Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(Sigue 11ª parte)
… y compañeros senadores.

Agradezco mucho a la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien me antecede en el uso de la palabra, el poder compartir este tiempo para hablar de algo que creemos fundamental.

Y no sólo vengo a nombre propio como senador de la República, que lo hago con enorme convicción, hoy vengo a hablar también en nombre de la Comisión de Gobernación, así me lo pidió la senadora Cristina Díaz, porque la comisión ha decidido a través de todos sus miembros sumarse a esta propuesta que ha parecido fundamental para la misma desde su aprobación, pero se veía la imposibilidad de una verdadera protección por la falta de la ley secundaria.

Así que los miembros de la Comisión de Gobernación todos decidieron sumarse a la misma.

Pero también hoy tengo el honor de venir a hablar a nombre de mi Grupo Parlamentario, del PRI, el coordinador Emilio Gamboa, también me ha pedido sea la voz en esta tribuna para decirles que para nosotros resulta fundamental el que pueda realmente consolidarse en este México democrático una verdadera protección a los periodistas y una verdadera protección al derecho a la información, cómo lograrla. Se dieron los primeros pasos tal y como Angélica lo señaló ya aquí en la tribuna.
Pero todos sabemos que cuando se produce una Reforma constitucional que no tiene dientes, que no tiene una legislación secundaria que la regule y que dé precisión a las disposiciones que establece, se acaba convirtiendo, compañeras y compañeros senadores, en ley muerta. Y esto no queremos que suceda con lo que debe ser la Ley para la Protección de Periodistas y la Ley de Protección del Derecho a la información que deben de tener toda una base y un sustento.

Y es por ello que hoy se está presentando aquí esta posibilidad con las adiciones y reformas necesarias al Código Federal de Procedimientos Penales, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y al Código Penal Federal. Y son cuatro circunstancias fundamentales de atender.

Cuando hay presunción de que las autoridades locales están involucradas en la comisión de un hecho, debe de tenerse la facultad de atracción por la federación y es fundamental.

Por la gravedad de los hechos que la ley señala como delito y su impacto en los derechos humanos en una sociedad democrática como la nuestra, es fundamental que se pueda ejercer ese derecho por la falta o debida diligencia por parte de las autoridades locales en la sustanciación de las investigaciones resulta fundamental y cuando evidentemente hay incapacidad técnica o material por parte de la propia autoridad, hay que ejercer la facultad de atracción para que este asunto pueda resolverse.

No entenderíamos una sociedad realmente democrática sin una protección en los términos que se ha planteado en esta iniciativa de ley, y que hacen suyos todos los legisladores, los senadores de la Comisión de Derechos Humanos, los de la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuarth, la Comisión de Gobernación que preside Cristina Díaz, y hoy como se los comenté, mi Grupo Parlamentario, todo mi Grupo Parlamentario del PRI, que se suman con ello a un gran esfuerzo.

Vamos a darle dientes a la ley secundaria para poder enfrentar adecuadamente este problema.

Es cuanto, señor presidente
(Muchas gracias)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor senador Fayad.

Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos.

En uso de la tribuna la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo octavo párrafo al artículo cuarto constitucional.

-LA C. SENADORA IZTEL SAHARÍ RIOS DE LA MORA: Con su permiso, señor presidente; y por supuesto también de las distinguidas senadoras y senadores.

