Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con integrantes de la Red Nacional de Ciegos, para recibir un proyecto de decreto para reformar la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

 

 

CÉSAR CASTILLO: Hoy estamos aquí, desde la Presidencia del Senado, en primera instancia agradeciendo al senador Eduardo Ramírez, encabezar el esfuerzo de la iniciativa “Discapacidad con orgullo”, que beneficiará no solamente a las personas que hoy en día viven una discapacidad; sino a los 10 o 15 millones personas que dentro de los próximos 30 años se sumarán a esta lista de personas que aun teniendo una limitación física, sensorial, intelectual o psicosocial, viven cada día en plenitud en México.

 

Y, que lo único que quieren y lo único que esperan de la Cámara Alta y de los legisladores en su conjunto, es que los tratados internacionales que existen en materia de derechos humanos de personas con discapacidad, se cumplan en México.

 

Hace más de 10 años, México fue el promovente de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y hoy tenemos un rezago de más de 10 años.

 

Que desde la Presidencia del Senado y con el apoyo de las senadoras y senadores que suscriban y se sumen a esta iniciativa, podamos cambiar la realidad de millones de mexicanos.

 

Hay cientos de miles de mexicanos allá afuera, que han adquirido una discapacidad, luchando valientemente contra la delincuencia o como resultado de las precariedades que todavía hoy experimentamos en nuestro sistema de salud; hay miles y millones de mexicanos que lo único que esperan es una oportunidad de dar un sustento a sus familias, una oportunidad de ser visibles ante la sociedad de una manera digna.

 

Porque no le pedimos nada a nadie, porque no vivimos de la lástima, sino de nuestro esfuerzo; porque en México la discapacidad se vive con orgullo.

 

Hoy se plantea una adición a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en su artículo 11-Bis, para establecer la cuota de contratación de personas con discapacidad, para el sector público y privado.

 

En México, hay 10 millones de personas con discapacidad, de las cuales por lo menos 3 millones pueden trabajar. Lo que implica que si impulsamos desde la Presidencia del Senado, con el apoyo de las senadoras y senadores que suscriban la iniciativa, esta transformación de la ley, estaríamos beneficiando a millones de personas que saldrían de la pobreza.

 

Y, por otra parte, una modificación al artículo 19º de la misma Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad, para que desde la comunicación social del Gobierno Federal y de los gobiernos locales, se transmitan mensajes tendientes a concientizar en torno a la discapacidad; como lo que es: una condición más de la diversidad humana, una condición que debe ser respetada, ejercida y que en ese sentido sea la Cámara Alta la que encabece este esfuerzo de beneficiar y cambiar la realidad de millones de mexicanos.

 

Gracias.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: ¿Desea alguien más hacer uso de la palabra?

 

OLGA NIDIA GUERRERO: Gracias.

 

Hola, muy buenos días, mi nombre es Olga Nidia Guerrero. Vengo de San Luis Río Colorado, Sonora. Soy vicepresidenta de la Red Nacional de Ciegos México.

 

Quiero agradecer, en primera instancia, al senador Presidente por la oportunidad de presentar esta iniciativa, que si bien vendrá a revolucionar a las personas con discapacidad; que de ser aprobada esta iniciativa, dará esperanza y fe a muchas personas que vienen atrás de nosotros, como niños y jóvenes, que podrán demostrar que son personas que estudian, que saben luchar, ser gente de ejemplo.

 

Que también, más que los jóvenes y niños, también nosotras, las personas adultas y adultos mayores, hemos sufrido la barrera y las limitantes de un trabajo formal.

 

Si se autoriza esta ley, que estoy segura que así será, vendrá a beneficiar a todas estas personas con discapacidad, no nada más en lo laboral; tendrán un empleo fijo, del cual tendrán servicio médico, vivienda digna. Y quien dice que cuando sean adultos mayores, una pensión digna también para que vivan su vejez tranquilamente.

 

Ya no queremos que nos llamen minusválidos ni discapacitados; somos personas con discapacidad. No estamos malitos ni enfermitos, tenemos una condición.

 

Así es que por eso estamos pidiendo esta reforma, porque queremos demostrar que estamos preparados para lograr cualquier puesto.

 

Entre las personas con discapacidad, hay abogados, como el Presidente, hay politólogos, como nuestro compañero Miguel, administradores, como mi compañero César; comunicólogos, psicólogos, arquitectos, ingenieros, pidiendo una oportunidad de desempeñar su profesión.

 

Así es que tengo la plena confianza y siempre he estado positiva en que esto se va a realizar; que montaremos un precedente en nuestro país y que de aquí en adelante todo será inclusión para las personas con discapacidad.

 

Quiero decirles que en San Luis Río Colorado, en Sonora, y en nuestro querido país México, la discapacidad se vive con orgullo.

 

Gracias.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Miguel Ángel García Torres.

 

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA TORRES: Muchas gracias.

 

En primera instancia, agradezco a la Presidencia del Senado, por tener la disposición y el interés en trabajar con la agenda en materia de discapacidad.

 

Eso habla de que en la Cámara Alta persiste una gran conciencia social y que están comprometidos en explorar, trabajar en conjunto con todos los colectivos que enriquecen a México.

 

México se caracteriza por ser un país pluricultural. Eso va encaminado a que la democracia día con día sea representada de una manera responsable. Éste es un gran ejemplo.

 

Estamos convencidos de que el impulsar y, a su vez, aprobar la cuota de contratación para las personas con discapacidad, será un paso histórico en el sistema político democrático mexicano.

 

Será esa tregua que celebrará la unión de los colectivos más vulnerables, posicionándolos a la par de las personas sin discapacidad.

 

Cabe mencionar que una persona con discapacidad no se caracteriza por tener una discapacidad. La discapacidad no forma parte de la esencia de la persona. Por eso es que se dice: persona con discapacidad; ante todo, está la persona.

