Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la instalación de la Mesa de Trabajo del Senado de la República, para la Reforma al Poder Judicial.

 

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias, senador Monreal.

 

Senadoras, senadores; magistrada Méndez, licenciado Felipe Borrego, amigas, amigos:

 

Con este evento muy simbólico y muy importante, damos continuidad a una serie de trabajos que se han venido desarrollando en el Senado de la República.

 

Hay un escenario de una enorme cantidad de iniciativas que tienen que ver con este tema fundamental, de dar una sacudida al sistema de justicia, de procuración y administración de justicia en nuestro país.

 

Tenemos rezago en disposiciones constitucionales como las que se establecieron en el 2017 para un Código Nacional de Procedimientos Civiles, a una Ley General de Medios Alternativos de Solución de Controversias, en donde dentro de este marco de gran nivel, vamos a poder incorporar no solamente las iniciativas que están pendientes sino en el ejercicio que se han comprometido todos los grupos parlamentarios de hacer un ejercicio abierto hacia el público en general.

 

El gran reclamo de nuestro país, el gran reclamo de mexicanas y mexicanos es la justicia.

 

Está en nuestras manos el poder estar construyendo, el estar tomando las decisiones que nos permitan, con el apoyo de los tres Poderes, del Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial, transformar esas iniciativas en un marco moderno.

 

A partir de las reformas constitucionales y legales y el ejercicio que han tenido los tribunales, tanto federales como estatales, se han dado cuenta, nos hemos dado cuenta de los elementos que no han permitido alcanzar una verdadera reforma en el sistema de justicia.

 

Hoy tenemos esa gran oportunidad, la vamos a aprovechar.

 

Se han derivado una serie de eventos en donde participó el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, la Secretaria de Gobernación, la Consejería Jurídica.

 

Tenemos iniciativas de los gobernadores a través de la CONAGO, de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y de distintos tribunales de distinta especie, administrativa, agraria.

 

A partir de hoy, de esta formalidad que nos da el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Monreal, estaremos desarrollando una serie de trabajo incluyente.

 

Empezamos el próximo jueves con una serie de conferencias de alto nivel, en donde estará participando la magistrada Esquivel, la ministra Esquivel, los magistrados tanto Alemán como Anzures; y, a partir de ahí, estamos construyendo una posibilidad muy amplia de que las universidades, los colegios y barras de abogados, los litigantes y la sociedad en general, se involucre directamente en este tema.

 

Va a ser, como en otros temas, muy complicado llegar a unanimidades, pero en este ejercicio de parlamento abierto habremos de considerar todas las opiniones, la experiencia de connotados abogados, de compañeras y compañeros senadores que su experiencia va a estar concentrada en este trabajo, y ofreceremos buenas cuentas.

 

Le ofrecemos, senador Monreal, toda la disposición de nuestro trabajo para tener en el tiempo que vamos a estar trabajando en esto, buenos resultados, que serán sometidos sin duda a la discusión de las comisiones y del Pleno.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Desea hacer el uso de la palabra, le pido al propio presidente de la Comisión de Justicia modere, si alguien desea hablar sobre esta instalación.

 

Adelante, senador Dante, y le pido que conduzca.

 

SENADOR DANTE DELGADO: Sí, Presidente de la Junta de Coordinación Política, presidente de la Comisión de Justicia, licenciado Borrego, representante del Poder Judicial Federal.

 

Ciudadana representante de la Secretaría de Gobernación. Ciudadano representante de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

 

Para Movimiento Ciudadano es particularmente grato participar en este ejercicio y sobre todo porque lo hemos planteado desde el inicio de los trabajos legislativos, en temas que tienen que ver con la sociedad, de una manera tan directa como es la administración de justicia y la propia procuración de justicia, creemos que el mejor camino es el parlamentario.

 

En razón de ello, mucho valoraremos a la Junta de Coordinación Política que usted preside y a la propia Comisión de Justicia, que sean tan amables en aceptar las sugerencias que los grupos parlamentarios formulen sobre personalidades que tengan que aportar en el ejercicio de Parlamento Abierto.

 

Damos la bienvenida a este ejercicio, sabemos que la procuración y administración de justicia llevan a un correcto ejercicio de la aplicación del Estado de Derecho.

 

Trabajemos porque todos los mexicanos tengan el manto de la justicia en favor de los derechos humanos, de la libertad del patrimonio y el derecho a la vida de todas las personas; tenemos que trabajar para lograrlo.

