Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE 16ª. PARTE)
…que es una ley general, pero qué curioso, ahora es una ley perfecta porque sanciona, cambia en la dinámica del marco jurídico mexicano, que quienes estaban inscritos como leyes perfectas eran los códigos.

Ahora esta ley general sanciona el delito de trata de personas, como debe de ser, de manera grave, sin embargo creo que es importante que tomemos consideración de eso.

Por lo tanto, es totalmente conveniente, conducente, plausible, urgente y necesario el punto de acuerdo que aquí se ha presentando, y que por supuesto tendremos que apoyarlo de manera afirmativa.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora de la Peña.

-Para hablar a favor de la propuesta, en uso de la tribuna, la Senadora Martha Palafox.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores y senadoras:

Compartimos el criterio sustentado en el punto de acuerdo que acaba de presentar la Presidenta de la Comisión. Este fenómeno es el segundo gran negocio ilícito más redituable después del narcotráfico, para la delincuencia organizada, en México, donde miles de mujeres mexicanas están siendo explotadas en Europa, Asia, Sudamérica, aparte de la República Mexicana.

El fenómeno de la trata de personas va más allá de regulaciones jurídicas. Se tiene que ponderar las diversas explotaciones, su entorno y fenómeno político, social, cultural, y sobre todo las causas que la generan como son la discriminación por género, la migración interna o internacional, violencia social, pobreza y carencias sociales, así como sistemas de justicia y de seguridad pública deficientes.

Este flagelo subsiste por la oferta de personas y demanda de los servicios de los cuales son obligadas mujeres, niñas y niños, así como también la impunidad de los regenteadores, y sobre la corrupción de las autoridades.

Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual; 3 por ciento, extracción de órganos, y 18 por ciento, explotación laboral.

Cifras, de acuerdo al INEGI, de 3.6 millones de personas, el 31 por ciento son menores de edad, con edades entre 15 y 17 años; y 70 por ciento personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.

De suerte que este posicionamiento del Partido del Trabajo va dirigido a puntualizar que la trata de personas no es un problema sólo de recursos económicos para implementar programas, es un problema de corrupción a nivel nacional.

En todas las entidades federativas de nuestro país, en los 3 niveles de gobierno hay personas que cubren a la delincuencia organizada, esto lo podemos sostener a partir de cifras que hemos citado.

México es el segundo país que más víctimas de trata provee a Estados Unidos.

Los principales estados de la República Mexicana, y rutas de redes de tratante de personas que destacan: Chiapas, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, Distrito Federal, Oaxaca.

En la zona del Soconusco, Chiapas, existe el intercambio comercial y ocurre una intensa movilidad de nacionales de Guatemala, Honduras, El Salvador, y con enorme vida a otros países de América del Sur, como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, siendo Chiapas uno de los lugares en donde las víctimas se encuentran en mayor vulnerabilidad de caer en redes de tratantes de personas que aprovechan su necesidad económica y su situación migratoria irregular.
Cada año 50 mil niños y niñas son víctima de la trata en Estados Unidos, dato proporcionado por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

35 mil mujeres colombianas son víctimas de trata, dato proporcionado por la INTERPOL.

En el año 2002, más de 2 mil niñas y niños centroamericanos, en su mayoría migrantes, fueron encontrados en prostíbulos de Guatemala, por lo que el punto de acuerdo que exhorta la Comisión de Trata de Personas en relación a erradicar los delitos en materia de trata de personas, me parece con las mejores buenas intenciones. Faltan algunas otras de suma importancia, pero debemos seguir abordando el tema que constituye un grave flagelo para nuestro país, donde niñas, niños, mujeres son víctimas de las más peores y crueles atrocidades.

Es por eso que el Partido del Trabajo apoya y se suma a este punto de acuerdo a favor.

Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Martha Palafox.

-Para hablar a favor de la propuesta, la Senadora Margarita Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-LA C. SENADORA MARGARITA FLORES SANCHEZ: Muchas gracias.

Senadoras y senadores:

La trata de personas es un problema que requiere la atención y la acción de todos los órdenes de gobierno.

Para prevenir, sancionar y erradicar el delito se necesita un enfoque integral que involucre a las autoridades federales, locales y municipales, así como a la sociedad civil.

Por la ubicación que tiene nuestro país, y extensión territorial, presenta diferentes aspectos y condiciones en cada entidad.

El delito, por su complejidad, sociocultural se ha convertido en un problema de difícil atención que comienza con la propia interpretación de la forma por parte de las autoridades.

Las niñas y los niños son sujetos de las actividades delictivas, como son la prostitución infantil, explotación laboral, matrimonios forzosos, seguir el tráfico de órganos, la adopción ilegal de menores de edad, etcétera.

La trata de personas ha sido reconocida como una práctica ilícita desde el siglo pasado, sin embargo, el incremento en los casos por ser un negocio que arroja beneficios económicos importantes ha detonado que las organizaciones de la sociedad civil exijan condiciones de seguridad para las mujeres, jóvenes, niñas y niños, adultos mayores, población indígena.

Se demanda a las autoridades garantizar la seguridad de esa población que es totalmente vulnerable.

Las senadoras integrantes del Partido Revolucionario Institucional, integrantes de la comisión, estamos convencidas de los alcances de este trabajo y estamos en la mejor disposición de hacer, de trabajar en unidad.

Es nuestra responsabilidad y también nuestro derecho impulsar acciones que comprometan a instancias federales y locales a prevenir, sancionar y erradicar la trata de personas.

Por eso los invito a impulsar este punto de acuerdo, porque es una demanda de las organizaciones de la sociedad civil, es un reclamo de aquellos que hoy se sienten vulnerables.

Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senadora Flores.

-Agotada la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea --en votación económica-- si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

-Aprobada la propuesta, comuníquese.
-En uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, a nombre propio y de los senadores Armando Ríos Piter, y Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo relativo a la visita del licenciado Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos de América.

-Se turna la propuesta a la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte.

-En uso de la tribuna el señor Senador David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe sobre la venta del Buen Fin 2012.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Con su permiso, señor Presidente.

 

Señoras senadoras, senadores:

Cualquier esfuerzo para reactivar la economía de nuestro país, es buena y es válida…

 

(Sigue 17ª. Parte)
.... cualquier esfuerzo para reactivar la economía de nuestro país es buena y es válida, sin embargo tengo mis dudas, y dudas de muchos mexicanos sobre el resultado de este programa denominado el buen Fin, que se llevó acabo del 16 al 19 de noviembre durante estos días que se llamaron los más baratos del año, el sector comercio logró ventas por más de 200 mil millones de pesos entre ventas a crédito, y ventas de contado, ahí quienes dicen que sólo de operaciones de crédito fueron cerca de los 140 mil millones de pesos.

Asimismo, se promocionaron ofertas que iban desde el diez hasta el 80 por ciento de descuento, sin embargo muchas voces señalan que en realidad no existieron las ofertas tan promocionadas, sino fueron créditos bancarios lo que provocó que realizaran compras que en realidad no necesitaban.

