar el Congreso mexicano y particularmente el Senado de la República, les he expuesto mi visión de lo que está ocurriendo en el quinto año de gobierno del presidente Calderón, he explicado cuáles son los retos de la izquierda mexicana frente al panorama del 2012 y de los esfuerzos que estamos haciendo para que la izquierda mexicana tenga una destacada participación electoral este año y les he explicado también los retos que el Senado de la República tiene de las reformas pendientes, las reformas que requerimos atender en el periodo de febrero, marzo y abril de este año, independientemente de que el país esté también en un proceso electoral en siete entidades de la República.

He podido felicitar a los embajadores que nos han atendido en nuestras visitas legislativas a varios países, he felicitado y saludado particularmente a embajadores que nos recibieron en los países donde nos representanta, como el embajador en Canadá, en Estados Unidos, en España, en Alemania, en Rusia, en Suiza, en Cuba, en Brasil, que nos han recibido en varias ocasiones, en Argelia, y que agradezco mucho su trato profesional y su recepción cuando delegaciones de senadores han acudido a esos países.

Ha sido una reunión muy productiva, hemos podido darle una visión a los embajadores y cónsules de cómo sentimos el país para que ellos tengan un punto de referencia en su actuación durante esta año en la representación diplomática que tienen.

Y estoy a su disposición si quisieran alguna pregunta en particular.

Moderador (M). Muchas gracias, señor senador.

Abrimos la sesión de preguntas con Notimex, Juan Carlos Villaroel.

CNR. Con gusto, Juan Carlos.

Pregunta (P). Gracias, senador, buenas tardes.

Para preguntarle, ¿en este panorama que usted le presentó a los diplomáticos cuál es el punto de vista que les expresó y cuál la preocupación de cómo los embajadores y cónsules pueden también dar a conocer ese punto de vista en el extranjero?

Y también si nos puede detallar ¿cuál será el papel que jugará la diplomacia parlamentaria en esta labor para este año que inicia?

CNR. Cómo no. Hay que decir en primer lugar que para el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado queda muy claro que nuestros embajadores y cónsules representan al país, no a un gobierno solamente. Que la tarea diplomática debe llevar a que nuestros representantes en todos los países del mundo con los que tenemos relaciones diplomáticas deben llevar una visión integral, no solamente del gobierno en funciones, sino también de la oposición, no solamente del Ejecutivo sino también del Legislativo, no solamente de una visión que puede tener el gobierno y que ellos tienen que expresar a los gobiernos con los que tenemos relaciones, sino también el tener una panorámica integral de qué está pasando en el país en materia económica, en materia de inseguridad, en las perspectivas de estabilidad del país, en la lucha política electoral, en el Congreso, en la relación con los Poderes.

Y celebro mucho que los representantes diplomáticos que México tiene en el mundo sean representantes con un gran profesionalismo, que tienen la perspectiva abierta para escuchar diversos puntos de vista, que saben que México es un país plural y que por lo tanto nuestros diplomáticos en el exterior deben dar una panorámica integral de lo que está pasando en el país desde diversas perspectivas y opiniones.

En segundo lugar, ratificar que la diplomacia parlamentaria es una facultad, si bien que compartimos las dos cámaras, tiene particular importancia en el Senado porque el Senado es el que aprueba tratados y convenios internacionales, y es el que ratifica nombramientos diplomáticos, y en ese sentido la relación de los senadores con nuestros diplomáticos es permanente.

La diplomacia parlamentaria va a seguir siendo una de las funciones principales ejercidas por el Senado de la República, nuestra presencia en congresos de todo el mundo con los que tenemos relaciones, las reuniones interparlamentarias que tenemos con Estados Unidos, con Canadá, con Cuba, con Brasil, se está armando ahora las interparlamentarias con El Salvador, con Honduras, con Paraguay, que vamos a tener que realizar en este primer semestre, y mantener nuestra presencia en los organismos internacionales, se va a seguir manteniendo.

Y desde ahora valoro el apoyo que nuestros diplomáticos presten a las tareas del Senado, y particularmente hemos platicado el senador Manlio Fabio Beltrones y yo con el senador… con el embajador Sarukhan, sobre la viabilidad de que entre febrero y marzo una delegación senatorial mexicana estemos en Washington de visita oficial en el Congreso norteamericano un poco para pulsar cuál es la nueva situación que priva en la Cámara de Representantes en Estados Unidos después del control republicano de las últimas elecciones, y profundizar nuestra relación con los liderazgos demócratas en la Cámara de Senadores.

Me parece que el Senado mexicano tiene que mantener fluida su comunicación con los legisladores norteamericanos habida cuenta que tenemos temas tan importantes como el tema migratorio, como el tema de las leyes racistas que se han impulsado en varios estados de la Unión Americana, la relación del combate, la inseguridad en la frontera común, los mecanismos de cooperación entre el gobierno norteamericano y el mexicano en varias áreas y el Senado mexicano tiene que mantener muy activa su diplomacia parlamentaria con el Congreso de Estados Unidos.

M. Gracias.

La siguiente pregunta para Elizabeth Machuca del periódico La Razón.

P. Buenas tardes senador.

CNR. Hola, qué tal, buenas tardes.