 

Movimiento Ciudadano aportará lo necesario para que esto se alcance, sobre todo en una reforma constitucional que requiere la construcción de un amplio consenso y nada nos dará más gusto que podamos hacerlo como en otros ejercicios donde se ha escuchado la voz de los diferentes representantes de la sociedad.

 

Desde luego anticipo que en lo personal, y a reserva de que sea admitido al interior de este grupo de trabajo, considero que la reforma constitucional debe ser el último paso.


Primero tenemos que aprobar las leyes, generarles su contenido, para que no tengamos sorpresas desagradables.

 

Es cuanto.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias senador.

 

¿Quién más quiere hacer uso de la palabra?

 

Adelante, por favor, si es tan amable.

 

SENADOR RAUL BOLAÑOS CACHO CUÉ: Gracias senador Presidente, doctor Monreal.

 

Celebrar esta reunión y la instalación del grupo de trabajo. Esta mesa nos convoca a un tema apremiante para las mexicanas y los mexicanos, urgente, importante para nuestra sociedad.

 

En el Partido verde celebramos la iniciativa de reforma a nuestra Constitución, enviada por el Ejecutivo Federal, construida desde el Poder Judicial y abrazada por las entidades federativas y es en esa tesitura que quisiera plantear a este grupo, a solicitud del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, que se pudiera incorporar algún enlace designado por los gobernadores, para que puedan darle seguimiento a esta iniciativa que se forjó también desde la CONAGO y que podamos construir una reforma profunda al Poder Judicial que garantice de seguridad a todas las familias de mexicanas y mexicanos.

 

Esa es la visión que tenemos en el Senado de la República, de trabajar en unidad con todos los gobiernos y sin importar colores, por construir ese México en paz que todos queremos.

 

Sería cuanto, ciudadano Presidente.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias, senador Bolaños Cacho.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Damián Zepeda.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: Gracias Presidente, y saludando a todos con mucho gusto, manifestar la voluntad plena del partido Acción Nacional, del Grupo Parlamentario, de entrar a este debate de manera constructiva, buscando lograr el objetivo deseado, que es fortalecer el sistema de justicia.

 

Nosotros visualizamos esta reforma como una reforma integral. Consideramos que tenemos un problema no de hoy, de años, en este país, en materia de seguridad y justicia y para poder darle un resultado verdaderamente que lo que hagamos aquí tenga un resultado y un impacto con la ciudadanía, tenemos que entrar a un análisis de diversas aristas, que impactan en el sistema de justicia.

 

Adelantábamos en una intervención anterior que nosotros estamos visualizando un fortalecimiento de la autonomía y la independencia, pues no sólo del Poder Judicial sino también de las fiscalías a nivel nacional, tanto federal como locales.

 

Estamos visualizando un ejercicio que fortalezca las capacidades institucionales al interior de los poderes judiciales, tanto Federal como estatales y de las propias fiscalías. Es decir, siempre viendo el lado Procuraduría y el lado de procuración de justicia y de impartición de justicia.

 

Estamos visualizando un ejercicio que nos permita un combate frontal a la corrupción, tema en el que todos hemos coincidido en el discurso al nepotismo, a las ventajas que se dan en algunas ocasiones.

 

Y estamos visualizando un fortalecimiento de procedimientos, que pueda concluir con procesos ágiles, sencillos para la ciudadanía, incluyendo por supuesto toda la arista de justicia digital y también el facilitamiento de los procesos civiles, penal, administrativo, familiar y las distintas aristas.

 

Estamos conscientes que una reforma de esa envergadura pues no se puede ver en un solo episodio, pero sí deseosos de que en este grupo de trabajo podamos hacer un planteamiento integral y que nuestro objetivo sea completo para entonces poderle entregar a México un producto que verdaderamente tenga un impacto y sea un antes y un después tanto en procuración de justicia como en impartición de justicia.

 

Dicho eso, nosotros nos sumamos al ejercicio de parlamento abierto, así nos hemos manifestado, qué bueno, no podía ser de otra manera una reforma de esta naturaleza. Y, también tenemos mucho interés en poder acercar algunos perfiles que se han manifestado con interés, de poder opinar al respecto.