Al respecto, la Asociación de Bancos de México informó que la facturación con tarjetas bancarias durante el Buen Fin, creció 50 por ciento más que respecto del 2011. Durante semanas previas al evento los mexicanos estuvimos inundados de promocionales por doquier, en los cuales se informaba de las supuestas megaofertas, que en realidad nunca existieron.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano, advirtió sobre dichas ofertas simuladas, en pocas palabras, el Buen Fin consistió en inflar los precios para después reducirlos con supuestos descuentos para quedar en su precio normal, dando como resultado que las ventas a crédito y a veces sin intereses, fueron las protagonistas.

Sin lugar a dudas, los promociónales fueron gancho perfecto para atraer a las personas que realizaban compras, que en muchos casos no necesitaban. Ahora tendremos que esperar el impacto económico negativo que tendrá el endeudamiento por parte de los tarjetahabientes en el próximo año.

Cabe mencionar que tan sólo en el primer trimestre del 2012 usuarios de crédito bancario para el consumo acumularon pagos vencidos por 20 mil “533” millones de pesos, cantidad que superó en 22 por ciento la registrada un año antes. Este dato resulta pertinente de resaltar ya que como recordaremos a finales del 2011 inició esta Iniciativa del Buen Fin, y justamente a tres meses después se registra en la Cartera de Crédito Vencida entre los usuarios de préstamos al consumo, un incremento de 20 mil 533 millones de pesos, cantidad que superó en 22.3 por ciento a la registrada en el primer trimestre del 2011, y que fue equivalente al 4.12 por ciento del total de créditos otorgados.

Si comparamos el Buen Fin con el “Black Friday”, su contraparte estadounidense, tenemos que en la versión del vecino país del norte realmente existen ofertas significativas, mientras que en el remedio mexicano se caracteriza principalmente por tener meses sin intereses.

Un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México reveló que el 75 por ciento de las supuestas ofertas en el Buen Fin, no corresponden a descuentos en el precio, sino a facilidades de pago a meses sin intereses.

Lo anterior sustenta nuestra idea de que el Buen Fin del 2012 es solamente una campaña publicitaria, una estrategia de mercado que busca incrementar la venta de las empresas, a costa del endeudamiento de los trabajadores.

Por si fuera poco, la PROFECO dio a conocer que nueve de cada diez personas que compraron durante el Buen Fin consideran que las ofertas de esta segunda edición fueron iguales a las del año anterior.

Por lo anterior proponemos el siguiente punto de acuerdo.
Primero. Que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores rinda un informe sobre los resultados del Buen Fin 2012, el cual deberá incluir la siguiente información relacionada con la iniciativa en comento.

Inciso A. El número de créditos bancarios otorgados.
Inciso B. A cuánto es que asciende la derrama económica por concepto de créditos bancarios.
Y C. las Implicaciones económicas que traerá el año 2013, el otorgamiento de dichos créditos bancarios.

Segundo. Que esta soberanía exhorte a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que envíe a esta asamblea un informe detallado sobre el incremento que ha sufrido la Cartera de Crédito Bancaria Vencida, en el sexenio anterior. (Aplausos).
Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor senador. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público.

Se recibió del senador Isaías González Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un punto de acuerdo por el que se solicitan diversas informaciones en relación con el mexicano agredido en la empresa Coreana “Sam Won”, que se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores, los primeros tres resolutivos, y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los resolutivos cuarto, y quinto.
En uso de la palabra, la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al Presidente de la República a informar sobre la situación que guardan los desplazados internos por la violencia e inseguridad que se vive en México.
-LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO: Con su permiso, señor presidente. Quiero traer a esta tribuna, a esta Cámara un asunto que es demasiado preocupante. Mucho se ha hablado de la gente que ha perdido la vida en este intento por combatir uno de los problemas más serios que tiene el país, que es el narcotráfico, y el crimen organizado.

Todo lo que ha dejado alrededor es muy lastimoso, pero creo que uno de los temas que más debe de preocuparnos, es que pasa con las comunidades que quedan solas, deshabitadas, y no porque la gente quiera salir de ahí, no es un tema migratorio, no es un tema de jornaleros agrícolas que se cambian de estado a estado buscando oportunidades de empleo, o buscando la cosecha que se da cada año.

Mi Estado es un Estado receptor, sin embargo yo no estoy hablando de eso, estoy hablando de aquellos que tienen que desalojar sus casas, sus pequeñas casas, dejar lo poquito que tienen para salir, quién sabe a dónde, no tienen a donde ir, y lo más grave es los ancianos y los niños y niñas que también están en plena orfandad.

Por eso yo he traído, y le pido al señor presidente, incluya este punto de acuerdo con todos los elementos que he traído a colación, porque las cifras van y vienen de desplazados internos del país, algunos hablan de millones de desplazados, otros de cientos, pero lo cierto hay que decirlo, no hay un diagnóstico real del problema de desplazados internos.

Por eso yo pido al Ejecutivo que a pesar de que quedan muy poquitos días, sé que no es un tema de nombres, sino de instituciones, al Poder Ejecutivo de este país, se pueda elaborar un diagnóstico de la situación que guardan los desplazados internos mexicanos y mexicanas. ....
(Sigue 18ª parte)
… al Poder Ejecutivo de este país que pueda elaborar un diagnóstico de la situación que guardan los desplazados internos mexicanos y mexicanas. Pero más aún, qué acciones y programas se van a implementar para poder en poco, porque no es en mucho, dejar todo lo que uno tiene no es fácil. Abandonar su tierra y sus tierras, y su localidad, no es fácil.

Saber qué va a pasar con ellos, qué acciones y programas se van a emprender para poder poco a poco resolver un problema tan serio como es el de los desplazados internos mexicanos.

Por su atención, muchas gracias.
(Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias senadora Gastélum. Como se ha solicitado y con fundametno en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. En consecuencia, está a discusión la propuesta.

No habiendo lista de oradores, consecuentemente consulte consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

Aprobada la propuesta, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.

En uso de la tribuna el señor senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Punto de Acuerdo que exhorta ajustar los parámetros a través de los cuales se tiene establecido actualmente el sistema tarifario de energía eléctrica.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, senador presidente.

Compañeras y compañeros senadores.

Al igual que el Punto de Acuerdo presentado por el senador Chico Herrera, hace unos momentos, este punto trata sobre los servicios de energía eléctrica. Y es un hecho notorio que en nuestro país existe un problema con las tarifas de energía.

La demanda de los ciudadanos para que se reduzca su costo es permanente, en virtud de que se asegure que el cobro que se les hace es muy elevado y que en muchos casos no tienen los recursos para saldar.

Esta situación ha derivado en que algunos casos comunidades enteras dejen de cubrir las cuotas y, en consecuencia, la Comisión Federal de Electricidad suspende el servicio a los usuarios morosos, con lo cual se podría contravenirse un precepto de nuestra Carta Magna.

En efecto, la energía eléctrica es reconocida por nuestra Constitución como un servicio público, mismo que es el estado que tiene la obligación de asegurar a los ciudadanos.

Y si por el elevado costo de las tarifas los usuarios dejan de tener el servicio, el Estado mexicano estaría poniendo en entredicho una de sus funciones básicas.

