Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, en Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República.

 

 

Muchas gracias.

 

Muy buenos días a todas, a todos.

 

A lo largo de nuestra historia, se han hecho diversas reformas al Poder Judicial, pero creo que ninguna convocada como el día de hoy.

 

Quisiera yo ponerlo sobre la mesa, hablar de que es una reunión inédita, en la que si actuamos con visión de Estado podremos hacer una gran reforma del Poder Judicial.

 

Por eso me da mucho gusto y saludo al Presidente de la Corte; al Fiscal General de la República; a la Presidenta de la Mesa Directiva; al Consejero Jurídico.

 

Saludar al Presidente del Tribunal Electoral.

 

Compañeras y compañeros senadores.

 

Y que por supuesto, esta reforma se pueda hacer en la convocatoria que hace la Junta de Coordinación Política, con su presidente, el senador Monreal, y que estén aquí sentadas diversas instituciones, colegios, barras. Estoy convencido de que entonces, podremos hacer una gran reforma, como la exige no solamente al interior del Poder Judicial, sino por supuesto la ciudadanía.

 

Nos hemos reunido ya con el Fiscal, hemos hecho el compromiso de trabajo para lo que él ha comentado de aquí al 18 de enero. Creo que ya nos ha llamado a un periodo extraordinario, señor Fiscal.

 

Y, ahora tenemos que hablar del Poder Judicial, para que sea un Poder Judicial más fuerte, que aplique justicia y no sólo reduzca su función a la aplicación de la ley. Que en cada caso actúe con la sensibilidad y respeto por los derechos humanos de las víctimas y de los inculpados. Que no actúe con opacidad ni excesos, que cada vez abra la puerta a más mujeres.

 

También, un Poder Judicial que sea garante de la Constitución y nuestros principios democráticos, que garantice el equilibrio de poderes, que resuelva con imparcialidad las controversias constitucionales y los conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo; que no esté sometido a ningún tipo de presión ni política ni económica, que impida abusos en el ejercicio del poder.

 

Si actuamos con esa visión, estoy seguro de que vamos a lograr nuestro objetivo. Queremos un país con justicia y también con funcionamiento democrático de los poderes y de nuestras instituciones.

 

Muchas gracias por su atención.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5