 

Enhorabuena por este ejercicio, me parece que si hacemos una reforma de esa profundidad y no caemos en la tentación de quedarnos con sólo una pequeña arista de lo que es una reforma necesaria en materia de justicia en este país, puede ser ésta una de las principales reformas que este Senado de la República apruebe.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JULIO RAMÓN MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias senador Zepeda. Tiene el uso de la palabra el senador Armenta.

 

SENADOR ALEJANDRO ARMENTA MIER: Gracias señor presidente.

 

Señor presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Senadoras, senadores.

 

Señor representante del Poder Judicial:

 

Indudablemente que es una gran oportunidad y las experiencias en materia de parlamento abierto son muy positivas.

 

El coordinador Monreal y los grupos parlamentarios, han dejado en claro que cuando se abren temas tan trascendentes, tan importantes y participan los actores fundamentales que tienen que ver con los temas específicos, la producción legislativa es buena, y es buena si la traducimos en el sentimiento social.

 

Yo estoy convencido de que todos los grupos parlamentarios, no sólo Morena: el PAN, el PRI, el PRD, Movimiento Ciudadano, PES, el Partido Verde Ecologista, tienen una clara vocación de buscar que las y los mexicanos sientan la justicia en su vida diaria. Sin lugar a dudas que ese debe ser nuestro reto.

 

Esta enorme reforma, este propósito de reforma que busca equidad y justicia, que establece como propósito que los derechos humanos se garanticen entre los mexicanos, que logremos tener una defensa técnica adecuada, que logremos, como Nación, una pronta y expedita justicia que, repito, sienta la población, que el ciudadano, los mexicanos, las mexicanas que se encuentran en las comunidades indígenas, los lugares más apartados, la población que no tiene los recursos para contratar un servicio especializado que los defienda, que no tengan a la mano un despacho que esté ahí de lado guiándolos, sienta que las instituciones de justicia realmente hacen justicia.

 

Ese debe de ser un propósito fundamental en una reforma que se construye a través de un parlamento abierto, que el ciudadano, que la población, pero sobre todo la población que vive condiciones de pobreza, de marginación, que siente la zozobra, que a veces siente el abandono del gobierno, que no distingue entre el gobierno Federal, el gobierno estatal y el gobierno municipal, que no distingue entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Judicial, que no distingue entre un agente subalterno y un juez, y que no distingue la función del Presidente Municipal o de un magistrado, sienta y perciba justicia en las instituciones de México.

 

Sin lugar a dudas es una gran oportunidad. Felicito a los participantes y desde luego que reconocemos que es una gran oportunidad. Y Julio Menchaca, nuestro presidente, seguramente junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, le van a entregar al pueblo de México ese instrumento que sienta, que haga sentir a los mexicanos que las instituciones les están sirviendo.

 

Así es que felicito este espacio y creo que es una gran oportunidad.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Muchas gracias, senador Armenta.

 

Tiene el uso de la palabra, el senador Miguel Ángel Mancera.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Muchas gracias.

 

Primero, agradecer por la invitación al presidente de la Junta de Coordinación Política, al senador Monreal.

 

Saludar a todos y cada uno de los representantes tanto del Poder Judicial Federal que hoy nos acompañan, como de las áreas del Gobierno de la República, y a todas y todos mis compañeros senadores y senadoras.

 

Me parece que va a ser un trabajo muy importante. Ya hemos realizado ejercicios similares con la Guardia Nacional, un ejercicio muy importante de construcción, de reflexión, de una serie de criterios y además, del Parlamento Abierto; un ejercicio que dejó una experiencia muy, muy importante.

 

Coincido también en que hay que hacerlo con cuidado. Yo sería de la idea de que no vayamos con prisa, porque sí se están modificando cosas fundamentales; en el momento en que se toca la Constitución, es algo trascendental para todas las mexicanas y mexicanos; así que se vuelve una reforma que debe ser analizada con mucho cuidado y que requiere, porque en buena parte alude a ello, de escuchar a magistrados, a magistradas, a jueces, a juezas, porque se alude en mucho y en buena parte, a la función misma que realizan.

 

Quiero decirles que hasta este momento, porque escuchaba al senador Dante, hasta este momento yo sólo tengo la constitucional, es decir, para el análisis. Y, de las leyes generales, la que tiene que ver con medios alternativos, esa la tenemos analizada y hemos tenido un avance sustancial; que me parece que también estaría en condiciones de tomar su curso.