Las altas temperaturas que se registran en determinadas regiones de nuestro país es una de las razones por las cuales el consumo de energía eléctrica es elevado y, por lo cual, eleva su costo a la vez.

En algunos estados durante el verano se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y, a su vez, durante el invierno temperaturas por debajo de lo 0. Así refrescar o calentar los hogares a través de artefactos electrónicos se convierte en una necesidad básica.

De acuerdo a investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Secretaría de Energía, se estima que en las zonas donde se alcanzan temperaturas medias mínimas, promedio de 29 grados centígrados durante el verano, la demanda de energía eléctrica se incrementa por lo menos un 30 por ciento con relación al resto del año.

En ese sentido, el acuerdo por el que se autoriza el ajuste, modificación y reestructuración de las tarifas para suministros y venta de energía eléctrica, publicado por la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público, contempla tarifas y límites de consumo para las regiones con esas características climatológicas, buscando compensarla con costos más bajos asignando cuotas asociadas a la temperatura media mínima que registran durante el verano.

Sin embargo, dicho acuerdo plantea algunos puntos para la asignación de tarifas de energía eléctrica que deben reconsiderarse para su perfeccionamiento, y estos son.

Primero.- La población que realice el consumo de energía eléctrica en las zonas cálidas lo hace en relación a las temperaturas máximas y no como está diseñada la asignación de tarifas en el esquema tarifario vigente que es a través de temperaturas medias mínimas.
Segundo.- Las temperaturas medias mínimas que contempla el acuerdo para designar tarifas de verano son las de 25, 28,30, 31,32 y 33 grados centígrados, mismas que son muy elevadas para ser consideradas temperaturas medias, toda vez que en determinadas regiones éstos registros se alcanzan como máximos, lo cual también justificaría la asignación de una tarifa especial. Además que la certificación de estas tarifas se instauró en el año 2002. Y según la tendencia de calentamiento global, las temperaturas ambiente se han incrementado en los últimos años al menos un grado centígrado adicional.

Tres.- La frecuencia del registro de temperaturas que establece el acuerdo para asignar estas tarifas es muy difícil de satisfacer, toda vez que las temperaturas señaladas deben registrarse en una misma zona durante tres o más años de los últimos cinco. Y en cada uno de estos años durante al menos dos meses consecutivos.

Cuatro.- El registro de las temperaturas debe hacerse con mecanismos específicos que dimensionen la sensación térmica de la población. El termómetro húmedo sería una posibilidad y no como actualmente se hace que es con un termómetro seco que solamente mide la temperatura del ambiente.

Cinco.- En 1982, con base a un estudio especializado y a través también de un acuerdo, se estableció que las zonas que registren una temperatura media mínima de 25 grados centígrados durante dos meses o más en un año, tendría una tarifa más barata en relación al resto del país. Esta disposición pareciera ser más adecuada en el sentido de que por encima de esta temperatura ya se justificaba el alto consumo de energía eléctrica para mitigar el calor.

De tal manera, compañeros, que en nuestro país existen regiones que registran las temperaturas señaladas o aún por encima de éstas, pero no por debajo de los lineamientos del acuerdo, lo cual deriva que en la población realice un consumo de energía que rebasa los límites que contempla la tarifa que contiene y que tiene asignada en ese momento.

Esta circunstancia ocurre en varios municipios del Estado de Campeche, por ejemplo, los cuales tienen asignado una tarifa… definida para las regiones que alcanzan la temperatura media de verano de 30 grados centígrados y permite a los usuarios consumir por la tarifa base 850 kilowatts al mes, y pagar, por consecuencia, si es que se excede en el límite de consumo, entre 66 centavos y 2 pesos con 65 centavos por cada kilowats hora excedente.

Sin embargo, atendiendo los reportes del Servicio Meteorológico Nacional, algunos de los municipios de Campeche llegan a alcanzar los 32 grados centígrados como temperatura media, pero no bajo la frecuencia prevista por el acuerdo para alcanzar una tarifa eléctrica más barata.

En el caso del Estado de Campeche es menester hacer una revisión de las temperaturas que se registran en las distintas regiones con la finalidad de que en el caso de que estas registren una temperatura mayor a la que señala su actual tarifa, los precios de la energía eléctrica para la entidad sean reclasificados y, con ello, los usuarios paguen precios más adecuados al consumo que realizan por causa de las condiciones climatológicas.

Por parte de lo que establece el Acuerdo para la Asignación de Tarifas, debe ser reconsiderado también, en virtud de que el Estado mexicano debe garantizar que los ciudadanos cuenten con servicios públicos eficientes y que su cobro corresponda a las realidades económicas, geográficas y sociales de los mexicanos.

Una revisión o ajuste del esquema de tarifas de energía eléctrica debe contemplar lo que corresponda a parámetros mediante los cuales éstas se establecen. Así como lo que respecta a los ingresos que requieren las instituciones para que éstas, a nombre del Estado mexicano, continúen brindando y desarrollando la infraestructura necesaria para garantizar un servicio público de energía eléctrica eficiente y accesible.

Por todo lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, someto ante esta Honorable soberanía el siguiente Punto de Acuerdo.

Primero.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía, a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, a que en el ámbito de sus competencias ajusten los parámetros a través de los cuales se tiene establecido actualmente el Sistema Tarifario de Energía Eléctrica. Y

Segundo.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado de Campeche a realizar un estudio de las variables meteorológicas que se registran en cada uno de los municipios del Estado con la finalidad de realizar acuerdos ante las instancias correspondientes para reclasificar las tarifas de energía eléctrica para el Estado.

Es todo, senador presidente. Muchas gracias a todos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Lavalle, muy amable.
Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera………..