La iniciativa con proyecto de decreto que presentamos ante esta asamblea, tiene como finalidad adicionar un nuevo octavo párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el principio del interés superior de la niñez, con el establecimiento de los derechos fundamentales del hombre, la dignidad y el valor de la persona humana, se ha logrado promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, siendo que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los Tratados Internacionales en los que México es parte; esto es, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Para lograr la plenitud de los derechos fundamentales del hombre, aun cuando quedan aspectos de la sociedad por atender, como lo es la niñez. Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.”
Reconociendo que el niño, la niña, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.
Lo anterior es así, siendo que el niño y la niña deben de estar plenamente preparados para una vida independiente en sociedad y ser educados en el espíritu de los ideales proclamados tratados internacionales y, particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.
Estos resultados indican que, a pesar del progreso general, aún hay mucho por hacer para lograr el cumplimiento pleno de los derechos de la niñez en México en todas las regiones y para los tres grupos de edad, que son: de cero a cinco años; de seis a once años y, de doce a diecisiete años. Estas regiones que se han venido quedando rezagadas se refieren particularmente a aquellas entidades del país con población indígena.
Con relación a lo anterior, de acuerdo con datos esperados por UNICEF, en México los niños y los adolescentes indígenas constituyen la población con mayores carencias y en el menor grado de cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Según datos de la CONAPO, hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena vive en pobreza.
Las casi 25,000 comunidades indígenas suelen ubicarse en zonas de difícil acceso, lo cual repercute en la exclusión escolar y en el incumplimiento de otros derechos de los niños y las niñas indígenas. Muchos niños y niñas dejan de ir a la escuela porque comienzan a trabajar a una edad muy joven.
Bajo esta situación, es momento importante de redireccionar la política pública de manera concurrente entre la Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, con la finalidad de las oportunidades de las niñas, niños y adolescentes de ejercer sus derechos básicos que mejoren de manera constante de su forma generalizada en todo el territorio mexicano.
Es por ello que consideramos que para dar certeza y seguridad jurídica a la niñez indígena, deberá adicionarse un nuevo octavo párrafo al artículo 4° de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente Iniciativa de proyecto de decreto por lo que se adiciona un nuevo párrafo del artículo 4° a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Único.-
La Federación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que la niñez se vea protegida contra cualquier forma de discriminación o castigo por causa de su condición, actividad, opiniones expresadas o creencias.
Transitorios
Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Señor presidente, solicito que esta iniciativa sea insertada en el Diario de los Debates. Y prácticamente con esto nos estamos refiriendo a proteger a nuestra sociedad, especialmente a las niñas, los niños y los adolescentes sobre el tema del bullying que todos debemos de procurar que vivan en un ambiente de paz, de unidad y de respeto. Y por supuesto, esto sin duda es fundamental que se empiece a hacer desde edad temprana.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Ríos de la Mora. Como lo solicita, se hará la inserción integral.
Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.
En uso de la tribuna el señor senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional….

(Sigue 12ª parte)
...Estudios Legislativos, Primera.

En uso de la tribuna el señor Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se adiciona al párrafo cuarto del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, el estado de Campeche.

-EL C. SENADOR JORGE LUIS LAVALLE MAURY: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Un desarrollo económico equitativo en cada una de las regiones del país beneficia a la economía nacional, mientras que el crecimiento desigual causa pobreza, rezago y marginación. Es por ello que desde esta Cámara de Senadores tenemos la responsabilidad de reformar los ordenamientos que sean necesarios para contribuir, entre otras cosas, al crecimiento económico de nuestro país.

Durante años, o incluso décadas, hemos tenido conocimiento de la pronunciada brecha económica que se presenta entre las regiones del norte y del sur de México. El CONEVAL señala que seis de los diez estados que presentan mayor rezago social están en el sur, como Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Veracruz, y que en contraste, siete de los diez estados que cuentan con el menor atraso social, pertenecen a los estados del norte, como son el caso de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Por eso hoy vengo a presentar esta iniciativa que contiene una mínima modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pero que de aprobarse traería grandes beneficios en materia de inversiones y desarrollo económico para un estado del sur de nuestro país, que es el estado de Campeche.

Lo que hoy propongo es que en el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en el párrafo cuarto, donde se enumera a los estados que son considerados fronterizos, y por lo cual la tasa del IVA en estos territorios es de un 5% por debajo al del resto del país, se incluya al estado de Campeche en virtud de que esta es la única entidad que hace frontera con dos países, Guatemala y Belice, y porque además posee un gran potencial para atraer inversiones y desarrollar una economía competitiva.

Campeche es un estado pilar en la economía nacional toda vez que aporta más del 65% de la producción total nacional de crudo, lo que convierte en el quinto estado con mayor participación en el PIB nacional contribuyendo con el 5.2%.

Hacia el interior del estado la extracción de petróleo le significa el 84% de su PIB, lo que evidentemente ha relegado el desarrollo del estado de las diversas actividades económicas a pesar del potencial económico que guarda la entidad. No obstante, si se incluye a Campeche como estado fronterizo esta situación se revertiría, o al menos se brindaría un importante incentivo para que la economía del estado se diversifique y, en consecuencia, se eleven sus índices de desarrollo económico y humano y se disminuyan así los de pobreza y rezago social.