 

Entonces, proponer además de también respaldar lo que dijo el senador Bolaños Cacho, que hubiera un método, distinguido presidente de la Junta de Coordinación Política, que nos propongas un método de trabajo para poder avanzar, como los que se han desarrollado, porque somos bastantes; y para poder avanzar como lo hemos hecho en otras ocasiones con Damián, con los diferentes grupos parlamentarios, con los grupos y senadoras y senadores de Morena, y de todos los demás grupos parlamentarios.

 

Entonces, creo que el reto es mayúsculo porque sí, en el momento que sea todo lo que aquí se ha dicho, estás hablando de poder lograr un Código Penal único, de poder logra una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales importante, de poder construir los medios alternativos de solución de conflictos, en el marco del 17º constitucional; y de poder hacer reformas importantes, muy importantes al Poder Judicial, a los medios de impugnación constitucionales que están previstos en el 105º, entre otros artículos.

 

Y, por supuesto a la vida interna, a la vida orgánica del Poder Judicial de la Federación.

 

Así que lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Muchas gracias por la convocatoria, Presidente, lo vamos a hacer con gusto y con responsabilidad, como siempre.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

¿Alguien más? ¡Ah!, sí, está Sylvana Beltrones y está Rocío Abreu, ¿quién más? Lucero y el senador Germán Martínez.

 

Adelante.

 

SENADORA SYLVANA BELTRONES SÁNCHEZ: Buenas tardes a todos.

 

En el Grupo Parlamentario del PRI aplaudimos que el día de hoy estemos reunidos para la instalación de esta mesa de trabajo para analizar la reforma que fue presentada en febrero de este año.

 

Es importante que para el trabajo que estamos por iniciar, contemos con todas las voces.

 

Por eso es muy importante saber que desde el principio aquí se encuentran representados los tres poderes; hay gente representando al Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, nosotros.

 

Y también celebro que, en voz del gobernador Murat, se quiera tener una representación en esta mesa por parte de las entidades federativas, porque creo que esta es una reforma que, como bien decía Damián, también va a tener efectos en las fiscalías y en el fortalecimiento del ejercicio del Poder Judicial.

 

Por supuesto que en mi Grupo Parlamentario creemos que esta es una muy buena reforma, pero como en todo proyecto no hay proyecto perfecto, pero sí perfectible, y por eso estamos en la mejor disposición para discutir y legar a los acuerdos en temas muy puntuales que creo que pueden mejorar esta reforma que fue presentada.

 

Coincidimos en el esfuerzo que se ha hecho por fortalecer en este proyecto la perspectiva de género, la supervisión en el ingreso, en la formación y en la permanencia de todo el personal jurisdiccional, con apego a esta nueva Ley del Servicio Profesional de Carrera.

 

También la propuesta de igualdad de condiciones para ascender en la carrera judicial, creo que está dejando un muy buen sabor de boca en este proyecto.

 

Creo que resulta muy relevante la transformación del Instituto de la Judicatura Federal en la Escuela Federal de Formación Judicial que, sin duda, nos dará una mayor seguridad jurídica a todos y lo que en mi punto de vista es el corazón de la reforma, el cambio a un sistema de precedentes para fortalecer a la Corte, ya que creo que favorece la igualdad jurídica del gobernado y resulta benéfica para todos los mexicanos; ,además, que es una propuesta consistente con la modificación del artículo 94 constitucional.

 

Luego ya veremos las particularidades, pero de verdad agradecemos la instalación de este grupo para conseguir los acuerdos necesarios y avanzar en este fortalecimiento del Poder Judicial, con la importancia que reviste el intercambio de opiniones de todas las voces para poder articular una reforma que sea benéfica para todas y para todos.

 

Enhorabuena y listos para comenzar los trabajos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

Enseguida la senadora Rocío Abreu y enseguida Lucero.

 

SENADORA ROCÍO ABREU ARTIÑANO: Muchas gracias, Presidente.

 

Primero que nada, muy agradecida de estar en este grupo de trabajo.

 

Sin duda alguna, es un tema fundamental requerido por la sociedad.

 

Bien lo dijo Armenta, la gente cuando caminamos en los distritos no hay una diferencia en saber quiénes son el Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial; lo único que sabe el pueblo es que de pronto hay un caso y no hay justicia o los tiempos van más allá de lo que nosotros quisiéramos.

