Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012.


PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO

 


 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (12:11 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 66 señores senadores y señoras senadoras.
 
 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del jueves 15 de noviembre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones  del Primer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, consulte a la Secretaría, a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación del senador David Penchyna Grub, presidente de la comisión de Energía, con la que remite el Programa de Trabajo Anual de esa comisión.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió comunicación de la Mesa Directiva, con las que remite las propuestas de candidatos para ocupar el cargo de Consejero de la Judicatura Federal.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, se ausentará del territorio nacional el próximo domingo 18 del actual, para realizar un viaje a la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos de América, a fin de atender una invitación para presencia el Gran Premio Fórmula 1 de Estados Unidos 2012, que le extendió el equipo Sauber F1 Team.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Remítase copia de la documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 Compañeras y compañeros senadores: Informo a ustedes que la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana, acordó incluir en la agenda del día, el posicionamiento de los grupos parlamentarios, en torno al Día Mundial de la Diabetes.

 En consecuencia, tiene el uso de la palabra la senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.


 -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, presidente.

 Señoras y señores senadores: El pasado miércoles 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

 Enfermedad silenciosa, que es la primera causa de muerte en nuestro país.

 Hoy, el grupo parlamentario, de mi partido el PRI, hace un llamado a todas las fuerzas políticas, para sumarnos en los esfuerzos necesarios, para combatir este padecimiento.
 
 Este padecimiento va de la mano con el sobrepeso y la obesidad, no respetando edades. Lo mismo tenemos niños obesos desde lactantes, preescolares y adolescentes. Lo que nos lleva a que en el adulto sea igual.

 La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, fue presentada el día 9 de noviembre del presente año, por la Secretaría de Salud.

 De acuerdo con lo informado por las autoridades, la actual Encuesta señala, que 48 millones de mexicanos adultos, sufren de sobrepeso y obesidad; habiendo un ligero repunte en la población infantil de cinco a 11 años. Menos de un punto porcentual y en los adolescentes de 12 a 19 años, un 35% presentan el sobrepeso y la obesidad.

 Respecto de la diabetes, 6.4 millones de adultos mayores de 20 años, la padecen. Y 1.8 reportan complicaciones, como amputaciones, daños renales, problemas de la vida y del corazón.

 Según el nivel de gasto en diabetes, publicado por investigadores de Salud Pública, en 2010, México es el país de Latinoamérica que más recursos destina al tratamiento de la diabetes; erogando 778.4 millones de dólares anuales, lo que nos ha llevado a ocupar el décimo sitio mundial.

 Estas cifras indican la necesidad de establecer políticas públicas en salud, que promuevan estilos de vida saludables, con autocontrol e información.

 Por lo anteriormente expuesto, a nombre del grupo parlamentario de mi partido, el Revolucionario Institucional, y fundamentado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente acuerdo:

 ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Salud, se realice  un Registro Nacional de Pacientes Diabéticos.

 Es cuanto, presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora.

 Tiene, ahora, el uso de la tribuna la senadora María Elena Barrera Tapia, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
 

 -LA C. SENADORA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Muy buenos días.

 Todos los que estamos aquí presentes, conocemos a alguien que padece diabetes. Conocemos lo difícil que es para una familia hacer frente al proceso de deterioro, que termina por afectar profundamente a cada uno de sus miembros, y también su ámbito económico, psicológico y salud de la familia.

 En los últimos seis años en México, fallecieron 500 mil personas por diabetes, y cada día se registran 1,100 casos nuevos, provocando que el incremento en la morbilidad haya sido del 30% de aumento en este período.
 Hoy, pues, la diabetes es la principal causa de muerte en la edad productiva, y la segunda causa de muerte, en edad post productiva.

 En México, nos encontramos desafortunadamente en una situación en la que a pesar de las inversiones hechas en hospitales y unidades especializadas, esto no ha impedido que haya más diabéticos en nuestro país, y que cada vez haya más y más obesos en la población infantil, en la población adulta.

 Lo cual refleja, la inexistencia o ineficacia de una política de salud, que proteja preventivamente a la población.

 Todo esto, abona a que las brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, se hayan incrementado.

 Por poner un ejemplo, el costo de atención de un paciente diabético al año, es aproximadamente de 278 mil pesos. De los cuales, 158 mil provienen del bolsillo de las familias. Y el monto restante, proviene del Sector Salud. El cual tiene que absorber 39 mil millones de pesos, para atender este padecimiento, equivalente al 7% del gasto total en salud.

 Hoy, la diabetes, también, por no atenderse a tiempo, como prevención secundaria y terciaria, es la principal causa de ceguera, de amputación y de insuficiencia renal de los enfermos.
 
 Lo paradójico del tema, también, es que la diabetes…


(SIGUE  2ª. PARTE)
… renal de los enfermos.

 Lo paradójico del tema también es que la diabetes tipo dos, que es la más difundid y que representa el 90 por ciento de los casos, puede ser prevenible si se adoptan estilos de vida saludables como la práctica de ejercicio, una dieta y evitar adicciones.

 Otro dato que también es para reflexionar, es que solamente el 5.2 de los pacientes están bien controlados y el 94.8 de los pacientes restante no lo están.

 De lo anterior, podemos concluir que en México enfrentamos problemas diversos que por supuesto están afectando la eficacia de los programas institucionales, destacando, entre ellos, y en este caso para la enfermedad, un inadecuado e insuficiente abasto de medicamentos, obsoleto también el equipamiento que se encuentra en muchas de las unidades médicas del primer nivel de atención, la falta del acceso a exámenes de laboratorio y, por supuesto, una deficiencia en los sistemas de referencia y contra referencia de los pacientes.
 Además inconcebible el que se dé apoyo psicológico, apoyo nutricional e inclusive se monitoree y se vigile el control y adherencia al tratamiento de cada uno de los pacientes.

 Por ello, no podemos continuar gastando los recursos sin saber el destino y el buen aprovechamiento de cada uno del peso que se gasta y que por ineficiencia estemos teniendo cada vez más la presencia de esta enfermedad.

 Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, hoy nos pronunciamos porque exista un sistema único de registro de pacientes que permita dar la continuidad de la atención médica, de la atención nutricional y psicológica, así como generar la fuente de financiamiento y, por supuesto, la aplicación y distribución de los recursos para un adecuado abasto y distribución de medicamentos.

 Tenemos que hacer un esfuerzo y ese esfuerzo tendrá que ser conjunto, la prevención no nada más está antes de la enfermedad, sino también podemos actuar y prevenir aún cuando la enfermedad ya esté presente.