(Sigue 19ª parte)
...Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. No habiendo lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Aprobada la propuesta, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Aprobada la propuesta. Comuníquese.
En uso de la tribuna la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que exhorta al director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo a rendir un informe sobre la situación que guardan la “Playa Langosta” y “Playa Tortugas”.
-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: Con su venia, compañero.
El punto de acuerdo que vengo a presentarles es debido a la preocupación que tienen todos los pobladores de Quintana Roo, concretamente de Cancún, por el temor a que Playa Langosta, que es un lugar, que es un símbolo de nosotros los que hemos vivido y vivimos en Benito Juárez, Cancún, desde hace muchos años, que es el punto de encuentro de reunión de los escasos espacios que quedan en donde no tienes que gastar necesariamente una cantidad de dinero, porque sabemos que en un lugar como Cancún para pasear son los centros comerciales, son las plazas que necesariamente te inclinan a gastar un recurso que probablemente ni siquiera tenías pensado destinarlo para tal fin y que puede ir en detrimento de la economía de tu familia, y por esa razón vengo a sensibilizar a todos mis compañeros para que me ayuden aprobando este punto de acuerdo en el que exhortamos al director nacional de Fonatur para que deje de ver Fonatur como una empresa inmobiliaria que se dedique a rematar los predios que le quedan con el afán de prologar la vida útil de Fonatur.
Yo creo que Fonatur tuvo un origen, una génesis muy distinta que en los últimos años ha tenido, que es apoyar al desarrollo y a promover el desarrollo turístico. Pero lamentablemente los espacios públicos, como las playas, y en este caso Playa Langosta, que como les dije es una playa emblemática de nosotros los quintanarroenses y de todos los mexicanos, porque es de los pocos espacios públicos que nos quedan para poder accesar al mar de manera digna, ya que últimamente los accesos que nos han dejado a los ciudadanos mexicanos son espacios de dos metros de ancho, como si fuera una especie de rastro que te dejan ahí para poder transitar hacia el mar.
Porque la Constitución dice que los treinta metros de la última ola hacia adentro son intocables, es propiedad de la Nación y de todos los mexicanos, pero nos ponen una serie de barreras para que no podamos accesar, o sea que sólo podrían llegar al mar los que tienen barco, los que tienen globo aerostático o los que pueden llegar de otra forma que no sea a través de cruzar un acceso digno, como los que nos mereceríamos todos los mexicanos.
Y, bueno, yo quiero exhortar, el punto de acuerdo es exhortar al director nacional de Fonatur y a todas las autoridades que estén involucradas en esta probable venta de los inmuebles que están en estado de abandono desde hace aproximadamente diez años a la orilla del mar en Playa Langosta, que es la playa de todos nosotros los mexicanos por excelencia pública y la más ancha que nos queda, y la única que podríamos salvar para que siga siendo un punto de encuentro y de reunión con nuestras familias sin tener que erogar un recurso porque la crisis no está para estar yendo a espacios donde tengamos que estar gasta y gasta dinero, sino para poder accesar a los pocos espacios públicos que nos quedan dignos.
Y es por esta razón que yo sí hago un llamado firme, enérgico de que no estamos de acuerdo con que siga abandonados los inmuebles que están a la orilla del mar en Playa Langosta y que se esté pensando en venderlos a una cadena departamental de tiendas o alguna discoteca, queremos ahí un espacio para el recreo de los jóvenes, de todo México, principalmente de los que viven en Quintana Roo, porque sabemos que son susceptibles a los suicidios y a las conductas que lastiman su condición humana.
Existe un problema severo, que somos proclives en Quintana Roo a generar esta conducta del suicidio y del consumo de las drogas y de todas estas adicciones que dañan tanto a nuestros jóvenes. Queremos que Playa Tortuga siga siendo la playa por excelencia de los cancunenses, de los quintanarroenses, de los mexicanos.
Que no venda Fonatur los inmuebles que están a la orilla de la playa, que están en abandono, y que los donen a un fideicomiso que pueda generar una casa de la cultura para los jóvenes, donde reciban orientación vocacional, donde puedan tomar una clase de yoga, una clase de meditación, donde puedan generar esta recreación y este desarrollo físico y humano que requieren nuestros jóvenes para dejar de pensar en que la puerta falsa, o sea, la salida a sus problemas eventualmente sea el suicidio.
Queremos que Playa Langosta siga siendo un espacio digno de recreación para todos nosotros, por lo tal el punto de acuerdo y concretamente el exhorto es para que el Senado de la República hace un exhorto al Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, para que lo antes posible informe: a) sobre los hechos que presuntamente se le atribuyen; b) la situación que guardan las playas Langosta y Tortugas; y c) en su caso, las acciones que emprenderá para evitar que la situación genere acciones de desigualdad en la población que habita en el citado municipio, porque además sabemos de los contrastes que no son privativos de Quintana Roo, sino de todos los espacios turísticos, estos contrastes que laceran y que lastiman a nosotros los mexicanos.
Es cuanto, compañeros.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senadora Beristáin. Se turna a la Comisión de Turismo.
En uso de la tribuna el Senador Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a la situación del campo mexicano.
-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.
Solamente haciendo una moción. Hace unos momentos pedía la palabra para hacerle una pregunta a la Senadora Beristáin respecto de su ponencia, y antes de entrar al tema del campo mexicano justamente quiero hacerle esta pregunta a la Senadora Beristáin.
¿Por qué no le agrega algo que sea más ejecutivo y definitorio a su punto de acuerdo, se queda solamente preguntándole a Fonatur? Mejor hagamos un acuerdo para que esa zona ya quede establecida como parque nacional, como zona protegida, como zona que no se debe fincar, como una zona que debe darle equilibrio entre todo lo que está fincado y lo que debe de dejar de fincarse para contemplar el mar, la playa y la naturaleza.
Le hago esa sugerencia ahora casualmente desde la tribuna porque cuando lo quería hacer, desde el escaño, por confusión no se pudo.
-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Beristáin, ¿con qué propósito?
-LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTÁIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Le agradezco muchísimo a mi compañero, el Senador Patricio, esta sugerencia porque efectivamente falta contundencia en mi punto de acuerdo, lo acepto, tiene usted razón. Y la sugerencia que usted nos acaba de dar con más precisión lograría la meta, el objetivo que yo he planteado aquí.
Se lo agradezco muchísimo porque sí es un tema muy importante para todos nosotros, y veo que logré sensibilizarlo, y el apoyo de usted es determinante para que podamos lograr que este tema no prospere y que la playa siga siendo para todos nosotros y que los inmuebles sean manejados por un fideicomiso para que los jóvenes tengan acceso a esa Casa de la Cultura a la orilla del mar que tanto hemos soñado los quintanarroenses.
Muchísimas gracias, senador. Muy amable.
-EL C. SENADOR PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA: Muchas gracias.
Ahora nada más le pido que me ayude a que me abonen ese tiempo que se consumió en su asunto.
Presidente, con su permiso.
Senadoras; senadores:
La situación del campo mexicano es el tema que vengo a presentar. Cuando nos encontramos a escasos días para la sucesión presidencial, y en las últimas semanas el señor...

(SIGUE 20ª PARTE)
. . . . . . . . . .. . . . ......presentar, cuando nos encontramos a escasos días para la sucesión presidencial, y en las últimas semanas el señor Presidente ha estado en un periplo constante a lo largo y ancho del territorio nacional promocionando los logros obtenidos durante su gobierno.

Estos resultados en distintas materias como: Seguridad, respeto a los Derechos Humanos, Educación, Salud, Desarrollo Social, otros, para la mayoría de la población precarios, escasos, y para muchos nulos. Para otros, plausibles.

Sin embargo, el tema que hoy nos ocupa y nos trae a esta tribuna es la situación actual del campo mexicano, la desigualdad en materia económica que vive nuestro país es alarmante, en pocas manos se concentra el capital mientras que la mayoría de la población enfrenta graves problemas para subsistir.

Definitivamente, la distribución del ingreso con justicia social no es una virtud de las fuerzas del mercado; las fuerzas del mercado jamás van a contemplar aspectos de justicia social, y se ha dejado mucho a que sea determinado por la oferta y la demanda.

Apegado a las políticas económicas que rigen en el mercado durante los últimos 6 años el gobierno dejó al campo mexicano en un abandono lastimoso; el desdén ante las promesas de desarrollo se reflejan en la miseria que predomina en el sector.

