Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Palabras del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, en lanzamiento de la campaña “Soy tú, soy yo, somos todas y todos”.
 
Señor senador Ernesto Cordero Arroyo;

Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;
 
Señor senador Miguel Barbosa Huerta:

Presidente del Instituto Belisario Domínguez y

Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el

Senado de la República:
 
Me refiero con emoción y entusiasmo al trabajo desarrollado por mis compañeras, de todos los partidos, que integran el Senado de la República, de un número jamás alcanzado en la historia del país.
 
Son 42 mujeres las integrantes del Senado de la República. Y yo, como Coordinador de un grupo de 19 de ellas, me siento muy orgulloso y satisfecho de ver su trabajo, la seriedad, el compromiso y el profesionalismo que hemos visto en escasos tres meses –90 días que llevamos trabajando en el Senado--, y les quiero decir que en el Senado de la República, hoy, soplan vientos de renovación.
 
Soplan vientos de renovación para nuestro trabajo hacia la sociedad mexicana, pero sin duda alguna vientos de renovación para las mujeres de México.
 
Se viven tiempos de igualdad en la educación, en la salud, en la justicia, en el empleo. Eso es lo que buscamos en el Senado de la República, para las mujeres.
 
Al estar el día de hoy con mi compañera de partido, Diva Hadamira Gastélum, una luchadora, igual que las que están aquí y algunas otras compañeras que están trabajando en comisiones en este momento, decirles que se ve con simpatía una lucha más de las mujeres, cambiar el nombre que puede ser muy frívolo, el de Equidad y Género, al nombre de la Comisión de Igualdad de Género.
 
Entiendo el concepto jurídico que tiene esta palabra, y me da mucho gusto que hoy, en un día tan especial, todos y todas tenemos que sumarnos.
 
No hay nada más vergonzoso en este país en el que vivimos, en donde son más mujeres que hombres, saber de la violencia que ocurre todos los días contra las mujeres y las niñas de México.
 
Por eso me sumo con enorme alegría al trabajo y al esfuerzo que desarrollan las senadoras de la República, haciendo un acto, una campaña con un Congreso, como es el CEDAW, aceptado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas, y firmado y pactado en México en marzo de 1981.
 
Qué gusto que sigan ganando espacios las mujeres en toda índole de actividades de nuestro país.
 
Fui senador de la República hace 12 años, cuando había 14 mujeres, y jamás pensé que, 12 años después, su número fuera de 42 senadoras. Y estoy seguro que seguirán ganando más espacios con trabajo y esfuerzo, legislando para ayudar a quienes menos tienen, siempre con el respeto de sus compañeros senadores.
 
Este logro, donde vemos a mujeres con diferentes capacidades, de diversas edades, nos tiene que hacer reflexionar: ¿vamos por el camino correcto del apoyo a las mujeres en nuestro país? ¿Debemos legislar más para ayudar a las mujeres de nuestro país?
 
No tengo duda que la respuesta es “sí”, tenemos que trabajar más para que la mujer siga logrando los lugares que ha venido desempeñando con gran esfuerzo y sacrificio a través del tiempo.
 
Me da mucho gusto que estén aquí el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República,  el presidente del Instituto Belisario Domínguez y Coordinador de su grupo, que estén un grupo de senadores que tienen interés en este tema, y muchos más que están trabajando en sus comisiones,  porque hemos tenido la capacidad de ir sumando esfuerzos entre mujeres y hombres en la LXII Legislatura.
 
Me complace decirle a Diva que reconozco el esfuerzo que hace en conjunto con las senadoras; no es ella sola, son todas ustedes, las 42 mujeres, que han podido buscar su espacio y convencer a los hombres que estemos en su lucha, como la del día de hoy, que es esta campaña espléndida “Soy tú, soy yo, somos todas y todos”, que sea una lucha que no termine en una campaña de 16 días.
 
Que sea una lucha perene, por la defensa de la mujer, por no más violencia en el México que vivimos; y  sin duda alguna, dentro de seis años que concluya nuestra gestión legislativa, los hombres nos vamos a sentir orgullosos de todas las mujeres que fueron senadoras en la LXII y LXIII Legislatura.
 
Les digo con mucho cariño, que en el Grupo Parlamentario del PRI  y en los demás Grupos Parlamentarios, tendrán el respeto y el apoyo de los senadores a todas sus causas, que son las mejores para sacar a México adelante.
 
Muchas gracias.
 
---o0o---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2