Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la participación de Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, en el encuentro de los sectores productivos del país con la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.

 

  

Muy buenos días a todas y a todos los presentes.

 

Saludo con gran afecto al senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política. Muchas gracias, senador, siempre por la apertura.

 

Nunca habíamos tenido, el sector privado, esta apertura con el Senado de la República. Lo reconocemos y lo agradecemos.

 

Saludo también con afecto al senador Alejandro Armenta Mier. Senador, muchas gracias también siempre por tener puertas abiertas a escuchar al sector empresarial.

 

De igual manera, saludo con gran afecto a nuestro amigo Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación. Señor procurador, muchas gracias.

 

A Minerva, a Marybel. A todas las saludamos con gran afecto.

 

A mis colegas, presenciales y virtuales, les mandamos un abrazo.

 

El año 2020 será recordado por siempre en la historia de nuestro país, y en todo el mundo, por la pandemia vivida por el Covid-19. Ha causado una tormenta perfecta que ha provocado la mayor recesión económica, vivida desde la década de 1930.

 

Veremos una caída del PIB que, de acuerdo con diferentes instituciones financieras nacionales e internacionales, se espera que sea superior al 10 por ciento.

 

Nuestro gran reto como país es salir en el menor tiempo posible de esta gravísima crisis económica, provocada por el Covid-19. En este proceso resulta clave el diseño del Paquete Económico 2021, incluyente de políticas públicas que fomenten la reactivación económica, a través de la inversión y el empleo, partiendo de la recuperación de la confianza en nuestro país.


Por ello es que desde la CONCAMIN proponemos las siguientes siete medidas que consideramos estratégicas y críticas y también, abonando un poquito a lo que decía nuestro presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar:

 

La número uno es implementar un estímulo de deducción acelerada de inversiones. Proponemos que se pueda otorgar un estímulo fiscal de manera temporal y, subrayo, de manera temporal, para permitir la deducción acelerada de inversiones, a efecto de que las empresas puedan deducir inversiones nuevas y de nueva maquinaria y equipo, logrando con ello promover la inversión y el empleo.

 

Número dos, deducción de prestaciones laborales. Actualmente, más del 57 por ciento del empleo es informal. Aumentar el costo del empleo formal no es la vía para invertir esta problemática.

 

Por ello proponemos implementar un estímulo que permita la deducción total de las prestaciones laborales otorgadas a los trabajadores.

 

Punto número tres, estímulos fiscales en materia de IEPS y peajes. Eliminar las restricciones que se incorporan a partir del 2019 para acceder al estímulo del IEPS y de peaje en los distintos sectores industriales.

 

Número cuatro, la deducción de intereses. En la Reforma Fiscal 2020 se estableció un nuevo procedimiento para fijar monto máximo de deducción de intereses que son de 20 millones de pesos y lo que proponemos es que se incremente el porcentaje del 30 por ciento y que se aplique a la utilidad fiscal ajustada. Este es uno de los puntos muy importantes que queremos subrayar.

 

Número cinco, solicitamos de manera temporal permitan a los contribuyentes celebrar convenios de pago en parcialidades para el pago de impuestos del año en curso, en el entendido de que no se están solicitando reducciones de impuestos ni condonaciones de los mismos.

 

Punto número seis, agilizar la devolución de IVA. CONCAMIN tiene propuestas para agilizar la devolución del IVA a contribuyentes que se ubiquen en altos estándares de cumplimiento fiscal, solicitando implementar un mecanismo normativo que permita agilizar las devoluciones a los contribuyentes cumplidos.

 

La eliminación de la compensación universal no se ha acompañado de un proceso de mejora en la valoración y autorización de la recuperación de los saldos a favor para los contribuyentes cumplidos.

 

Este es uno de los puntos que más nos ha afectado, que nos pega a los flujos a las empresas y por eso les pedimos que se ponga especial atención en este punto y afectando con ello a distintos sectores.

 

Una señal positiva para la inversión es que se consideren en la Ley de Ingresos reglas para agilizar la recuperación de los saldos a favor de los contribuyentes con altos estándares de cumplimiento fiscal.

 

Punto número siete, consideramos que es fundamental implementar medidas que den mayor seguridad… en la protección de los derechos humanos, consideramos necesario dotarla de los recursos económicos suficientes para garantizar el cumplimiento de su responsabilidad.

 

Desde la CONCAMIN es necesario trabajar de manera oportuna y unida en el diseño de una agenda conjunta para la reforma hacendaria, que se hará en la segunda mitad de este Gobierno, al igual que agradecemos este espacio de discusión, de frente al Paquete Económico presentado el pasado 8 de septiembre.

 

Es importante dotar al estado Mexicano de re cursos suficientes para el cumplimiento de sus funciones, pero también necesitamos de un marco tributario que sea promotor de la inversión del ahorro y del empleo y que dé mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.

 

Y, para finalizar, queremos reconocer que es un paquete austero, que es un paquete apegado a la realidad y también un reconocimiento al Ejecutivo por honrar el compromiso, como lo dijo nuestro presidente Carlos Salazar, de no subir los impuestos.

 

Muchísimas gracias y estamos a sus órdenes.

Calendario

Septiembre 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4