Las políticas públicas aplicadas a este ramo sólo han beneficiado a los grandes productores y a empresas transnacionales que encontraron en nuestro mercado un negocio multimillonario.

La realidad rural cada día que pasa se hace más compleja, y desgraciadamente la pobreza en el campo se agudiza e incrementa.

Entre los años 2000 y 2008 la superficie sembrada en el país se incrementó solamente en 100 mil hectáreas, es decir, presentó un aumento real del medio por ciento en 8 años.

El promedio de las exportaciones totales en el período 2000-2009 fue de 209 mil millones de dólares, y el de importaciones 218 mil, lo que arrojó un déficit promedio de 10 mil millones de dólares.

Entre los principales productores agropecuarios, entre los principales productos agropecuarios exportados por nuestro país se encuentran: tomate, pimiento, ganado bovino en pie, pepino, aguacate, sandía, papaya, miel, camarón y melón.

Por otra parte, los productos que México adquiere por medio de importación son: soya, carne de bovino, maíz, trigo, algodón sin cardar y grano de sorgo.

Durante el 2000-2006 las importaciones de frijol mexicano, de frijol, respecto del consumo nacional aparente fueron bajas en promedio de 2 por ciento.

A partir del 2007, es decir, ya con este gobierno que está por concluir, esa proporción se incrementó para alcanzar 14 por ciento en el 2009; y en 2010 y 2011 alcanzó cifras históricas y precios históricos al consumidor.

Esa proporción pues, se incrementó entones en 12 por ciento tan sólo en 3 años.

El descuido y desinterés por el Sector Rural durante la presente administración han sido devastadores, el número de personas en situación de pobreza extrema, es decir, aquellas que no contaron con el ingreso suficiente para adquirir una Canasta Básica, pasó de 48 millones de personas en 2008 a 52 millones en 2010.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el presupuesto de egresos en 2012 para el Ramo-08 presentó una disminución de recursos de 6,700 millones de pesos en relación con el presupuesto aprobado en el 2011.

Dentro de estos programas, el de equipamiento e infraestructura presenta una reducción de 3,600 millones; el PROCAMPO 1,900 millones, y finalmente el Programa del Desarrollo de Capacidades e Innovación Tecnológica y Extensionismo 1,700 millones de pesos.

Las administraciones recientes no entendieron durante 12 años que para fomentar el desarrollo económico de México es absolutamente necesario proyectar e impulsar de manera estratégica el desarrollo rural.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame un segundo, señor senador, Senador Domínguez, con qué propósito.

- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Presidente para ver si puedo hacerle una pregunta al Senador Martínez.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿La admite, senador?

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Con mucho gusto, en cuanto termine.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En cuanto termine.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Este tipo de acciones y reducciones presupuestarias que durante toda la administración actual sucedieron deja muy claro que las políticas públicas rurales no fueron una prioridad durante el sexenio.

Si esto no fuera suficiente, el incremento en la importación de productos agrícolas durante estos años no ha tenido precedente, sólo por citar un ejemplo, las importaciones mexicanas de trigo alcanzaron un nuevo récord en el primer semestre del 2012, al alcanzar 741 millones de dólares, según cifras proporcionadas por el Banco de México.

Como todos sabemos, compañeras y compañeros, durante el 2011 y gran parte del 2012, diversas contingencias climatológicas azotaron a más de 20 estados del país; las distintas inundaciones; sequías y heladas a lo largo de la República Mexicana ocasionaron pérdidas invaluables a miles de productores.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Abonado el tiempo, señor senador.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Esta situación urgió pues a que establecieran programas especiales, el Presidente en su momento de la Cámara de Diputados tuvo que ir a ordenar que se publicara en el Diario Oficial el acuerdo de programas especiales que había establecido la Cámara de Diputados, y en dos ocasiones esto no fue posible porque se establecieron litigios, litigios que podrían haberse evitado si se hubiera tenido una concepción más cuidadosa de lo que es el campo mexicano.

No hubo pues ni siquiera apoyos, pongo un ejemplo, finalmente, para mostrar la crudeza de la realidad.

En Chihuahua vivimos una helada durante tres días, que nos tuve 20 grados bajo cero; se congelaron el agua, tuberías, se congeló la vida; se congelaron las raíces de las plantas perennes, hubo una serie de problemas gravísimos que dejaban así la muestra de un tsunami de hielo, de un huracán de hielo que requería apoyos para la población; tenemos dos años sufriendo las consecuencias de aquella helada, no hemos recibido los apoyos, como no se han recibido en muchos lugares en el campo mexicano.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Solicitamos concrete, señor.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Esto nos lleva a una conclusión, esperamos que este Senado entienda y apoye al campo mexicano, y que con el nuevo gobierno a partir del primero de diciembre tengamos acuerdos que nos conduzcan a evitar situaciones como las aquí expuestas y que sin duda no favorecen, no solamente el desarrollo social, sino el equilibrio del país.

Muchísimas gracias.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Admite la pregunta del Senador Domínguez, senador, o no?

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: A sus órdenes, señor Senador.

- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): La pregunta es, señor senador, usted acaba de subir a descalificar la inversión más alta del campo mexicano en su historia; le doy algunos datos para que se cultive: 1.6 billones de pesos invertidos en el campo mexicano en este sexenio, 60 por ciento más en base al sexenio anterior; y en base a los 70 años que gobernó el PRI, arriba además del 100 por ciento; vamos a ver qué hacen a partir del sábado, señor senador; 6.2 por ciento más de alimentos que se sembraban al empezar este sexenio, que usted bien dice, y sí, así es, termina el viernes al finalizar el día.

Así como, 83 por ciento crecieron las exportaciones agroalimentarias de nuestro país hacia el exterior; 600 mil hectáreas de riego más de riego tecnificadas que no existían al iniciar este sexenio; 4 mil hectáreas más de agricultura protegida que no existía en este sexenio. Señor senador, para hablar hay que informarse, y a la hora que quiera podemos debatir el tema.

Es cuanto.

- EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Le doy respuesta con mucho gusto señor senador a sus comentarios, que son más que una pregunta.

Mire, sin duda las cifras que usted da, las podría aceptar o las puedo aceptar sin mayor cuestionamiento. Sin embargo, sí le pido que me acepte una cifra.

¿Por qué los mexicanos en situación de pobreza extrema, si tanto se hizo en inversiones, aumentaron de 48 a 52 millones?

Va, va, no es nada más la cantidad que se haya invertido sino su eficiencia y el direccionamiento que se haya hecho; cuando por otra parte es muy importante que se atienda a lo que era el corolario de mi intervención, que por razones de tiempo ya no fue posible, y es que en la medida en que no se. . . . . . .

(Sigue 21ª. Parte)
. . . que se atienda a lo que era el corolario de la intervención, que por razones de tiempo ya no fue posible y es que en la medida en que no se atendió a las emergencias, en que no se atendió las urgencias del campo mexicano, millones de mexicanos quedaron fundidos por la desatención que hubo en ese rubro, no se atendió con programas especiales las emergencias que se presentaron, y precisamente por no atenderlas, porque o hubo comprensión para las sequías extremas, para las heladas extremas, para los daños que tuvo la población, tuvimos graves problemas sociales, no solamente económicos y esos graves problemas sociales nos han rebotado en una serie de problemas de tipo de seguridad y de inestabilidad social que muy bien se podrían haber evitado si en vez de litigar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación los apoyos que se habían aprobado en la Cámara de Diputados, simplemente se hubieran aprobado.

