Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta.- Una opinión de esta declaración que ayer hizo el nuevo presidente del PAN, Gustavo Madero, de que las alianzas entre el PRD y el PAN son el antídoto, o la kriptonita para vencer al PRI, sobre todo en el Estado de México.

Hace unos minutos el Vicecoordinador de su fracción, el senador Fernando Castro Trenti, lo acaba de “destapar” a usted como un aspirante de su partido a la candidatura por la Presidencia de la República, ¿qué opinión tiene de ese respaldo, que esta encontrando en algunos pares suyos que lo quieren impulsar para esa posición política?

Respuesta.- Primero, el reconocimiento que hace el actual presidente del PAN que por sí mismos no son suficientes como para poder triunfar en una elección y necesitan ir acompañados del PRD, habla de la escasa fuerza que ellos mismos se consideran, y también nos asegura que seguirán trabajando en estas alianzas, de las cuales ya muchos mexicanos desconfían, sobre todo, de lo que pueden ser, no sus propósitos, sino su viabilidad como gobierno.

Y le preguntaré al senador Fernando Castro Trenti cuál fue la intención.

P.- Senador, quisiera preguntarle también sobre el relevo en la dirigencia del partido. Ayer Beatriz Paredes anunciaba todo el procedimiento para llevarlo a cabo y todo indica que, a diferencia del Partido Acción Nacional, donde ya está saliendo Gil Zuarth a decir una serie de cosas en contra de Madero y la conformación del CEN, lo que pasa en el propio Partido de la Revolución Democrática, donde también parece que las cosas no pintan bien para el relevo de dirigencia, ¿ustedes saldrán unidos de este proceso, con un candidato de unidad, le pregunto si existe esa posibilidad, si se está construyendo en torno al gobernador Moreira, porque finalmente parece que es la persona que está emergiendo como el posible candidato de unidad del PRI?

R.- Como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, estoy satisfecho por los términos, que nos han enseñado, de la convocatoria para poder iniciar el proceso de sucesión de la dirigencia nacional.

Hasta hoy, buena parte de nosotros solamente hemos escuchado por parte del gobernador Humberto Moreira su deseo de participar. De continuar el proceso llevándose a cabo de esta forma, sí podríamos concluir que hay un gran acuerdo dentro del PRI de que sea él el próximo dirigente nacional.

Esperaría solamente la emisión de la convocatoria y respetaría enormemente a todo aquel militante del PRI que, cumpliendo los requisitos, desee registrarse.

P.- El tema de Wikileaks, más allá de si es confiable o no lo que se ha dicho, preguntarle sobre estos documentos que dicen que hay un Ejército lento, torpe, ¿qué hay detrás de este desprestigio de las fuerzas armadas?

También, no llegan los ascensos de los militares al Senado, pero vienen posfechados, traen fecha del 30 de diciembre. ¿Cómo se van a procesar?

R.- El tema de Wikileaks ha sido tocado desde diferentes aspectos. Insisto, éste es un trabajo cotidiano que puede ir llevando a cabo la diplomacia norteamericana en un sentido estrictamente profesional.

Lamento mucho que en ellos existan sensaciones que son completamente equivocadas para lo que nosotros tenemos como consideración hacia el Ejército mexicano, que ha puesto lo mejor de sí mismo, actuando con enorme patriotismo en apoyo a las fuerzas del orden civil que han sido incapaces de poner orden en algunas regiones de México. Esperaría que las mismas, no nos confundan.

El día de hoy hemos recibido sólo 30 de los ascensos que han sido otorgados a más de una centena de miembros del Ejército mexicano. Procederemos a dictaminarlos como ha sido siempre nuestro trabajo responsable.

Hago una anotación: en la publicación hay una equivocación que es del Senado de la República. El envío es el 03, no el 30 de diciembre. Eso me lo informó servicios parlamentarios.

P.- Preguntarle por una parte acerca de las primeras declaraciones que hizo Gustavo Madero --que alguna de sus correligionarias lo llamó como entrar con la pata izquierda a pesar de ser un hombre de derecha--que uno de sus trabajos principales era impedir que el PRI llegara a los Pinos, y hace unos momentos dijo que eso era un sueño guajiro por parte de ustedes.

La otra pregunta que le quiero hacer es acerca de este caso que ha llamado mucho la atención --y se lo pregunto porque usted ha trabajado en la iniciativa del Primer Empleo-- por este menor de edad que es calificado como un sicario, ¿se está dando en nuestro país esta generación de sicarios?

R.- Las declaraciones del hoy presidente del PAN nacional, --estoy convencido-- deberán ser rebatidas por la dirigencia del PRI en su momento.