El potencial principal de Campeche está en sus recursos naturales, ya que además del petróleo el estado cuenta con valiosas atracciones naturales y vestigios de la cultura maya que podrían aprovecharse para detonar de manera importante inversiones y utilidades del sector turístico tasando el IVA al 11%, como ya ocurre en nuestro estado vecino de Quintana Roo, y no al 16% como ocurre actualmente.

Campeche cuenta con la segunda Biósfera más grande del mundo, comparable sólo con el Amazonas en Brasil, misma que alberga a la zona arqueológica de Calakmul declarada por la UNESCO en 2002 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, cuenta con la Laguna de Términos, la Playa Tortuguera de ChenKan, los Humedales de los Petenes, y que son considerados zonas naturales protegidas, y en conjunto suman cerca de 20 mil kilómetros cuadrados en nuestra entidad, es decir casi la tercera parte de nuestro territorio total.

Donde además en estos ambientes se encuentran importantes centros prehispánicos representativos de la cultura maya, y únicos por sus características. Sin embargo, a pesar de todos los atractivos turísticos mencionados, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, Campeche ocupa los últimos lugares del país en captación de recursos a través del turismo, lo cual significa un desaprovechamiento absoluto de una fuente importante de ingresos no exclusiva para el estado, sino para todo nuestro país,

Atraer inversiones en materia de turismo generaría condiciones para sacar de la pobreza al cerca de medio millón de campechanos que habita en medio de estas riquezas naturales y que hasta ahora no se ha visto beneficiada con ello. Sin duda, la principal actividad económica de Campeche podría desarrollar de mejor manera, bajo el esquema de la reducción del IVA del 16 al 11%, sería el turismo.

Tal incentivo fiscal, sumado a otras acciones complementarias dirigidas a la promoción y fortalecimiento sustentable de las zonas turísticas, generarían inversión y empleos en la región.

El Banco Interamericano de Desarrollo reconoce que el turismo ha sido, hasta ahora, uno de los factores determinantes para la participación de México en la economía global, y que con ello se ha favorecido la participación de la PYMES en regiones con pocas alternativas productivas, pero ricas en atractivos naturales y culturales, tal y como podría ocurrir en el estado de Campeche.

Reducir la tasa del IVA en Campeche del 16 al 11% le brindaría al estado la posibilidad de competir con los países vecinos de Belice y Guatemala. La captación de inversiones que pretenden obtener utilidades en la zona centroamericana, en virtud de que dichos países se cobra actualmente entre el 10 y el 12% respectivamente sobre el Valor Agregado.

En lo que respecta a la competitividad hacia el interior del país la vecindad de Campeche con Quintana Roo, territorio que sí es contemplado como fronterizo en la Ley del IVA, persiste hasta ahora un criterio desigual que afecta directamente la posibilidad de desarrollar transacciones y entregas de productos y servicios en Campeche, lo cual representa una importante fuga de divisas en esta entidad.

Reducir la tasa del IVA implicaría también mejorar los precios de todos los productos y servicios que ofrecen en el estado facilitando con ello el establecimiento de empresas, aumentando el consumo y a la vez beneficiando directamente a la economía de la población, toda vez que los productos gravados con IVA, que son la gran mayoría, serían por lo menos un 5% más baratos de lo que son ahora.

Otro factor que incluso señalan como negativo diversos estudios en materia de competitividad, y que a través de la inclusión de Campeche como estado fronterizo se resarciría, es que cerca del 50% de la población económicamente activa labora en el sector productivo, y en su mayoría con Petróleos Mexicanos.

Esta modificación que propongo afectaría mínimamente a la recaudación del IVA en su conjunto en virtud de que los ingresos totales de la entidad que son gravados con este impuesto, quitando los productos derivados del petróleo, es alrededor de cien millones de pesos. De suerte que la afectación es mínima y el beneficio para los ciudadanos es de máximo alcance.

