Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria. 

 

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: ...senadores quienes quisieron comprar boletos para la rifa, lo hicieron.

 

REPORTERO: Pero no hubo, así como en Cámara de Diputados, lugares especiales…

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No, no.

 

Somos un poder autónomo, legislativo, con criterio propio y cada quien asumió su responsabilidad.

 

REPORTERO: No era necesario llevarlo a cabo de esa manera.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Pues una rifa, yo creo que tiene la opción los ciudadanos de comprarlo o no. Los legisladores igual, o sea, los legisladores algunos decidieron que sí y otros decidieron que no participaban.

 

REPORTERO: Están más ocupados ustedes, como dice el senador Monreal, en asuntos legislativos.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Pues sí, tenemos mucho trabajo. Vamos a tener mucho trabajo, una semana muy intensa la que viene.

 

REPORTERO: Respecto a esto, el Presidente anunciaba en la mañana, bueno, obviamente no se van a juntar las firmas suficientes, está preparando prácticamente el borrador para enviar, en las últimas horas, esta iniciativa al Senado.

 

¿Cómo la recibirían?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, el trámite legislativo, debe llegar la petición de parte del Presidente.

 

El Senado, si utiliza la Cámara de Senadores, manda a la Corte sobre evaluar la constitucionalidad de la materia. Una vez que resuelve la Corte, regresa al Senado, se va a Comisiones, se discute y se hace la discusión.

 

REPORTERO: ¿Es un camino largo el que podría tener esta iniciativa?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Yo creo que puede ser un camino de varios días. Estaremos en los tiempos del Legislativo, pero hay que esperar, mañana es clave, hasta las 11:59 de la noche vamos a esperar si se reúnen los requisitos por parte de los ciudadanos que vengan a este Senado o a la otra Cámara, que es Diputados, para poder tener en virtud de ello, el tema de petición de la ciudadanía.

 

REPORTERA: ¿Estarán ustedes esperando aquí en la sede la llegada, la entrega de estas firmas, hasta las 23:59 horas?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, es una disposición que hoy platicamos con la Mesa Directiva.

 

Vamos a tener aquí a la Oficialía de Partes para que puedan estar recepcionando la documentación necesaria y darle todas las garantías de facilidad.

 

REPORTERA: Ya en Cámara de Diputados se presentó una solicitud hace unos minutos o está a punto de presentarse, de ciudadanos.

 

Aquí en el Senado, entiendo que tienen mañana el plazo de medianoche, como usted comenta; ¿pero también cuánto esperarán los senadores de Morena para presentar a la par su propuesta, si es que así lo deciden?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, aquí también, si hay senadores y senadoras, que hay un grupo de trabajo que está participando en este momento, tendrán que reunir el porcentaje que señala la propia Constitución y darle cause.

 

Son tres momentos: uno es a través de los ciudadanos; dos, a través del Poder Legislativo en sus Cámaras; y la tercera, la que anunció el Presidente, que podría llevarse a cabo.

 

REPORTERO: Dice el senador Monreal que ya dijo que lo va a mandar al Senado.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, fue lo que escuché en los medios, que expresó el Presidente. Vamos a esperar.

 

REPORTERO: Senador, ¿cómo van los avances con la reducción del presupuesto?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Bueno, el presupuesto es un tema estrictamente de la Cámara de Diputados, nosotros solamente esperaremos la parte de Ley de Ingresos.

 

REPORTERO: Se modifica ya la hora de mañana de la sesión, ¿no?

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sí, de 9 de la mañana y sólo vamos a discutir la parte de la Glosa, porque muchos regresan a sus estados. Nosotros tendríamos que estar acá cumpliendo con la responsabilidad.

 

REPORTERO: (Inaudible)… pero ya ni Grito va a haber. Bueno, es decir, sí va a haber, pero sin presencia gente.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Sin presencia de los Poderes y hasta el día 16, creo que somos convocados para la entrega de la Medalla Miguel Hidalgo hacia los doctores que han dado su vida en estos momentos tan difíciles para México.

 

REPORTERA: Oiga, senador, ha habido muchas críticas con respecto a la venta de los cachitos y de la rifa del avión, en el sentido de que el Gobierno Federal está saliendo más caro adquirir él mismo los propios cachitos que lo que va a recuperar para entregar en equipo y a hospitales que así lo necesiten.

 

¿Usted cómo vio? ¿Fue buen negocio? Digámoslo así.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: No lo sé si fue buen negocio. Lo que creo es que hay que esperar los resultados de la rifa, ya los tendremos que conocer muy pronto.

 

Gracias.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5