Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje inicial de la doctora Graciela Márquez Colín, Secretaria de Economía, en la reunión de trabajo a distancia de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín. Participan la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, así como senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios del Senado de la República.

 

Buenas tardes a todos.

 

Agradezco mucho la invitación. Saludo a todos los senadores, saludo a todos los representantes de cámaras empresariales y no voy uno por uno, porque si no, me acabo mi tiempo.

 

Básicamente lo que van a ver ustedes es una presentación breve, pero un poco que nos dé la perspectiva de dónde estamos. Efectivamente la pandemia nos acortó los tiempos del Paquete Legislativo en particular, pero eso no significó que no trabajáramos en el resto del trabajo que iba a ser aquí, lo verán en la pantalla.

 

Simplemente los últimos pasos a nivel de aprobación que tuvieron lugar. México fue el primero en ratificar el Tratado, sino también el protocolo aprobado en diciembre y el 19 de diciembre, perdón, el 19 de, ahí lo tienen, 19 de junio del 19; 12 de diciembre del 19.

 

Y finalmente el 2 de abril de este año hicimos el intercambio de nota diplomática para fijar ya la fecha de entrada en vigor; lo mismo ocurrió en el caso del gobierno canadiense que en esa misma fecha llego la notificación diplomática.

 

En el caso de los Estados Unidos, ésta llegó el 24 de abril y con ello entonces se fijó, el 1° de julio, como la fecha de entrada en vigor.

 

Y se fija esta fecha porque está establecida dentro del mismo Tratado. Entonces es una fecha, digamos, que ya está previamente acordada por el propio Tratado y a partir de entonces es que, pues tenemos ya a partir de abril, de fines de abril, en medio de la pandemia, tenemos ya fija esta fecha.

 

Como se ha dicho acá, a diferencia de otros países, México cuenta con esta palanca para la reactivación, que puede ser muy importante y puede ser la diferencia de la recuperación económica post COVID, no solamente por el Tratado en sí mismo sino también, como se ha señalado, por todos los efectos que puede tener el proceso de relocalización de empresas de manufactura que emigren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte y que para ello estamos ya trabajando.

 

Hemos ya hecho contactos, de hecho, desde antes de la pandemia tenemos ya un despliegue importante y lo hemos retomado en el mes de abril y mayo.

 

Respecto al paquete legislativo, ya se dijo acá, hay seis reformas importantes, algunas son nuevas leyes, pero algunas son una reforma, por ejemplo, de leyes existentes. Entonces este es el paquete legislativo, está tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados.

 

No me quiero extender, seguramente vamos a estar hablando de esto a lo largo de la sesión de trabajo del día de hoy.

 

Pero también quiero hablarles de lo que ya tenemos en firme y que hemos trabajado desde hace prácticamente un año, y tiene que ver con las reglamentaciones uniformes, tema con el que estuvimos trabajando desde el verano pasado con nuestras contrapartes, tanto en Estados Unidos como en Canadá.

 

O sea, independientemente de cómo iba el proceso de aprobación interna, iniciamos un trabajo muy serio, profundo en términos de las reglamentaciones uniformes y de algo que era muy importante para la industria automotriz, que era el régimen de transición alterna.

 

Finalmente, materializamos este trabajo, delicado y con mucho empeño que fuera lo más favorable para todos los sectores. El 3 de junio, hace una semana, se publicaron las reglamentaciones uniformes, que seguramente ya conocen, y el 30 de abril, también, habiendo concluido el régimen de transición alternativo para las automotrices, éste ya lo conocen, para que puedan estar preparando sus esquemas de producción, su planeación y con un régimen alternativo que a nosotros nos parece favorece pues esta entrada en vigor de un Tratado que tiene nuevas reglas, particularmente para ese sector.

 

Parte del trabajo trilateral también tiene que ver con el proceso de selección de panelistas. Como ya se ha dicho acá por el senador Monreal, entra un proceso de solución de controversias, en cuyo centro va a estar la formación de páneles, y para ello necesitábamos esta selección.

 

También hemos hecho ya un intercambio de listas de panelistas y los procedimientos del mecanismo de solución de diferencias.

 

Todo este trabajo se ha hecho, nunca dejamos de trabajar, pandemia o no pandemia. De hecho, se agilizó mucho en marzo y abril, y por la contingencia sanitaria lo hicimos con nuestras contrapartes de Canadá y Estados Unidos en llamadas telefónicas y en reuniones virtuales, como esta.

 

Otro tema que ha despertado interés, y yo diría que preocupación, pero en nuestro caso, más que preocupación ha sido un trabajo de coordinación amplia con la Secretaría del Trabajo y también con el sector privado, ha sido el mecanismos laboral de respuesta rápida.

 

Y aquí, hemos avanzado en un diálogo público-privado de cómo atender los casos cuando lleguen y cómo integrar también una lista de panelistas para este mecanismo laboral de respuesta rápida.

 

Hay otros requerimientos jurídicos que tienen que ver con el protocolo modificatorio. La ratificación del acuerdo en materia de cooperación ambiental México, Estados Unidos y Canadá, que se firmó en noviembre del 18 y que está en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores de América del Norte; Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

 

Hemos trabajado y acompañado a la SEMARNAT para que este acuerdo avance. Lo mismo el decreto promulgatorio, el decreto de tasas y otros asuntos administrativos; pero que estos esperamos estén listos; no esperamos, sino los vamos a tener listos a la entrada en vigor del Tratado.

 

Hemos tenido una relación muy intensa con nuestras contrapartes. Estamos teniendo llamadas de manera cotidiana con los dos socios comerciales y nos queda pendiente, pues, lo que nosotros hemos denominado paquete (falla de audio) …se los hemos dado tanto al Consejo Coordinador Empresarial como a los distintos grupos y en particular, hemos platicado de manera amplia con la Comisión de Seguimiento de T-MEC, con la cual consideramos puede ser un instrumento de gran utilidad ahora y en el futuro, para justamente darle esta viabilidad a esta palanca de recuperación económica y de desarrollo económico en general.

 

Yo dejaría aquí la exposición, porque en realidad no me vinieron a escuchar a mí, sino queremos escuchar las voces del sector privado.

 

Así es que yo lo dejo aquí, pero estamos atentos a cualquier tema y pregunta que pueda surgir.

 

A todos, muchas gracias.

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