 

El poder trabajar en esta forma uniforme y con todas las voces, pero sobre todo destinado a poder dar respuesta a la ciudadanía, es lo más importante.

 

Algo que se ha criticado es el tráfico de influencias, el influyentismo, el nepotismo; y, sin duda alguna, como se ha hecho en otras reformas, hoy se va a tomar en esta.

 

Me siento sumamente congratulada de lo que en inicio tenemos ya para poder trabajar, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el artículo 123 apartado B, en relación a los servicios del Estado, las reformas a la Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles, las reformas constitucionales, sin duda alguna darán y nos darán elementos para poder responder a lo que es a la ciudadanía.

 

De nueva cuenta agradezco el poder estar en esta mesa, que es por justicia social, que es por la voz de los ciudadanos, pero sobre todo es una reforma histórica, que vamos a tocar ejes fundamentales para poder avanzar en lo que nos está reclamando la ciudadanía.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador Lucero y cierra Germán. También está el senador Noé y el senador Germán cierra las participaciones.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL LUCERO: Muchas gracias coordinador, senador Menchaca, muchas gracias, compañeros senadores.

 

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos y lo hemos dicho siempre que en este tiempo de la Cuarta Transformación nosotros vemos que esta 4T cojea de una pata y es el Sistema de Justicia que poseemos, mismo que no hemos dotado de las herramientas más actuales, así como la corrupción que opera dentro de él.

 

Creemos que los instrumentos, que las reformas que se van a implementar van a ser positivas en este sentido. Ahorita, actualmente no hay justicia, sabemos que el que la hace no siempre la paga y sabemos que nos prontitud en la resolución de los conflictos.

 

Esta había sido una deuda que se tenía pendiente, esta sí era una verdadera reforma estructural que no se hizo cuando se debió haber hecho hace ya algunos años.

 

Consideramos que estamos aún a tiempo. Sin embargo, ahorita hay muchos agraviados por la demora de estas reformas. Sabemos que hay muchos delincuentes que están la calle porque estas reformas no han salido y sabemos que hay mucha gente inocente que está presa también por el mismo motivo.

 

Entonces, nos congratula mucho que esto ya se tome en cuenta, que nos tomen en cuenta a nosotros para participar, de acuerdo totalmente con el senador Dante y con los parlamentos abiertos, de acuerdo también con que sumemos a gobernadores y a todo aquél que pueda enriquecer.

 

Entonces, nos sentimos muy agraciados de que estemos participando en esto que va a ser una reforma histórica.


Sería cuanto, muchas gracias.

 

SENADOR NOÉ FERNANDO CASTAÑÓN: Gracias Presidente.

 

Pues para hacer énfasis en lo que dijo el coordinador de Movimiento Ciudadano, en el sentido de poder lograr el éxito en esta mesa de trabajo de Parlamento Abierto, que logremos integrar a esta reforma a las personas interesadas y que viven día a día sobre la materia.

 

Creo que es muy importante y qué bueno que todas mis compañeras y compañeros lo tengamos muy claro, esta puede ser la reforma más trascendental de la vida de esta Legislatura.

 

Esta es la reforma en donde vamos a tocar a uno de esos pilares de la formación del Estado de los que hablaba Max Weber, población, territorio y gobierno.

 

Y como o decía la senadora Abreu, el ciudadano de a pie no distingue en esa figura de gobierno sobre cualquiera de las tres vertientes de su división política.

 

Esta regulación es la que cohesiona verdaderamente al Gobierno y es el primer respondiente al clamor de justicia, el clamor de dar a cada quien lo que le corresponde.

 

Creo que es una reforma que va más allá de todo un sistema de justicia penal, con los distingos de procuración y administración de justicia, sino que va a tocar las fibras sensibles de la conformación del propio Poder Judicial y por ende es trascendental que lo que hagamos aquí salga de un amplio consenso en donde participen los especialistas.

 

Abundaría yo en el tema que mencionó el senador Dante Delgado, en que es muy importante analizar las reformas, primero las secundarias, para poder arribar a una reforma constitucional debida y en ese tenor mantener esa constante en esta mesa de trabajo, que haya un intercambio dinámico, que podamos arrastrar el lápiz, pero también abrir oídos y poner atención, porque lo que le vamos a dotar a la nación, con esta reforma, es lo que clama tanto para cualquier color.


Gracias.

 

SENADOR JULIO MENCHACA SALAZAR: Cierra con esta participación el senador Germán Martínez.

