Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Entrega-Recepción del Paquete Económico 2021 al Senado de la República, que preside el senador Eduardo Ramírez, por el maestro Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. 

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Señor Presidente de la Mesa Directiva, senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, queremos informarle que se encuentra con nosotros el maestro Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

 

Y, también se encuentra con nosotros el Jefe de la Unidad y Planeación, Iván M. Villarreal.

 

Y, desde luego el señor Procurador Fiscal Federal, Carlos Romero Aranda, con el propósito de hacer entrega del Paquete Económico de manera formal a esta soberanía.

 

Informo también que se encuentran presentes senadoras, senadores integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, encabezadas por la senadora Minerva Hernández Ramos, secretaria; por la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, secretaria.

 

Se encuentra el senador José Narro Céspedes. La maestra Ifigenia Martínez Hernández. El senador José Luis Pech. La senadora Rocío Abreu.

 

Se encuentra la senadora Freyda Marybel Villegas. El senador Ovidio Salvador Peralta. La senadora Lucy Meza.

 

Se encuentra también la senadora María Soledad Luévano Cantú. La senadora Martha Cecilia Márquez Delgado. El senador Roberto Juan Moya Clemente. El senador Juan Manuel Fócil Pérez. La senadora Sasil de León Villard.

 

El senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, y le agradecemos al senador Miguel Ángel Mancera también su presencia, desde luego.

 

Bienvenido, señor Subsecretario. Bienvenido, Procurador Carlos Romero.

 

Es muy importante para las y los mexicanos, recibir el Paquete Económico en un contexto que aún el Covid con su impacto económico, no acaba de concluir, ni a nivel mundial y desde luego el impacto en nuestro país aún permanece. Por eso la importancia de recibirlo a esta soberanía.

 

Y, le cedo el uso de la palabra al Subsecretario Gabriel Yorio González.

 

SUBSECRETARIO GABRIEL YORIO GONZÁLEZ: Muchas gracias, senador.

 

Senador Oscar Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

 

Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Distinguidos representantes del Senado.

 

Senadoras y senadores.

 

Primero que todo, quisiera comenzar dedicando un pensamiento a la memoria de las personas que han fallecido, víctimas de la pandemia.

 

La dispersión de la enfermedad Covid-19, ha provocado dolor y altos costos a la sociedad. Y yo creo, el más importante de todos ellos ha sido el costo en vidas humanas, y creo que la ausencia de todas estas personas a todos nos duele en lo personal.

 

Y, por este motivo me gustaría expresar mi sentido pésame a las familias que han perdido, que hemos perdido a un familiar. Desde la Secretaría de Hacienda queremos reconocer el dolor de las familias y también la solidaridad de la ciudadanía; pero sobre todo reconocer la labor del personal de salud, doctoras, doctores, enfermeras, enfermeros y todo el personal de apoyo de los hospitales que han estado atendiendo a los pacientes y que han estado arriesgando su vida. A todos ellos queremos expresarles nuestro más sincero agradecimiento.

 

Hoy hacemos entrega del Paquete Económico 2021, que contiene un presupuesto que es responsable fiscalmente, sensible a los retos que vamos a enfrentar en el siguiente año y balanceado en el gasto.

 

El paquete está conformado por los criterios generales de política económica, la propuesta de presupuesto de la federación y la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, acompañada de un paquete con actualizaciones, misceláneas que prácticamente están encaminadas a alinear la práctica de nuestra Administración Tributaria con la práctica internacional; siempre tratando de continuar cerrando los espacios de evasión y de elusión fiscal.

 

El Paquete Económico fue diseñado para contribuir a la estabilidad macroeconómica y, por lo tanto, establece un equilibrio entre los dos agregados fiscales de ingreso y gasto, que permiten continuar reduciendo el ratio de deuda neta sobre PIB y mantenerlo en una senda de sostenibilidad que no impute costos a las generaciones futuras.

 

La estabilidad macroeconómica es el medio que nos permitirá que los recursos públicos de los siguientes años se dediquen a fomentar el desarrollo económico, a invertir en capital humano, a crear condiciones desigualdad en toda la ciudadanía y no al pago de deudas pasadas.

