Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

REPORTERO: Senador, preguntarle la efeméride, se celebra el Día Internacional de la Mujer, preguntarle en lo que toca al Senado de la República, se ha aprobado mucha legislación al respecto de la igualdad de género.

 

¿Usted qué consideraría como temas pendientes para la igualdad de las mujeres?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Considero que en el tema legal hemos avanzado a favor de las mujeres, pero no tenemos nada qué celebrar en México toda vez que hace falta mayor justicia para ellas.

 

Mientras los ministerios públicos no entiendan que la sensibilidad que deben tener para poder hacer un trabajo de investigación y que ni un solo delito en contra de las mujeres, los feminicidio, las lesiones que ponen en peligro su vida, la violencia psicológica que muchas veces existe, la violencia física deben ser aplicadas las leyes con todo su peso, con todo su rigor.

 

Debemos entender, como sociedad, que la educación que le demos a los niños, a los varones, desde la mamá, el papá, que enseñe a respetar a sus hermanas, que respete a las compañeras de la escuela, que respete quienes tienen la vida laboral cerca de ellas y no verlas con esa diferencia, tanto en la fuerza física, o por el hecho de ser hombre vulnerarlas.

 

Yo creo que tenemos un trabajo importante.

 

En el Senado hemos avanzado muchísimo y hay tantas reformas que podemos hablar, pero mientras eso en la calle no se sienta traducido, van a seguir protestando.

 

Y van a salir a protestar cuantas veces sea necesario, con coraje, con indignación y nosotros respaldamos esas posturas porque deben ser escuchadas y deben ser valoradas en lo que son, en el valor preponderante del desarrollo de la familia y de una sociedad.

 

REPORTERO: Senador, esto se traduce también en una impunidad de más de 90 por ciento, que no se ha logrado superar todavía, pese a las reformas.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Existe un coraje en ello, es una indignación, que nosotros entendemos perfectamente, que acompañamos y que deben las demás esferas de Gobierno, estar atentas, aquellas particularmente que son las encargadas de la procuración de justicia, entender su responsabilidad con el presente.

 

REPORTERO: Senador, por último de mi parte, en torno a los pendientes legislativos del Senado, que esta semana, ¿qué reformas habrá, cómo avanzan los consensos en el tema de la Ley de la Fiscalía General de la República?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Hay diferentes posiciones. Nosotros vamos a respaldar el proyecto de reforma, es un ordenamiento que debe tener la actualización para el buen desempeño de la Fiscalía.

 

Y, qué mejor, quienes están en el trabajo cotidiano, en el día a día hay un debate de que si la desaparición forzada es competencia o no de la Fiscalía. Yo creo que la desaparición forzada debe ser competencia de todos y en el ámbito de la investigación, la Fiscalía no puede exceptuarse.

 

Pero, espero que exista un trabajo de consenso en Comisiones, que ahorita se está desarrollando, y vamos a ser impulsores de esa nueva legislación.

 

REPORTERO: ¿Para esta semana se aprobaría en el Pleno?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Esperaremos que exista, después de esta reunión, tenemos posibilidad de expresarles si pasa esta semana o la siguiente.

 

Podemos pasarla por Sesión Virtual.

 

REPORTERO: Senador, muchas gracias.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias. Buenas tardes a todos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31