 Muchísimas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros senadores.

 El día de ayer se celebró el Día Mundial de la Diabetes Mellitus, una enfermedad crónica, pero muy agresiva, que pausadamente va acabando con el ser humano sin que lo perciban en un inicio y posteriormente acaba con la vida de la gente que la padece.

 Como se dice coloquialmente, es una enfermedad que nos agarra del cuello y no nos deja, y si no la entendemos, la comprendemos y la cuidamos, pues nos va apretando el cuello más fuerte cada día.

 Esa enfermedad es consecuencia, entre otras cosas, de la insuficiencia renal crónica, en su gran mayoría de la cual aún no hemos podido el Congreso de la Unión ingresar a los gastos catastróficos en salud y que la gente aún sigue costeando alrededor del 60 por ciento del costo de esa enfermedad de su bolsillo, consecuencia de la Diabetes Mellitus.

 El problema de la diabetes es un problema de educación, es un problema de cultura, también es un problema genético. Sin embargo yo invito aquí a mis compañeras y compañeros senadores a propuesta de mi fracción, el Partido de la Revolución Democrática, a trabajar incansablemente en el problema de la obesidad.

 El problema de la obesidad es un factor sumamente importante para el desarrollo de la Diabetes Mellitus. De hecho cuando un paciente obeso, con obesidad mórbida se somete a cirugía, vemos que se corrige la diabetes, se puede curar la diabetes en los pacientes que se someten a cirugía por obesidad mórbida.

 Lo mismo tenemos que trabajar aquí en el Senado, y los invito a todos ustedes, sobre los medicamentos milagro, porque mucha gente diabética, como es una enfermedad crónica cansa y van acudiendo y tocan puertas para que estén gastando con estos medicamentos milagro que se anuncian tanto en la televisión y en la radio, y que lo único que provocan es que la gente acabe en la miseria vendiendo lo poco que tienen para poder comprar estas disque medicinas, entre comillas, y estén padeciendo las consecuencias secundarias de la Diabetes Mellitus.

 Así también impulsar más los trasplantes de páncreas que desde 1990 en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se llevan a cabo y esto ayuda también a este problema.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se estima un alto registro en los países de ingresos bajos y medios. Esto tiene como resultado que tan sólo en el 2012, 4.8 millones de personas murieron y se gastaron 6 mil 123 billones de pesos, alrededor de 271 billones de dólares. Casi la mitad, compañeros, de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55 por ciento son mujeres.

 De acuerdo a la Federación Internacional de la Diabetes en México, se presenta un registro de 6.4 millones de habitantes con esta enfermedad. El número de muertes tuvo un crecimiento del 92 por ciento al pasar de 46 mil a 46 mil 525 defunciones en el 2010, a 89 mil 414 en el 2012.

 En 2010 por cada 10 personas de 80 años y más de edad, hospitalizados por Diabetes Mellitus, fallece una.

 De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, México gastó en el 2011 el 15 por ciento del gasto total en salud en diabetes.

 Tenemos que insistir también en el problema de la educación, desde la escuela en el kínder, la primaria, la secundaria, que tiene que insistir en los cuidados de cómo alimentarse.

 Tenemos que también, invito a este Senado de la República, a trabajar la Iniciativa sobre los alimentos chatarra que tanto daño hace a nuestra juventud, a nuestra niñez y, por supuesto, que es un factor también importante para desarrollar Diabetes Mellitus.

 Los resultados reportados en el VI Informe de Gobierno Federal señalan que la meta de reducción planteada al inicio del sexenio, pretendía atender el 3.9 por ciento anual en la tasa de mortalidad, cifra que reconoce que no se alcanzó.

 Por eso el día de ayer se celebró en todo el planeta el Día de la Diabetes, una enfermedad que tenemos que tener atención. Y, repito, invito a este Senado a trabajar esa Iniciativa, medicamentos milagro, alimentación chatarra, entre otras.

 Muchas gracias por su atención. Y cuídense que la diabetes anda rondando por todos lados.

 Gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Tiene ahora la palabra el senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional……

(Sigue 3ª parte)
........ Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO: Con su permiso, Presidente. Compañeros y compañeras senadores: Muy buenos días, la enfermedad silenciosa, se le llama a este trastorno metabólico que afecta a todos y cada uno de los organismos del ser humano, y que ahorita en estos momento se le cataloga ya como una epidemia mundial, y que lo más importante par enfrentarla y atacarla es precisamente, y coincido con los compañeros que me han precedido en el uso de la palabra, es la prevención.

¿Por qué el día 14 de noviembre celebrar el “Día Mundial de la Diabetes Mellitus”?

Tiene una razón muy importante que como cultura general es trascendente que lo conozcamos.

Un 14 de noviembre nació en Ontario, Canadá el doctor Frederick Grant Banting. El doctor Frederick Grant Banting , médico militar e investigador canadiense, en 1921 descubrió junto con Charles Best la hormona insulina, que es precisamente uno de las herramientas terapéuticas de primer orden en el tratamiento de la diabetes mellitus.

Por este descubrimiento les fue otorgado en 1923 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido  -en este caso al doctor Banting- compartido con el doctor John James Richard Mc. Leod.

El logotipo que observamos como símbolo del “Día Mundial de la Diabetes” es un círculo azul, por qué, porque el color azul representa para quienes a través de la Organización Mundial de la Salud están trabajando en este tema, representa un color que une a todas las naciones, y es precisamente la bandera de la ONU y el color del cielo.

La diabetes mellitus es una enfermedad de prevalencia modificable con estilos de vida nutricionales sanos.

El sedentarismo o inactividad física, la dietas altas en carbohidratos y grasas, bajas en fibras, el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo, pero son modificables, es lo importante, pero pues bien determinan la epidemia mundial y también nacional en materia de diabetes.

La Federación Mexicana de Diabetes calcula que la población con esta enfermedad se ubica entre un 6.4 y 10 millones de personas, es decir, el 7 por ciento de la población del total del país están padeciendo este problema, y lamentablemente estiman que casi 2 millones de mexicanos aún no saben que la padecen.

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud en 2006 del total de personas diabéticas, sólo el 25 por ciento, esto es, 1.6 millones están bajo tratamiento médico.

El cálculo de la diabetes mellitus o infantil en el país asciende a más de 400 mil niños menores de 15 años de edad.

