Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al inaugurar el foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”, en el Auditorio Octavio Paz.

 


Primero, me da mucho gusto saludarlos, les pido una disculpa, ha sido un día particularmente ajetreado, desde las 07:00 de la mañana hemos tenido la VI Reunión, es un día de sesión y hay muchos temas en la agenda del parlamento mexicano, en este caso del Senado de la República. Les pido a todos una disculpa.

 

Las comisiones de Recursos Hidráulicos, y la de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, conjuntamente con el Belisario Domínguez, celebran, este 8 y 9 de octubre, la Primera Jornada de Agua, Mares y Océanos.

 

Es un tema clave para el Senado de la República, la idea (falla audio de origen) …que contribuya a posicionar en la agenda pública los temas más relevantes para garantizar una gestión adecuada del recurso hídrico en nuestro país.

 

Este foro comenzará con una presentación magistral de la Directora General de la Comisión Nacional del Agua, la doctora Blanca Jiménez Cisneros, quien nos hablará sobre el panorama general del agua en México y los principales retos que enfrentamos.

 

Posteriormente, en las mesas de diálogo, se abordarán temas de calidad y disponibilidad del agua en México, el cambio climático y sus efectos en los cuerpos hídricos, modelos de gobernanza, legislación vigente, y la relación entre el agua y el desarrollo económico, donde se analizarán aspectos específicos ligados a la minería, la agricultura, el fracking, las pesquerías.

 

Yo provengo de un estado seco, semidesértico, un estado, que es Zacatecas, en donde el agua es fundamental para sobrevivir, ya no sólo para las actividades primarias, como la agricultura y como la ganadería, sino para subsistencia humana. Por eso es que me parece fundamental este foro.

 

Saludo con mucho respeto a Raúl Paz Alonzo, al senador, que ha convocado este esfuerzo, junto con un grupo de senadores de las comisiones y que me parece pertinente señalar, tanto al senador Eruviel Ávila Villegas, a Raúl Bolaños, a la doctora Blanca, pero también está Marybel Villegas, de Quintana Roo, Marco también, muchas gracias por venir Mark, y todos, don Julio, Arturo.

 

Es importantísimo el foro, de verdad queremos expresarles que el Senado tiene especial importancia, tiene una atención cuidadosa por el tema del agua, el medio ambiente y el cambio climático.

 

Aquí hay científicos, expertos, personas interesadas en este tema clave y fundamental, que aprovecharemos, que aprenderemos y que nos enseñaremos de temas claves y fundamentales.

 

Yo estaré muy atento en el desarrollo del mismo, estaré muy atento con las versiones estenográficas que de aquí surjan, y le pediría a Raúl Paz, que una vez que concluyan los dos días de foro, podamos hacer una memoria para poner en alto, como interés nacional, como política de Estado, el cuidado del agua.

 

Es clave, se los aseguro, y estamos a tiempo antes de heredarles a nuestros hijos, a nuestros nietos, un planeta contaminado, un planeta que lamentablemente estamos perdiendo.

 

Por esa razón, les pido a todos ponernos de pie para declarar: siendo las 11:40 horas, del día 8 de octubre del 2019, declaro formalmente inaugurados los trabajos de este foro “Panorama y Perspectivas del Agua en México 2019-2024”.

 

Que sea para bien del país, de los habitantes, del planeta y de todos los que vivimos aquí.

 

Enhorabuena. Felicidades.

 

-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5