 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Gracias Presidente, buenas tardes a todas y a todos.

 

Creo que estamos muy claros que esta reforma con y para el Poder Judicial busca consolidar al tribunal constitucional, a la Suprema Corte, como un tribunal constitucional.

 

Sin embargo, a la mejor vale la pena preguntarnos si no estamos haciendo una administración de justicia de primera federal y estamos dejando una justicia ordinaria local más próxima en desequilibrio de eficiencia, que es un poco el objetivo y el espíritu de que estén los gobernadores de los estados.

 

Y yo sí quisiera que, como estamos agendando temas de parlamento abierto, vayamos muy consolidados en la opinión que vamos a reformar, la opinión académica o la opinión de los expertos de las barras de abogados, ya que hay debates importantes y que la reforma es sumamente importante.

 

Eliminar el llamado amparo de soberanía, pues es un gran tema porque tutela eficientemente los derechos humanos, o tocar la irrevocabilidad de las decisiones del gobierno, del Poder Judicial, del Consejo de la Judicatura, es un tema trascendente.

 

O bien, darle al Consejo de la Judicatura la facultad de hacer tribunales ad hoc, es un tema sumamente irrelevante, sumamente grave, en donde si vamos acompañados en este parlamento abierto de voces que estén en uno o en otro sentido, ya tomaríamos nosotros soberanamente la decisión que queramos.

 

Incluso lo que decía la senadora Beltrones, de sustituir el sistema de precedente, o el sistema de criterios por el sistema de precedentes a nivel nacional también hay quienes opinan que eso hay que tomarlo con cuidado.

 

Pero estamos claro de la iniciativa, estamos claros de que la hizo el Poder Judicial, que la hizo suya el Presidente de la República, que nosotros podemos y debemos enriquecerla siempre y cuando se mantenga, y esa es la orientación que nosotros tenemos, se mantenga la neutralidad de los códigos ideológicos a la que debe mantenerse el Poder Judicial, esa neutralidad, esa nulidad, incluso, así le decía Montesquieu: no me vea mal, señor Borrego. Esa neutralidad a los códigos ideológicos, esa libertad, esa autonomía del Poder Judicial de nuestra Federación.

 

Yo, agradecido de la invitación, a las órdenes del presidente Menchaca, de lo que él ordene realizar y a las órdenes de tratar de llegar a un consenso entre todas las voces distintas que enriquecerán y harán útil esta reforma.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Pues ya entramos en materia porque el senador Dante seguramente leyó un documento de la Asociación de Magistrados y de Jueces, que ellos se centran en críticas de tres puntos de la reforma.

 

Lo que dice, en efecto, también seguramente lo leyó Germán Martínez. El tema del 100 constitucional sobre la imposibilidad de interrumpir turnos para asuntos relevantes en derechos humanos y constitucionales.

 

Algo también comentó Damián, que también sé que la leyó.

 

El tema otro, que haya recurso de revisión de decisiones del Consejo de la Judicatura sobre temas de adscripción y concurso de magistrados y el que la Corte siga conociendo de impugnaciones, de acuerdos del Consejo de la Judicatura.

 

Son temas claves constitucionales; yo lo leí también. Y no quería entrar en materia, pero, si les parece bien, que Felipe Borrego, que es el representante del Poder Judicial Federal, pueda, en una apretada síntesis, explicarnos los siete artículos de la Constitución.

 

Porque lo que acordamos aquí fue que teníamos, primero, que reformar la Constitución para en seguida ir a las leyes secundarias y reglamentarias. No podemos ir a leyes reglamentarias y secundarias si no tenemos la modificación constitucional. Es lo que pienso, y podría debatirlo.

 

Pero vamos a escuchar al senador Felipe, digo, lo estoy haciendo, deseo que algún día sea senador, pero todavía no lo es. Ya fue diputado federal, Felipe Borrego, que es el representante del Poder Judicial y que fue consejero de la Judicatura y presidente de un Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, con amplia experiencia. Adelante, licenciado Felipe Borrego.

 

LICENCIADO FELIPE BORREGO: Muchas gracias. Y agradezco al senador Monreal, a las senadoras, a los senadores, me permitan la participación a nombre del Poder Judicial de la Federación.