El Sector Salud como ya se ha comentado, anualmente gasta alrededor de 90 mil millones de pesos atribuibles a la atención de los pacientes diabéticos, su discapacidad permanente o temporal, y problemas de morvimortalidad prematura.

El gobierno del Presidente Calderón realizó diversas acciones para prevenir y combatir la enfermedad. En este tenor se implementó el plan de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas sobre peso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus. Derivado del acuerdo nacional para la salud alimentaria, desde el 2010 se concertaron nutriólogos y activadores físicos para propiciar la actividad física en  centros laborales y en los entornos de las escuelas.

Asimismo, se realizaron cursos de actividad física con el propósito de lograr que la población modifique sus estilos de vida, adicionalmente se llevaron a cabo talleres de orientación alimentaria en las que participaron y se dio seguimiento al peso corporal de un importante grupo de personas por todo el Sector Salud.

En el 2009 se creó el acuerdo para el fortalecimiento de las acciones de salud pública en los estados con recursos de 1,667 millones de pesos desde su inicio hasta el 2012. Se han transferido a entidades federativas 7,529 millones de pesos para este tema.

En materia de iniciativas de apoyo a este problema de salud compañeros nuestros de grupos de senadores del Partido Acción Nacional se han preocupado por este tema como la Senadora Emma Larios Gaxiola, que en la pasada legislatura presentó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Sector Salud a reforzar los programas de prevención de la diabetes.

También en la pasada legislatura, el Diputado Guillermo Tamborrel presentó otro punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal y a los partidos políticos nacionales a destinar una parte de sus tiempos oficiales en radio y televisión a difundir medidas de prevención y concientización para evitar trastornos de la conducta alimentaria, el sobrepeso y la obesidad.

En conclusión, lo importante para atender este problema de salud, epidemia nacional y mundial, trastorno metabólico es la prevención, y en torno a esto debemos dirigir todo los esfuerzos del Sector Salud para disminuir los índices importantes de morvi mortalidad y problemas y problemas que representa este padecimiento.

Por lo anterior, nos adherimos en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional al punto de cuerdo de nuestra compañera Senadora María Elena Barrera Tapia para tener un registro único de pacientes diabéticos, que la atención sea integral, médica, medicamentos, nutricional, psicológica, promoción de actividad física y supervisar la adherencia al tratamiento.

Por su atención, muchas gracias.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador. Compañeros y compañeras senadores, informo a ustedes que se recibió en esta Mesa Directiva un oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite dos nuevas ternas para designar a dos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En primer lugar para cubrir la vacante del Ministro Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia, se propone a los ciudadanos Rosa Elena González Tirado; Alberto Gelacio Pérez Dayán; y Julio César Vázquez Mellado García.

Para cubrir la vacante del Ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, se propone a los ciudadanos Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; Norma Lucía Piña Hernández; y Ricardo Romero Vázquez.

Las propuestas y los expedientes correspondientes se turnan a la Comisión de Justicia para los efectos de lo dispuesto en el acuerdo aprobado el pasado día 13 de noviembre.

En el apartado de iniciativas se concede el uso de la tribuna, en el mismo turno a la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional, y al Senador Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos constitucionales; los dos tendrán el uso de la tribuna en conjunto hasta por 10 minutos.

Gracias.

- LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ LECONA: Gracias, señor Presidente. Compañeras senadoras, compañeros senadores: El día de hoy es un día especial para mi grupo parlamentario y del Verde Ecologista de México en el Senado de la República. Es especial, porque podemos dar un paso trascendental en el mejoramiento del servicio público de nuestro país. Es especial, porque hoy sentaremos los cimientos que devolverán la dignidad y el prestigio de la función pública. Es especial, porque hoy más que nunca estamos comprometidos con las banderas de la transparencia, honestidad, eficiencia y profesionalismo que hoy requiere nuestro Estado Mexicano.

Es especial, porque hoy damos un paso firme en la ruta de la......

(Sigue 4ª.Parte)
...Es especial porque hoy damos un paso firme en la ruta de la cero tolerancia al servidor público, corrupto, opaco e ineficiente.

Tengo el honor de acudir a esta alta tribuna nacional para presentar una iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan las senadoras y los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México del Senado de la República, en materia de combate a la corrupción.

La razón por la que hemos decidido acompañar al Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en esta significativa e impostergable propuesta, es porque estamos convencidos de su urgencia, de la necesidad, de su inaplazable implementación y del mensaje que, como actores políticos, debemos mandar a la sociedad.

Las senadoras y senadores que hemos suscrito esta iniciativa compartimos la opinión de muchos ciudadanos, de que la corrupción ha sido uno de los problemas históricos más graves y dañinos en México. Existen evidencias documentadas para sostener que debido a la corrupción se incrementan los precios de bienes y servicios, y su calidad se deteriora, que impacta la inversión y el crecimiento económico, que incrementa la desigualdad y, en suma, afecta la legitimidad del estado y la confianza de la sociedad en sus gobiernos.

Es inocultable que México se encuentre inmerso en un problema grave de corrupción asociada al servicio público en sus tres niveles de gobierno en todo el país, sin distingos del origen partidista de los servidores públicos.

Nuestro país ve afectada su imagen y su capacidad de competitividad global por este grave problema. Según el índice de percepción de la corrupción, elaborado anualmente por Transparencia Internacional, México ha caído, en los últimos once años, del lugar 51 al lugar 100 de un total de 182 países evaluados en materia de corrupción.

El Centro de Estudios Económicos del sector privado estima que la corrupción cuesta alrededor de 1.5 billones de pesos al año, mientras que las empresas destinan el 10% de sus ingresos para el pago de sobornos.

Como lo ha expresado el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, el gobierno debe poner el ejemplo y ser el principal promotor de prácticas que inhiban la corrupción. Un punto que no podemos dejar de lado es la asignación clara de responsabilidades de todos los niveles gubernamentales para que los funcionarios deshonestos sean sancionados, y los ineficaces sean relevados de su cargo.

La rendición de cuentas tiene que ser una obligación, un proceso cotidiano e institucionalizado en toda la administración y para todo servidor público, en este sentido un Estado eficaz es necesariamente un Estado transparente, un Estado abierto, observado, evaluado y fiscalizado.

Por ello, se propone la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción con el objeto de que el gobierno actúe con mayor eficacia en combatir las faltas administrativas y las conductas de corrupción a las que me he referido. Estas propuestas plantean un nuevo sistema de rendición de cuentas, de responsabilidades administrativas y de combate a la corrupción en el orden federal, pero también con capacidad para atender temas relevantes en los niveles de gobierno estatal y municipal, incluyendo la posibilidad de recibir reportes ciudadanos de personas victimizadas por actos de corrupción en trámites menores.