Derivado de todo lo anterior es menester incluir a Campeche en el beneficio fiscal en cierto sentido, implica devolverle a ese estado un poco de lo mucho que le ha brindado al país a través de la producción de petróleo. No permitir la inserción de Campeche como estado fronterizo en la Ley del Impuesto al Valor Agregado significaría continuar fomentando una política de desarrollo económico desigual en nuestro país en virtud de que no se le estaría permitiendo a un estado, con un alto potencial económico, acceder a un beneficio fiscal que, sin duda, contribuiría con creces a la economía nacional.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado presento el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO: Se adiciona al párrafo cuarto del artículo segundo de la Ley del Impuesto al Valor Agregado la palabra Campeche, para quedar como sigue:

Articulo 2°, párrafo cuarto.- Para efectos de esta Ley, se considera como región fronteriza, además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo y Campeche, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora.

TRANSITORIOS

El presente decreto entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, Senador Presidente.

Muchas gracias a todos.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Lavalle, se turna, para sus efectos, a la Cámara de Diputados.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Agraria y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que se turna a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos.

En otro apartado del Orden del Día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Marina, con proyecto de decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir que la Armada de México participe en la octava versión de la “Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina-EXPONAVAL 2012”, que se llevará a cabo en Valparaíso, Chile, del 4 al 7 de diciembre del año en curso, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

Enseguida pasamos a la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Salud con puntos de acuerdo. Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva de cada uno de ellos.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del primer dictamen.

Único.- El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal y a las entidades federativas…


(SIGUE 13ª PARTE)
. . . . . . . . . .......la parte resolutiva de cada uno de ellos.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a resolutivos del primer dictamen.

U N I C O

El Senado de la República exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud federal y a las entidades federativas a emprender campañas que favorezcan e impulsen la donación y transplante de órganos.

Doy lectura al siguiente resolutivo señor Presidente.

U N I C O

Se solicita a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud informe a esta soberanía sobre el procedimiento para utilizar la inclusión de nuevas enfermedades al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos una vez que han sido aprobadas por el Consejo de Salubridad General.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: En consecuencia están a discusión.

Solicitó el uso de la palabra la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, por la Comisión para presentar los dictámenes.

No se encuentra presente, solicitamos a la Asamblea se sirva considerar si es de aprobarse el punto.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REA: Consulto a la Asamblea en votación económica si son de aprobarse los anteriores dictámenes, quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, aprobados los acuerdos, comuníquese. Compañeros senadores, senadoras, remitiremos a la Cámara de Diputados las proporciones que solicitan asignación de recursos del Presupuesto de Egresos para 2013.

Solicito a la Secretaría dé lectura.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Doy lectura a las proposiciones que se turnarán a la Cámara de Diputados.

Del Senador Isaías González Cuevas, un punto de acuerdo que exhorta etiquetar los recursos asignados al Estado de Baja California Sur que se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, los resolutivos primero y segundo, y a la Cámara de Diputados el tercero de ellos.

De la Senadora Luis María Calderón Hinojosa un punto de acuerdo por el que se solicita etiquetar recursos para crear proyectos de instalación de energía biomasa del nopal, que se turnan a la Cámara de Diputados.

De los Senadores Benjamín Robles Montoya y Adolfo Romero Lainas un punto de acuerdo que exhorta a autorizar un aumento adicional en el recurso que se destina a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Fidel Demédicis Hidalgo, un punto de acuerdo que exhorta a incrementar los recursos presupuestales asignados en el Programa 11, del Programa especial concurrente del Sector Rural en el Programa del Derecho a la Alimentación que se turna a la Cámara de Diputados.

Del Senador Sofío Ramírez Hernández, un punto de acuerdo que exhorta a etiquetar en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera recursos destinados para la infraestructura carretera en el Estado de Guerrero, que se turna a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado el segundo de éstos.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, esta Presidencia ratifica los turnos de los que ha dado cuenta la Secretaría.

