Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Carlos Navarrete Ruiz (CNR). El día de mañana prácticamente termina la jornada del Senado de la República. Varios senadores ya están en sus respectivos estados y los trabajadores del Senado se aprestan a iniciar su periodo vacacional a partir del próximo lunes.

Creo que es una buena oportunidad, todavía en actividad del Senado, para realizar un pequeño balance de lo ocurrido durante el primer periodo de sesiones del segundo año de la LXI Legislatura de la Cámara de Senadores.

Voy a sintetizar información ya dada a conocer por el presidente del Senado pero que es importante que se subraye de manera especial.

En las 30 sesiones ordinarias que el Senado tuvo a partir de septiembre y hasta diciembre se presentaron en el Senado 259 iniciativas y más de 300 proposiciones con puntos de acuerdo que fueron turnadas a las comisiones ordinarias del Senado.

Este Senado aprobó en este periodo 25 decretos que fueron enviados al Ejecutivo federal para su publicación, enviamos también 26 minutas a la Cámara de Diputados para su revisión y espero que su aprobación en su momento oportuno.

14 minutas recibidas en el Senado por parte de los diputados fueron corregidas por el propio Senado y enviadas nuevamente a la cámara de origen, que es la Cámara de Diputados, para su revisión.

Realizamos en este periodo dos reformas constitucionales ya aprobadas por ambas cámaras que fueron remitidas a los estados para su ratificación.

De la misma manera el Senado aprobó, más bien ratificó 14 instrumentos internacionales del más diverso tipo que fueron suscritos por el gobierno mexicano y ratificados en términos constitucionales por el Senado.

Durante este periodo se autorizó la entrada y salida de tres contingentes de tropas extranjeras, enmarcados del festejo del Bicentenario y del Centenario.

También hubo ratificación del nombramiento de personal diplomático del más diverso tipo.

En una situación anómala que el Senado subrayó por la ratificación a destiempo de mandos y grados navales fueron ratificados 117 grados navales.

Y el Senado de la República aprobó, entre otras cosas la siguiente: fue expedida la Ley Federal de Justicia de adolescentes, también fue expedida la Ley para Refugiados y Protección Complementaria.

Se aprobó el tema de las acciones colectivas a favor de los derechos ciudadanos, le dimos al Ejecutivo federal instrumentos legislativos para abatir el robo de hidrocarburos.

Se formalizaron las asociaciones público-privadas para la prestación de servicios.

También aprobamos la Ley de Ayuda Alimentaria para dotar de incentivos a los empresarios y favorecer a los trabajadores.

Se aprobó también las disposiciones normativas que activan el mecanismo para fomentar le primer empleo.

El Senado de la República tomó medidas legislativas para atender y combatir la obesidad.

En el nivel constitucional, el Senado aprobó una reforma que modifica el juicio de amparo para permitir, entre muchas otras cosas, que por esa vía se pueda proteger no sólo las garantías contempladas en la Constitución, sino también las establecidas en los tratados internacionales que han sido suscritos y firmados por México.

En este periodo legislativo adecuamos el sistema jurídico con normas específicas para garantizar el cumplimiento de normas internacionales para combatir y prevenir el cambio climático.

Como todo mundo sabe, este año el Senado otorgó dos preseas Belisario Domínguez, a Don Javier Barrios Sierra, post mortem, y a Don Luis H. Álvarez, quienes por sus méritos están ya en el muro de honor de los premiados con esta medalla.

También nombramos a un miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Son éstos, a grandes rasgos, lo que el Senado logró aprobar, pero hay que decir también que el Senado tiene asignaturas pendientes para el periodo febrero-abril del 2011.

Subrayo entre esto, estos pendientes: la ratificación, o más bien, el allanarnos como Cámara de Origen a las modificaciones que la Cámara de Diputados realizó a la reforma constitucional en materia de derechos humanos que apenas ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados y que no alcanzó a regresar a la Cámara de Senadores. Éste es un pendiente para febrero.

Quedó pendiente todo el tema de justicia militar, incluyendo el fuero militar, en donde pese al esfuerzo y las consultas realizadas, el Senado no alcanzó a consensuar un dictamen aprobatorio que permitiría modificar todo el tema de justicia entre los militares.

