Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previo al inicio de las Mesas 3 y 4 del Parlamento Abierto respecto a la Reforma para y por el Poder Judicial.

 

 

Hoy día continuamos con el Parlamento Abierto. Es la instalación y desarrollo de la Mesa denominada “Mecanismos de Control Constitucional”.

 

Entre otros temas, eliminación del amparo, soberanía, las controversias constitucionales, la legitimación de órganos autónomos para promover las mismas, la declaratoria general de inconstitucionalidad y la revisión de los recursos del amparo directo.

 

Los ponentes serán cuatro expertos en materia jurídica constitucional, que nos alegra y le damos la bienvenida al doctor Miguel Carbonell; a la doctora Fabiana Estrada; al doctor Enrique Rafael y al doctor José Manuel Alba de Alba.

 

Esta Mesa la va a presidir o conducir o moderar, la senadora Sylvana Beltrones. Y, estará también atento el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Y la mesa que desarrollaremos por la tarde, será la cuarta Mesa. Los temas complementarios: política jurisdiccional, regulación de la carrera judicial, la inamovilidad de juzgadores, la paridad de género, la defensoría pública, la reinserción social.

 

Tendremos también maestros con talento y prestigio en estos temas, el maestro Alejandro Sergio González Bernabé; la doctora Irene Spigno; Luisa Conesa; al maestro Arturo Guerrero Zazueta; Jorge Nader Kuri y la licenciada Paola Zavala.

 

Evidentemente, es muy importante lo que aquí estemos comentando y analizando. Debemos de ser claros, yo soy muy, quizá demasiado insistente en la necesidad de una reforma judicial profunda, creo que la hemos postergado mucho tiempo.

 

Desde la revisión de los ingresos de los magistrados y órganos del Poder Judicial, porque a pesar de la Ley de Remuneración, todavía existen privilegios. Habemos quienes ganamos lo que debemos ganar, menos que el Presidente de la República, y en el caso de órganos autónomos y de juzgadores, siguen percibiendo salarios muy altos, desde nuestro punto de vista; con un privilegio muy alto.

 

Pero eso es parte de la reforma integral, que no podemos rehuir, porque el sistema de justicia en México está siendo cuestionado en todas partes, desde hace varios años.

 

No sólo la procuración de justicia, sino la impartición de justicia. Enseguida, después de estos foros de Parlamento Abierto, las Comisiones dictaminadoras, que es la de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos, que preside Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera; junto con las Comisiones, dictaminarán lo que aquí hemos comentado y someteremos a la aprobación de las Comisiones, mañana miércoles el proyecto de dictamen.

 

Y, entonces después, el jueves estaremos ingresando al Pleno el proyecto de dictamen y el viernes queremos iniciar la discusión constitucional.

 

Porque la idea es que la semana que entra podremos estar discutiendo la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que es otro tema impostergable y que ante la creciente inseguridad pública y la reciente presencia del crimen organizado y de la criminalidad, que no cede, tenemos que dotar al Fiscal o a la Fiscalía como institución, de instituciones y de reglas jurídicas más claras.

 

Por eso hoy, desde el domingo y ayer lo comenté en algún medio, hoy lo reitero, desde aquí, desde estos Foros de Parlamento Abierto, lamentamos lo que está pasando en el país sobre muertes, feminicidios y presencia del crimen organizado en secuestros y en actitudes y conductas antijurídicas.

 

Yo soy de Fresnillo, Zacatecas. Aunque tengo que no voy, quiero mucho a mi tierra, y desde aquí lamentamos la muerte, el feminicidio hecho de manera cobarde y de manera artera contra una niña, en mi tierra, Fresnillo, Zacatecas; contra Sofía, una niña de 12 años, Sofía Alejandra, que ha causado conmoción, indignación en Zacatecas.

 

Y, que la Fiscalía del estado es la responsable de aclarar y determinar quiénes fueron los responsables. Exigimos que haya justicia para la familia de Sofía Alejandra y le exigimos a la Fiscalía en el estado, que con rapidez se aclare.

 

Si no tiene la capacidad la Fiscalía, solicitaremos que sea atraída por la Fiscalía General de la República o que sea apoyada y auxiliada por ésta, si no existen los elementos suficientes.

 

Por eso, la discusión que hoy tendremos es muy importante y más tarde las Comisiones, que están todos integrados, hablarán o empezarán a ponerse de acuerdo sobre las aportaciones y lo que pueda incorporarse en la reforma constitucional.

 

Saludo a la senadora Sylvana Beltrones, a Saúl López, a Juan, al senador Juan Zepeda; al senador Noé Castañón. También creo que se incorporó ahora el senador Dante Delgado, al senador Miguel Ángel Mancera, al senador Damián Zepeda.

 

Y, a todos los magistrados ponentes y académicos, bienvenidos a todos. Les expresamos nuestro respeto y seguramente lo que nos transmitirán ayudará a las Comisiones para que pudieran integrarlas al dictamen que habremos de discutir esta semana.

 

Estaré muy atento y de nueva cuenta, muchas gracias por aceptar.

 

Y, le pido a José Manuel del Río, proceda, o a la moderadora, proceda a desarrollar este segundo día de Parlamento Abierto del Senado de la República.

 

Buenos días.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31