Solicito ahora también a la Secretaría informe a la Asamblea de las proposiciones que se turnarán directamente a Comisiones del Senado conforme a lo solicitado por los Grupos Parlamentarios, y los propios promoventes.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Del Senador Fernando Herrera Avila, un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Estado de Aguascalientes a iniciar el proceso expropiatorio del Bosque de Mezquites Lapona, ubicado en la zona oriente de la Ciudad de Aguascalientes, que se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Del Senador José María Martínez Martínez, un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a expedir un protocolo de seguridad para proteger la industria joyera, que se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

De la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil a proporcionar a los ayuntamientos de los municipios de la república el catálogo con información actualizada de organizaciones de la sociedad civil existentes en sus respectivas entidades federativas, así como aquellas de carácter nacional que se turnan a la Comisión de Desarrollo Social.

De la Senadora Lisbeth Hernández Lecona un punto de acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar o actualizar programas y políticas eficaces para la prevención, atención, tratamiento de la violencia contra las mujeres de la población mexicana que se turna a la Comisión de Equidad y Género.

De la Senadora Cristina Díaz Salazar, un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a implementar en el tamiz neonatal la práctica de una prueba de detección de enfermedades metabólicas que indique si existen opciones terapéuticas disponibles, que se turna a la Comisión de Salud.

Del Senador Luis Sánchez Jiménez, un punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Estado de Michoacán, un informe sobre las desapariciones forzadas de personas ocurridas en esa entidad, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

De la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza un punto de acuerdo con relación a la desaparición de Julio Alberto Josué López Alonso ocurrida en 2008, en Monterrey, Nuevo León, que se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Son todas las proposiciones, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, esta Presidencia ratifica los turnos leídos por la Secretaría.

Ahora, en uso de la tribuna el Senador Miguel Angel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar punto de acuerdo que exhorta al Director General de la Comisión Federal de Electricidad a suspender las órdenes de corte de suministro de energía sobre la infraestructura de la agroindustria en el Estado de Guanajuato en la que sus productores reportan adeudos.

- EL C. SENADOR CHICO HERRERA: Con su permiso, señor Presidente. Si bien es cierto, que en el Senado de la República están representadas todas las entidades federativas que componen el Pacto Federal de la Unión, y que en conjunto tenemos la encomienda de propugnar por los asuntos que atañen a la modernización de la legislación nacional y a la norma constitucional que rige en toda la geografía mexicana es menester reconocer que en ciertos momentos cada uno de nosotros, nosotros integrantes de esta Legislatura, y de la entrante, tenemos la necesidad de hacer uso de la tribuna para exponer situaciones que acontecen en la comunidad de nuestros estados, involucrando a los senadores en la dinámica de atender problemas que son parte de nuestra atingencia como depositarios del mandato conferido y de su ejercicio en esta cámara conforme a los intereses de nuestros connacionales, con independencia de la entidad de la que provenga cada uno de nosotros.

En esta aseveración me permito ponerlos al tanto mediante una sucinta exposición de motivos que antecede a esta proposición con punto de acuerdo, y que trata acerca de la circunstancia por la que atraviesan miles de guanajuatenses que dedican su vida a la industria agropecuaria y que en su quehacer y en las interacciones que desarrollan con las instituciones, lo hacen con la Comisión Federal de Electricidad, que al igual que muchos mexicanos padecen en los recibos de cifras exorbitantes que alejan a las personas de la objetiva capacidad de pago.

Los senadores y senadoras de la república tenemos una labor que nos dicta el sentido común y conforme a una verdad de Perogrullo que tiene su estancia en la idea de preservar el valuarte nacional de que forman parte distintos matices, como el significado de los rostros y las caras de los mexicanos que en su semblante lleva la carga de la angustia y la necesidad imperante, entonces es cuando nosotros debemos de intervenir.

De esta suerte les presento una perspectiva de la moneda a la inversa de la que conoce la Comisión Federal de Electricidad, subdirectores, gerentes y personal operativo basado en las consecuencias del simple hecho de corte el cable y suspender el suministro de electricidad sin miramientos o remordimientos.

Porque así lo dicta la razón monetaria de los adeudos sumados unilateralmente por esta institución....

(Sigue 14ª Parte)
… o remordimientos, porque así lo dicta la razón monetaria de los adeudos sumados unilateralmente por esa institución con base a las tarifas impuesta por la Secretaría de Hacienda que tiene indicadores formulados por una técnica especial que nadie acaba de comprender.

