Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa a distancia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

¿Qué tal? Una disculpa, es un día pesado, compañeros de prensa, es un día muy pesado hoy, entonces me tardé 20 minutos. Una disculpa a todos.

 

Tengo varias preguntas, hago esta conferencia porque había varias preguntas de compañeros que cubren la fuente, provenientes de distintos medios. Voy a contestarlas puntualmente.

 

Claudia Flores Barreto, me pregunta: “¿Cómo y cuándo van a procesar los nombramientos en seguridad, INEGI y BANXICO? ¿Con qué temas cierran el periodo? ¿Cuál es la ruta?”.

 

Bueno, Claudia, INEGI y BANXICO ya estamos en proceso para poderlo ratificar entre miércoles, jueves y viernes. Los tres días son los tres días que estamos planeando sean la conclusión del periodo, si logramos ponernos de acuerdo con los grupos parlamentarios y sacar los temas que estamos pendientes de resolver.

 

¿Cuáles son los temas? Yo le diría que son fundamentalmente, AFORE, que estamos esperándola; INFONAVIT, dos son de INFONATIV, una de la Auditoría Superior de la Federación, que es digitalización; tenemos Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; Ley de Educación Superior; tenemos la Ley de Seguridad Nacional; tenemos nombramientos de magistrados electorales, magistrados agrarios y magistrados administrativos.

 

Tenemos el nombramiento del Procurador Federal del Contribuyente y tenemos, entre otras cosas, esto. Algo también del Instituto del IFETEL, no sabemos si lo vamos a sacar, el nombramiento de Presidente.

 

Y, algunas otras cosas, Claudia. Pero con estos temas cerraremos el Periodo de Sesiones, con estos temas, y la idea es que trabajemos miércoles, jueves y viernes. Si agotamos miércoles y jueves, la levantamos el jueves; y si no, sería hasta el viernes, y si no, antes del 15, tendríamos que convocarnos lunes y martes de la semana que entra. Pero la voluntad de todos es que podamos salir el próximo viernes, por la situación sanitaria, por el cuidado, por el aislamiento al que debemos someternos y por evitar cualquier tipo de contagios.

 

Misael Zavala: “Quisiera preguntar si ya comenzó a procesar con todas las demás bancadas, el tema de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional en materia de agentes extranjeros; ¿Cómo ve el panorama con las demás bancadas, si apoyarán la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador?”.

 

Bueno, estoy en eso, Misael. Sí, desde ayer lunes les envié a todos la iniciativa, a los coordinadores de grupos parlamentarios; pero también se las mandé ya a la Comisión, está turnada a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda; y la idea es que podamos también aprobarla en los próximos días, en este periodo: miércoles, jueves y viernes, por la importancia que reviste la misma.

 

Ya la he explicado y es una iniciativa de gran alcance, indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México, y que me parece de la mayor importancia. Entonces, sería muy importante, y he conversado con los grupos parlamentarios.

 

Porque, la verdad es que es un tema de relevancia nacional, no es una cuestión política, partidista; sino una realidad que en México hacía falta, hace falta un marco jurídico que refleje las complejidades modernas de la seguridad nacional y la necesidad de renovar el marco de cooperación internacional.

 

Esta reforma busca fortalecer nuestra soberanía, al mismo tiempo que establecerá las condiciones necesarias para poder asegurar que México cuente con un marco eficiente, para la cooperación en materia internacional, en esta materia de seguridad nacional.

 

Y yo creo que esto es un tema que debió haberse puesto desde hace mucho en el ámbito jurídico y en el marco jurídico nacional no se ha hecho hasta ahora, hay una omisión legislativa grave y por eso queremos cubrirla en estos días antes de concluir l periodo de sesiones.

 

Luciana Rita Cerón: “Saber si antes del 15 de diciembre se aprobará la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional”.

 

Ya lo comenté, Luciana. En términos generales, sí queremos antes del día 15 aprobar, en su caso, aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

 

Y ahora está trabajando la Comisión de Gobernación y la de Estudios Legislativos Segunda.

 

Carla Aguilar: “¿Ha platicado con su homólogo en Diputados, sobre cuáles son las minutas que enviarán, y si les dará tiempo en el Senado de aprobarlas?

 

¿La tensión entre el bloque de contención le ayuda a Morena para las negociaciones?”.

 

El bloque de contención, entendido éste por los cuatro partidos: PRD, PRI, PAN y MC, siempre han estado actuando con responsabilidad, bajo su propia óptica y su propia estrategia. No tengo ninguna dificultad con ellos ni tampoco ninguna tensión, de tenso.

 

Es una buena relación, de respeto, y espero que sigan las cosas de igual forma en este último tramo de la aprobación de varias leyes o instrumentos jurídicos que tenemos pendientes de hacer aquí en el Senado de la República.