Quedó pendiente la dictaminación del Mando Único, por las resistencias que hay en el Senado de aprobar en sus términos la propuesta presentada por el Presidente de la República.

Y dos temas de carácter político, la reforma política derivada de iniciativas del Ejecutivo federal, por un lado, pero también de diversos partidos políticos y la reforma política del Distrito Federal que, pese a los esfuerzos realizados, no hubo condiciones de lograr un dictamen unificados que permita culminar de manera definitiva la transformación del régimen jurídico y político del gobierno del Distrito Federal.

Son, por lo tanto, pendientes que, sin embargo, la Junta de Coordinación Política del Senado ha decidido retomar a mitad del mes de enero con la intención de incentivar la presentación de dictámenes que permitieran que en los primeros días de febrero, cuando se instale el nuevo periodo ordinario de sesiones podamos abordar como son los aquí mencionados.

Éste sería mi balance breve, ejecutivo, de lo que ocurrió de septiembre a diciembre de este año aquí en el Senado de la República.

Y si hay preguntas, con todo gusto.

Pregunta (P). Senador, yo quisiera preguntarle: una vez hecho todo este balance, hoy la iniciativa privada y varias organizaciones sociales lanzan un reclamo al Congreso de la Unión, a los políticos, a la clase gobernante, al enumerar una serie de pendientes que ustedes no han logrado aprobar.

Hablan del Mando Único, del lavado de dinero, reformas al sistema penal. Y si es un desplegado que aparece hoy en varios medios de comunicación, donde sí hay una protesta, un enojo, se atisba una, incluso, un reclamo a ustedes por esta situación. ¿Qué responde el coordinador del PRD en el Senado a este sector que lanza un ya basta, que de alguna forma les está diciendo: qué pasa con los acuerdos, con todas estas negociaciones? Que como cada año ya nos acostumbramos que se aprueban unas cosas, pero lo más importante se queda en el tintero.

¿Qué decir a este desplegado? Gracias.

CNR: Primero, que hay razón en la preocupación y molestia de un sector importante de la economía, por la ausencia de acuerdos en temas que no logramos consensar, hay que reconocerlo con claridad. El Senado vio frenado su escenario de construcción de acuerdos como antaño, y esto hay que reconocerlo. Diversos factores han incluido para que no tengamos condiciones para poder avanzar en ciertos acuerdos.

(REANUDACIÓN DE CONFERENCIA)

Me parece que el Senado no puede estar satisfecho plenamente de lo realizado de septiembre para acá, y de eso tienen razón quienes nos reclaman la ausencia de acuerdos legislativos.

Nadie puede estar satisfecho, por ejemplo, de la forma como cerramos el periodo. Pudimos haber mandado un mensaje de que el Senado logra los acuerdo que en otros periodos logramos y que nos enorgullecía mostrarlos, y resulta que las dos votaciones, las dos rondas para nombrar a una ministra de la Suprema Corte, una bancada del Senado, como la del PAN, se negó a entregar los votos suficientes para elegir a una de las magistradas.

Y esto fue un muy mal cerrojazo del periodo, por lo tanto, entiendo la preocupación y la molestia de un sector importante de la economía que nos urge a retomar el camino de los acuerdos. Debo decir que no ha sido por falta de ganas, sino por falta de condiciones.

Los empresarios saben que hay ocasiones, y ellos porque se dedican a los negocios lo saben, que hay ocasiones que un tema lo corretean durante meses y meses intentando cerrar un trato, y no se logra por más que haya voluntad, sino que las condiciones no se los permiten.

En el Congreso sucede una cosa semejante, a veces la voluntad está, pero las diferencias son de tal proporción que impiden poder concretar una mayoría parlamentaria que saque adelante dictámenes.

Y los temas que están pendientes no son menores, son temas en los que la trascendencia de la reforma del Senado, puede ser tan grande que tenemos que evaluar con todo detenimiento, la conveniencia de aprobar una iniciativa del Presidente o modificarla.