Sí, eso lo elevamos a su justa dimensión con los aproximadamente 5 mil productores en todo el país, que están bajo la amenaza de corte total de suministro de energía eléctrica, entonces hablamos de una situación que pone en riesgo la disminuido soberanía alimentaria de México, por lo que es imprescindible actuar de inmediato.

Incluso, calificando este punto de acuerdo en su real dimensión, solicitándole al Director General de la Comisión Federal de Electricidad detenga la orden de corte y la conmute con mucha prudencia por otras medidas tendientes a garantizar el cobro de los adeudos sin atentar sobre la autosuficiencia alimentaria del país.
Propongo e insisto porque los productores de la agroindustria que están inmersos en los cortes de electricidad han salido a manifestarse a las calles en distintos puntos de la geografía política del Estado de Guanajuato, con el objeto de demandar apoyo oficial para incentivar su producción y reclamar los altos costos de la tarifa que les cobra la CFE en contravención a las disposiciones de la Ley de Energía para el campo.

Con este propósito, solicito a la plenaria de la Cámara de Senadores, exhortemos al Licenciado Jaime González Aguadé, Director General de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto que suspenda las órdenes administrativas de corte de energía sobre la infraestructura de la industria agropecuaria del Estado de Guanajuato, en la que sus productores tienen adeudo por el consumo de electricidad, pero que además los adeudos sean a la tarifa preferencial en base a los kilowatts que cada quien deba.

Es cuanto, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias señor Senador Miguel Angel Chico Herrera.

Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto en los artículos, se toma nota de su adhesión, señor Senador Casillas, señor Senador…

Como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, en consecuencia está a discusión la propuesta.

No habiendo oradores en lista, consulte, perdón.

Señor Senador Rabindranath, ¿con qué propósito? Sonido en el escaño, por favor.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO (Desde su escaño): Hablar a favor del punto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante.

-EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Muchísimas gracias.

Con el permiso de la mesa, compañeras, compañeros senadores, por supuesto nos sumamos a este punto de acuerdo, pero yo iría más allá, yo creo que este es un tema que afecta no solamente a lo productores de este estado, sino a todos los estados del país, el tema de la energía eléctrica debe de revisarse a fondo para que haya tarifas preferenciales y que permitan que los productores de los distintos estados tengan más facilidades para poder pagar esto que se constituye en un insumo, se constituye en una materia prima prácticamente y que permite que puedan ellos desarrollar su labor.

En ese sentido, tenemos casos en Morelos, tenemos casos en Tabasco, tenemos casos en Tabasco, en Guerrero, en muchos estados de la República Mexicana.

Por consiguiente yo le pediría al señor Senador si nos permite que pudiera ampliarse este beneficio en pos de los productores de los demás estados de la República Mexicana también.

A favor, felicito, por supuesto al Senador, con este punto de acuerdo.

Muchas gracias, es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador.

Senador Miguel Angel Chico.

-EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL CHICO HERRERA (Desde su escaño): De acuerdo.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: De acuerdo. Muchas gracias.

No habiendo más oradores en lista, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

-Aprobada la propuesta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.

Aprobada la propuesta.

Se comunica.

Contamos en esta sesión con la presencia de una delegación de representantes del Senado de la República Checa, se encuentran con nosotros el señor Senador Zdenek Skromac, Vicepresidente del Senado de la República Checa, bienvenido. (Aplausos)
Lo acompañan la Senadora Eva Richtrová, el Senador Ivo Barek y el Senador Pavel Eybert, todos del Partido Social demócrata checo.
Asiste también el señor Jiri Havlik, Excelentísimo Embajador de la República Checa en México, a todos ellos le damos una muy cordial bienvenida a nuestra sesión ordinaria y les deseamos una feliz instancia.

La Senadora Maky Esther Ortiz Domínguez, Presidenta de la Comisión de Salud ha hecho llegar a esta Mesa Directiva el texto de su presentación a los dos dictámenes de la Comisión de Salud que fueron aprobados por este pleno, dicho texto se integrará íntegramente al Diario de los Debates, muchas gracias, Senadora, muy amable.