 

Mayolo López: “¿Qué opinión tiene de que grandes empresas se hayan amparado para poder autoabastecerse de energía eléctrica?”.

 

Las empresas que se ampararon, estoy enterado, son, entre otras, Liverpool, Cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, Bimbo, Seven Eleven, Tiendas Extra y creo que algunas embotelladoras de Coca Cola. Están para poder asociarse con generadores privados de energía eléctrica y autoabastecerse y vender electricidad.

 

Sí, es que el 7 de octubre la CRE publicó la resolución que prohíbe que empresas que firmaron contratos para recibir suministros de la CFE, después de la reforma energética del 2014, se sumen ahora a los permisos de autoabastecimiento de productores privados otorgados antes de esa fecha, según publicó el propio diario suyo, el Diario de Reforma.

 

En ese sentido, uno de los argumentos por los cuales los contratos de autoabastecimiento se han frenado, es porque se argumenta que fueron otorgados bajo el régimen de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica derogada en el 2014, y que no es posible pretender que dicha ley siga aplicando permanentemente para situaciones posteriores a su eliminación.

 

Es un tema, Mayolo, delicado. Hay que buscar conciliar.

 

Yo creo que es un momento clave para que no haya confrontación entre grandes empresas y el Gobierno, en la prestación de un servicio.

 

Creo en el diálogo y hago un llamado para que pueda la CFE y el Gobierno buscar entendimientos y buscar encuentros para evitar cualquier tipo de confrontación en un sector tan importante, como es el abasto o el autoabastecimiento de energía eléctrica.

 

Eso es lo que creo.

 

Leticia Robles: “Veo que la Comisión de Estudios Legislativos tiene programados aprobar mañana la reforma en materia de repatriación de dinero.

 

¿Ya llegaron a un acuerdo con el Banco de México? Entiendo que tienen previsto aprobar la Reforma en materia de seguridad nacional, ¿pero alcanza el tiempo para que la analicen todas las fuerzas políticas?

 

¿La reforma de la Fiscalía General de la República se va a febrero?”.

 

Lety, estamos intentando sacar todo.

 

En el caso del BANXICO, ya tiene varias semanas, hoy había una mesa técnica entre el Banco de México, Hacienda y el Senado, la Comisión de Hacienda; vamos a ver qué resulta de ella, pero estamos en esa posibilidad.

 

Está revisándose y creo espero que lleguen a acuerdos y entendimientos con BANXICO, con Hacienda, el Senado, la Comisión de Hacienda.

 

Todavía no hay acuerdo, están en reunión ahora con estas Comisiones. También, si hay la intención, como ya lo dije hace dos preguntas, de aprobar la Reforma en materia de Seguridad Nacional.

 

Y ya dije mis valoraciones porque me parece que es simplemente reciprocidad, reciprocidad bilateral entre ambos países. Todos los países ponen sus condiciones y reglas para la actividad de agentes extranjeros.

 

Nunca en México se había, un Presidente, atrevido a tanto. Creo que ahora em parece que tenemos a un Presidente no sólo honesto sino dispuesto a defender la soberanía y defender la gobernabilidad de nuestro país en un carácter de reciprocidad y por eso creo que es importante la aprobemos.

 

Creo que me faltó algo de Karina Aguilar. Sí he platicado, Karina, me están recordando, he platicado con mi homólogo, con el diputado Mier, sobre algunas de las iniciativas que nos enviarán, o que nos van a enviar, como es la de AFORES, que estamos esperándola para su aprobación.

 

Outsourcing, como ya lo saben todos ustedes, parece que se va as posponer hasta el periodo de sesiones del mes de febrero y me parece correcto para que podamos ver con seriedad y con detenimiento estas acciones contenidas en una nueva legislación de Outsourcing.

 

Creo que vale la pena hacer un compás para la negociación, yo estoy de acuerdo, y será hasta febrero. Pero creo que habrá un compromiso entre empresarios y el Gobierno para que este fin de año no despidan, no abuse nadie de los trabajadores y puedan también acudir al reparto de utilidades y a sus prestaciones de fin de año.

 

Eso es lo que creo que va a haber en un convenio, no extrajurídico, en un con venido amigable, en un convenio de conciliación entre empresarios y gobierno, en beneficio de los trabajadores del país, que me parece muy importante en este momento.

 

Y la otra, Lety; le dije la del Banco de México, la de Seguridad Nacional y la de la Reforma a la Fiscalía.

 

Desde hace ya varios días se ya se está trabajado en el Dictamen y también es una de las intenciones que podamos aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

Como saben, la Reforma en BANXICO es muy importante. Es no sólo sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino es mucho más amplio, es cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares.

