Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, en Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República.

 

 

Muchas gracias.

 

Muy buenos días a todas y a todos, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, señor presidente de la Suprema Corte.

 

Al Consejero Jurídico. Al señor Fiscal.

 

Y, por supuesto a todos los invitados e invitadas. A mis compañeras y mis compañeros senadoras, senadores.

 

Nuestra Presidenta del Senado, el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Esta convocatoria es muy importante para nosotros, en el Grupo Parlamentario estamos convencidos de que es indispensable rediseñar un Poder Judicial más fuerte, más garante de la Constitución, más autónomo.

 

Es indispensable también, estamos claros en esta tarea, reformar desde la Constitución y para ello, debemos trabajar juntos, debemos propiciar un diálogo constructivo, sumando a todas las personas que estén interesadas en contar con eso, con un Poder Judicial que sea signo de confianza, sin sombra de duda en ninguna de sus tareas.

 

Debemos procurar que nuestro Poder Judicial de la Federación pueda, sin ningún tipo de lastre, sin ninguna dependencia, definir su presupuesto, que pueda establecer con toda claridad su disciplina, su actuación sin injerencias, en una forma libre de regulación.

 

Un Poder Judicial que rompa con los hilos que aún lo atan al Poder Ejecutivo, para designar a sus integrantes, para la aceptación de sus renuncias.

 

Considero que no debemos dejar de analizar también el juicio de amparo. Esta es una ley fundamental que puede rediseñarse, que puede replantearse y así devolverle la fuerza, eficacia y por supuesto el prestigio que ha ganado más allá de nuestras fronteras.

 

Debemos encontrar la fórmula jurídica que evite la tardanza en la impartición de justicia, los trámites dilatorios, las consabidas chicanas.

 

En resumen, en nuestro Grupo Parlamentario agradecemos esta oportunidad para que el PRD pueda expresar que estamos listos, que estamos puestos para trabajar conjuntamente con todas y con todos, con el Poder Judicial Federal, con el Ejecutivo, con la sociedad civil y con nuestras compañeras y compañeros; a trabajar todos por un mejor Poder Judicial de la Federación.

 

Yo celebro que se dé esta oportunidad y que formalicemos este compromiso en este importante evento.

 

Muchísimas gracias por la oportunidad.

 

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5