Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/nov/2012-11-22/DECA.mp3{/audio}

altDiscurso de Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, en la presentación de la campaña soy tú, soy yo, somos todas y todos.

Muy buenos días a todas y todos;

Queridas compañeras senadoras;

Senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política;

Senador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez;

Senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. Le dispensamos todos los tramites senadora, ya estuvo.

Senadora Angélica de la Peña, secretaria de esta misma Comisión,

Saludos a mis compañeras de la Mesa Directiva, a la senadora Díaz Lizama, senadora Barrera, la senadora Merodio.

Si queremos contribuir a que México sea más justo, más humano, tenemos que desterrar todas las formas de discriminación y violencia hacia la mujer.

Por eso hoy me da mucho gusto estar con ustedes en este acto en el que se lanza la campaña Soy tú, Soy yo, Somos todas y todos.

Saludo con aprecio y agradezco mucho su invitación a mi compañera la senadora Diva Gastélum, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género. La felicito sinceramente a usted y a todas las compañeras legisladoras que trabajan en esta importante Comisión por esta iniciativa tan relevante.

La discriminación contra la mujer tiene muchas facetas y rostros. Tiene el rostro de la profesionista que es relegada de puestos de mando en empresas y gobierno o de la trabajadora que no recibe el mismo pago por el mismo trabajo que realiza un hombre. Tiene el rostro de una adolescente que sufre acoso o de una anciana que es olvidada en un asilo.

La discriminación, también, puede tener el rostro de la joven indígena a la que no le permiten estudiar o a la del ama de casa que es golpeada.

En todos estos ejemplos dolorosamente cotidianos el común denominador es el abuso, la ignorancia y  la injusticia.

Qué puede hacer el Poder Legislativo ante esta realidad: Mucho, sin duda. Y el Senado de la Republica ha asumido un papel vigoroso desde hace varios años en la construcción de un marco legal que ayude a poner punto final a la discriminación y la violencia.

En la pasada Legislatura hubo avances muy importantes como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Ésta, nuestra Legislatura, a pesar de ser tan joven no se ha quedado atrás con la aprobación de la iniciativa preferente de la reforma laboral tiene un componente muy importante para acceder al mercado laboral en mejores condiciones para las mujeres.

En lo que aprobamos aquí en el Senado de la República, en el Congreso están importantes medidas que imponen sanciones para quienes cometan acosos u hostigamiento sexual y castigan a quienes condicionen la contratación o el ascenso de cualquier mujer, a presentar pruebas de no embarazo, entre muchas otras.

Claramente con la reforma laboral que se aprobó hemos dado un paso importante en contra de este mal que nos afecta a todos como sociedad y que limita nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo. Al ayudar a las mujeres nos estamos ayudando todos.

Además de la parte legislativa, el Senado de la República está comprometido a emprender acciones que ayuden a difundir este tema.

Empezamos la Campaña Soy tú, Soy yo, Somos todas y todos y con ello se informará a la sociedad acerca de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, se concientizará y difundirá el trabajo de los organismos públicos y dependencias a las que las mujeres pueden acudir para recibir atención y asesoría en caso de ser víctimas de discriminación o de violencia.

Concluyo esta intervención felicitando de nuevo a mis compañeras senadoras por esta iniciativa.

Quiero saludar también --el día de hoy se encuentran con nosotros y les damos la bienvenida-- a 23 presidentes municipales del estado de Jalisco. Son ustedes bienvenidos.

Estoy seguro que en estos 23 municipios esta campaña será tomada con mucha seriedad y nos van apoyar con estos esfuerzos que estamos haciendo en el Senado.

Estoy seguro que será una experiencia exitosa, compañeras; va a echarnos para adelante en este tema. Cuentan con el apoyo del Senado de la República.

Muchas gracias y enhorabuena. Felicidades.

0-0-0

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2