Yo lo único que puedo decirle a los empresarios es que asumo su preocupación y su molestia, que estoy conciente de que en la sociedad mexicana hay requerimientos de que las Cámaras del Congreso trascienda sus diferencias para lograr los consensos. Y espero que a partir de febrero podamos retomar estos para concretar las reformas pendientes.

P. Inaudible.

CNR. Sí.

P. Yo le quisiera preguntar, ¿cuáles serían las perspectivas que tienen de cara al próximo año, a los próximos dos periodos legislativos tomando en cuenta que ya prácticamente vamos a estar en la plena carrera rumbo a la presidencia de la República, el año que entra ya inicia el Estado de México, que es, pues digamos, ora sí que dicen la batalla de todas las batallas en materia electoral?

¿Qué perspectivas ve realmente de que las reformas pendientes avancen en este contexto de rispidez política, senador?

CNR. Mira, yo aún estaba al frente de la presidencia del Senado cuando… estaba el periodo de febrero-marzo, febrero-abril, de este año, e hice un esfuerzo importante por tratar de consensuar con los grupos parlamentarios que las elecciones locales del 2010 no impactaran en el trabajo legislativo. Y la verdad es que no se logró.

Hubo un impacto de las campañas en el trabajo legislativo innegable, dificultó acuerdos.

No solamente esos, sino que el resultado de julio dejó muy tensa la relación entre los partidos y los grupos parlamentarios y cuando empezamos septiembre se notaba eso.

Por eso no puedo ignorar que febrero, marzo y abril del año próximo, cuando se lleve a cabo el periodo ordinario de sesiones va a estar impactado por decisiones que los partidos van a tomar en esos meses de sus candidatos en Nayarit y en el Estado de México.

Pese a ello yo creo que los senadores debiéramos hacer el mayor de nuestros esfuerzos porque las decisiones partidarias y las disputas electorales no empantanen el trabajo legislativo en el Senado.

Y eso es una responsabilidad de cada grupo parlamentario, de cada coordinador parlamentario, sin duda alguna.

En el caso del PRD haremos nuestro esfuerzo mayor porque pese a que estaremos tomando decisiones en Nayarit y en el Estado de México complejas, el grupo parlamentario pueda mantener su iniciativa, su cohesión, su trabajo en comisiones, su posicionamiento público en la construcción de los acuerdos que permitan formar mayorías senatoriales que aprueben los temas pendientes que acabo de enumerar.

P. Senador, yo quiero preguntarle, en el caso de Michoacán, se está viendo este fenómeno de la familia que sale con mantas a apoyar a los narcotraficantes, ¿no? Al cártel de La Familia. ¿Se corre el riesgo de que se extienda o cómo actuar en esos determinados casos que ellos están con una bandera, supuestamente, de justicia?

Decía el senador Aureoles que se corre el riesgo, por ejemplo, de que se conviertan en movimientos sociales, ¿esto pasa? ¿Qué hacer en Michoacán que esto está tan complicado?

CNR. Primero, en primer lugar hay que decir que una de las organizaciones más peligrosas del país es la que opera en Michoacán, y su peligrosidad radica no solamente en que cometen delitos graves, secuestran, extorsionan, hacen levantotes de ciudadanos y de contrincantes, desatan la violencia, agraden a las fuerzas públicas federales y estatales, amenazan a las autoridades municipales, amplían su red de narcomenudeo, multiplican sus actividades delictivas.

No solamente eso, sino que es una agrupación enraizada en ciertas regiones de Michoacán con vinculaciones con comunidades michoacanas, y en ese sentido son una banda extraña que combina los mecanismos tradicionales de los delincuentes con otros mecanismos como si fueran una organización social, representativa.

Pero hay que decir una cosa, no hay legitimidad de ninguna naturaleza, no puede haberla, en la acción de grupos del crimen organizado.

No importa qué bandera levanten o qué reivindicaciones planteen, es inaceptable en un Estado de derecho como el nuestro que una organización pretenda, en aras de buscar justicia, justificar secuestros, asesinatos, extorsiones, levantotes.

De ninguna manera podría justificarse eso, porque si alguien lo hiciera estaríamos dándole justificación social y política a la delincuencia y al crimen organizado, y eso no puede ocurrir.