 

Con esto voy a que si el contexto es favorable y el contexto tiene las herramientas o cuenta con todas las herramientas para que la persona con discapacidad se pueda desenvolver; la persona con discapacidad lo podrá hacer a la par de la persona sin discapacidad, tanto en el ámbito educativo, social y laboral.

 

Estoy consciente y seguro que una sociedad que construye, es una nación que incluye.

 

Me despido diciendo que en México, la discapacidad se vive con orgullo.

 

INTERVENCIÓN: Muchísimas gracias.

 

Voy a ser muy breve, porque ya mis compañeros han abarcado la mayor parte de los puntos que queremos que sean atendidos.

 

Agradecerles la atención a todos los presentes y una solicitud más:

 

Que acojan nuestra iniciativa como propia, porque la tinta con la que se escribió la iniciativa de la Red Nacional de Ciegos, lleva el sudor del trabajo de los compañeros, lleva las lágrimas del sufrimiento. Y también trae la sangre de los compañeros que en este año han perdido la vida por el COVID, por la desatención, por el desinterés de la sociedad.

 

Asimismo, es por esto que les pido que la acojan como propia porque lleva una tinta especial. Quiero agradecerles nuevamente su atención y esta solicitud de que hagan propia la Iniciativa, es porque la sociedad en realidad nos ha dejado solos.

 

Así que esta es la oportunidad para el Senado, para la sociedad, para nosotras las personas con discapacidad, es una gran oportunidad de poder demostrar el por qué vivimos con dignidad y con orgullo nuestra discapacidad.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Pues bien, ya han participado todos los que nos acompañan en esta reunión de trabajo. Ha sido muy constructivo escuchar sus propuestas, sus ideas, sus sentimientos.

 

Quiero, en este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, expresarles nuestro compromiso, nuestro corazón -también hay que decirlo de esa forma-, para poder entender, sentir, interpretar lo que ustedes buscan en una Nación como es México, donde la inclusión son los derechos fundamentales de las personas.

 

Nadie puede ser discriminado por una discapacidad; nadie puede ser discriminado por su religión, raza, condición económica, grupo étnico, color de piel.

 

¿Falta mucho por construir un estado democrático incluyente? Sí, sí falta. ¿Tenemos carencias en nuestro sistema jurídico? También es cierto.

 

Para nosotros es importante escucharlos con era vehemencia, con este propósito. La Iniciativa que ustedes nos han presentado la tengo en mis manos, a través de mi coordinador de asesores, el doctor Roy Mandujano, me hizo llegar de manera general el espíritu de esta Iniciativa.

 

Y el espíritu de esta Iniciativa es que la inclusión en la vida laboral, el sector público y el sector privado, pueda contratar mínimamente el tres por ciento. Que dentro de los espacios informativos que tiene la radio, la televisión, puedan tener el uno por ciento de esta promoción para dar a conocer, para sensibilizar y para visibilizar el tema de personas con discapacidad.

 

Creo que es una Iniciativa prudente, aspiracional, la vamos a hacer nuestra, no tenía los datos precisos sobre la población con personas de discapacidad, son 10 millones, es una población muy amplia que regularmente trabajamos para los otros sectores y descuidamos la parte más sensible del humanismo. la parte más sensible de nuestra sociedad.

 

Me quiero comprometer con ustedes, como Red Nacional de Ciegos, conformada por abogados, politólogos, administradores, por diferentes profesiones, ya sean técnicas o simplemente ciudadanos con un deseo y con una aspiración de tener una vida con mayor plenitud en sus derechos y en el área de oportunidades.

 

Hago propia la iniciativa. Vamos a presentarla a la brevedad.

 

Tengo entendido que ya se reunieron con algunas otras senadoras, mis compañeras Sylvana Beltrones, Patricia Mercado. Y, creo que esto va a transitar en, no considero un debate; sino en una coincidencia de los diferentes grupos parlamentarios.

 

La hago propia, Ricardo, esta propuesta. Llévense en esta visita, una esperanza de que vamos a trabajar para sacarla adelante.

 

No está de más que ustedes visiten a otros grupos parlamentarios o a todos los grupos parlamentarios, y nosotros poderles dar las facilidades para ello.

 

Nadie que tiene un compromiso con México, va a poner obstáculos en una iniciativa tan generosa, tan importante y sobre todo una iniciativa que está dentro de los propósitos de la Agenda 2030.

 

Con ello, les doy mi empeño, mi palabra y mi trabajo para empezarla a cabildear, vamos a presentarla y estemos en condiciones de discutirla.

 

Ya estamos a punto de cerrar el Periodo, lo cerramos la siguiente semana, pero a partir del próximo 2021 puede formar parte de nuestra agenda legislativa para poder tener una ley con plenitud, con inclusión en la vida laboral y en la participación de los medios de comunicación.

 

Entonces, el compromiso está dicho, vamos a trabajarla. Y, esta es una iniciativa de ustedes, que solamente la hago propia, es un sentir de ustedes que nosotros la hacemos propia; es una aspiración y un sueño de ustedes que nosotros también lo compartimos.

 

Entonces a Olga Guerrero, a Miguel Ángel García Torres, a César Castillo. A todos ustedes como directiva, tengan la certeza de que vamos a hacer nuestro trabajo.

 

Sean bienvenidos, muchas gracias y sigamos trabajando, porque esto no se acaba hasta que se acaba; falta todavía un mes para concluir el año y vamos a trabajar duro para que México sea más que una pandemia, más que una contingencia.

 

Somos más que eso: somos un pueblo digno de respeto, un pueblo muy solidario y muy fraternal.

 

Muchas gracias y buenos días a todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5