Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SENADOR JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN (JGM): Muy buenas tardes a todas y a todos. Quisiera, si me permiten, hacer un breve recuento de algunas decisiones que se tomaron en la Junta de Coordinación Política, primero, y después referirme al dictamen de la reforma a la Ley Federal de Competencia, a la Cofeco. Quisiera comentarles que hemos hecho nuestro un acuerdo de la Mesa Directiva para que podamos sesionar ordinariamente lunes, martes y miércoles de la siguiente semana.

Y también hemos tomado el acuerdo de que la sesión en la que se vote la terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y donde tengamos la oportunidad de escuchar a quienes son las propuestas del Presidente de la República para ocupar el lugar que dejó vacante el ministro Gudiño Pelayo sea el próximo miércoles, esta sesión se llevará a cabo el próximo miércoles.

Y finalmente quisiera comentarles una reflexión personal en torno a lo que ha sucedido con el tema de la Cofeco. Como todos ustedes saben, el día de hoy se decidió por mayoría de votos que no se aprobaran todos los artículos que habían sido reservados en la sesión del martes pasado y que algunos de ellos habían sido discutidos en la misma sesión.

El grupo parlamentario del PAN votó a favor de que no se aprobaran esos artículos porque haberlos aprobado significaba un tremendo retroceso a un gran avance que se había tenido por unanimidad en la Cámara de Diputados para aprobar una reforma que realmente pusiera freno a los monopolios en este país, como lo está demandando la ciudadanía.

Como todos ustedes saben, la Comisión en Cámara de Diputados es incluso presidida por el PRI y que hubo en Cámara de Diputados un gran acuerdo para establecer algunas medidas cautelares, sanciones que pudieran no ser fácilmente eludidas por quienes prefieren optar las prácticas monopólicas que entrar a una política real de competencia y, en ese contexto, el PAN no podía quedarse con los brazos cruzados.

Hicimos aquí nuestro trabajo, construimos una mayoría, parecía que no era posible construir una mayoría cuando iban juntos el PRI y el PRD. Hoy quedó demostrado que sí es posible construir mayorías distintas y, en ese contexto, decidimos echar atrás los cambios que el PRI había impulsado aquí, en la Cámara de Senadores, y que como les decía era un enorme retroceso a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Aunado a eso, aquí se había incluido un tema que no venía de la Cámara de Diputados, que era el carácter descentralizado del órgano de competencia. La segunda votación que ganamos respecto del trámite también trae en este tema, creo yo, un resultado muy importante, porque al ganar nosotros la segunda votación, otra vez en contra del PRI, lo que sucedió es que regresará a la Cámara de Diputados todo lo que fue aprobado también en la Cámara de Senadores, que ya había sido aprobado por Diputados, pero no regresará lo que aquí se trató de modificar.

Y en los términos del 72 constitucional, la Cámara de Diputados podrá optar nuevamente por mantener su posición original y esto haría que pudiéramos volver a conocer la minuta en los términos en que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Entonces, el hecho de que no haya regresado el dictamen a comisiones como pretendía el PRI, también es un avance importante porque ese gran consenso que se logró en Diputados ahora otra vez podrá Diputados insistir en él. Yo creo que lo aprobado por los diputados, lo que defendieron mis compañeros senadores aquí, en un voto particular y en un debate que se dio el martes pasado, es lo que a México, a nuestro país le conviene en materia de competencia. Es lo que tienen otros países que han luchado en contra de los monopolios.

Por eso a mí me parece que cuando alguien se llena la boca para hablar de que hay que combatir los poderes fácticos y hay que combatir los monopolios, hay que ir a los hechos reales. Por eso, en Cámara de Diputados se dio un gran consenso y lástima que el PRI y el PRD en la Cámara de Senadores no quisieron apoyar lo que sus diputados, del PRI, del PRD, junto con los del PAN y otras fuerzas políticas por unanimidad habían aprobado en la Cámara de Diputados.

Yo creo que la decisión que hoy se toma es muy trascendente y creo que nos permite retomar el camino correcto. Seguramente en el mes de enero en el receso habrá la oportunidad de discutir otra vez las medidas cautelares, las sanciones. Y yo creo que la Cámara de Diputados tendrá la oportunidad, una vez más, como lo decía al inicio, de insistir en que realmente podamos ir a una política de Estado para combatir los monopolios en beneficio de los ciudadanos que tienen que consumir o comprar cualquier bien o servicio en nuestro país.

Aquí la dejo y estoy como siempre a sus órdenes.

PREGUNTA: Senador, se advierte que hubo presiones de la Secretaría de Hacienda para que algunos senadores cambiaran el sentido de su voto del martes a hoy, ¿es así?

JGM: Me gustaría saber cuáles son los nombres de esos legisladores. Yo creo que hay una asistencia mayor que en la sesión pasada y creo que varios de los legisladores, de los senadores que hoy asistieron decidieron votar en el sentido que votó la bancada del PAN, de hecho nosotros mismo tuvimos dos votos más que la sesión pasada. La sesión pasada, ustedes recordarán que la votación fue 54-52-1. Hoy tuvimos 58 votos. Me parece que finalmente quienes votamos en ese sentido es porque estamos convencidos de que esta es una oportunidad histórica para poder avanzar en la legislación en contra de los monopolios y de las prácticas monopólicas en nuestro país y en ese contexto se construyó la mayoría, pero yo no veo que haya habido una situación distinta.