En lo personal creo, que mi compañero el senador Gustavo Madero ha estado haciendo declaraciones muy de dirigente partidario en conflicto con sus mismos militantes, con quienes tiene un debate por no haber cumplido con algunos compromisos que se hicieron de antemano para la conformación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Espero que éste no sea un mal inicio, ni tampoco una costumbre, el no cumplir con los acuerdos, porque si no se cumplen entre sí mismos, cómo podrían hacer acuerdos hacia afuera, con los demás. Habla que estamos ante quienes podrían no ser confiables en cada una de sus decisiones.

La Ley de Fomento al Primer Empleo está buscando atender en sí mismo, el grave problema que es un círculo vicioso, que se da entre muchos jóvenes mexicanos desempleados, que no encuentran la posibilidad de ser empleados porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque no han sido empleados anteriormente.

Se busca incentivar a los empleadores mexicanos, para que ahora puedan contratar a jóvenes sin experiencia y los enseñen a desempeñar un oficio que en el futuro les permitiría, enlazarse de mejor manera con el sistema económico nacional y de manera formal.

No nada más es la Ley de Fomento al Primer Empleo. El día de hoy se conocerá en primera lectura, una Ley de Justicia para Adolescentes, a fin de que tanto con la Ley de Fomento al Primer Empleo, tratando de romper ese círculo vicioso, por el cual los jóvenes no encuentran la manera de ser empleados en las empresas mexicanas por la falta de experiencia.

También, en una ley de justicia para adolescentes, encontremos la mejor manera de diferenciar entre adultos y adolescentes, para que si alguien comete un delito, siendo adolescente, pueda estar en un proceso que le aseguré reinsertarlo en la sociedad.

P.- Senador, nada más como dato técnico. Son sueños “guajiros” del PRI regresar a los Pinos en el 2012.

R.- Eso es una declaración sumamente política de un partido, que sabe que está en la ruta de no volver a ganar una elección presidencial, por la falta de eficacia y por la ineptitud que ha tenido como gobierno.

P.- Senador, preguntarle, cuando faltan todavía --con el día de hoy-- tres sesiones de este periodo ordinario, me gustaría que me hiciera un comentario desde su punto de vista qué fue lo que se logró más importante y qué queda pendiente.

R.- No quisiera hacer ya un corte final, porque creo que estas próximas tres sesiones --por lo menos son tres-- podrían asegurarnos alcanzar acuerdos en temas sumamente importantes para el país, como puede ser la legislación sobre Acciones Colectivas, tan necesarias, sobre todo cuando vimos el procedimiento que se siguió y no le dio ninguna garantía, ni seguridad a aquellos que confiaron en la compañía Mexicana de Aviación, y no tuvieron a dónde acudir, para que se les hicieran respetar sus derechos.

También la Ley de Justicia para Adolescentes que es muy importante que conozcamos, o también el conocimiento de una minuta que vendrá a sancionar el robo de combustible, que es algo que está lastimando a México en su conjunto. Nosotros seguiremos insistiendo que el gobierno muestre una verdadera voluntad por hacer una reforma política.

Y también entrar a lo que es la discusión de los verdaderos órganos reguladores del Estado Mexicano, que muchos de nosotros no entendemos por qué si esa fue una oferta de campaña del actual Presidente, Felipe Calderón, hoy al cuarto año de su gobierno, se niega a admitir que este debe ser el procedimiento que nos asegure en el futuro, dar certeza jurídica a todos los participantes en el proceso económico.

Insisto, los órganos reguladores del Estado Mexicano fueron una propuesta de campaña. Se necesita congruencia para poder gobernar congruentemente.

Y esto es a lo que nosotros estamos invitando al gobierno actual, que admita y vayamos a la discusión sobre la pertinencia de la verdadera independencia de los órganos reguladores del Estado Mexicano que, como él recordaba en campaña, evitarían que se llenaran de ocurrentes o incapaces, que fueran nombrados simplemente por la cercanía con el gobernante en turno.

P.- Para consultarle tres temas, el primero sería qué tan amarrado está el dictamen de la Ley de Competencia, ¿se les va a rajar el PRD? Vimos que se dividió la votación de la sesión pasada, ¿hay algún nuevo acuerdo para sacar adelante esta reforma?

La segunda, quisiera su opinión, ahora ya conociéndola, sobre la terna que envió el Presidente Calderón, para las ministras de Suprema Corte de Justicia. ¿Está entre los escenarios, la posibilidad de rechazarla?