En uso de la tribuna, la Senadora Adriana Dávila Fernández, a nombre propio y de las senadores integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas para presentar punto de acuerdo que solicita a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, designen un grupo plural de Diputados para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

-LA C. SENADORA ADRIANA DAVILA FERNANDEZ: Muchas gracias, señor Presidente, con el permiso de la Presidencia.

Quiero presentar ante ustedes la proposición con punto de acuerdo de urgente resolución porque se solicita a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que designen un grupo plural de por lo menos tres diputadas o diputados para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas presentado por la Senadora Margarita Flores Sánchez, Angélica de la Peña, Maria Lucero Saldaña, Luisa María Calderón, y su servidora, todas integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República.
Honorable Asamblea, las suscritas senadoras presentamos a ustedes los siguientes considerandos.
La trata de personas es la esclavitud del siglo XXI la cual violenta de forma grave los derechos humanos en virtud de que se perpetra mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.
Las mujeres y los niños son el grupo más vulnerable, ya que son extraídas de sus familias con tácticas como el engaño, la seducción, la amenaza para ser explotadas dentro o fuera del país.

Así, la trata de personas se traduce en una violación de los derechos humanos que derivan en una fuente sólida de recursos financieros para el crimen organizado.

Para erradicar la trata de personas, ya se han realizado esfuerzos concretos. En este sentido, el Congreso de la Unión aprobó la Ley General para Prevenir Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencias de las víctimas de estos delitos.

Esta Ley General, tiene por objeto coordinar la prevención e investigación de este tipo de delitos, así como la atención y protección de las víctimas en los diferentes órdenes de gobierno.

Por eso es de suma importancia que los esfuerzos continúen en todas y cada una de las instancias del Estado Mexicano.

El Senado de la República ya cuenta con una Comisión Ordinaria contra la Trata de Personas, la cual podrá abordar de. . .

(Sigue 15ª parte)
|…cada una de las instancias del Estado mexicano.

El Senado de la República ya cuenta con una comisión ordinaria contra la trata de personas, la cual podrá abordar de forma profunda y sistematizada, los temas vinculados con la trata de personas.
Esta comisión dará puntual seguimiento a los avances legislativos que se generan en el país, y que concreten la armonización de las distintas legislaciones en todo el territorio nacional.

Sin duda, con las atribuciones legales que le asistirán se tendrá influencia directa en el perfeccionamiento del sistema jurídico nacional contra la trata de personas.
La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la protección, asistencia de las víctimas de estos delitos, establece que cada una de las entidades federativas y el Distrito Federal, deben realizar las reformas legales necesarias para armonizar su marco jurídico, como lo establece la ley general.

Muchas víctimas de la trata de personas, están en espera de que exista el marco jurídico idóneo, para que sean protegidas y que propicie que los criminales sean sancionados.
En México, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, se calcula que al menos 16 mil niños, son víctimas de trata de personas. También el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, apunta que en nuestro país cada 20 mil personas, serían víctimas de delito de trata.

Por lo anterior, hay que impulsar la armonización del marco jurídico estatal, y con ello garantizar acciones coordinadas para combatir la trata de personas.
Para terminar con este delito, es necesario que cada una de las instancias de gobierno, ya sea el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, local o federal, lleven a cabo un trabajo permanente que sancione a los culpables y proteja a las víctimas para que éstas tengan la posibilidad de reintegrarse a su entorno social.

En el ámbito legislativo, los esfuerzos deben unificados. Resulta de vital importancia que los legisladores de toda la nación, trabajemos juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, a efectos de fortalecer un marco jurídico integral y eficaz contra la trata de personas.
Así, la Comisión contra la Trata de Personas, ha establecido, como una de sus línea de trabajo, la conformación de la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas, con la participación de, por lo menos, tres legisladores por entidad federativa, para impulsar la armonización y la homologación legislativa en la materia, así como las reformas legales a que haya lugar.

Además, se pretende, derivado de la participación y coordinación de los legisladores locales, crear un sistema de información, denominado Observatorio Legislativo, para dar seguimiento a la correcta aplicación de la ley, la reforma en los estados, respecto a la misma, la legislación local, las políticas públicas, las acciones y programas contra la trata de personas.
En consecuencia, es trascendental la voluntad y responsabilidad de cada legislador y de cada legislatura en las entidades federativas, para ejecutar acciones coordinadas desde el seno que esta conferencia propone.

