Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, luego de la ceremonia de Guardia de Honor y depósito de Ofrenda Floral en el aniversario luctuoso del senador Belisario Domínguez.

 

REPORTERO: ¿Qué representa actualmente el senador Domínguez, senador?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Representa la esencia de la libertad de expresión, de pensamiento, de denuncia. Es un referente histórico en México.

 

Es un legado que Belisario Domínguez nos deja a los mexicanos, para denunciar aquello en lo que no estamos de acuerdo en el poder público y, considero que debe ser un ejemplo a seguir, una actitud muy nacionalista que debemos seguir los mexicanos.

 

Es ejemplo de dignidad, ejemplo democrático, ejemplo de libertad.

 

REPORTERO: Senador, la Medalla se está planteando dar al sector médico en general, ¿usted cómo ve este planteamiento? ¿Se requiere de una reforma para que fuera en su conjunto?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Mira, la Medalla es entregada a un ciudadano ejemplar, que se le reconoce por su valor cívico y su aportación en el país.

 

Si es para el colectivo, tendría que hacerse una reforma al reglamento de la Comisión Medalla Belisario Domínguez. Lo considero justo, correcto y además la avalo.

 

REPORTERO: Esta modificación tendría que ser en estas semanas.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Puede ser en este Periodo Legislativo. Tengo entendido que la Medalla se va a entregar una vez que ya podamos tener eventos de mayores de 50 personas.

 

REPORTERO: Senador, en otro tema, se aprobó ya los fideicomisos en Cámara de Diputados, viene para acá. El debate va a ser fuerte.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muy amplio, muy fuerte. Nosotros compartimos la visión de extinguir algunos fideicomisos, pero no compartimos el de desastres naturales, lo que es el FONDEN.

 

Ayer platiqué con el Secretario de Hacienda qué estaban planteando en esta materia, y él fue muy claro, que van a sustituirlo por un presupuesto para seguir enfrentando las contingencias.

 

Entonces, ese es el tema que en particular me preocupa, como chiapaneco, como mexicano del sur, que tenemos eventualidades naturales como son desastres, sismos, inundaciones y no podemos quedarnos sin esos recursos, porque se ve dañado el patrimonio de las familias mexicanas.

 

REPORTERO: Senador, el Presidente anunció que también envió una iniciativa para la subcontratación, ¿cómo ve usted esta propuesta, la iniciativa?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que la subcontratación es una modalidad que debe proteger a los trabajadores. No se pueden vulnerar sus derechos.

 

Vamos a analizarla, no conozco su contenido en estos momentos, pero es urgente y es necesario llevarla a cabo.

 

REPORTERO: Senador, muchas gracias.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Gracias. Buenos días.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5