 

Entonces, nosotros no creemos que se vulnere la autonomía del Banco de México y tampoco creemos que vaya a servir como pretexto o vínculo para el lavado de dinero.

 

Hay muchos portales, hay muchos instrumentos y hay muchas ventanillas para evitar el ingreso de dólares procedentes de operaciones ilícitas. No lo vamos a aceptar ni tampoco la intención, nunca, sería que se aceptara el lavado de dinero de instituciones bancarias; al contrario.

 

Creo que tiene un fin social. Yo proceso de un Estado de mucha remesa y de mucho migrante y sé lo que batallan mis paisanos para que puedan cambiar sus dólares en pequeñas cantidades.

 

Cada vez que vienen, y que vienen, por ejemplo, en esta época y que traen dólares en efectivo, siempre se los aceptan a precio mucho menor a lo que en cualquier institución debiera hacerse. Es una Reforma interesante.

 

Entiendo que la FED de Estados Unidos y el Banco de México tienen sus preocupaciones, pero espero satisfacerlas en las próximas horas a través de los argumentos que la Comisión de Hacienda exprese.

 

Javier Xantomila: “Su opinión de las coaliciones de la oposición para 2021. Todo indica que quieren echarle montón al Partido en el poder. También, una opinión de la paridad de género a las gubernaturas”.

 

Nosotros, en el caso, primero, no, no quiero involucrarme en asuntos partidistas. No, no estoy en desacuerdo de las coaliciones, es libre la gente y los partidos de hacerlo y me parece que ellos tendrán que decidir sobre las mismas.

 

Yo no opino sobre partidos y no voy a opinar sobre campañas políticas, porque el Senado me tiene muy ocupado en mi trabajo y no quiero involucrarme en otros temas que me distraigan en la atención al Poder Legislativo, que es mi obligación.

 

Y, en cuanto a la paridad, yo ya fijé mi posición, estoy a favor de las mujeres; pero estoy en contra de que órganos autónomos con el INE, pretendan violentar el marco jurídico constitucional y usurpar funciones del Poder Legislativo.

 

Siempre defenderé esa posición de no aceptar la invasión de nuestras facultades, ni que un órgano autónomo legisle por el Congreso, sustituya al Congreso en expedir reglas de carácter general. Esa es mi opinión y no la voy a cambiar.

 

Gerardo Cedillo: “¿Cuáles son las leyes que sacarán en lo que resta del periodo, en un eventual extraordinario?”.

 

No, no hay previsto ningún tema, ninguna sesión extraordinaria hasta momento, pero puede presentarse. Son estas leyes que he comentado ya, Gerardo, es AFORE, incluso me decía la Cámara que iban a modificar parte del contenido de la Ley de Cannabis, estamos viendo si va a regresar.

 

También, AFORES, que estoy esperando, es muy importante la Ley de AFORES, la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que también queremos sacarlo para bien de los trabajadores y que empiece a aplicarse a partir de este año. Por eso nuestra urgencia.

 

Y, junto con ella, las que ya comenté, Gerardo, que son: las de INFONAVIT, la propia Ley Orgánica de la Educación Superior, la de la Fiscalía General de la República, la Ley de BANXICO, la Ley de Seguridad Nacional, una de disciplina financiera, otra más de ecología.

 

Tenemos varias, yo diría una decena de prioridades antes del viernes, y que ya se está trabajando en ellas. Entonces, eso es lo que les quería comentar.

 

Verónica Méndez: “Sigue el influyentismo en el Gobierno del Presidente Andrés Manuel. Su propia prima se hizo de contratos de PEMEX; ¿esos actos no empañan su Cuarta Transformación?”.

 

La prima de AMLO, del Presidente de la República, Felipa Guadalupe Obrador, era contratista desde el 2013, según estoy enterado. Durante esta Administración ya PEMEX ha asumido y ha declarado que omitió recordar ese dato en una de las licitaciones en las que participó.

 

Como respuesta, PEMEX ofreció cancelar los contratos otorgados. La paraestatal precisa que en la actual Administración, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en cuatro licitaciones públicas internacionales, resultando adjudicada en dos ocasiones. Sin embargo, en uno de los procesos se omitió reportar el dato sensible del parentesco con el Presidente.

 

No hay complicidad, ahora se actúa con transparencia. Yo puedo resaltar dos cosas de este hecho:

 

Primero, que se van a cancelar los contratos. En el pasado, estos contratos hubieran estado reservados o se hubieran mantenido, nunca se hubiera aceptado abrirlos al escrutinio público y revisarlos.

 

El corregir también es parte de la honestidad del Presidente López Obrador y en el pasado nadie fue capaz de corregir un acto de este tipo, de esta magnitud.