 

En esta ocasión decidimos cambiar el formato un poco de los criterios generales.

 

Se plantea de igual manera el tradicional marco macroeconómico puntual, que sirve para hacer estimaciones realistas de los niveles y tendencias de los agregados fiscales, pero en esta ocasión decidimos incluir una reflexión profunda sobre la economía global, el impacto de COVID-19 y la economía mexicana, y los retos que enfrentarán.

 

Y prácticamente lo hemos hecho por dos razones:

 

Primero, estamos en una etapa en la que todo el mundo se ha aprendido a que tendremos que convivir con el COVID por un tiempo más, mientras se estabilizan, fabrican y distribuyen vacunas a nivel global.

 

Esto significa que la reactivación de México y el mundo podría estar impactada por factores exógenos y que algunos sectores de la economía no estarán utilizando la totalidad de su capacidad instalada.

 

Los gobiernos han tenido que adaptarse a medida que nueva información se ha ido incorporando, pero la incertidumbre continúa a nivel internacional y los riesgos de rebrotes y reinfección siguen presentes.

 

Ante este nivel de incertidumbre, es importante actuar con prudencia fiscal para actuar con prudencia fiscal para evitar presiones presupuestales mayores, en caso de presentarse escenarios adversos.

 

Segundo. El próximo año se cumplen 200 años de independencia del país, y en este tiempo la estructura de la economía ha cambiado bastante.

 

Hemos pasado de ser una economía agrícola, basada en el autoconsumo, a ser una de las 20 mayores economías del mundo. Una economía que está altamente basada en servicios y con un sector industrial insertado en las cadenas de valor y producción globales; y, sobre todo, que forma parte de un bloque comercial de Norteamérica, el cual conforma una de los mercados más grandes en el mundo.

 

No obstante, si bien el desarrollo económico ha avanzado, aún persisten retos muy importantes para alcanzar un desarrollo inclusivo, sobre todo en sus términos de pobreza, desigualdad e inclusión financiera.

 

Insisto, no podemos comprometer hoy los recursos que en el futuro no permitirán en el logro de la consecución de estos objetivos.

 

De esta manera y con la venia de las senadoras y senadores, permítanme muy brevemente describir, en términos generales, los criterios de política económica más importantes contenidos en el Paquete Económico y los detalles estarán obviamente disponibles en el Paquete que les haremos llegar y también estarán disponibles en la página web de la Secretaría de Hacienda.

 

Primero, el Paquete debe contribuir a la estabilidad macroeconómica y por esta razón se propone un presupuesto fiscalmente responsable, balanceado en el gasto y sensible ante los retos para atender la recuperación y la mitigación de la pandemia y sus efectos en la salud del siguiente año.

 

De esta manera se continuará estabilizando el nivel de endeudamiento y reduciendo el ratio deuda sobre el Producto Interno Bruto. Es decir, se continuará llevando la deuda a una senda de sostenibilidad que no genere un costo futuro a la ciudadanía mexicana, ya que cada peso que se utiliza en costo financiero se deja de destinar a otros rubros que permiten atender los retos de desarrollo de nuestro país.

 

Segundo, no se incrementan los impuestos ni se crean nuevos impuestos. Durante la pandemia se evitó a toda costa utilizar medidas procíclicas, como en anteriores crisis, es decir, subir impuestos o recortar el gasto.


La propuesta del Paquete sigue este mismo criterio, con el objetivo de no imputar una carga impositiva a los contribuyentes, familias y empresas y a la economía, sobre todo en el siguiente año en que estará en marcha la reactivación.


De esta manera se continuará trabajando por el lado de la administración tributaria para reducir la evasión en el cumplimiento de las obligaciones tributarias establecidas por ley.

 

Tercero, por el lado del gasto se está dando prioridad al gasto en salud para continuar atendiendo y mitigando la pandemia y el gasto en inversión física e infraestructura para continuar y contribuir a la reactivación.


Me gustaría destacar que la asignación para la inversión pública este año aumentó 5.3 por ciento real; el gasto en el ramo de salud aumenta 9.1 por ciento en términos reales y el gasto en el IMSS, conjuntamente con el ISSSTE, en 5 por ciento.

