Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la inauguración de la exposición militar y exhibición fotográfica “La Gran Fuerza de México”.

 

 

REPORTERO: Difícil la agenda legislativa, senadora.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que no, que va a ser interesante; que va a ser intensa, pero no necesariamente difícil. Yo creo que estamos acostumbrados a los grandes retos en este Senado y entre todos vamos a coadyuvar para poder sacarlos adelante.

 

REPORTERA: Presidenta, ¿se ha tomado alguna medida por este tema del coronavirus? Ya mañana inicia la sesión.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, aquí en el Senado de la República, en este edificio y en los otros, bueno, todavía no está ahorita abierta la casona de Xicoténcatl, pero se han dado instrucciones para tomar todas las medidas de precaución, porque hasta ahorita parece ser que en México no hemos tenido ningún brote.

 

Pero se instruyó al área de Servicios Generales para que se pongan dispensadores de gel, para que constantemente puedan estar todos limpiándose las manos.

 

Hemos estado consiguiendo, porque además ha habido una escasez de los cubrebocas, y el área médica, el área del servicio médico de aquí del Senado de la República ya está al tanto, está preparado para que, ojalá no sea así, pero ante cualquier eventualidad podamos dar una respuesta inmediata en ese sentido.

 

REPORTERO: Senadora, ¿ya tienen fecha para que les llegue el paquete de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no, al menos a su servidora, no me han comunicado nada, en la Mesa Directiva no ha llegado ninguna comunicación al respecto.

 

REPORTERO: ¿Todas esas iniciativas que se filtraron, ¿fueron hechizas, no va a partir de ahí?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no, una cosa es filtraciones, o rumores, o supuestos en los medios de comunicación. Nosotros tenemos que ser muy cuidadosos y muy formales en cuanto a lo que llegue aquí al Senado de la República y hasta que no tengamos aquí estos documentos, pues no, de manera formal y oficial, pues no podremos emitir ni siquiera opiniones.

 

REPORTERO: Lo que pasó en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia sobre el tema de pensiones, ¿de alguna manera los invita a que legislen en el tema de pensiones en este periodo ordinario?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que es un tema controvertido, pero al menos hasta ahorita en la mañana el IMSS ha dicho cómo va a venir funcionando y no se vislumbra mayor problemática sino esta resolución de la Corte pues es un recordatorio de un pendiente que tenemos en México y es probable que salga alguna iniciativa, nada más que hasta el momento yo no lo he visto contemplado en ninguna de las agendas legislativas públicas que se han manifestado hasta ahorita.

 

REPORTERO: El 11 de febrero es parlamento abierto de outsourcing, ¿verdad? ¿Sólo será de un día?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no, no, será el inicio de muchas reuniones de parlamento abierto. El parlamento abierto, nosotros lo que queremos es precisamente hacer ejercicios incluyentes para que sean escuchadas todas las voces.

 

REPORTERO: ¿Se prevén cambios en la ley que ya había sido aprobada en Comisiones, sobre outsourcing?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No te podría decir, tenemos que esperar los procedimientos. Una vez que se hagan los procedimientos, se hagan las consultas, se hagan estos ejercicios incluyentes para escuchar a todas las voces, la Comisión tendrá que tomar sus propias decisiones.

 

REPORTERO: ¿Y se escucharán las voces de todos?, sector privado, contratistas…

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: De todos, de todos, eso es lo que esperamos.

 

Gracias.

 

-o0o-

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5