Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la presentación inicial del doctor Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

 

Muy buenas tardes.

 

Saludo con afecto al Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez.

 

Al presidente de la Comisión de Salud, senador Miguel Ángel Navarro.

 

A todas las senadoras y senadores.

 

También le externo un afectuoso saludo al Presidente de coordinación política, el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

Vengo a esta Tribuna de buena fe, con el afecto y respeto a todos ustedes, sus integrantes. Estoy consciente de que hoy la discusión se presta para exponer diversos puntos de vista, que pueden incluir la confrontación; pero ayudarán siempre al a reflexión.

 

Coincidimos sin duda, en que la salud es el centro del humano y como dijera el poeta: hacer es la mejor manera de decir.

 

Empiezo con el Covid-19. El coronavirus nos ha dejado sufrimiento, tristeza, dolorosos fallecimientos; pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo. Es indudable que saldremos fortalecidos de la epidemia, con un mejor sistema de salud.

 

Recibimos el Gobierno con 401 hospitales a medio construir y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses, reconvertimos con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaria de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19.

 

Se lograron instalar 32 mil 233 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.

 

La respuesta gubernamental y social se ha enfocado en el objetivo de salvar vidas. Para ello, se implementaron medidas sociales, de prevención del contagio para disminuir la velocidad de propagación, tomando en cuenta siempre los derechos y la dignidad humana, y evitando el colapso del sistema de salud.

 

Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de Salubridad General el 19 de marzo, se reconoció la existencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 en México, una enfermedad grave de atención prioritaria.

 

El 30 de marzo el Consejo determinó la pertinencia de declarar la emergencia sanitaria, por causa de fuerza mayor.

 

El Instituto de Salud para el Bienestar, estableció un puente aéreo con la República Popular China para garantizar el abasto de equipo de protección, personal y médico. Además, entre marzo y junio con proveedores nacionales, se obtuvieron 223 claves de equipo de diagnóstico, medicamentos, laboratorio, equipo de protección personal e insumos diferentes de desinfección.

 

Se han suscrito 78 convenios con todas las instituciones públicas y del sector privado, con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas a la atención de los efectos de la emergencia sanitaria.

 

En junio, se autorizó la contratación extraordinaria de 12 mil 541 plazas para personal médico y paramédico, en apoyo de 27 entidades federativas, con una inversión equivalente a 3 mil 874.5 millones de pesos.

 

Se han capacitado 470 mil 683 profesionales de la salud de todas las entidades federativas.

 

Más aún en marzo, el IMSS Bienestar presentó un plan institucional de respuesta ante la pandemia Covid-19. El programa Fortalecimiento a la Atención Médica ante la Pandemia Covid-19, realizó tareas de atención primaria a la salud ante la contingencia, con 341 unidades médicas móviles en 21 entidades federativas del país.

 

El IMSS y el ISSSTE contribuyeron en todo momento a la atención de pacientes, con una inversión, el primer instituto de ellos, de 177 mil millones de pesos; mientras que el ISSSTE adquirió 20 mil 161 unidades de equipos médicos de alta especialidad para terapia.

 

A partir del 31 de febrero, se activó el plan de Marina en su fase de prevención y auxilio, con lo que se proporcionó apoyo al INSABI en 16 entidades federativas.

 

Así, la SEMAR, habilitó siete centros de aislamiento voluntario, con capacidad para alojar a mil 652 personas que presentaban síntomas de COVID-19, y contrató a cerca de 500 profesionales de salud para atender la pandemia, sumando 79 camas de terapia intensiva.

 

Se desarrolló en ese momento el Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, el cual partió de establecer un sistema de evaluación regionalizada de la epidemia, que derivó en un esquema gradual de apertura de actividades laborales, sociales y educativas.

 

Los indicadores y metodología fueron iguales para los 32 estados de la República.

 

Señalo, desde la semana 29 epidemiológica, hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional.

 

Se suscribió también un convenio marco para la prestación subrogada de servicios, con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.

 

Gracias a dicho convenio, se logró proporcionar la atención a 17 mil 446 pacientes.

 

Paso a las notas sobre cáncer, que es la tercer causa de muerte.

 

La Red Nacional de Registros de Cáncer, ha identificado 22 mil 724 casos de niños, niñas, adolescentes y adultos.

 

Continuamos con el estudio de la epidemiología del cáncer en nuestro país, para conocer el comportamiento de los tumores malignos por región y contribuir con datos propios a la creación de programas de prevención y control de cáncer y, con ello, diseñar un plan nacional de control.