 

La iniciativa con y para el Poder Judicial, que hizo propia el Presidente de la República y, efectivamente, se trabajó al interior de este Poder, lo que busca es la calidad en la justicia; a grandes rasgos es lo que se busca.

 

Se dice que es corta, que es larga, que le faltan muchas cosas. Sí, hay muchas iniciativas para mejorar el Poder Judicial de la Federación, que son otros temas diferentes a los que se busca en la iniciativa presentada.

 

Se busca la calidad y se busca consolidar realmente, como ya dijeron aquí algunas voces, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como un tribunal constitucional. Que los asuntos que se presenten sean de relevancia, que sean importantes y que sean importantes, precisamente para el orden jurídico nacional.

 

Es por eso que, en paralelo, se está proponiendo que sea de precedentes, como lo dijo el senador Germán Martínez, que con una mayoría calificada de ocho ministros, pueda hacerse jurisprudencia con un solo asunto que se vote.

 

El hacerse jurisprudencia, trae como consecuencia que sea obligatorio para todos los tribunales y juzgados del país, y para los tribunales y juzgados federales.

 

Lo que se está tratando de buscar es que ya no sean las cinco tesis reiteradas sobre un mismo asunto, que no se hace obligatoria a los demás tribunales y puede durar años con tesis reales, con tesis verídicas, contundentes e importantes para la vida nacional, pero no son obligatorias.

 

Ahora lo que se busca es el dinamismo en la justicia en este aspecto, que es muy importante. Ahorita los medios sociales, los medios de comunicación y todo ha ido avanzando, y no queremos que sea como en aquel tiempo, alguien recuerda en los 70’s había un libro que se llamaba “El Derecho como Obstáculo de Novoa”, efectivamente.

 

Y, no queremos que el derecho sea un obstáculo al cambio social, ahora que la dinámica social es muy amplia, y la jurisprudencia, siendo cinco tesis, realmente se hace lenta la justicia obligatoria para todos los tribunales.

 

Hay algo también novedoso que es importante, que es una demanda nacional, la demanda de todos; no hay ideologías sino que sea la paridad de género en jueces, magistrados, secretarios y Suprema Corte de Justicia.

 

Eso yo creo que es un avance importante que también viene contemplada en la iniciativa que se presenta.

 

Algo también trascendente, y alguna senadora o senador lo trató, que es expedir la carrera judicial.

 

Eso es más trascendente que una simple ley que se vaya a hacer.

 

Es muy reiterado hablar del Poder Judicial y hablar del nepotismo.

 

Con esta ley, es uno de los instrumentos importantes para quitar el nepotismo.

 

Habrá concursos para todas las categorías, desde el oficial administrativo, el oficial judicial, al actuario, al secretario, al juez, al magistrado, para todos habrá concurso de oposición precisamente en la Ley de Carrera Judicial y por medio de la Escuela Federal de Formación Profesional.

 

Eso va a traer como consecuencia además, que los filtros que se vayan a hacer, sean también sobre evitar el nepotismo; ya no el juez va a tener la facultad anárquica y abierta para poder contratar al pariente o al amigo del juez o al amigo del otro compañero juez o magistrado, sino que sea realmente por una calidad en la selección y en la formación que va a ser otro de los puntos torales de esto.

 

También se moderniza la Defensoría Pública.

 

Es muy importante esta modernización, porque ya va a entrar dentro, ya va a entrar a la Escuela Federal de Formación Profesional la Defensoría Pública.

 

Y también tendrá por concursos y exámenes de oposición la selección a las distintas categorías. Hasta los defensores públicos tienen que entrar por medio de estos concursos de selección y ya un ente diferente a lo que es la Defensoría Pública, será la Escuela Federal de Formación Profesional quien haga la selección de los defensores públicos y de las demás categorías de esa defensoría.

 

También amplia sus funciones. Se busca, entre otros, recuerdo en estos momentos, el amparo en temas familiares, que no lo tiene contemplado ahora la Defensoría Pública y es una demanda social y pública muy importante.

 

En fin, esta iniciativa no toca más que la calidad de lo que debe de ser la función jurisdiccional, calidad en la Corte, calidad en los tribunales, tanto tribunales colegiados como los tribunales y los juzgados de distrito.