Tercero, si me puede dar su opinión, sobre a quién le gustaría para secretaría general del CEN del PRI. Están manejándose los nombres de Cristina Díaz, de la senadora Orantes.

R.- El día de hoy tendremos segunda lectura sobre modificaciones que se están llevando a cabo a la minuta que contempla la Ley de Competencia Económica, la cual busca fortalecer a esta Comisión Federal de Competencia, mediante distintos procedimientos que compartimos, esencialmente las bancadas del Partido Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, Convergencia, del Trabajo y el Partido Verde Ecologista.

Estaríamos platicando sobre la búsqueda de la verdadera independencia, la autonomía del órgano regulador --que ese es el espíritu-- a través del cambio legal de esta institución, pasándola de un órgano desconcentrado a uno descentralizado, cuyos nombramientos sean del Ejecutivo, pero evaluados y ratificados por el Legislativo.

Así es el espíritu de un órgano regulador moderno, como también conservaríamos, ratificaríamos, las sanciones que la Comisión Federal de Competencia podría imponer a alguien que incurriera en prácticas monopólicas graves, que podrían incluir cárcel para estos participantes económicos, cárcel que va entre tres y diez años, lo cual hace una media superior a cinco años que no admitiría fianza, es algo parecido a lo que pudiera sancionarse en delincuencia organizada.

Fortalecer las sanciones y las funciones de la Comisión Federal de Competencia, nos obliga -- en un país en donde debe haber garantías, en un régimen garantista como en el que nos encontramos-- también a darle una figura específica a todo aquel participante que pueda ser objeto de estas sanciones, para acudir directamente ante la justicia, y sea escuchado y entonces tener la seguridad de que la sanción vivió un proceso de estricto derecho.

Esto es lo que estaremos hoy conversando.

Hay quienes no creen en un órgano regulador autónomo y defenderán lo que pueden ser las facultades del Presidente en turno de nombrar arbitrariamente a los componentes de esta institución. A ellos invitaría a que leyeran los discursos del Presidente en turno cuando era candidato en campaña, y mantenía la necesidad de que los nombramientos de estos órganos reguladores fueran sancionados por el Poder Legislativo.

Un poco de congruencia es lo único que estaríamos pidiendo, a quienes hoy se encuentran en el gobierno, sobre todo si desean seguir en el gobierno, porque no es posible que ellos se nieguen a sí mismos.

La terna que envió el Ejecutivo para la elección por parte del Senado de la República, del próximo Ministro o Ministra de la Suprema Corte de Justicia --no obstante que llegó con enorme dilación, porque no nos conserva los 30 días que la Constitución nos da para que nosotros la analicemos--, será objeto de un análisis y dictamen que nos permita --y es lo que yo conozco por parte de la voluntad de todos los grupos políticos parlamentarios en el Senado-- resolverla en este mismo periodo legislativo.

Y de ser necesario, poder acudir a un periodo extraordinario para cumplir con nuestra obligación, no obstante que el Ejecutivo no la envió con la oportunidad debida. Nosotros no incurriremos en una irresponsabilidad similar a la que pudo haber tenido el Ejecutivo al enviarla inoportunamente.

El día jueves --pasado mañana-- las comisiones que estudian el procedimiento y que vigilarán que se cumpla con los requisitos constitucionales sesionarán, las escucharán y dictaminarán al respecto.

En cuanto el dictamen esté en nuestro poder --que creo no será más allá del próximo lunes--, estaríamos en posibilidades de convocar a las tres propuestas para que sean escuchadas en el Pleno de la Cámara de Senadores, y después de ser escuchadas, procedamos a desahogar mediante dos rondas secretas, la votación de los senadores.

En el caso que alguna de las dos concluya con la votación de dos terceras partes, como lo señala la Constitución, habrá la elección de una nueva Ministra de la Corte.

En el caso que en las dos votaciones no exista una conclusión votada por las dos terceras partes, habrá de interpretarse que la terna es rechazada.

Yo no adelantaría ninguno de los criterios, que solamente compete al Senado manifestarse en votación secreta, como es la que llevaremos a cabo la próxima semana.

Por otra parte, obviamente me pronuncio --no podría ser de otra manera-- porque la Secretaría General (del CEN del PRI) la ocupe una mujer. También lo haría tratando de impulsar que ésta sea una mujer que hoy ocupe un cargo legislativo y, con esto, preferentemente ojalá y fuera una senadora de la República; pero, en ese orden: mujer, legisladora y de ser posible hasta senadora.

En fin, esto deberá resolverse en su momento, cuando conozcamos los términos de la convocatoria y quiénes son los que se registran, y también quiénes intentan participar en ello.

Muchas gracias.

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