Michoacán vive momentos difíciles, tensos, su gobierno, su sociedad. Por cierto, informa a ustedes oficialmente que he decidido aceptar una invitación del gobernador Leonel Godoy y de mi partido en Michoacán para el domingo participar en un acto público en Morelia para repudiar enérgicamente la violencia desatada en Michoacán.

El gobierno del estado ha decidido echarse para adelante en este combate, ha decidido exigir coordinación al gobierno de la República para actuar conjuntamente, ha decidido deslindar muy claramente la actuación del ex diputado o del diputado con licencia Julio César Godoy con la actuación del gobernador.

El gobernador ayer ha salido claramente a decir: Mi medio hermano está en otra trinchera y que asuma las consecuencias, yo estaré al frente de Michoacán y junto a la gente michoacana, y es una actitud que vale la pena respaldar. Lo estaré haciendo junto con los senadores Silvano Aureoles y Jesús Garibay el próximo domingo y la dirigencia de mi Partido.

Y en Michoacán no hay que echar para atrás la acción del Estado, por el contrario, hay que seguir insistiendo en dar la mayor seguridad a los michoacanos y en enfrentar el reto que significa la acción de un grupo delictivo.

P. Senador, buenas tardes, preguntarle sobre este tema, se arrepienten de haber defendido en un inicio al diputado Godoy, porque usted, otros legisladores, el propio Leonel Godoy, dijeron que se trataba del mismo caso de los michoacanos que fueron aprehendidos y que después fueron liberados por falta de pruebas.

Ahora es señalado el ex diputado Godoy como el primer narcopolítico ya desaforado por esa razón y además se le busca, ya se le está preparando una ficha en Interpol, se arrepienten ustedes ¿cuál es el impacto que ustedes asumen para su partido después de lo ocurrido con el exdiputado? Por una parte, por otra parte preguntarle para el año que entra la alianza con el Estado de México ¿usted cómo ve que Encinas pudiera ser el candidato, el PRD en esas condiciones apoyaría a Encinas? Y cómo ve usted también las declaraciones del presidente del PAN que dice que ellos también tienen candidatos, que la alianza no es un hecho, ¿se podría caer con Gustavo Madero esa alianza? Gracias.

CNR. Primero, más que arrepentirnos de una acción, debo decir que todos fuimos sorprendidos en el PRD y me parece que mi partido está pagando y pagará un costo alto por esta actuación de uno de sus diputados en Michoacán, debo reconocerlo con toda claridad.

Ningún partido político en México está exento de ser tocado por personajes vinculados al crimen organizado, ni el PAN, ni el PRI, ni el PRD, ni el resto de los partidos, México vive una situación como nunca en su historia en donde el crimen organizado y el narcotráfico son una amenaza que no respeta banderas, ni colores, ni ideologías, ni territorios.

México está amenazado en sus instituciones políticas, sin duda alguna, de la acción, de los recursos, del chantaje o de la amenaza de los delincuentes y una prueba de ello es lo que acaba de pasar.

Por lo tanto, fuimos sorprendidos en un principio, se trataba de un destacado miembro del PRD en Michoacán de la zona de la costa, de Lázaro Cárdenas, del puerto de Lázaro Cárdenas y sin duda alguna que cuando conocimos las grabaciones muchos en el PRD caímos en la cuenta del engaño de que habíamos sido objetos. Y por eso el cierre de filas de todo el PRD, el Comité Nacional separó de sus filas a Julio César Godoy, Julio César Godoy no es ya del PRD, lo fue, pero fue separado de las filas perredistas, no es diputado ya porque con los votos de perredistas se le levantó el fuero constitucional, ahora tendrá que enfrentar en solitario sus responsabilidades, realizar su defensa y enfrentar a la justicia como mejor crea conveniente, pero Julio César Godoy no cuenta ni con el respaldo partidario, ni con el respaldo de su medio hermano, el gobernador, porque como dice el dicho y dice bien uno escoge a sus amigos pero uno nunca escoge a sus familiares, esos llegan por vía de las actas de nacimiento.