 

Hay otras aristas que se tocan como el de los tribunales unitarios que se han colegiado, parece que será una mayor calidad y además una más rica discusión de las ideas y las apelaciones y en la competencia tengan actualmente los tribunales unitarios y además han ido mermando su capacidad de conocer asuntos con el nuevo Sistema de Justicia Penal, que vendría amalgamar dos temas al mismo tiempo y que vendría a dar, sobre todo, y vuelvo, insisto, calidad en lo que es la justicia en este país.

 

A grandes rasgos es, señor senador, señor Presidente de la Junta, lo que aparece y se viene como sentimiento y demanda de un Poder Judicial que cree y está convencido que es una primera gran etapa para consolidar todo el poder judicial de la Federación y posteriormente también los de los estados; creo que sería una primera gran acción.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo que les plantearía, primero muchas gracias, licenciado Borrego, por lo que comentaba el senador Mancera, quien tiene una calidad extraordinaria en materia jurídica, yo creo que sí es conveniente que exploremos un método.

 

Un método que yo diría que de la reforma constitucional los temas que puedan tener más consenso avancemos y los temas que tengan dificultad u opiniones encontradas, los encorchetemos, para avanzar en calidad.

 

Y que designemos un cuerpo de redacción que sólo nos tenga textos para aprobación o modificación, en su caso. Yo tengo una buena opinión, no sé Silvana, si pueda estar Morelos, por ejemplo, o el propio Alcocer o Publio, Publio sí porque Publio pierde el tiempo en la Mesa Directiva y aquí puede ayudar a trabajar.

 

Pero no sé si Silvana pudiera, Morelos Canseco, ayudarnos o el Secretario Técnico de la Comisión de Justicia, que hagamos un grupo de redacción para que avancemos en los temas donde haya consenso y encorchetemos donde no los haya y que a partir de ahora ya ustedes se reúnan de manera permanente.

 

Yo sé que algunos se tenían que ir porque nada más me dijeron que podían estar nada más una hora, le pido a Damián adelante, si tiene algún comentario, lo levantamos y luego, porque ya se va el senador Dante, es que él ya tenía compromisos previos, yo también, pero como soy Presidente, no me puedo levantar, así es que voy a esperar

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: Pero me voy a tardar un minuto nada más.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Adelante.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: En la mejor disposición el método que digan; si hay un equipo de redacción nosotros con gusto nombramos un representante.

 

A mí me parece que hay una definición que tomar. No tenemos problema en dar nuestra opinión sobre la iniciativa que llegó, pero en nuestra opinión esa iniciativa es limitada en términos de una reforma de justicia.

 

O sea, podemos dar la opinión a favor o en contra de ciertos artículos, tenemos algunas preocupaciones, que van alineadas con las que se señalaron de la Asociación, de algunos magistrados y algunas otras, que nos encantaría escuchar la opinión ya de cómo funciona, igual y podemos aclarar algunas dudas y demás.

 

Pero más allá de eso, nos parece que no se tocan temas que nosotros quisiéramos que se tocaran a los dos niveles, a nivel constitucional y a nivel de reforma secundaria.

 

Entonces quizá, sugiero, no se tiene que resolver ahorita, que nos den la oportunidad de poner en la mesa esos temas con redacciones y ver si algunos de ellos también generan ese consenso inicial positivo, porque yo lo he escuchado en el discurso de diversos grupos parlamentarios y creo que hay una oportunidad, pues no mayor, a limitarnos sólo exclusivamente a lo que se nos propuso.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador Damián: esa es la intención, ¿en? O sea, no es limitativo, no sólo vamos a discutir y aprobar, en su caso, la reforma que propuso el presidente de la República vía iniciativa y que contiene esta reforma; es una parte.

 

Pero podemos ampliar, con las iniciativas que tenemos, todo el tema de justicia, no hay límite, no vamos a analizar sólo eso, sino que por atención y por cortesía política permitimos que revisáramos, en primer término, la reforma planteada por el Poder Judicial vía el presidente de la República, pero no te limita a revisar otros temas, ni en Ley Reglamentaria, ni en Constitución.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Era exactamente lo mismo, porque nosotros tenemos reforma también al Poder Judicial, incluso a la defensoría, que desde nuestro punto de vista no debería estar en el Poder Judicial porque es juez y parte, sino si se busca realmente que haya autonomía debía estar como un ente autónomo.

 

Y la otra, que es la facultad que sigue teniendo la Suprema Corte, de realizar consignaciones directas en casos de desacato. Es decir, temas que ya están planteados que hoy forman parte de iniciativas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues muchas gracias.

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