La Comisión Nacional Anticorrupción, el eje rector de esa reforma constitucional, se plantea como un órgano autónomo, la institución que requerimos para combatir eficazmente la corrupción, una institución que se rija por los objetivos y principios de imparcialidad, independencia, legalidad, certeza, compromiso y profesionalismo.

En caso de que la Comisión encuentre actos presumiblemente constitutivos de delitos deberá dar vista el Ministerio Público, ya sea federal o estatal, y podrá actuar como una instancia coadyuvante. También se prevé que en los casos de corrupción las responsabilidades no prescriban en un plazo inferior a cinco años.

El mensaje de la iniciativa es claro, evitar prácticas de corrupción, no sólo en los gobiernos, sino entre los particulares que pretendan beneficiarse de actos ilícitos. Para ello se propone darle facultades de atracción en casos de corrupción estatal y municipal, establecerlo como obligación que los estados y el Distrito Federal contemple comisiones autónomas de combate a la corrupción.

Se propone, además, facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de combate a la corrupción para asegurar que todo el país se homologue en los criterios alrededor de los actos ilícitos y las responsabilidades administrativas y penales que se deriven.

Se prevé de manera muy relevante que el desempeño de la Comisión Nacional Anticorrupción se apegue a las mejores prácticas internacionales. La iniciativa incluye la facultad de la Comisión para impulsar acciones y programas de prevención, de corrupción, así como la promoción de la ética, de la honestidad y dignificación del servicio público.

Un Consejo Nacional por le ética pública también está contemplado en esta reforma, para que con integrantes con trayectorias personales, profesionales, dignas de ser un referente del servicio público, orienten las políticas públicas que forman una verdadera ética en el servicio público.

Compañeras y compañeros senadores, en este momento histórico queremos dejar muy claro que el compromiso del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, es nuestro compromiso. Estamos decididos a aportar toda nuestra energía legislativa, toda nuestra capacidad de acuerdo político para alcanzar mejores instrumentos para el bienestar de México, justo como el que hoy presentamos ante esta soberanía.

Lo hacemos convencidos, además, de que la presentación de esta iniciativa debe ser el inicio de una gran cruzada nacional en contra de la corrupción, que rebase las diferencias ideológicas y políticas. Convocamos a todas las fuerzas políticas, a los servidores públicos, al sector privado, a todos los mexicanos a sumarse a este gran esfuerzo en beneficio de México.

Todos señalamos el problema, nadie es ajeno a la solución. Proponemos resolverlo con los mayores esfuerzos en una vida democrática, como lo han exigido millones de ciudadanos en estas décadas. Unamos esfuerzos, pongamos a México por delante, démosle esta nueva oportunidad a nuestro país, de realzar su vida pública en un marco de ética y probidad.

Es por nuestro México, es por nuestras familias, es por nuestros hijos.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

En el mismo turno, tiene el uso de la palabra el Senador Pablo Escudero, y le suplico sea breve. Gracias.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, señor Presidente.

El día de hoy nos enorgullece presentar en esta máxima tribuna de la Nación una iniciativa que hacemos nuestra, del Presidente electo, Enrique Peña Nieto. Iniciativa que obedece a la legítima y compartida preocupación para combatir y abatir la corrupción.

La corrupción debilita el sistema democrático de cualquier país, debilita las instituciones, lastima y enferma a la sociedad. La corrupción no es un fenómeno aislado, y por ningún motivo debemos verlo así; la corrupción abre la puerta para enquistar al crimen organizado; la corrupción no puede ser vista como un modo de vivir, ni aceptada o tolerada en la sociedad, mucho menos por la clase política.

La corrupción ataca directamente el desarrollo y crecimiento del país, es una amenaza a la estabilidad política. La corrupción en otros países ha dejado de ser vista como un problema local, ahora se observa y se trata como un fenómeno de carácter internacional.

Ante esto, el Presidente electo….

(SIGUE 5ª PARTE)
....  local, ahora se observa y se trata como un fenómeno de carácter internacional, ante esto el Presidente electo está plenamente convencido que la rendición de cuenta tiene que ser una obligación, tiene que ser un proceso cotidiano e institucionalizado en toda la administración pública.

La próxima administración busca ser un gobierno eficaz, eficiente, abierto, observado, evaluado y fiscalizado por órganos de control interno, pero dándole un peso específico e importantísimo constitucional, como un control externo.

El Presidente electo no busca tener más facultades para ejercer su mandato, todo lo contrario, el próximo Presidente está cediendo, está renunciando, está acotando sus facultades de autocontrol y automación bajo una nueva premisa, bajo una nueva concepción del poder, bajo una idea de contrapesos constitucionales que trabajen, que colaboren, que se coordinen para juntos combatir la corrupción.

De esta forma se concibe a la Comisión Nacional Anticorrupción como un órgano constitucionalmente autónomo que sea eficaz y ágil para atender las denuncias de los ciudadanos. Sin duda alguna esta iniciativa empodera a  los ciudadanos.

Quisiera insistir en que este organismos constitucional nace como una nueva concepción del poder, del control y de su ejercicio. 

Esta comisión trabajará bajo tres premisas:  Un alto grado de especialización, una comisión que no se guiará por intereses de partido o de coyuntura, y que siempre actuará en estricto apego a la ley.

No quiero desperdiciar esta oportunidad para mandar un mensaje a aquellos que están preocupados, esta iniciativa no está hecha pensando en el pasado, no está hecha para el pasado; esta iniciativa está construida, está planeada para el futuro, para el futuro de nuestro país, para el futuro de nuestros hijos; esta iniciativa está diseñada para que el Ejecutivo y sus colaboradores pongan el ejemplo y se sometan a una fiscalización escrupulosa por parte de un organismo autónomo; organismo que tendrá facultades para investigar y para sancionar, un organismo de carácter constitucional estrictamente técnico y profesional, eso es lo que se está buscando. 

Por lo anterior, compañeros senadores, les pido, les pido que se sumen con su conocimiento, con sus aportaciones, con su experiencia para poder hacer que esta ley nos ayude a cambiar el futuro de este país; esta iniciativa requiere de todos los senadores, del PAN,  del PRD, del PT,  del PANAL,  y de Movimiento Ciudadano. 