P: Senador, quisiera preguntarle. El PRI insiste en que finalmente las cadenas van a estar siendo sujetas por parte del Gobierno Federal hacia la Cofeco, no va a haber autonomía y con esto pierde el país. ¿Cómo se está dando esto? Dice que el Presidente finalmente va a seguir manejando los órganos reguladores a su discrecionalidad y antojo.

JGM: Nosotros lo que hemos dicho, qué bueno que me haces esa pregunta, lo que hemos dicho es que una cosa es la política de competencia de un país y otra cosa muy distinta es el diseño constitucional de los órganos reguladores del Estado mexicano. Nosotros mismos hemos hablado de que deberíamos de entrar a un proceso de reforma constitucional, después de lo que resolvió la Corte, para ver cuál es el carácter de autonomía que les queremos dar a nuestros órganos reguladores, no nada más a la Cofeco, a la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, a la Cofetel.

Yo creo que a esa discusión estamos preparados, está en nuestra plataforma política, no la negamos, eso está en el marco de la reforma política y de la reforma del Estado. Pero me parece que la oportunidad que teníamos ahora y que nos había dado la Cámara de Diputados al aprobar un dictamen por unanimidad uniendo a las tres grandes fuerzas políticas, PRI, PAN, PRD, se perdió ahora en la Cámara de Senadores.

Nosotros estamos dispuestos a discutir la autonomía de la Cofeco, pero me parece que va en otro lado. En este caso como se quiso plantear, hacer pasar la Comisión de desconcentrado a descentralizado desde mi punto de vista es absolutamente inconstitucional, como lo decía Jorge Ocejo en la tribuna. Me parece que no era el camino correcto y que eso trata de ocultar lo otro. Yo les pediría que se haga un comparativo objetivo entre las medidas cautelares aprobadas por la Cámara de Diputados y cómo quedó o cómo pretendían que quedara el dictamen que elaboró aquí la comisión respectiva, entre las sanciones aprobadas en la Cámara de Diputados y cómo pretendieron dejarlo aquí y no pudieron.

Y ahí está el quid del asunto, no en la autonomía del órgano regulador. Que no nos confundan, son dos temas totalmente diferentes. Nosotros estamos dispuestos a discutir una reforma constitucional para buscar el tenor, en qué tenor se debe de dar la autonomía de los órganos reguladores del Estado mexicano, pero me parece que lo que se trató de esconder en esta reforma es el fin de una serie de medidas cautelares que permitirían a la autoridad competente en materia de competencia, realmente poner freno a muchos de los monopolios que hay en nuestro país y a muchas de las prácticas monopólicas que hacen muchas empresas en nuestro país y que se le quitaron los dientes. Con la reforma se le pretendían quitar los dientes y eso es lo que no está de acuerdo el PAN.

Nosotros vamos en serio a combatir a los monopolios, a combatir a los poderes fácticos, pero no es disfrazando las reformas como lo vamos a conseguir. Veamos objetivamente lo que dice el voto particular del PAN, que no es otro que la minuta aprobada en Cámara de Diputados con lo que dice el dictamen aprobado por la comisión de Eloy Cantú, ahí está el quid del asunto, no en cómo se integra o si es desconcentrado o descentralizado el órgano regulador. La verdad es que eso disfraza el fondo del asunto y eso es lo que ahora nosotros estamos obligados a decirle a la gente: que queremos que los diputados insistan. Por eso fue importante ganar la segunda votación, porque le damos la oportunidad a los diputados de todos los partidos de insistir en su posición original. Y en ese contexto por supuesto nosotros estaríamos dispuestos a discutir el otro tema, pero me parece que no iba en ese dictamen, no iba en esa minuta.

P: Yo nada más, Senador, está usted acusando prácticamente que el PRI se dio a la tarea encubrir o de proteger otro tipo de intereses, ¿qué intereses oscuros estuvieron detrás de eso o qué hay detrás de eso?

JGM: No, yo no estoy acusando a nadie de nada.

P: Es que no puede ser así de a gratis.

JGM: Yo estoy diciendo que se modificó un dictamen, que se modificó un dictamen que había sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados y que establecía medidas cautelares y sanciones que le hubieran venido muy bien a nuestro país, muy bien a la política de competencia en nuestro país por un dictamen que era casi, casi inocuo, que le imponía sanciones a los que se dedican a las prácticas monopólicas que iban a ser prácticamente imposibles de cumplir. Ese es el gran tema.

Lo que aprobaron los diputados nosotros lo avalamos al 100 por ciento porque estamos absolutamente convencidos de que hay que combatir las prácticas monopólicas en el país. Lo que quisieron hacer aquí al modificar la minuta con el dictamen que discutimos era francamente atenuar, prácticamente desaparecer las medidas cautelares y bajar las sanciones a niveles que realmente ni siquiera iba a ser posible aplicar o que nadie absolutamente nadie le iba a tener algún temor. Ese es el tema de fondo, no es de acusaciones.

Yo por eso digo: hagamos un ejercicio de comparar los dictámenes que aprobaron los diputados con el que pretendieron aprobaron hoy aquí los senadores del PRI y el PRD y que afortunadamente para nuestro país no pudieron lograr.

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5