Y por lo tanto, me parece que en este caso hay que reconocer el daño causado al PRD y hay que enfrentarlo con entereza, con claridad, asumiendo autocríticamente lo que ocurrió y haciendo todo nuestro esfuerzo para impedir que este tipo de personajes sigan floreciendo o sigan apareciendo en las filas partidarias.

En el segundo tema, yo sé que Alejandro Encinas es un dirigente partidario bien aceptado por los electores del Estado de México, yo sé que Alejandro Encinas, quien ya fue candidato a la gubernatura del Estado de México hace varios años puede ser una alternativa que unifique a la izquierda en el Estado de México.

Expreso mi deseo de que Alejandro Encinas pueda tomar la decisión de aceptar contender por la gubernatura del Estado de México y me parece que terminaría ayudando muchísimo a mi partido y a los demás partidos que han venido trabajando con nosotros en ese estado.

Ojalá que Encinas reflexione de aquí a diciembre, finales de año y que el año que entra esté en condiciones de tomar una decisión, sería magnífico que Encinas pudiera aceptar la candidatura porque nos ayudaría a resolver un problema político del PRD, pero además creo que sería una candidatura atractiva para diversos sectores del Estado de México y abriría posibilidades de competencia real contra el candidato del PRI y de Peña Nieto.

Finalmente, tiene razón el dirigente del PAN, en el Estado de México no se ha pactado ninguna alianza entre el PAN y el PRD, ni se ha aprobado en ninguna instancia eso, el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México decidió impulsar una política amplia de alianzas, amplia, pero no determinó con quién y ese procesamiento aun se está dando, por lo tanto nadie debe dar por descartada cualquier tipo de coalición con combinaciones diversas en ese estado de la República

P. Senador, buenas tardes, en este caso del diputado Godoy cuando dice que van a enfrentar los costos, ¿qué costos serían, electorales, de imagen, políticos, en fin?

Y también si me regala un comentario sobre este debate que ha surgido en las últimas horas entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, que precisamente pues piden un debate para debatir el tema de la sucesión y del candidato.

CNR. En el primero caso, no tengo duda de que un partido como el PRD está sufriendo costos de la imagen pública por los acontecimientos de Michoacán, locales y nacionales. No es agradable, no es satisfactorio parta ningún miembro del PRD, y yo lo soy, ver que miembros de mi partido se vean involucrados en acusaciones de esa naturaleza. Debo reconocer que nos da vergüenza estar en esa situación, a mí por lo menos me gana la vergüenza pública y reconozco que los errores del PRD al haber postulado a un candidato así y haberlo ayudado a ser diputado federal, son altos.

Los errores en política se pagan, sin duda alguna, y mi partido cometió un error con esa postulación. Puede haber muchas justificaciones: no conocíamos los detalles, no teníamos conocimiento de sus vinculaciones, no sabíamos las conversaciones que fueron dadas a conocer, caras vemos y vidas privadas no sabemos.

Y esto nos ha traído consecuencias, pero frente a los hechos hay que actuar con entereza y dar la cara a los electores y a los ciudadanos. Hay que reconocer el error cometido, hay que reconocer con vergüenza política que fuimos sorprendidos, que cuando nos enteramos ya era demasiado tarde, porque ya Julio césar estaba en el cargo de diputado federal, y que si mis compañeros de Michoacán hubieran sabido eso el año pasado, seguramente que no lo hubieran postulado candidato a la diputación federal por el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Y si mis compañeros diputados federales hubieran conocido las conversaciones a tiempo, no le hubieran facilitado el ingreso a la Cámara de Diputados.

Metimos la pata, hay que reconocerlo y le acabamos de sacar, hay que reconocerlo también. Y con vergüenza decirle a los michoacanos que nos equivocamos con este personaje y ahora que el señor enfrente sus responsabilidades, no cuenta con nosotros ni con el PRD, ni con el gobernador de Michoacán.

Si él tiene responsabilidades, que lo juzgue la ley, que se defienda si puede defenderse, y si no puede defenderse, que pague sus responsabilidades de acuerdo con la ley. y nosotros a cuidar al PRD, pero también al régimen de partidos para que los partidos no seamos objeto de presencias indeseables de personajes que pueden tener, presuntamente, vinculaciones con delincuentes.