Nosotros estamos listos para que ustedes nos ayuden a perfeccionarla y juntos podamos combatir la corrupción que tanto daña a este país. Es cuanto, muchas gracias, presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Muchas gracias, senador. Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, primera, con opinión de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Anticorrupción, y Participación Ciudadana.  Sonido en el escaño de la senadora Laura Rojas.

-LA C. SENADORA LAURA ROJAS HERNANDEZ:  (Desde su  escaño).  Gracias, presidente. Solo para solicitar la ampliación de turno para dictamen, no para opinión, de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, que es la Comisión del ramo que también le corresponde dictaminar en esta iniciativa. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senadora. Después de una deliberación en la mesa, coincidimos en que dado que no se tocan más asuntos más que la Constitución, y son artículos de la Constitución.

Y también en la Comisión de Gobernación tendría que opinar con respecto a este tema, se creó la Agencia de Gobierno, se modifican instancias que son competencia de la Comisión de Gobernación. Permítame ratificar el turno. Que sean Puntos Constitucionales, que sea Estudios Legislativos, primera, y que tenga opinión la Comisión de Gobernación, y la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana. Gracias.  Sonido en el escaño del senador Escudero.

-EL C. SENADOR PABLO  ESCUDERO  MORALES:  (Desde su escaño).  Muchas gracias, presidente. Presidente, evidentemente yo respeto la decisión de la Mesa Directiva, que es plural, y si así lo han decidido lo respeto, pero sí quiero dejar de manifiesto en este pleno que por ningún motivo podría estar de acuerdo.

Esta Comisión se creó justamente, es la Comisión del Ramo para ayudar, por  eso se invitaron a los senadores que son especialistas en el tema, para coadyuvar a todo un ensamblaje constitucional, están los expertos en la comisión, y la verdad es que yo no podría estar de acuerdo, quiero dejarlo de manifiesto, a la mejor habría que replantear si debe de seguir existiendo esta comisión o no, porque para eso se hizo la Comisión, para eso se creó con ese objetivo, buscar el andamiaje jurídico, constitucional y para eso están los especialistas en esa comisión, dejarlo e manifiesto y respeto la decisión de la Mesa Directiva, ojalá se pueda reflexionar. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador, tomamos nota de su comentario, en la Mesa Directiva. Gracias. Se concede el uso de la palabra al senador Francisco Domínguez Servién, del grupo parlamentario del PAN,  para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58, y se adiciona el artículo quinto de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN:  Con el permiso de la Mesa Directiva.  Presento este punto de acuerdo, que establece que se considerará como punto de verificación e inspección fitosanitaria para la importación y exportación aquellas instalaciones autorizadas para tal fin, por SAGARPA,  mismas que podrán estar a cargo de entidades de gobierno, de organismos internacionales o regionales, de organización de productores de organizaciones relacionadas con el comercio exterior, de personas morales que presenten intereses colectivos en materia de comercio exterior, de productos vegetales, así como de particulares.

Define al punto de verificación e inspección fitosanitaria para la importación, como las instalaciones ubicadas en el territorio nacional, autorizadas por la SAGARPA, que cumplen con las condiciones apropiadas e integrales para presentar en ellas el servicio oficial de inspección en materia de sanidad vegetal, de los productos para importanción.

Que la creciente demanda del comercio global, en particular de los productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros, han creado una gran variedad de exigencias en las formas en las que las mercancías deben de ser transportadas, a  consecuencia de ello, existe la necesidad de generar nuevas tecnologías y procedimientos a instrumentarse en los servicios que se implementan durante el proceso de gestión de las importaciones al país.

Que la ausencia de procedimientos innovadores en la inspección y verificación de productos vegetales destinados al a importación, han propiciado un incremento en el riesgo de desimanación de problemas sanitarios y fitosanitarios dentro de nuestro territorio nacional. 

Que en ciertos casos las importaciones de productos vegetales se sujetan a procesos anacrónicos y poco eficientes en cuanto a la inspección y verificación, lo cuales se realizan antes de su ingreso al territorio nacional, debido a que alguno de los puntos de inspección se ubican tristemente en el extranjero, que la falta de profesionalización en los productos de verificación de productos vegetales, importados, representan un riesgo de posible reinfestación o contaminación que se lleva acabo durante los traslados posteriores.

A la llegada de los productos a los sitios de inspección, así como la posibilidad del intercambio de productos, sustracción de productos y desvío, debido a que las instalaciones se ubican a distancias variables, antes de los patios de inspección, de la Aduana Mexicana.

Que en atención a estas complicaciones, en el pasado se aprobaron instalaciones que en el extranjero para prestar ahí los servicios de inspección, con la finalidad de no obstaculizar el comercio de dichos productos.

Sin embargo, los actos de autoridad, fundamentados en nuestra legislación secundaria en materia de Sanidad Vegetal, se han llevado acabo en forma extraterritorial, creándose requisitos que tienen que verificarse en el extranjero, fuera de nuestro ámbito jurisdiccional, nacional.

Que no obstante, lo anterior, tal vez el factor más delicado de estos puntos, de inspección fitosanitaria internacional, .....

(Sigue 6ª parte)
. . . no obstante lo anterior, tal vez el factor más delicado de estos puntos de inspección fitozoosanitaria internacional estén ubicadas hoy en el extranjero, radica en que los servicios de inspección y verificación fitozoosanitaria que en ellos se presentan ha propiciado el compromiso de empresas autorizadas para operar en estas instalaciones no sean uniformes y carezcan de estándares en el cumplimiento que permita manterner homogeneidad en las instalaciones  a lo largo de la frontera, que bajo esta tesitura, se considera que reubicar los puntos de inspección fitozoosanitaria nacional dentro de nuestro territorio, coadyuvaría a  generar más empleos  para expertos mexicanos en inspección fitozoosanitaria evitando la caída de inversiones e infraestructura y equipamiento creando espacios para que las autoridades en materia de inocuidad  y sanidad vegetal ejecuten plena validez sus actos de  autoridad salvaguardando la frontera de  cualquier riesgo fitozoosanitario, que impacte de manera negativa al sector agroalimentario de nuestro país.

 Es importante mencionar que la verificación inspección fitozoosanitaria para la importación y exportación en los puntos de estándar en la franja fronteriza de territorio nacional necesaria para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país es una obligación de la SAGARPA, la cual no puede estar a cargo de particulares.

 La propuesta del texto actual, artículo 58, la Secretaría contará con puntos de inspección internacional en materia de sanidad vegetal necesarios para asegurar  el nivel de protección apropiada en la materia antes mencionada.