 

También se está blindando el gasto en protección social, para proteger a las familias de más bajos ingresos y otros conceptos de gasto como presupuesto de universidades, cultura, se mantienen en el mismo nivel en términos reales que el presupuesto de este año.

 

Para ir cerrando mi intervención, me gustaría agradecer a las senadoras y senadores su tiempo y la invitación a entregar el Paquete Económico. Los retos para el 2021 continúan siendo importantes, pero la recuperación económica ha iniciado.

 

La economía tocó piso en algún momento a finales de mayo y a principios de julio, los sectores productivos han comenzado a operar, se ha comenzado a recuperar empleos y las variables económicas reflejan ya signos de recuperación.

 

Aún tenemos un largo trecho por andar para recuperar los niveles previos al Covid, pero se ha iniciado esta recuperación.

 

Los centros de investigación a nivel internacional están más cerca de tener ya una vacuna estabilizada y han trabajado a tiempo completo para encontrar tratamientos efectivos.

 

En corto periodo de tiempo, los países del mundo, incluido México, han colaborado de manera intensa para encontrar la mejor manera de enfrentar una pandemia y una crisis económica que fue prácticamente inducida por diseño, pero que no se había experimentado en más de 80, cien años.

 

El 2021 será, sin duda, un año de contratos muy importantes que tendremos que continuar trabajando con prudencia y responsabilidad, pero será un año muchísimo mejor que el 2020.

 

Una vez más, gracias a las senadoras y senadores por su tiempo. El equipo de Hacienda les reitera su disposición para la discusión del Paquete, proveerles la información que requieran, igual los cálculos que se realizaron y toda información que ustedes necesiten para su discusión y posterior aprobación.

 

Muchísimas gracias senadoras y senadores.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Muchas gracias señor Subsecretario.

 

Les queremos rogar a los colaboradores de nosotros, las y los senadores, nos hicieran favor de esperarnos en la parte de afuera por temas de protocolo de seguridad.

 

Nos acaba de hacer una notificación el área de seguridad del Senado. Por favor, si son tan gentiles. Y obviamente la prensa pues se queda, ¿verdad?, si no quién da cuenta de ello.

 

Le cedemos el uso de la palabra a nuestro presidente de la Mesa Directiva, el senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar. Muchas gracias.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ: Muchas gracias senador presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta.

 

Sean bienvenidos.

 

Al Procurador Fiscal, Carlos Romero Aranda, con quien hemos tenido la oportunidad de discutir leyes reglamentarias y hemos tenido la oportunidad de trabajar de manera coordinada. Sea bienvenido.

 

Al subsecretario Gabriel Yorio.

 

Hoy recibimos este paquete económico, con fundamento en la Constitución, en su artículo 74 de la Constitución Política de México, es importante conocer; en su momento se va a discutir en las comisiones dictaminadoras de Hacienda, de Estudios Legislativos.

 

Había mucha inquietud por parte de los compañeros del Senado, de todos los grupos parlamentarios, saber si existía aumento en los impuestos.

 

Nos congratulamos que se mantenga y se sostenga ese compromiso que tiene el Gobierno de la República, el Gobierno de México, creo que es prueba fehaciente de un compromiso social.

 

Pero también, en su momento y en su oportunidad, pedirle a cada senador y senadora, que contribuya en la discusión con planteamientos propositivos, alcanzables, que atraviesa México en una situación de crisis sanitaria y como resultado una crisis económica.

 

Por eso celebramos que hoy nos presenten en este evento protocolario. Llévele un mensaje al Secretario de Hacienda, ojalá y el siguiente año pueda darse el tiempo él de estar en este Senado de la República.

 

Aquí tiene a un Senado que se coordina, que atiende, que escucha y sobre todo el compromiso que tenemos con la República, de ser un Poder que contribuye en el desarrollo nacional.

 

De mi parte les agradezco a cada uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda, acompañarnos en este evento protocolario. Entiendo que van a tener mucho trabajo en los próximos días y pues bueno, ahí será el momento de deliberar este paquete económico.

 

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5