En el segundo caso, mira yo tengo mucha confianza en que tanto Andrés Manuel López Obrador como Marcelo Ebrard Casaubón tengan el talento, la responsabilidad y la altura de miras para dirimir, junto con el PRD, PT y Convergencia los tiempos, los mecanismos, los procedimientos para unificar la candidatura presidencial en uno solo de ellos.

Me parece que son dos personajes de primera línea en mi partido, hombres con vasta experiencia política y un colmillo retorcido, tiene con qué aspirar a ser candidatos presidenciales y no se van a dejar amarrar navajas, simplemente porque alguien se las pone enfrente.

Confío en que Marcelo y Andrés Manuel, junto con la nueva dirigencia del PRD, que se elegirá en marzo, puedan sentar las bases de un acuerdo político que permita que mediante todos los procedimientos que el estatuto plantea, el estatuto del PRD, podamos determinar en el momento correcto del año próximo, quién tiene mejores simpatías y condiciones para disputarle al PAN y al PRI la presidencia de la República.

Y en ese marco, todo debiera estar abierto a la posibilidad. Debates públicos, presentación ante electores escogidos por acuerdo, presentación en medios de comunicación, presentación de sus programas, exhibición de sus planteamientos para el país, encuestas de opinión, mediciones cómo ven los electores, localización de positivos y negativos en su imagen, capacidad de crecimientos de ambos; es decir, no hay que eliminar ningún mecanismo o ninguna combinación de mecanismos que permita que en su momento y a tiempo, haya un solo candidato del mando progresista del país para enfrentar a sus contrincantes del PAN y del PRI.

P. ¿Diría entonces que el debate puede esperar hasta marzo?

CNR. El debate puede… el debate como uno de los múltiples instrumentos para ser utilizados, puede acordarse en el momento oportuno, después de marzo, sin duda alguna.

P. Gracias, senador.

CNR. Muchachos, la última.

P. Senador, buenas tardes.

CNR. Ustedes se van a una comida y yo a un compromiso.

P. Sobre el mismo tema senador, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador pues prácticamente ya echó por la borda la posibilidad de que pudiera haber un debate él dice que será la ciudadanía la que decida, y bueno conforme se ha vendido comportando pues todo parece indicar que ni siquiera va querer acudir a un debate con Marcelo Ebrard.

Y por último, la segunda, sobre lo que usted dice aquí que reconocen que metieron la pata que se equivocaron a defender a Julio César Godoy, ¿usted consideraría que aquello diputados que lo ayudaron a entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro tendrían que ser sancionados o llamarles la atención desde la dirigencia nacional del partido, precisamente por eso?

CNR. No, no lo consideraría porque estoy que ninguno de mis compañeros diputados actuó de mala fe ni con conocimiento de causa, ninguno. Todos actuaron en su momento solidarios con una visión equivocada de lo que estaba ocurriendo, pero no de mala fe, ningún diputado actuó encubriendo plenamente a nadie, no había conocimiento de ello.

Y en aquel momento había bases legales, en aquél momento, para que se tomaran las decisiones que se tomaron, pero yo no escalaría ese tema, más bien saldría como lo estoy haciendo yo a dar la cara a los ciudadanos para decirles: nos equivocamos de personaje, nos sorprendió, nos engañó, y ofrecemos disculpas públicas por eso.

Pero eso no nos va ni a doblar ni a quebrar, ni nos va a romper el ánimo de seguir luchando por nuestros ideales y por nuestros planteamientos.

Y que quede claro que nosotros no metemos las manos al fuego por nadie y que cualquier perredista, sea diputado o no, sea dirigente o no, cualquier perredista, pero también cualquier priista o cualquier panista que escuche el canto de las sirenas, y que sea cooptado o tentado por la delincuencia que sepa, claramente, que deberá asumir las consecuencias de su actuación y enfrentar la persecución de la justicia si protección política de ninguna naturaleza.

Por eso yo he saludado como positiva la actuación del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, qué bueno que lo hicieron, actuaron con valentía mis amigos diputados federales.