 La propuesta a cambiarse, el artículo 58, la Secretaría podrá autorizar puntos de verificación, inspección fitozoosanitaria para importación y exportación en los puntos de entrada a franja fronteriza del territorio nacional necesarios para asegurar el nivel de protección en materia de sanidad vegetal del país.

 Para efectos del párrafo anterior, se consideran como puntos de  verificación e inspección fitozoosanitaria para importación y exportación aquellas instalaciones autorizadas para tal fin por la Secretaría misma que podrán estar a cargo de entidades de gobierno, de organismos internacionales o regionales, de organizaciones  de productores, de organizaciones relacionadas por el comercio exterior, de personas morales  que representen intereses colectivos en materia de comercio exterior de los productos vegetales, así como de los particulares en los términos del reglamento de esa ley y demás disposiciones generales aplicables a las instalaciones descritas en los siguientes supuestos.

 Uno, los ubicados en los recintos fiscales o fiscalizados de los puntos de entrada ubicados en puertos  y terminales marítimas, aéreas, ferroviarias y terrestres.

 Dos, los recintos fiscales de las aduanas.

 Tres, los establecimientos que presenten servicios integrales de inspección, fumigación y destrucción para el caso de los establecimientos ubicados en la franja fronteriza, deberán contar con un mecanismo de control, traslado de embarques, desde la aduana hasta dicha instalación.

 Para lo expuesto y con fundamento en el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos, así como de lo artículos 8, numeral 1, fracción 1, 164, numeral  1, 169 y 172 del Reglamento del Senado de la República,  someto a la consideración del pleno de la Cámara de Senadores el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 58 y se adiciona el párrafo 50 al artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal  para quedar como sigue:

 ARTICULO UNICO.- Se reforma el articulo  58  y se adiciona el artículo 5º de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, un párrafo cuadragésimo noveno, recogiendo los subsecuentes párrafos del párrafo 1º al párrafo cuadragésimo octavo para quedar como sigue.

  Punto de Verificación e inspección fitozoosanitaria para importación, instalaciones ubicadas en el territorio nacional, autorizadas por las Secretarías que cumplen  con las condiciones apropiadas e integrales para prestar en ellas el servicio oficial de inspección  en materia de sanidad vegetal de los productos de importación.

 Estas podrán establecerse en la modalidad de operación que se establezcan  en las generales que al efecto emitan.

 Artículo 58.- La Secretaría contará con punto de verificación e inspección fitozoosantaria para importación y exportación de los puntos de entrada en la franja fronteriza del territorio nacional, necesarios para asegurar el nivel de protección  en materia de sanidad vegetal del país…
 
 Para efectos del  párrafo anterior, se consideran como puntos de verificación e inspección fitozoosanitaria para la importación y exportación aquellas instalaciones autorizadas para tal fin pro la Secretaría, misma que pdorán  estar a cargo de entidades de gobierno.

 Los ubicados en los recintos fiscales o en los fiscalizados de puntos de entrada ubicados en puertos y terminales  martítimas, aéreas y ferroviarias.

 TRANSITORIOS.

 Primero.- El presente Decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 Segundo.- Los establecimientos identificados  como puntos de verificación  internacional  ubicados en el extranjero que la entrada en vigor del presente decreto  cuente con la autorización vigente, podrán continuar operando por un plazo  de hasta seis meses a fin de solicitar su cambio de domicilio a territorio nacional o en su  caso  baja definitiva.

 Tercero.- Las personas físicas o morales que encuentren en la entrada en vigor del presente decreto con punto de verificación internacional  ubicados en el extranjero  y una vigencia de su interés  de reubicar sus instalaciones dentro del territorio nacional se les podrá otorgar una autorización previo cumplimiento  de los requisitos establecidos en la disposición general que meta la Secretaría para tal efecto.

 Es cuanto, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias señor Senador.

 Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería y de Estudios Legislativos  Segunda.

 Se concede la palabra al Senador Rabindranath Salazar Solorio   del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar Proyecto de Decreto que reforma el artículo  130 de la Ley del Seguro Social.

 -EL C. SENADOR RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO: Con el permiso de la mesa.

 Compañeras y compañeros senadores, las garantías sociales se introdujeron por primera vez en la Constitución de 1917 como logro del movimiento armado de 1910 contra la dictadura Porfirista.

 La Revolución Mexicana, materializó el anhelo de  superar la lamentable condición del pueblo mexicano.

 Así surgieron los artículos 27 y  123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siguiendo la pauta marcada  de 1917 el Estado mexicano ha robustecido el catálogo de garantías sociales.

 En 1983 emerge el derecho a la protección de la salud y en 1999  se elevó a rango constitucional de igual manera en este mismo año el derecho a la protección del medio ambiente.  La seguridad social nació para reparar las consecuencias de los riegos de trabajo  y naturales que, al privar a un hombre o mujer en su capacidad de trabajo y ganancia lo obligaban a la miseria junto con sus dependientes.

 La seguridad social para los trabajadores al servicio del estado  se organiza de modo que cubre los accidentes y enfermedades profesionales, las enfermedades no profesionales, maternidad, la jubilación, invalidez, vejez y muerte. En este sentido el artículo 130 de la Ley del Seguro Social prevé la atención por viudez a la esposa o esposo de quien fuera asegurado o asegurada en su caso, pero actualmente  dicho artículo conculca la garantía de igualdad prevista en los artículos 1º y 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer  mayores requisitos a los cónyuges varones que a las mujeres  para el otorgamiento y pago de la pensión de viudez.

 Esta garantía tiene como propósito empatar la situación jurídica de ambos sexos  tanto en el ejercicio de sus derechos como en el cumplimiento solidario de las responsabilidades que les competen  en sus actividades educativas, políticas ya productivas, equilibrando las garantías individuales con las garantías sociales, evitando y rechazando cualquier privilegio  derivado   de supuestos superioridades o jerarquías entre sexos, al exigir socialmente la igualdad entre el hombre y la mujer.

 El artículo 130 del…..
 
