Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista, vía telefónica, al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Bueno?

 

REPORTERO: Hola, senador, ¿cómo está? Buenas tardes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo están?

 

REPORTERO: Bien, senador. Aquí Andrea, que le va a hacer una serie de cuestionamientos muy largos.

 

REPORTERA: No es cierto, senador. Sólo queríamos su punto de vista sobre esas críticas que han surgido en contra del Presidente, por lo que llaman el operativo fallido e incluso con voces que piden la renuncia del secretario de Seguridad y el de la Defensa.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ¿me escuchan bien?

 

Bueno, mira, nosotros creemos que obviamente frente a la franqueza del secretario de la Defensa Nacional, que aceptó que se trató de un operativo fallido, precipitado; nos parece que es una actitud correcta y que la coordinación y el reforzamiento a los operativos con labores de inteligencia debe de ser la prioridad.

 

La revisión de la estrategia que se ha estado diseñando, debe de estarse analizando. Nosotros estamos pensando, he hablado con algunos coordinadores de grupos parlamentarios, hacer un llamado a la revisión de la estrategia usada. Es nuestra facultad como senadores y lo vamos a ejercer.

 

El Presidente de la República, por otra parte, dio la cara a unas horas de ocurrido el incidente criminal. Yo recuerdo, en toda esta etapa de mi vida pública, ningún Ejecutivo lo había hecho, nadie; lo hizo sino hasta después de días de la crisis que se suscitaba con motivo de hechos lamentables y tragedias que pasaron y que acontecieron en el pasado.

 

Lo más deleznable es que haya quienes están usando, política y electoralmente este tema, esta situación lamentable como un recurso político de una vileza inadmisible.

 

Por eso, nosotros estamos valorando si convocamos a comparecer a algunos miembros del Gabinete de Seguridad.

 

REPORTERO: ¿Quiénes serían, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Secretario de Seguridad Pública, fundamentalmente.

 

REPORTERO: ¿La Defensa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero hacemos un llamado a la unidad nacional de los mexicanos, que fortalezcamos las instituciones, que respaldemos al Presidente de la República.

 

No sigamos minando la confianza, que ahí todos perderemos.

 

El Grupo Parlamentario de Morena, hace un llamado a la prudencia, a la ponderación; no al exceso ni tampoco al protagonismo faccioso, que más dividirá a los mexicanos.

 

En el grupo parlamentario estamos valorando el llamado al Secretario de Seguridad Pública la semana que entra, sin distraer la atención prioritaria que en este momento amerita Culiacán y otros lugares, como Sinaloa.

 

No queremos distraer ni obstaculizar esta situación en el grupo parlamentario. Se ha presentado esta inquietud y yo les he expresado que lo primero que tenemos que hacer es superar este incidente, superar este acontecimiento criminal y buscar soluciones inmediatas para que no distraigamos el tiempo del comité del Gabinete de Seguridad Pública en su momento, vamos a tener que revisarlo, es nuestra facultad, no vamos a reunir de ella. Eso es lo que les puedo decir.

 

REPORTERO: Senador, ¿entonces aquí no caben las voces de que el Estado claudicó o abdicó ante el narcotráfico?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que esa es una voz demasiado extrema, es un operativo que el propio Secretario de la Defensa ha reconocido, y creo además que el Gobierno va a seguir aplicando su estrategia.

 

Nosotros, en el Grupo Parlamentario de Morena, vamos a cerrar filas con el Presidente de la República, porque creemos que la estrategia de atender las causas que originaron esta inseguridad, son las correctas, y que lo que está presentándose son los expectores de un mecanismo que se resiste a morir frente a un modelo distinto de seguridad.

 

Pero parece ser una situación que lamentamos. Nosotros queremos expresar nuestra solidaridad con el estado de Culiacán, no nos alegra, de Sinaloa perdón, de Michoacán y de Guerrero.

 

No nos alegra. Nos deja muy preocupados y expresamos nuestra preocupación pública sobre lo que está sufriendo el pueblo de Sinaloa, el pueblo de Michoacán, México entero.

 

Pero hay que tener confianza.

 

Hago un llamado para que no haya ninguna desconfianza ciudadana, y que respaldemos al Ejecutivo Federal y a las instituciones, para hacer frente a este flagelo grave y que nos está azotando en el país.

 

REPORTERO: Senador, ¿se debió haber liberado o no al hijo del Chapo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mira, yo soy de los clásicos. El cumplimiento de la ley no admite excepciones; aunque yo estimo que se valoró por encima de todo, se valoraron las vidas.

 

Todavía falta mucho por escribirse, pero si hubiese ocurrido una tragedia y se hubieran continuado con los operativos, quizá ahora ya estarían acusando al Presidente de la República de genocidio en la Corte Internacional de Derechos Humanos, o en el Tribunal Internacional.

 

Es obvio que el Presidente de la República actuó con prudencia, actuó con serenidad, actuó con un propósito claro, superior, las vidas humanas, las vidas inocentes de quienes pudieron haberla perdido en un enfrentamiento. Me dicen que había más de 300 sicarios que se movilizaron de manera impresionante, cerrando calles, retenes y atacando a la población civil.

 

Eso es lo que hay que valorar, es lo que se evitó, en una tragedia mucho mayor que ésta. En todo caso se puede recapturar, o se puede cumplimentar la orden de aprehensión con efectos de extradición.

 

No creo que eso sea inevitable, creo que lo que se logró fue salvar vidas, no poner en riesgo a la población inocente que pudo haber sufrido los daños colaterales que no tienen por qué pagarlos los habitantes pacíficos y de buena fe de Culiacán, Sinaloa.

 

REPORTERO: Tampoco caben las renuncias, ¿senador? ¿Tampoco caben las renuncias de los secretarios de Seguridad y de la Defensa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es demasiado temprano para que en un afán de linchamiento mediático estén pidiendo renuncias. No es el momento, hay que valorar, atender y enfrentar esta crisis de seguridad de Sinaloa, no estar pensando en venganzas, linchamientos mediáticos ni cobro de facturas.

 

Creo que lo más importante es enfrentar, unidos y coordinados, estos asuntos que lamentablemente se han presentado en los últimos días en el país.

 

REPORTERA: Senador, ¿en qué sentido sería ese cambio de estrategia del que hablaba usted?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que revisar la estrategia no cuesta mucho, revisar la estrategia, utilizar más labores de inteligencia, la coordinación interinstitucional y sobre todo los golpes que se den con precisión y con respaldo operativo, que no ponga en riesgo a la población civil y que tampoco ponga en riesgo a los guardianes de la ley, a los oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea, Armada y las policías, que son los más vulnerables siempre en estos casos.

 

REPORTERO: Senador, ¿pasaría por redefinir las tareas de la Guarda Nacional? ¿Pasaría ese replanteamiento de la estrategia por redefinir o reorientar las tareas de la Guardia Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Las leyes que otorgamos a la Guardia Nacional tienen estándares internacionales, no tienen problema, es de coordinación, de usar labores de inteligencia y de revisar los operativos para que la coordinación sea clara, sea efectiva y no sea, como dijo el Secretario de la Defensa, precipitada.

 

REPORTERO: Muy bien senador, le agradecemos mucho su cortesía.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos. Ya me sopearon, voy a Sonora, así es que estoy en el aeropuerto, pero bueno, ya me chacalearon.

 

REPORTERA: Perfecto, para eso somos su fuente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso sí es cierto.

 

REPORTERA: Gracias, hasta luego.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hasta luego, saludos.

 

 

--o0o--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31