Se requiere más valentía para reconocer que nos equivocamos que para buscarle subterfugios o pretextos. Sí, nos equivocamos con Julio César Godoy. Sí, y nos da pena reconocerlo y estamos avergonzados frente a la gente.

Pero somos capaces de rectificar y de reconocer públicamente y actuar en consecuencia.

Por otro lado, solamente déjame decirte una cosa: los políticos debemos aprender de nuestras experiencias y de nuestros aciertos y errores, porque cuando se reconoce lo que se ha hecho bien o mal uno puede evitar los errores y profundizar los aciertos.

Ya sabemos todos lo que nos costó en 2006 no acudir a un debate, por lo tanto, no hay que repetir errores pasados, todos los que tengamos aspiración de presentarnos frente a la sociedad para convencer de nuestras propuesta, debiéramos estar abiertos a los mecanismos nuevos que permiten la exposición de las propuestas propias y la confrontación con las propuestas ajenas mediante mecanismos de más diverso tipo.

En un país de más de 110 millones de habitantes donde una exposición frente a las cámaras televisivas te llevan a 50 millones de televidentes o a millones de radioescuchas no se puede eliminar un ejercicio de debate público que permita exponer las razones propias y confrontarlas contra el contrincante, ya sea interno o externo.

Por eso confío que la nueva Dirigencia del PRD, en su momento, pueda sentar las bases, las reglas del juego, los tiempos y los momentos que permita que mediante todos los mecanismos posibles se acuerde, sin disputas, un mecanismo que nos permita medir objetivamente quién de Andrés Manuel y Marcelo tiene una propuesta más atractiva para lo electores y quién tiene la simpatía mayor electoral que nos permita tener un candidato competitivo en 2012.

P. Inaudible

CNR. No, no se necesita, Andrés es mucho dirigente y con mucha experiencia acumulada como para andar recibiendo consejos de mí o de alguien más, Andrés está para dar consejos no para recibirlos.

P. Senador, ¿no está el gobierno de Calderón utilizando este asunto de Godoy para sacar provecho electoral en Michoacán? Sobre todo porque su hermana quiere la gubernatura y, además, resalta, que solamente en el caso del PRD siempre se busca, se trata de perseguir a dirigentes o representantes.

Hay casos como el gobernador de Morelos, involucradísimo y que jamás se ha hecho nada.

CNR. No tengo la menor duda de lo que me preguntas, por supuesto que en el caso de Michoacán hay una doble intensión en la actuación del gobierno federal.

Diríamos que nos está cargando la mano el gobierno federal con dobles intenciones. Y se está haciendo de la vista gorda de otros estados que antes que Michoacán estallaron en violencia y mide con dos varas diferentes a Michoacán con otros estados como Tamaulipas, como Sinaloa, como Baja California, como Nuevo León, como Jalisco, como Morelos.

Ahí justicia y gracia y tratos con algodones a gobernantes panistas o priistas con los que el gobierno federal no se quiere meter. En Michoacán justicia a secas y hostigamiento aparte.

En otros estados se coordinan acciones con los gobiernos de los estados para actuar, en Michoacán no dicen ni agua va, simplemente actúan.

En otros estados le dan largas a las investigaciones contra gobernantes evidentemente coludidos con el narco, enriquecidos ostensiblemente.

En Michoacán se le pone atención especial con la intención de hacer crecer aparte de los afectos personales de la presidencia y afectar a la fuerza que ha ganado las últimas siete elecciones locales y federales en Michoacán.

No cabe duda que el paisanaje llama y hay la clara intención, no tengo la menor duda; del panismo y del gobierno federal vinculados de hacerse de Michoacán en la próxima elección, como dijo el clásico, a la buena, a la mala o como se pueda y esto se está notando en Michoacán.

Muchas gracias muchachos.

Buenas tardes.

Les deseo buena navidad a todos ustedes, que no se enfermen tanto y que si se enferman se curen pronto.

Nos vemos pronto, todavía voy a trabajar hasta el domingo en Morelia en actividades y a partir del lunes bajamos la cortina temporalmente para tomar aire, descansar con la familia y vernos en los primeros días de enero por acá.

Buen año para todos muchachos. Muchas gracias.

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