(Sigue 7ª. Parte)
…superioridades o jerarquías entre sexos, al exigir socialmente la igualdad entre el hombre y la mujer.
El articulo 130 del Seguro Social hace una distinción de géneros para el otorgamiento y pago de una pensión de viudez, al exigirle al varón, en su carácter de esposo viudo, demostrar dependencia económica con su extinta mujer, lo cual contraviene la intención del Constituyente al establecer la igualdad entre el hombre y la mujer, buscando abatir viejos resabios que habían influido para mantener situaciones de discriminación de la mujer frente al varón.
La garantía de igualdad entre el varón y la mujer ante la ley, a su vez se encuentra íntimamente ligada al principio general de igualdad para los gobernados, previsto en el artículo 1º Constitucional, al preceptuar: “Que todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución, en el entendido que estás no podrá restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que esta consigne, lo que pone de manifiesto el deseo de nuestra cultura actual de que se superen las discriminaciones que con frecuencia se otorgaba a uno u otro individuo por razón de su sexo.
De ahí, que la idea de igualdad ante la ley como principio de justicia, implica que las personas deben ser tratadas de la misma manera, en las mismas circunstancias en razón de ser gobernadas por reglas fijas.
 De manera que la discriminación o el favor en el trato de los individuos, puede hacerse sólo en virtud de circunstancias relevantes, es decir, que pueda ser justificada a fin de evitar un trato desigual.
 Efectivamente, el referido principio de igualdad no implica necesariamente que todos los individuos deban encontrarse siempre y en cualquier circunstancia en condiciones de absoluta paridad, sino que dicho supuesto se refiere a la igualdad jurídica consistente  en el derecho de todos los gobernados de recibir el mismo trato que aquellos que se encuentran en similar situación de hecho.
 La norma fundamental prevé como garantía individual la igualdad de varón y mujer ante la ley, y el derecho a que los integrantes de las familias de los trabajadores, sin distinción de género, disfruten, entre otros, de los seguros de vida. Al legislarse dicho precepto se cometió una infracción a tales valores fundamentales, ya que se estableció un trato distinto para tener acceso a dicha pensión proporcionada por el instituto, tratándose del viudo, de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez.
 La diferencia de trato entre la mujer y el varón, sin otra razón que las diferencias por cuestión de género y las meramente económicas, evidencian la inconstitucionalidad de la norma reclamada, porque si durante su vida laboral, las extintas trabajadoras cotizan para que quienes le sobrevivan y tengan derecho a ello disfrute de los seguros previstos en la ley en la materia, entonces la pensión en comento no es una concesión gratuita o generosa, sino un derecho generado durante su vida productiva con el objeto de garantizar, en alguna medida, la subsistencia de sus beneficiarios.
Asimismo es menester hacer mención que la Segunda Sala de la Suprema Corte Justicia de la Nación ya se a pronunciado respecto desde este tema en la Contradicción de Tesis 154/2009.


Compañeros legisladores:
Considero que, el segundo párrafo del artículo 130 de la Ley del Seguro Social, infringe los preceptos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referidos con antelación pues introduce una distinción o discriminación, por razón de género que lo priva injustificadamente de un beneficio y le impone una carga desigual, al establecer mayores requisitos al viudo para obtener la pensión de viudez, por las razones expuestas, que más que justificadas, es menester reformar la Ley del Seguro Social, a fin de reconocer la igualdad del hombre y la mujer antes los mismos casos y circunstancias ante la ley.
Es cuanto, señor Presidente.
-Y le solicito, amablemente, que pueda ser incluido en su totalidad el texto por obviedad del tiempo.
-Muchísimas gracias.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador, así lo haremos.
-Túrnese a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.
-Esta Mesa Directiva quiere saludar a los alumnos de la Universidad Autónoma de Nayarit que se encuentran en la galería superior de este Recinto, que fueron invitados por el Senador Manuel Cota Jiménez; y la Senadora Margarita Flores.
-Sean ustedes bienvenidos, compañeros. Gracias. (Aplausos).
-También me informan que andan por aquí 30 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Catarina, del Estado de Nuevo León, que fueron invitados por la Senadora Marcela Guerra, también les mandamos un saludo y sean ustedes bienvenidos. (Aplausos).
-Tiene ahora el uso de la tribuna la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar proyecto de decreto que adiciona la Ley de Coordinación Fiscal.
-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ: Con su permiso, señor Presidente.
Señoras y señores senadores:
Quiero hacer de su conocimiento que desde el año de 2003, que tuve oportunidad de ser Diputada Federal, hice el planteamiento a este tema que hoy ocupo.
El derecho a tener una vida digna es el fundamento de los derechos humanos.
La dignidad es la esencia de la naturaleza humana, dejando claro que por esta al ser humano le son atribuidos una serie de cosas o bienes que le corresponden.
Por este estatuto ontológico antes referido, estas cosas o bienes son, en nuestra opinión, lo que identificamos como derechos humanos.
Los bienes que formen el ser del hombre, sus potencias y tendencias; las operaciones que tienden a obtener las finalidades naturales del hombre, y los bienes que son objeto de estas operaciones.
La anterior fundamentación filosófica se encuentra también en el proceso histórico de la revolución mexicana, que fue recogido sabiamente por nuestros antecesores constituyentes de 1917.
En un catálogo de beneficios sociales, dentro de estos derechos humanos, uno de gran trascendencia es el del trabajo.
Así nuestro federal, en su artículo 5º consagra la libertad de trabajo y sus límites señalando:
“A ninguna persona podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos”.
A mayor abundamiento, el artículo 123 de este mismo ordenamiento precisa:
“Que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”. Al efecto se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
Trabajador es sinónimo de empleado, quien es la persona que realiza una actividad humana intelectual o material.
Independientemente del grado de preparación técnica requerida dentro de nuestro marco legal, existen diversas disposiciones que se relacionan con el trabajo y la protección al trabajador.
El citado artículo 123, en el apartado a), fracción 29, establece de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y sus seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios, de guardería, y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesino no asalariados y otros sectores sociales y familiares.
El 26 Constitucional establece: “La organización del sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprimen solidez, dinamismo, pertenencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política y social y cultural de la nación. Y dentro de sus objetivos precisa: que será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales y recogerá las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al plan y a los programas de desarrollo.
De acuerdo con nuestra Constitución y las leyes del Congreso de la Unión que emanan de ella, y todos los tratados que están de acuerdo con la misma, celebrados y que celebre el Presidente de la República con la aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de la Nación.
En mérito de esta disposición, la declaración universal de los derechos humanos; la Asamblea General, 217-a) del 10 de diciembre del 48, establece: “Que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias y a la protección contra el desempleo.
El 25.1 dice: “Que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, que asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene derecho a los seguros en caso de desempleo…


(Sigue 8ª. Parte)
…la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.
 
 Tiene derecho a los seguros, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez y viudez.
 
