Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Entrevista realizada al Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa Huerta, al término de la sesión ordinaria.
 
Pregunta (P). Senador, en dónde está parada ahorita lo de la Ley Orgánica, tomando en cuenta lo que ocurrió esta noche.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Está parado en tres temas.
 
 Primero, no hemos ni empezado a discutir el modelo del combate contra la corrupción, que es una reforma constitucional, después habrá una ley contra la corrupción, el órgano como se integra, como se designa y de acuerdo a la reforma desaparece la Secretaría de la Función Pública.
 
Eso puede resolverse con un transitorio, es decir, el transitorio es: desaparece la Secretaría de la Función Pública, pero sigue funcionando en tanto el modelo no termina de discutirse, ese es de procedimiento legislativo.
 
El tema de las funciones de la Secretaría de Gobernación y funciones de seguridad pública con los mandos policíacos son atribuciones muy importantes, es una concentración de funciones muy importantes sin controles democráticos; cuáles son los controles democráticos, primer la designación de los tres mandos más importantes de la Secretaría así como ocurre en los cargos más importantes de Hacienda hoy tienen que ser los cargos importantes de la Secretaría de Gobernación tienen que ser designados por el Senado, con la intervención del Senado, en el modelo que todavía estamos discutiendo.
 
Segundo, tienen que rendir informe, o sea ya dejemos de pensar que este tipo de órganos pueden ser citados de manera, diría yo, eventual ante las cámaras, pero vienen e informan lo que quieren, dicen lo que quieren, ya hay que empezar a pensar en un modelo de controles democráticos desde el Congreso.
 
Y entonces queremos nosotros adherirle a este modelo, ese tipo de controles democráticos…
 
P. ¿No avanzó hoy precisamente a partir de que hubo una suerte negativa por parte de los otros grupos parlamentarios o del PRI en concreto, Senador?
 
MBH. No, no, estamos negociando todavía, más bien estamos creando un modelo aproximado a una negociación, sabemos que estamos arrinconados en el tiempo, por eso durante hoy y hasta que dé, esperemos tener un acuerdo que mañana se votaría, pero lo estamos resolviendo, eso quiero decirles, lo estamos resolviendo, pero estamos todavía distantes a decir que estamos a punto de acordarlo.
 
P. ¿No hay acuerdo entonces?
 
MBH. Todavía no hay acuerdo.
 
P. ¿El PAN los acompaña en estas modificaciones que pretenden ustedes?
 
MBH. Estamos conciliando redacciones entre PRD y PAN y también estamos conciliando la redacción con el PRI y con los otros grupos parlamentarios.
 
P. Usted mencionaba un tercer elemento ¿cuál es?
 
MBH. Cuestiones de desarrollo social, queremos que el tema de los jóvenes, el tema de los niños sea revisado, todo ese asunto que en la Cámara de Diputados se avanzó cuando dejo el Inmujeres fuera de esquemas de desarrollo social, porque de lo contrario vamos a hablar de controles corporativos, de esta política social tan sentida para la sociedad como el tema de jóvenes, de mujeres, de niños controlada desde la visión de desarrollo social es algo que no es correcto, haber creado estos esquemas de funcionamientos separados, desconcentrados, fue una evolución y se está regresando nuevamente a la concentración.
 
Yo creo que eso es bien comprensible y también, de verdad, no es un asunto de obstaculizar la administración pública del nuevo gobierno o la visión de lo que debe ser la administración, es democratizar el ejercicio del poder, es establecer una visión de controles, de equilibrios en los poderes.
 
Estamos aceptando un esquema de concentración en Gobernación de la seguridad pública y de policías, y no porque estemos pensando, y por lo menos no pienso en persecución política, vigilancia, esas cosas se pueden hacer inclusive desde Gobernación sin tener las funciones de seguridad y con policías, se hace desde el CISEN, se puede hacer desde, a veces desde el Ejército, desde la Marina, desde muchos lugares, no, no, no, no, que no se nos vea con visiones de otro tiempo que las hacemos presentes cada vez que hay este tipo de cosas.
 
Se trata de seguridad pública del país y de mandos enormes, de poder enormes, de poder coercitivo enormes, los temas de políticas públicas, de aplicación de leyes en caso de la seguridad pública no solamente es de normatividad, es de coerción, es de instrumentos de coerción y el principal instrumento de coerción saben cómo se llama: policía; entonces la policía también y el ejercicio de los mandos policiacos tiene que ser a través de controles para que el ejercicio del poder sea democrático.
 
P. ¿No habrá cheque en blanco para el gobierno de Peña Nieto?
 
MBH. Nunca hay cheques en blanco en política, quién puede pensar en un cheque en blanco. Ejercicio democrático del poder.
 
P. ¿(inaudible) este acuerdo de los partidos a nivel cupular para sacar adelante las reformas pendientes?
 
MBH. Deja te contesto porque ese es otro tema…
 
P. ¿Les alcanzará la noche para llegar a acuerdos?
 
MBH. Pues yo espero que sí, tenemos hasta las 10 de la mañana de mañana para hacer una reunión breve y que podamos aprobar estas modificaciones al modelo y que haya madurez política para que se asuman los cambios y desde ahí se manden a promulgar y publicar.
 
P. Pero nada más para complementar, ¿de no haber esos cambios de parte de la bancada, ustedes los rechazarían?
 
MBH. Nosotros vamos a defender esas propuestas y yo espero que el PAN también las defienda, está muy firme en eso, y yo espero que el bloque legislativo que se aplicó en la reforma laboral vuelva a funcionar.
 
P. (inaudible).
 
MBH. Pues sí.
 
P. Inaudible.
 
MBH. A ver, ¿tu pregunta cuál es?
 
P. Sobre el acuerdo político.
 
MBH. El acuerdo político nacional es una necesidad para poder establecer condiciones de bienestar en la sociedad, es necesario, es necesario un gran acuerdo nacional que nos permita crecimiento económico, empleos, reforma política, reforma al sistema educativo, reforma a medios de comunicación, la democratización de los medios, una reforma hacendaria, es necesario un acuerdo nacional.
 
Recuerden que yo he hecho múltiples exhortos al gobierno para que se instale una mesa de negociación entre las fuerzas políticas, el gobierno y la sociedad.
 
Diría yo que yo apoyaré al presidente del partido en todo el esquema de negociación que +el lleve a cabo, pero también creo que vamos a tener que actuar con mucho cuidado en este asunto para que no se preste a los desgastes innecesarios que luego la política tiene.
 
P. Pero esta es una parte del PRD que quiere el acuerdo, la otra parte acaba de rechazarlo.
 
MBH. No rechaza el diálogo, diría yo que está plantando un diálogo para construir un acuerdo, eso es lo que está planteando, un diálogo para construir un acuerdo, hay que verlo, yo no he hablado con el presidente, he estado de verdad, por eso no me han visto caminar por los pasillos, porque he estado en múltiples cosas y voy a hablar con mi presidente para que pueda yo saber de propia voz cómo están las cosas allá.
 
P. Senador, ¿son inamovibles sus posturas con respecto a la Ley Orgánica?
 
MBH. Sí, no nos va a convencer, no nos van a ver mañana votando la Minuta que llega de la Cámara de Diputados tal y como viene.
 
Gracias.
 
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