Solicito que tengan en cuenta que los diálogos están prohibidos.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Con mucho gusto, mire, Senador.

Lo que se busca presentar aquí, más que una descalificación del gobierno y no lo tome por es lado, del gobierno saliente, no lo tome por ese lado, véalo en el sentido de que no hubo los apoyos que en su momento se requerían en las emergencias de sequía y d graves heladas.

Cuando por otra parte de lo que se trata es de que ese tipo de situaciones en el futuro las evitemos y nos pongamos de acuerdo y en vez de litigar los acuerdos del Legislativo mejor se ejecuten por el Ejecutivo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Permítame, Senador, yo le sugeriría para evitar estos diálogos que lo platicáramos y pasáramos al siguiente punto de acuerdo.

-EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En uso de la palabra para rectificación de hechos.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Gracias señor Presidente.

Ahora resulta que el gobierno federal es el responsable si llueve, si hay secas en el norte del país. ¡Ah! Caray, esperamos que el licenciado Presidente Electo, Peña Nieto, pueda hacer que llueva en Durango y en Chihuahua, precisamente la tierra del Senador Matías, señor Senador.

Así va a hacer, va a hacer que llueva, ah, caramba. Si lo idolatran de esa forma pues este país jamás, pónganse a rezar, señores senadores del PRI.

Yo le voy a dar cifras o simplemente hay que defender con hechos, yo con ustedes, con sus compañeros priístas en la LX Legislatura hicimos que subiera el presupuesto del campo de 173 mil millones a 223 millones para un año del ejercicio fiscal del 2009 y si se acordarán ustedes, que dudo que algunos de ustedes sepan las cifras, a pesar de la economía, señores senadores, del 2008, de la crisis económica, del 2009, el sector agroalimentario de este país, fue el único que creció en 2 y 4 y hasta el 7 por ciento.

Evidentemente en Chihuahua hubo secas el año pasado, en Durango, no hablemos de ello; en Zacatecas, también, y esto no es una responsabilidad de un gobierno federal, y los programas para aminorar, pregúntenselo a su exgobernador que le ganamos tajantemente en Sinaloa, el productor número 1 de alimentos de este país, que pasó y por fin dejó de gobernar el PRI en Sinaloa, y ahí, ahí señores senadores se repuso el 100 por ciento de semilla para maíz, para poner la producción de ese estado que le da de comer a gran parte de nuestro país.

Hay estados que tomaron los recursos, porque hay que poner pari passu, señores senadores, los gobernadores del PRI con las finanzas corruptas, con las finanzas donde no les alcanza para poner ni el 40, ni el 50, ni el 60 por ciento del pari passu dejaron los recursos y por supuesto dejaron morir a los productores de ganado.

¿Qué están haciendo en Durango, qué hicieron desgraciadamente en Durango los productores? Tuvieron que comercializar las vacas hacia Estados Unidos porque no tenían qué darle de comer.

¿Dónde estaba el señor Gobernador de Durango? Dónde estaba el PRI que apoya a los productores del campo de Durango, dónde estaba el señor Gobernador de Zacatecas que reconoció que tenía problemas, que reconoció que no tenía dinero, que tuvo que pedir crédito y otra vez para refrescarles la memoria, 1.6 billones de inversión en este sexenio en el campo mexicano, haber si el señor de la Madrid tiene la capacidad desde SAGARPA de conseguir en la Cámara de Diputados que se mantenga y crezca como creció en este sexenio el presupuesto para el campo mexicano, nunca en la historia de este país en más de 80 años se había invertido tanto en el campo mexicano.

¿Qué hay mucho qué hacer? Hay mucho qué hacer, necesitamos producir más maíz, más sorgo, en fin, todos los cereales, más carne, más leche, esa responsabilidad de todos los conjuntos y por favor, ruéguenle, denle la bendición al señor Peña Nieto para que llueva. Se los agradeceremos todos los productores de este país.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Admite la pregunta.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Con mucho gusto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sonido en el escaño del Senador Irizar.

-EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ (Desde su escaño) : Yo quisiera preguntarle al señor Senador si después de esta esplendorosa explicación que da sobre el campo mexicano que deja el actual gobierno, si es tan magnífica, tan esplendorosa, maravillosa, por qué los hombres del campo y la mujer del campo no refrendaban su gobierno de su partido.

Segundo. Por qué si usted va a cualquier parte agarra el estado que usted quiera, y se va a encontrar de que hay una enorme insatisfacción sobre las políticas públicas sobre ese gobierno, esa es una realidad, más allá de cifras si usted ve el campo tiene característica de pobreza, ahí está la ignorancia, ahí está la falta de educación, ahí está la falta de salud, ahí quiere decir que no ha habido políticas sólidas suficientes para tener un campo competitivo, y la prueba está en que se está importando maíz, se está importando frijol, se está importando trigo, se está importando lo fundamental, no tenemos seguridad alimenticia, por lo consecuente no hemos hecho una política del campo, que proteja y que haga más competitiva a los productores del campo mexicano.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Con mucho gusto le voy a responder por qué está así el campo mexicano de los pequeños, de los medianos y de los grandes productores.

Con muchísimos gusto y le puedo decir desde Yucatán hasta Sonora o en Jalisco o Guanajuato, por su culpa, señores Senadores del PRI, por su partido, acuérdese qué pasó en el 92, señores senadores, acordemos qué pasó . . .

(Sigue 22ª parte)
…o Guanajuato.

Por su culpa, señores senadores del PRI, por su partido, acuérdense qué paso en el 92, señores senadores; acordémonos qué pasó en el 92…

El señor que arruinó este país, se le ocurrió la grande idea al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de meter al campo mexicano al Tratado de Libre Comercio.

Y nunca, nunca le permitieron al sector, a ninguno de los sectores, ni de cereales, ni de carne, ni de leche, ni de huevo, decir sí querían entrar a competir con Estados Unidos y con Canadá, señor senador.

No estábamos listos. Y todavía nos dio, el señor Herminio Blanco, secretario del señor “corrupto” Salinas de Gortari, diez años de desgravación arancelaria. Que bonitos diez años para proteger y hacer competitivo al campo.

Claro que no estamos listos para competir con un “Farm Bill”, y hoy, ese acuerdo comercial del 92, tienen en situación el campo mexicano.
Acepten sus errores, y si no, platiquemos con las organizaciones gremiales de los productores, pequeños, medianos y grandes de este país.

Con mucho gusto, vamos y vivimos esta parte, que ustedes tienen en esta situación al sector agropecuario de México. Y por supuesto, de cualquier estado que usted me diga. (Aplausos)
Es cuanto, señor presidente.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde el escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Isidro Pedraza, ¿para qué propósito?

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Para rectificación de hechos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Tiene el uso de la palabra el senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Desde aquí.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido en el escaño del senador Pedraza.