 

Es triste decirlo, pero México encabeza la mortalidad infantil por leucemia. El problema no es reciente, les recuerdo, ya en 1990 el número de muertos por 100 mil niños de cinco a 14 años, era de 1.7; y en 2017 alcanzó 2.3.

 

Sí, la leucemia linfoblástica aguda es la primera causa de muerte en edad escolar, representando poco más del 50 por ciento de los casos de cáncer de México.

 

Por ello, desde hace dos años, mediante el esfuerzo coordinado de 11 investigadores, 10 hospitales de concentración, 12 instituciones nacionales y 9 internacionales, así como tres sociedades científicas y dos sociedades privadas, que integran uno de los mejores proyectos de PRONACE de CONACyT, estudiamos su complejidad mediante la investigación básica, clínica y epidemiológica, con el fin de conocer los determinantes asociados a esta enfermedad.

 

Apunto tres de ellos: la exposición a agentes químicos tóxicos, el tipo de alimentación proinflamatoria y un diagnóstico tardío de la enfermedad, así como tratamientos, ausencia en mayor parte del país de tratamiento especializado.

 

Otra acción emprendida por la Secretaría, incluye la revisión de los medicamentos contra el cáncer, de los cuales 214 se encuentran registrados en el convenio del Consejo de Salubridad General.

 

Los expertos han recomendado el uso de 110 nuevas claves que optimizarán el tratamiento del cáncer y la exclusión progresiva de 78 claves que pueden ser sustituidas.

 

También se ha estudiado el estado actual de la radioterapia en México, identificándose 110 centros en el país, cuya distribución está concentrada en la Ciudad de México y sólo el 34 por ciento en los otros estados.

 

Como ya es conocido, también hay un déficit de médicos especialistas y en referencia a los oncólogos certificados para la atención de niños sólo existen 240, a diferentes de países, como en Estados Unidos, que en 2016 ya contaba con 2 mil 19 especialistas y que son parte de la necesidad para atención temprana de esta enfermedad.

 

En el tercer punto, muy brevemente está la inversión en salud, el gasto responsable y combate a la corrupción. El presupuesto autorizado al Ramo 12 de Salud para el 2020 fue de 128 millones de pesos, cifra superior en 3.5 por ciento en relación al presupuesto autorizado del Ejercicio Fiscal 2019, que fue 124.2 millones de pesos.

 

Los ahorros alcanzados por no permitir la corrupción y gobernar con austeridad en el 2020 alcanzan los 129.5 millones de pesos. Para el 2021 el anteproyecto de Presupuesto incluye para salud un monto de 145.4 millones de pesos, con un incremento de más 16 millones de pesos, que representa un 12 por ciento respecto al de 2020.

 

Sin duda alguna y lo recalco, los programas sociales del Gobierno, que son parte de ese componente indirecto de la salud, pero muy importante, el próximo año tendrá una inversión de 265 mil 117 millones de pesos, que beneficiarán a más de 187 millones de personas incorporadas a dichos programas.

 

¿Qué hemos hecho en la reorientación de la política de salud?

 

Mantenemos el propósito central de disminuir las inequidades en materia sanitaria, mediante el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población sin seguridad social.

 

Por ello, continuamos implementando la atención primaria de salud integral e integrada en todo el país. Se puso ya en operación el Modelo de Salud para el Bienestar, que comprendió la creación de equipos de salud para ello en el primer nivel de atención.

 

Se han realizado talleres de inducción en las 32 entidades federativas y el reclutamiento de poco más de 6 mil promotores de salud. A través de los servicios estatales de salud y sus jurisdicciones sanitarias, se han otorgado 158 mil 783 servicios de educación y fomento de estilos de vida saludable, en beneficio de 6 millones 347 mil 668 mexicanos de todos los grupos de edad.

 

Se han impartido cerca de 400 mil talleres comunitarios encaminados a mejorar y mantener la salud de la población desde el primer e individual nivel de salud hasta el comunitario.

 

Para el 2020 el Sector Salud destinó 78 mil 362 mil 361 pesos, 78 millones, para mejorar la detección oportuna del VIH y enfermedades de transmisión sexual para poblaciones clave, con la adquisición de pruebas rápidas de detección del VIH y se han canalizado 50 millones de pesos, más de 50 millones de pesos para la detección de sífilis y 44 millones para la adquisición de pruebas duales.

 

El GISAMAC se integró, este es un grupo intersectorial de salud, alimentación, medio ambiente y competitividad, implementado por la Secretaría. Su objetivo es construir un sistema agroalimentario saludable, justo, sustentable y competitivo.

