Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva el Senado de la República, durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, en Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República.

 

 

Gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Señor ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

 

Licenciado Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia de la República.

 

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Distinguidos invitados, distinguidas invitadas.

 

Compañeras y compañeros senadores:

 

En nombre del Senado de la República, les doy el más afectuoso saludo y bienvenida a esta casa del Federalismo.

 

Hace 25 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en un verdadero Tribunal constitucional, al ser la última instancia intérprete de nuestra Carta Magna.

 

Al mismo tiempo, inició un proceso institucional para asegurar la profesionalización y el fortalecimiento de la institución, a través del Consejo de la Judicatura Federal. Todo esto, con el objetivo de consolidar el Estado de Derecho y hacer valer las garantías y los derechos humanos de las y los mexicanos.

 

En este sentido, sin duda hoy tenemos en el Poder Judicial, avances en el acceso a la justicia y en el imperio de la ley en México.

 

Sin embargo, todos sabemos que aún queda mucho por hacer. De ahí la importancia de este encuentro.

 

En la nueva etapa que vivimos, es necesario revisar los retos y plantear propuestas que nos permitan construir un Poder Judicial más eficiente, con mayor transparencia y erradicar cualquier práctica que desvíe a los impartidores de justicia de la honestidad.

 

Necesitamos un Poder Judicial renovado y fortalecido. En este sentido, al reconocer la capacidad, el talento, la voluntad y la visión de todos ustedes.

 

Como mujer, quiero subrayar un aspecto que mis compañeros y compañeras del Senado hemos externado en múltiples ocasiones. Me quiero referir no sólo a la paridad de género en los cargos públicos, sino a la igualdad sustantiva en todos los procesos de procuración de justicia.

 

En el caso el Poder Judicial, el mandato legal del Consejo de la Judicatura Federal para incorporar una perspectiva de género de manera transversal y equitativa, es un avance que reconocemos; pero aún requiere un mayor esfuerzo para materializarse en la realidad.

 

Por ello, es necesario valorar la pertinencia de profundizar una reforma jurídica que propicie una verdadera paridad de género al interior del Poder Judicial, por medio de acciones afirmativas que permitan garantizar la alternancia de géneros y la igualdad en todo.

 

La excelencia, el profesionalismo, la objetividad, la imparcialidad, la independencia, la antigüedad y la igualdad sustantiva; deben de prevalecer como principios rectores en la conformación y actuación del Poder Judicial.

 

De lo que se trata, al final de cuentas, es de fortalecer nuestro sistema democrático federal, republicano y laico, como lo establece nuestra Constitución.

 

Lo que México requiere es un régimen apegado siempre a los principios de la división de poderes, en el que las instituciones colaboran unas con otras en beneficio de la sociedad, respetando su autonomía.

 

En esta nueva etapa, debemos garantizar un régimen democrático con un auténtico equilibrio, y ocuparnos con el mismo afán por la justicia, que permita el goce ordenado de derechos y libertades de las personas en sus vidas cotidianas.

 

Entre los dos poderes, el Legislativo y el Judicial, existe una alianza indisoluble e indestructible, que hoy se refuerza con encuentros como el de este día. La razón es muy sencilla, todos tenemos el mismo objetivo: el bienestar, los derechos humanos y el desarrollo de todas y todos los mexicanos.

 

Sean, pues, bienvenidos al Senado de la República, donde apostamos a que este diálogo franco y respetuoso que aquí tendrá lugar, sea para el bien de las instituciones, pero sobre todo, en beneficio del pueblo de México.

 

Mucho éxito y bienvenidos.

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5