 Toda persona tiene derecho a la seguridad social que la proteja contra las consecuencias de la desocupación y de la incapacidad proveniente de cualquier otra causa ajena a su voluntad.

 En los países desarrollados, es muy común esta política económica que estimula la demanda agregada, incluyendo el consumo y la inversión.

 Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia,  Inglaterra, Italia y Japón, aplican esta medida de estímulo a la demanda, como lo es el seguro de desempleo.

 De tal suerte que no es argumento válido decir, que ésta es una medida paternalista y subsidiaria, cuando los padres del neoliberalismo son muy proclives a aplicar este tipo de políticas.

 Para nadie es un secreto que hoy el país ha perdido el rumbo y necesitamos encauzarlo. La economía no ha crecido desde el 2000, y la población económicamente activa, asciende 41 millones de personas.

 Inclusive la OCDE, le ha sugerido, hace más de 12 años, a nuestro país, aplicar estas medidas del seguro para el desempleo.
 
 Toda vez que según este organismo internacional, México se ubica en el último tercio del grupo de países miembros de la OCDE, que tienen menos de la media establecida del 65% de empleo.

 Y con datos de INEGI, considerando una población económicamente activa en rango de 20 años en adelante, al 15.7% que gana menos de un salario mínimo.

 Estas disposiciones y otras más, hablan de la necesidad apremiante de proteger a la población de la problemática que origina el desempleo o desocupación. Así como la necesidad de establecer un seguro, en el caso de desempleo involuntario.

 Para darle viabilidad jurídica a estos postulados, es necesario establecer, en nuestro orden jurídico, esta garantía de seguridad social, en las personas que son disponibles para trabajar y que han desistido de buscar empleo; que son disponibles para trabajar, que no buscan empleo, por considerar que no tienen posibilidades de ello.

 Personas con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo. Personas sin interés para trabajar, por atender otras obligaciones.

 Y, finalmente, personas con impedimentos físicos para trabajar.
 
 De tal suerte, que el seguro de desempleo involuntario, debe considerar a toda esta gama de supuestos y ponderar al que en verdad es candidato a obtenerlo; pues de no ser así, México estaría condenando… o condenando a otorgar un seguro de desempleo, que no cumpliría con los objetivos que se pretenden en esta población.

 Por todo lo antes expresado, quisiera rogarle a la Mesa Directiva, señor presidente, que el texto íntegro de mi propuesta, sea publicado en la gaceta parlamentaria y el Diario de los Debates.

 Y esta iniciativa, no considera que sea una carga al Erario Público, por cuanto dispone a la creación del seguro para el desempleo.

 La aprobación de esta iniciativa, radica en favorecer a todo aquel ciudadano o trabajador, que por causas no imputables pierdan su empleo o no pueda conseguirlo, por las causas que todos conocemos y que nadie garantiza su participación para obtener, cuando menos, un salario mínimo.

 Por eso es la propuesta de esta iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 25 y se adiciona los artículos 47 bis y 47 bis 2, todos de la Ley de Coordinación Fiscal, para cumplir el objetivo que aquí les comentado.

 A todos muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, muy amable.

 Como lo solicita, se hace la inserción completa.

 Y se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera.

 Se recibió de la senadora María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto que modifica la fracción XVII del artículo 3° de la Ley General de Salud.

 Que se turna a las comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

 Se recibió de las senadoras y senadores Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Daniel Amador Gaxiola, Fidel Demédicis Hidalgo, Juan Gerardo Flores Ramírez, Víctor Hermosillo y Celada, Ismael Hernández Deras, Raúl Morón Orozco, Martha Palafox Gutiérrez, Claudia Artemiza Pavlovich, Raúl Aarón Pozos Lanz, Mely Romero Celis, Juan Carlos Romero Hicks y María Marcela Torres Piembert, un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

 Que se turna a las comisiones unidas de Educación; y de Estudios Legislativos.

 En otro apartado…

 -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Senadora Hilda Flores, ¿para qué asunto?

 Sonido al escaño de la senadora Flores.

 -LA C. SENADORA HILDA ESTELA FLORES ESCALERA: (Desde su escaño) Gracias, presidente.

 Me quiero sumar a esa iniciativa, del tema de educación. Si es tan amable, para que me registre.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Se toma nota de su adhesión. Muchas gracias.

 En otro apartado del orden del día, tenemos la primera lectura de un dictamen de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, de América Latina y el Caribe; y de Comercio y Fomento Industrial, con proyecto de decreto por el que se apruebe el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, firmado el 6 de junio de 2012.
 
 Debido a que se encuentra publicado en la gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 195 del Reglamento es de primera lectura.
 
 Consulte, ahora, la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura del dictamen, y se ponga a discusión de inmediato.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se autoriza que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se dispensa la segunda lectura, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias.

 En virtud de que no hay oradores inscritos, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58…

 -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: (Desde su escaño) Presidente, me inscribí a nombre de las comisiones…

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿Se inscribió? Ah, perdón…

 Tiene el uso de la palabra, la senadora Cuevas, presidenta de la comisión.

 -LA C. SENADORA GABRIELA CUEVAS BARRÓN: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros: Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y Comercio y Fomento Industrial, presentamos hoy a esta soberanía, el dictamen que aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

 La Alianza del Pacífico es probablemente la iniciativa de integración regional más importante que se está tratando ahora en materia de libre comercio en el mundo.

 Esta Alianza que está integrada por Colombia, México, Chile y  Perú, representa más de la mitad de las exportaciones de América Latina.

 Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico, reúnen el 35% del PIB de América Latina.

 Las cuatro, y suman entre todas, su producción, y se les contará como un solo país, serían entonces la novena economía del mundo.

 Si al día de hoy decidimos, en este Senado, ratificar este instrumento, seremos entonces el primer país, de aquellos que han firmado Alianza del Pacífico, en ratificarlo. Con lo que además estaríamos enviando un importante mensaje al mundo y, sin duda, a los pueblos de América Latina.

 La propuesta de integrar las economías de los estados parte y de aquellos que decidan ingresar a la misma en el futuro, como es el caso de Panamá, Costa Rica, Uruguay y Canadá, que lo han hecho en calidad de observadores, y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia-Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los estados partes, se dio a conocer primero en  Lima, Perú, el 28 de abril de 2011.

 Para junio de 2012, en Paranal, Chile, se celebró la Segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico, y allí los mandatarios de los estados parte, acordaron liberalizar el flujo de bienes, servicios, personas y capitales entre los países miembros; siendo esto lo más importante.

 De aquí se desprenden, seis grandes temas…

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