La importancia de este punto de acuerdo, radica en la solicitud que se hace a cada uno de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa, para designar a los legisladores que participen en las actividades de esta Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Asamblea, el siguiente punto de acuerdo:

ÚNICO.- El Senado de la República solicita respetuosamente a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a que designe un grupo plural, de por lo menos tres diputadas o diputados, para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, con el propósito de armonizar el marco jurídico en la materia, para combatir y fortalecer las acciones que protejan a las víctimas de este delito.

Debo señalar como fin de este punto de acuerdo. Que en las últimas semanas en algunas entidades federativas, incluyendo el estado de Tlaxcala, lamentablemente muchas de las sentencias que debieran dictarse a los delincuentes, por la falta de armonización del marco jurídico, estos han sido puestos en libertad. Y lamentablemente no han sido castigados, como deben ser castigados todos aquellos tratantes.

Derivado de la mala integración de las averiguaciones previas; pero también de la deficiencia de los marcos jurídicos locales.
Por eso, estoy seguro que todos los legisladores de los partidos, podemos hoy converger en un asunto de esta naturaleza.

Y pido, por supuesto, el apoyo a la creación de esta conferencia nacional.

Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Dávila.
Como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

No habiendo lista de oradores…

Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica…

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Presidente…

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: (Desde su escaño) Señor presidente…
-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora De la Peña, y enseguida la senadora Palafox.

Sonido al escaño de la senadora De la Peña.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: (Desde su escaño) Si me permite, por favor, señor presidente, hacer comentarios al punto de acuerdo que ha sido propuesto por la senadora Adriana Dávila.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Adelante, senadora.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.
Trataré de ser, lo más breve posible.

La materia que ha… del que se desprende el punto de acuerdo, que ha presentado la presidenta de la comisión contra Trata, la senadora Adriana Dávila, sin duda, está refiriendo a uno de los grandes flagelos que sufre la humanidad, en los últimos tiempos.

Alguien pensaría, que este tipo de delitos, poco a poco iban a desaparecer y todo lo que se indica, por las distintos estudios, las distintos balances de comisiones de delitos, en toda la partes del mundo, es de que los estados parte de… en este caso de la Convención contra la Delincuencia Organizada transnacional, y de manera concreta del Protocolo de Palermo, que protege a contra de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, tendría que empezar a ver sus frutos y los beneficios de estos preceptos.

Sin embargo, estamos observando, que todavía en los países, y en este caso de manera muy concreta, México, lo que ha hecho ha sido insuficiente para poder realmente prevenir y combatir eficazmente la trata de personas.

Entonces, hoy estamos apoyando la propuesta de la comisión, presentada aquí por la senadora Dávila.

Y quiero solamente referir, si me permiten de manera rápida. ¿Qué es trata de personas? Para que quede inscrito y sirva para como un adelanto de lo que tenemos que hacer en la revisión de la ley general en la materia que ha sido aprobada por el Congreso de la Unión, para que ciertamente, como dice el protocolo, sus preceptos y lo que resulte en políticas y acciones gubernamentales, actúen de manera eficaz y se combate de manera contundente la trata de personas.

Sí, no es posible que una ley, de naturaleza penal, tenga reglas, respecto a comisión de delito, donde se establece una sanción punitiva y las demás reglas estén en otro lado, con otra sanción punitiva.

Entonces, sí hay que cuidar esa parte, para lograr que se... para que junto con el proceso de constitución de esta conferencia con legisladores locales, legisladoras y legisladores locales, efectivamente no haya estas confusiones.

La trata de persona, es, la captación, el transporte, el traslado, la acogida, la recepción de personas; recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción; al rapto, al fraude, al engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

De ninguna manera, podemos confundirlo, y de repente, estar actuando, sancionando o persiguiendo desde la averiguación previa, aduciendo un delito de trata de personas, cuando refiere a otra cuestión, como es, la explotación laboral, etcétera, etcétera.

Entonces, yo creo que es muy importante, que cuidemos, siempre los preceptos de la ley, más este tipo de ley, que es una ley general, pero que curioso, ahora es una ley perfecta, porque sanciona, cambia la dinámica del marco jurídico mexicano…

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