-EL C. SENADOR ISIDRO PEDRAZA CHÁVEZ: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.

Miren, es muy fácil en esta discusión. Sobre todo, ahora que el panorama no les es favorable, descansar culpas en otros.

Yo creo que el campo mexicano, en este momento, el diagnóstico, es un campo empobrecido. Es un campo, donde su producción se encuentra desbastada, somos importadores de más del 70% del arroz que se consume en el país. Consumimos un número alto de toneladas de maíz. Y creo que, particularmente, bueno, en el fríjol, los precios del huevo, ustedes han visto cómo estamos al vaivén, se desaparecieron ya la industria de los fertilizantes, la Financiera Rural no financia el desarrollo del campo.

Y no hay, en este momento, condiciones que nos auguren que nuestro campo viene en crecimiento. El campo se encuentra totalmente desbastado, este es resultado de una política neoliberal.

Y esta política neoliberal la compartieron dos actores principales, que ahora se culpa, quién fue más irresponsable que otro, que ha sido el PRI y el PAN.

Aquí no hay una diferencia, en ese sentido, de quién es más responsable.

En el Tratado de Libre Comercio, quien lo impulsó, quien lo apoyó, fueron particularmente el PRI y el PAN, quien lo llevaron a su firma consumación.

Hemos insistido que en 18 años, de tratado de libre comercio, se requiere una revisión.
Antiguamente Obama decía: “que había que revisar el tratado de libre comercio” Ya cuando llegó a ser Presidente dijo que estaba bien.

Y ahora, los campesinos en México, hemos estado insistiendo en hacer una evaluación del tratado de libre comercio, y ver como no se ha incrementado la producción de productos agropecuarios en este período, que ha durado el gobierno, entre no sabemos uno, si es el PRIAN, particularmente, porque en las entidades federativas, pues no pueden eludir responsabilidades, o son priístas o son panistas.

Y en ese sentido, es parte de la ausencia de una política para desarrollar el campo mexicano. Y revisemos, no tenemos una agroindustria alimentaria en el país, somos productores primarios, particularmente estamos vendiendo crudo todo lo que producimos. Y no se pueden sentir orgullosos, de que ahora el campo se encuentre desmantelado y se le deja a otro la responsabilidad.

Hay responsabilidades también, en que no hemos estado cuidando el impacto del cambio climático. No cuidamos el suelo, la tierra, el aire, y esto, compañeros, es un tema que tiene que abordarse con urgencia.
Hemos insistido en que se requiere un programa emergente para reactivar el campo y la producción de alimentos.
Yo presido, precisamente y por eso la importancia de este tema, la comisión de Autosuficiencia Alimentaria, y tenemos que lograr que México sea capaz de producir los alimentos que consume.

No podemos seguir siendo importadores de los granos que nos comemos.

Creo que en ese sentido, la revisión de las políticas públicas, pues tuvimos un espacio, no tuvimos chance de discutir, de debatir, con los que han conducido la política económica en el campo en este país.
Y los resultados están a la vista. No es necesario que se haga tanta estridencia, aquí en la tribuna, y señalamientos más profundos, porque los resultados ahí están. La pobreza de más de 28 millones de mexicanos en pobreza alimentaria, están en el campo.

Los que perciben menos de un dólar de ingreso, están en el campo.

O sea, no podemos hablar de que la producción, la población rural, en este momento con la política de este sexenio que termina, logró mejorar sus niveles de ingresos.

O sea, no podemos presumir de eso, porque lo estamos viendo.

Y precisamente, un reclamo que tenemos que hacernos aquí, discutiendo y platicando, como decía el presidente, pues es poder formular entre las diferentes fracciones de este Senado, una propuesta para reactivar el campo.

Eso sería lo más importante, lo más responsable que pudiéramos hacer.

Invitarnos a formular un programa de reactivación del campo.

¿Cómo vamos a abordar el tema del financiamiento, abajo costo?

¿Qué tipo de instituciones van a financiar el desarrollo del campo, qué es lo que requiere?

¿Cómo vamos a garantizar el precio a los productores?
Miren, ahorita se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, que la Secretaría de Hacienda, acaba de liberar cerca de 385 productos del campo, porque ya estamos en una parte de instrumentación, de la parte final del TLC. 165 productos, que van a tener aranceles muy por abajo de lo que se estaba manejando.

Y esto es la ruina, en cada época de cosecha, se abren las fronteras para la importación de granos, para arruinar el precio del producto.

Yo creo que eso es lo que tenemos que revisar, en un acuerdo de fracciones, cómo corregimos estas desviaciones que se van dando en el campo mexicano.

Gracias, presidente. (Aplausos)

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.
¿Senadora Palafox, con qué propósito?

Sonido al escaño Palafox…

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Solamente para proponer, ahora que va haber oportunidad de que vayan a revisar al campo mexicano.
Proponerles a Tlaxcala, para la revisión, para la supervisión.
Y de paso por hay también le echan una miradita a las carreteras.

Gracias.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Presidente…

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Con qué propósito, senador?

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: (Desde su escaño) Para, brevemente, participar en hechos. Muy brevemente, si me permite, señor presidente. Desde aquí, desde la curul.

Yo coincido, en que no se vale descalificar una política pública, que evidentemente favoreció desde el punto de vista presupuestal y en programas al campo mexicano.

Coincido, que es mucho lo que hay por hacer. Pero no es con descalificaciones, con lo que se va a obtener el apoyo y el fortalecimiento del campo mexicano, sino, precisamente, poniéndonos de acuerdo, desde aquí del Legislativo y el Ejecutivo, para llevar a cabo políticas públicas más favorables al campo mexicano.

Y precisar, que si bien lamento en el estado de Chihuahua, no entiendo por qué no se dieron los consensos en esa helada que nos comentaba el senador, que presentó este punto de acuerdo.
Si quiero ser testigo y portador del comentario, de que en Sinaloa fue una situación ejemplar, con reconocimiento de la FAO a nivel mundial, de la forma como se dio el apoyo en las heladas de febrero del año pasado, en relación a un desastre agrícola que tuvimos en Sinaloa. Y como se rescató el campo, precisamente por apoyos y recursos muy fuertes y suficientes de parte del Gobierno Federal.

De tal manera que, insisto, no es descalificando, porque si hubo una política pública muy fuerte para el apoyo del campo.
Sin embargo, sabemos que hay pendientes, pero no es la forma de cómo vamos a sustentar esto, sino poniéndonos de acuerdo, entre el Legislativo y Ejecutivo.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Senador Corral, con qué propósito?

Sonido al escaño del senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor presidente.

Bueno, ahora en el Senado estamos tratando una serie de temas muy importantes, que tienen que ver con el futuro del país.

Y yo creo que es muy importante, que ahora pues todos…

(SIGUE 23ª. PARTE)
…tratando una serie de temas muy importantes que tienen que ver con el futuro del país, y yo creo que es muy importante que ahora, pues, todos contribuyamos de alguna manera a crear el ambiente más propicio para realmente tomar una ruta y un cauce de los mayores acuerdos. El del campo puede ser uno de ellos, sin duda.