 

Actualmente se trabaja en contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable como un derecho humano. Se ha iniciado el nuevo etiquetado frontal.

 

En cuanto a la salud mental, otro de los grandes compromisos de la salud en nuestro país, se ha desplegado bajo un enfoque integral y diferenciado que ustedes conocen como Atención a Trastornos Mentales y Problemas Relacionados con Adicciones.

 

Esta estrategia incorpora a grupos históricamente discriminados o en condición de vulnerabilidad.

 

A partir del 2 de octubre de 2019, en colaboración con los servicios de atención psiquiátrica, se implementó la Red de Capacitación en Problemas Mentales en las 32 entidades federativas.

 

Se han realizado numerosos talleres de sensibilización sobre el consumo nocivo de alcohol en jornaleros agrícolas en 20 entidades federativas, con la participación de 6 mil 534 trabajadores del campo.

 

En la estrategia contra las adicciones Juntos por la Paz, se han instalado 26 mesas estatales y las restantes seis se instalarán en las siguientes semanas, y desarrollamos un modelo de atención para la prevención y el tratamiento de los trastornos por consumo de substancias y otras conductas adictivas, flagelo de nuestra juventud, incluyendo desintoxicación en los hospitales de tercer nivel y su implementación con adecuaciones en el primero y segundo.

 

¿Qué puedo decir del abasto de medicamentos y vacunas, que también es muy sentido por la población y por ustedes, representantes ante el Senado?

 

Para fortalecer los mecanismos relacionados con la producción, con el precio, con el abasto oportuno de medicamentos, de materiales de curación e insumos para la salud en beneficio de toda la población, especialmente en los discriminados y en los que viven en condiciones de vulnerabilidad, se han consolidado 5 mil 409 claves que integraron la adquisición consolidada a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, y con lo cual se atienden las necesidades de las entidades federativas, con un incremento en la demanda del 75 por ciento respecto al año anterior.

 

En marzo, se inició la distribución de 66 millones 778 mil piezas a las 26 entidades federativas adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar, y al 30 de junio se adjudicaron otras mil 891 claves, 61 por ciento más que el año anterior.

 

Esta adjudicación se llevó a cabo en el mes de mayo e incluyó las 14 claves prioritarias todavía en atención del cáncer, que fueron adjudicadas al proveedor Kemex, de Argentina, con distribución en territorio nacional a través de Novag Infancia, e incluye señalar 279 mil 355 piezas de Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina.

 

¿Cuál es la situación actual?, lo cual hemos tenido la atención y la obligación, desde luego, de comunicarlo a los padres de los niños con cáncer, que han sido atendidos en más de 20 ocasiones.

 

Pues derivado de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19, el laboratorio ya mencionado ha reducido su producción y los envíos a México.

 

A la fecha, la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido sólo del 42 por ciento.

 

Ante este panorama, se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través del Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el “Cipla Limited”, en Bulgaria; el de “Acta Vida”, en Alemania, Baxter Internacional, “Neuronic”, en Cuba, y Richmond, en Argentina.

 

Buscamos con eso y estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre.

 

Se incentivará, a través de Birmex, la producción, la distribución y el abasto en el uso de programas de vacunación en México.

 

Como estoy casi llegando al tiempo, nada más señalo que tenemos avances en la infraestructura y equipamiento para servicios médicos, continuando el proceso de 106 obras en 24 entidades federativas y desde luego en la salud comunitaria, hemos tenido atención con 132 redes del programa de atención Salud Materna y Perinatal, en 22 entidades federativas, con formación de numerosos grupos de ayuda mutua.

 

Hemos también mantenido nuestra atención para mujeres víctimas de violencia, desde el punto de vista de la Secretaría de Salud, capacitando a profesionales de la salud que nos llevarán a considerar para el 2021, el anteproyecto de presupuesto del incremento a 18 mil 929 plazas para el ENARM; 9 mil 499 más que en 2019.

 

Y, finalmente, continuamos con el apoyo de la salud sexual y reproductiva, cuidando a una población tan sensible como es la juventud mexicana y en particular, el desarrollo de embarazos no deseados que van a la baja, pero no con el cuidado suficiente que se merecen.

 

Esto es cuánto les puedo informar. También teniendo claridad en que una de las preocupaciones fue lograr interrumpir la transmisión del sarampión, de acuerdo a las definiciones de la OMS; y eso lo logramos en los meses pasados y en la actualidad, esto no ofrece ningún problema sanitario, al igual que el dengue, el zika y el inicio, desde luego, en la puerta de la temporada de influenza.

 

Les agradezco mucho su atención y es cuánto.

 

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