 

Es decir, se cancelaron los contratos y el Presidente actuó en consecuencia; en el pasado nunca se actuó para corregir este tipo de prácticas y se aceptó que se había omitido esa decisión del parentesco con el Presidente.

 

Jorge Chaparro: “¿La Cámara de Diputados dio entrada al juicio en contra del senador Cruz Pérez, señalado por sus delitos cometidos en el pasado?”

 

Es una estrategia electorera, es un intento de desafuero o de venganza contra el senador Pérez Cuéllar.

 

Yo creo que no van a poder desaforar una decisión justa y no van a poder salirse con la suya con actos ilegales, con invenciones ni con estrategias perversas de descalificación.

 

No es coincidencia que estas acusaciones se den cuando está iniciando un proceso electoral, por eso vamos a respetar los procesos y vamos a esperar que la Cámara actúe, no nos vamos a adelantar; pero obviamente huele a un intento de desafuero contra el senador Cruz Pérez.

 

Sí, yo emití, Rafael Fieytal, de Once Noticias, me pregunta si cerrarán filas en torno al senador Cruz Pérez; por supuesto, él es un par, nuestro par, y vamos a defender su honestidad, porque el principio de presunción de inocencia se debe de cumplir con todos y para todos.

 

Nosotros no tenemos problema. Estoy seguro que lo mismo que hace tres años cuando fue senador le presentaron las mismas denuncias y las mismas amenazas.

 

Hoy, el senador Cruz Pérez tiene todo el respaldo del grupo parlamentario y vamos a actuar conforme a la ley, defendiendo siempre el Estado de Derecho y defendiendo el principio de presunción de inocencia.

 

Así es que el senador Cruz Pérez tiene todo, todo nuestro respaldo como grupo parlamentario.

 

Y sabemos muy bien la motivación política que está detrás de esta acusación, que esperamos la analice la Cámara y pueda emitir su opinión.

 

Víctor Mayén: “¿Han calculado cuál será la reacción del Gobierno de Estados Unidos para la regulación a los agentes de la DEA? ¿Si esto no trastocará la relación o provocará algún diferendo diplomático?”.

 

No, ninguno, estimado Víctor Mayén.

 

En Estados Unidos existen regulaciones específicas sobre el tema.

 

Se trata, entonces, de un tema de corresponsabilidad entre naciones. Además, se cuenta con una buena relación y un buen diálogo de autoridades estadounidenses con las mexicanas.

 

Delimitar y definir la actuación de agentes extranjeros en México, ya lo dije, no sólo los estadounidenses sino cualquiera, cualquier nación, genera mecanismos necesarios para mejorar la cooperación en seguridad nacional.

 

Nosotros creemos que con esta reforma se tendrán reglas claras para el intercambio de información entre países en materia de seguridad nacional, algo que es fundamental en los tiempos actuales porque ahora la seguridad nacional de un país está correlacionada con lo que pase en otros países, y máxime con Estados Unidos, que tenemos 3 mil kilómetros de frontera. Por eso es necesario generar sinergias y, repito, reciprocidad en la información.

 

Respecto a la DEA, contar con una regulación clara en México. Protege también a los agentes estadounidenses que actúan en México en la sombra de este convenio, porque antes de esta Iniciativa no existe, hasta este momento, ninguna base jurídica a través de las cuales los agentes puedan actuar, y como no tienen ninguna base jurídica, no tienen límites reales en la actuación y en las funciones que desempeñan estos agentes.

 

Me parece muy sano el precedente y la Iniciativa de gran calado, la que nos ha enviado el Ejecutivo Federal, que ya está en proceso de Dictamen y que queremos, en este Periodo, aprobarla.

 

Dice: “Quizá la parte más polémica sea la de retirar; quizá no la han visto, pero quizá la parte más polémica sea retirar la inmunidad a los agentes. Pero esto no debería representar un problema si se tiene en cuenta que se espera que cualquier agente extranjero, o incluso nacional, se mantenga dentro de los límites de la ley”.

 

Estas son las preguntas, ¿otra más? Ah, gracias a todos en sus comentarios. Si hay alguna cosa más yo estaré atento. Tengo bastantes audiencias el día de hoy, así es que sigo adelante.

 

Les recuerdo a los medios de comunicación: Si alguno o alguna tiene o requiere del apoyo para la prueba rápida, estamos a sus órdenes. Le diré a Abelardo y a Paris estén atentos para que se las puedan hacer.

 

Aquí tenemos un laboratorio, en el grupo, que pagan los senadores de su dieta y de las prerrogativas.

 

Entonces, si tiene alguien alguna necesidad, por favor no dude en hacerlo.

 

Muchas gracias.