P. Dos preguntas, dos temas muy distintos, la primera, tenemos entendido que hubo una sesión de preguntas y respuestas arriba con los cónsules y embajadores, queremos saber ¿cuáles con las dudas que les han manifestado ellos a ustedes, cuáles son las dudas, las inquietudes que tienen?

Eso es por un lado, por otro, un tema muy distinto, tenemos, igual, también el destape de Alejandro Encinas para la gubernatura del Estado de México, ya tenemos su opinión, su postura, sin embargo, preguntarle en este contexto de que el reitera que no aceptaría ir en alianza con el PAN y de que se le cuestiona porque en 2006 él apoyó, estuvo operando aquí el plantón de Andrés Manuel López Obrador en el Centro, saber ¿qué pasaría si no es posible una alianza o qué podría hacer el PRD en este caso?

Gracias.

CNR. En el primer caso, debo informarte, no, no hubo sesión de preguntas y respuestas porque ya no nos dio tiempo. Fueron cuatro exposiciones muy amplias las que hicimos, más de una hora, y ya no alcanzó el tiempo para entrar a una sesión de preguntas y respuestas, pero confío en que las cuatro exposiciones hayan dado información suficiente a nuestros embajadores y cónsules de la panorámica del país.

En el segundo caso, a ver, estamos viendo el inicio de un proceso en el Estado de México que a mí me da confianza en que vamos a retomar un panorama positivo para la izquierda en el Estado de México.

Yo sé que Alejandro Encinas es un demócrata, sé que se ha propuesto participar en el proceso de selección de candidato y que va a respetar las decisiones que los órganos nacionales, estatales, del PRD tome. Si el consejo estatal del Estado de México del PRD convoca a un plebiscito para consultar a la población sobre las alianzas, yo sé que Alejandro Encinas va a respetar la decisión de los electores a los que va a ir a pedirles el voto en poco tiempo.

Y por lo tanto, vamos a salirnos de la confrontación de que Andrés Manuel diga no a las alianzas y otros dirigentes digan sí a las alianzas con el PAN, no va a resolver ni uno ni otro, que resuelvan los electores del Estado de México, que sean ellos los que digan: sí nos gusta una alianza del PAN y el PRD y votaremos por ella para ganar las elecciones en el Estado de México o no nos gusta, y por lo tanto cada quien tenga su candidato.

Si logramos todos respetar la decisión de los electores que acuden a las urnas a darnos su opinión, podremos resolver bien las cosas.

Yo sé que Alejandro no comparte las alianzas con el PAN, y respeto su posición, pero también sé que si aspira a ser candidato de todos en el Estado de México, tiene que buscarle la cara a los electores, tiene que atender la opinión de la gente, no de los grupos o de las personalidades del PRD.

Y que si eso ocurre, Alejandro va a ser un exitoso candidato que puede ganar la elección en el Estado de México.

M. Gracias senador. La siguiente pregunta es para Ana Langner, del periódico El Economista.

CNR. Adelante Ana, con todo gusto.

P. Quería nada más ¿cuál es su opinión acerca del panorama o clima electoral que se está viviendo en el Senado debido a que ya políticos están frenando las reformas?

CNR. Fíjate que ese tema lo toqué en mi exposición frente a los embajadores y cónsules. En 2011 tendremos siete procesos electorales muy competidos en diversas entidades, quizá el más emblemático sea el del Estado de México, pero también está Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Hidalgo y finalmente Michoacán.

Va a ser inevitable que la disputa electoral en esos siete estados impacte en los grupos parlamentarios en el Senado. Yo el año pasado que era presidente del Senado hice una apuesta que perdí tratando de que el Senado no se viera impactado por lo que pasó en las elecciones, pero habiendo elecciones en 16 estados de la República fue imposible.

Y en el Senado hay que decirlo con claridad, el Senado resintió la disputa electoral de julio, y cuando entramos en septiembre sólo hay que recordar que pasó septiembre y octubre sin que pudiéramos concretar ningún acuerdo en el Senado de la República, ¿por qué? Por las secuelas de las elecciones de julio.

Al PRI por ejemplo no le gustó para nada perder Oaxaca, Puebla y Sinaloa. A nosotros no nos gustó perder Zacatecas, y al PAN pues no le gustó perder Tlaxcala, y esto impactó porque en el Senado hay líderes partidarios muy importantes.

Sin embargo, creo que pese a eso que ocurrió en el 2010 todos los grupos parlamentarios en el Senado tenemos que comprometernos a hacer un esfuerzo de que pese a que hay elecciones en siete entidades las reformas pendientes en el Senado no se frenen, ese acuerdo yo creo que podemos lograrlo independientemente de que estemos en trincheras diferentes.

Y confío en que en abril, al terminar el periodo ordinario, antes de entrar al periodo de receso, podamos darle buenas cuentas al país con reformas importantes.

¿Una última pregunta?

M. Compañeros de la prensa, ¿alguna otra pregunta? De no ser así…

CNR. Pues muchas gracias.

Les agradezco muchachos, buenas tardes.

M. Senador, gracias por su presencia.

0-0-0

Calendario

Diciembre 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5