Alguien aquí ha planteado, con toda precisión, la pregunta de ¿Cómo fue el voto electoral en las pasadas elecciones? Y yo quisiera decir que hay un estudio muy importante, muy interesante que se llama “México Evalúa”, que está publicado en Internet, la geografía electoral del 2012, nos vamos a llevar varias sorpresas de cómo fue distribuido el voto entre los sectores de pobreza, entre los sectores más marginados y el voto rural, donde se concentran muchos de los productores, pues, fundamentalmente temporaleros, eso como una aportación, por decirlo de alguna manera, a la inquietud que aquí se ha planteado de cómo se distribuyó el voto.

Tenemos que cuidar las intervenciones sin sentido, los discursos sin propósito; tenemos que atemperarnos en el golpeteo por golpear.

Si alguien no quiere ser respondido en la tribuna y provocar respuestas puntuales, debe medir muy bien el alcance de sus señalamientos.

Si alguien viene y lanza cuestionamientos generales y genéricos, en el que incluso hay ausencia de propuesta, asuman las consecuencias de lo que se conoce como la rectificación de hechos.

Tenemos que ser muy cuidadosos, no sólo del nivel del debate, sino de los momentos propicios de ese debate.

Esta es, por lo que viene de nuestra legislatura, uno de los ejemplos de cuando se lanzan mensajes sin sentido, sin propósito alguno.

Se trataba de sugerir al nuevo gobierno aumentar el presupuesto en materia del campo, nosotros lo apoyamos. ¿Cuánto? ¿50 por ciento, 100 por ciento? Nos sumamos desde ahorita. Alguna propuesta específica.

Cuidemos, pues, creo, lo digo con sinceridad: esta parte de los mensajes políticos o del debate político, de la agenda política, si queremos realmente todos construir un cauce común.

Es todo, Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Corral.

-En uso de la palabra el Senador Armando Ríos Piter, a nombre propio y de la Senadora Dolores Padierna, y de Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar un punto de acuerdo relativo a la vista del licenciado Enrique Peña Nieto a Estados Unidos de América.

-EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Gracias, señor Presidente. Con su permiso.

Compañeras y compañeros senadores:

A mí me parece que este punto de acuerdo puede servir como corolario de una discusión en la que este país lleva atrapado 19 años, y yo creo que hay que darle una dimensión puntual a este tema, porque pareciera ser, y lo digo respetuosamente por las intervenciones de mis compañeros anteriores, que es un problema de: ¿si un partido gobernó bien o gobernó mal? me parece que es una visión muy limitada de la problemática que enfrenta nuestro país.

He tenido la oportunidad de ver el campo sinaloense, con los invernaderos que tienen la capacidad de generar millones de toneladas al año de tomate y hortalizas y que son un ejemplo del éxito del campo mexicano y que tiene que ver mucho con el Tratado de Libre Comercio.

Pero como guerrerense lo digo, y con el dolor que significa conocer las tierras más pobres del país en Metlatónoc o Cochoapa, también ahí, amigos y amigas, en ese campo mexicano es donde hoy habitan los hombres y mujeres de este país que tienen condiciones iguales a las que tiene el Africa Subsahariana, en países como Ruanda, como Nigeria, entonces pareciera ser que el debate tenemos que llevarlo a otra dimensión.

¿Cómo están funcionando las políticas públicas en este país?

Y ¿Cuáles son los acuerdos básicos predominantes que hacen que tengamos 2 realidades tan distintas, tan complejamente diferentes, en un país que se precia de ser una federación compartida?

Porque ahí, donde están las zonas pobres indígenas de Tabasco, hay mexicanos que no tienen la oportunidad de disfrutar del Tratado de Libre Comercio, igual que nuestros hermanos y compatriotas de Baja California Norte.
Entonces, compañeros y compañeras, me parece que esa es la dimensión en la que tenemos que dar una discusión de esta naturaleza.

Y el punto de acuerdo que estamos poniendo a la consideración de la comisión, y que lo habíamos planteado para que fuera de urgente y obvia el pasado jueves, tiene que ver con que el Senado de la República tome las facultades y las responsabilidades constitucionales que tiene en materia de relaciones exteriores, para replantear la forma en la que tenemos que resolver como país esta discusión.

Y repito, no es una discusión que va a resolver solamente el nuevo gobierno, ahora con un partido diferente, porque no ha sido así la forma en la que está construido el Tratado de Libre Comercio.

Hace 19 años, amigos y amigas, se votó, y en esa votación se logró consolidar una parte del país ganadora, una parte pujante con la maquila; una parte que podría aprovechar la fruticultura y la horticultura las grandes ventajas comparativas que tiene el campo mexicano.

Pero ahí, donde hay un 83 por ciento del crecimiento en exportaciones, hay solamente un 15 por ciento de aprovechamiento de ese crecimiento; y la otra parte, casi 20 millones de mexicanos, compañeros y compañeras, son precisamente los que viven en condiciones de pobreza, o peor aún, de pobreza alimentaria de la pobreza extrema.

¿Cómo tenemos que reconceptualizar nuestras relaciones internacionales, y de manera particular hoy, que el Presidente Electo ha tenido una reunión con Barak Obama?

¿Cómo podemos aprovechar esta oportunidad, de tener 4 años de un nuevo gobierno, o digamos, de un nuevo período gubernamental en los Estados Unidos, y el arranque de un nuevo sexenio en México?

Entonces, tenemos que repensar, compañeros y compañeras, cuáles son las ventanas de oportunidad. Y pensándolo en el tema del Tratado de Libre Comercio, solamente una consideración que nos implica a todos, ese eje que hace, pues, por lo menos 12 años en el 2000, implicaba el 20 por ciento del total del comercio del país, del mundo, del globo terráqueo, el 20 por ciento, es decir, una quinta parte de las relaciones de comercio ocurrían precisamente entre Canadá, Estados Unidos y México, ha perdido competitividad; hoy a penas es el 13 por ciento, China, Los Bricks, Brasil, Rusia, La India, siguen y siguen y siguen creciendo, y nosotros estamos entrampados en una discusión realmente absurda, compañeros y compañeras.

De tal manera que la propuesta y el planteamiento, y es parte de un gran debate que tenemos que construir es. ¿Cómo logramos garantizar que una visión trilateral con Canadá, con Estados Unidos y con un nuevo liderazgo, construido a partir del Senado de la República, nos permita plantear que México, que el Tratado de Libre Comercio, tienen una nueva oportunidad frente a los grandes retos globales?

De tal manera, compañeros y compañeras, ponemos a consideración de ustedes este punto de acuerdo para que el Senado de la República, aquí donde el pacto federal se reúne independientemente de las fuerzas políticas que representemos, podamos darle a este país un gran acuerdo nacional amplio, que le regrese el liderazgo a México que ha perdido.

Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Ríos Piter.

-Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.

Compañeros senadores;
Compañeras senadoras:

 


Esta Presidencia, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso, declara un receso en nuestra sesión para reanudar a las 18:00 horas.

 

(Receso)


(Sigue 24ª. Parte)

 

---000---

 

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2