Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la instalación de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México.

 

 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

A nombre del Senado de la República, saludo con gusto a nuestro embajador ante las Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente.

 

Al señor Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.

 

Al doctor Abel Hibert, de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

 

A la presidenta de la Red del Pacto Mundial por México. Al embajador Ruiz Cabañas.

 

Al señor gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, que es el coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

 

Y, con el mismo gusto saludo al senador Ricardo Monreal Ávila, que es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

Y, por supuesto a la senadora Nancy de la Sierra, presidenta de esta Comisión Especial.

 

Igualmente, con mucho gusto, saludo a todas las senadoras y a todos los senadores integrantes de esta importante Comisión que el día de hoy se instala, como parte de un ejercicio de corresponsabilidad entre las instituciones del Estado Mexicano, en aras de dar cumplimiento a nuestros compromisos internacionales.

 

Y, por supuesto vaya también un saludo afectuoso a las legisladoras y legisladores federales y de los diversos Congresos de las entidades y a todas las personas que nos siguen en esta transmisión, les enviamos un cordial saludo.

 

Con la instalación de esta Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, el Senado de la República reafirma su compromiso con la materialización de esta hoja de ruta que mencionaba la senadora de la Sierra; de la humanidad para alcanzar la prosperidad, la igualdad y la paz en todo el planeta.

 

Hace cinco años, 193 países del mundo trazaron un ambicioso plan de acción en el que se fijaron 17 objetivos y casi 170 metas específicas, que lo mismo abarcan la erradicación del hambre y la pobreza; la protección de la salud; la igualdad de género; la justicia; la protección del medio ambiente; entre otros elementos indispensables para las personas y su calidad de vida.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es ese pacto político y global, que nos convoca a construir un mundo mejor para todas las personas, sin importar nuestras diferencias étnicas, geográficas, económicas, políticas, sociales o culturales.

 

Como todas y todos sabemos, los desafíos que enfrentamos para cumplir con la Agenda 2030, hoy son mucho mayores que los que teníamos apenas hace unos cuantos meses. La pandemia del coronavirus amenaza con echar abajo los avances alcanzados hasta el momento, en términos de superación de la pobreza, mejoramiento de la salud, igualdad, empleo, desarrollo.

 

Ningún país ha estado exento de las pérdidas humanas, económicas y sociales; por ello, la respuesta de estos problemas debe de ser global, aunque asumida desde cada Estado, con un enfoque de humanidad y de responsabilidad.

 

México, como uno de los países líderes en América Latina, está listo para tomar acciones en este llamado a impulsar el desarrollo sostenible y el multilateralismo en la atención y solución de los problemas globales.

 

Es aquí donde se encuentra la importancia de esta Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030; una Comisión que nos ayudará a saber en dónde nos encontramos y qué es lo que nos hace falta como país, para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas.

 

Esta Comisión, además, va a estar presidida por una gran legisladora, con compromiso y capacidad, como es la senadora de la Sierra; y con comprometidos y responsables legisladores y legisladoras que han mencionado.

 

Con esta instalación, el Senado mexicano ratifica su compromiso con la Agenda 2030.

 

Les deseo el mayor de los éxitos a las y los integrantes de esta importante Comisión, y que sea para bien de México y del mundo.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5